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Vecino Surcano Preferente (Santiago de Surco, Perú)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — costera
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local

Categorías — Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; movilización de recursos; colaboración con la sociedad civil. Procesos de planificación urbana y regional: programación de la inversión del capital.


Contacto Principal

Municipalidad de Santiago de Surco — gobierno local
Carlos Dargent Chamot [cdargent@munisurco.gob.pe], alcalde
Jr. Sáenz Peña No. 243, Surco Pueblo
CP: Lima 33
Peru
Teléfono:  (511) 477-7272 / 7373
Fax:       (511) 477-1197
Web: http://www.munisurco.gob.pe/

Resumen

Uno de los principales problemas a los que deben enfrentarse los gobiernos locales de los países periféricos es la recaudación de impuestos. Dada esta situación, el consejo municipal de Santiago de Surco decidió premiar a los vecinos que pagan puntualmente. Vecino Surcano Preferente (VSP) es un sistema en funcionamiento desde 2000 cuya misión es distinguir a aquellos vecinos que pagan puntualmente sus impuestos. Para llevar a cabo esta distinción se cuenta con una tarjeta que ofrece numerosas ventajas. Este sistema busca integrar a los vecinos y a los establecimientos comerciales del distrito, incentivando las relaciones comerciales. Desde principios de 2001, forman parte del programa VSP los vecinos, personas físicas o jurídicas, que están al día en sus pagos a fecha de diciembre de 2000. Al vencimiento de cada trimestre se hace una nueva emisión de tarjetas VSP, de forma que se incorporan al sistema los vecinos que se hayan puesto al día. Las tarjetas son emitidas a nombre del primer titular del predio. Sin embargo, a fin de hacer los beneficios del sistema a los familiares del titular, desde 2003 se emiten tarjetas adicionales y duplicados, que se pueden adquirir por un pago único de cinco soles.

Objetivos y resultados de la iniciativa

El objetivo del proyecto es lograr una integración entre la municipalidad, los vecinos responsables y los comerciantes; el consejo municipal obtiene mayores ingresos a través de los impuestos, los vecinos reciben descuentos en los establecimientos afiliados al programa VSP, mientras que éstos cuenta con una mayor clientela gracias a la publicidad facilitada por el consejo municipal. En la actualidad, 33.000 vecinos son titulares de una tarjeta VSP, 500 comercios están afiliados y se ha conseguido un incremento en los impuestos recaudados.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Los mecanismos de recaudación de impuestos, relacionados con los pagos directos, son siempre un problema para las instituciones públicas debido a los bajos niveles de recaudación conseguidos en la mayoría de los casos. Además, los gobiernos tienden a hacer uso de medidas represivas para cobrar los pagos atrasados de los contribuyentes.

Prioridades

Formulación de objetivos y estrategias

El programa no pretende promocionar las llamadas amnistías fiscales, que sólo consiguen acostumbrar al contribuyente a alargar el plazo de impago con la esperanza de acogerse a uno de estos procesos, pues de esta manera sólo se beneficia al infractor. La idea, en este caso, consiste en premiar y atraer al contribuyente cumplidor a través de una serie de ventajas: tratamiento preferente al realizar cualquier consulta, participación en sorteos y descuentos en los establecimientos locales adheridos al programa VSP. «Si vive en Surco, ahorre dinero con su tarjeta VSP.»

Además, se cuenta con un servicio continuo de atención al ciudadano para resolver cualquier duda a través del correo electrónico (vsp@munisurco.gob.pe) y de teléfono (247-4748). Por otra parte, los vecinos cumplidores también reciben una revista donde se les informa de los sorteos en marcha y de los nuevos establecimientos comerciales adheridos al sistema VSP.

Movilización de recursos

El consejo municipal de Santiago de Surco asume la totalidad del presupuesto del programa, como instrumento de gestión para mejorar los mecanismos de recaudación de impuestos. La Subgerencia de Servicios Especiales, antes denominada Comisión Vecino Surcano Preferente, es la responsable del desarrollo de este programa y, en general, del programa de atención al contribuyente.

Proceso

El proceso se puso en marcha con la revisión de la base de datos de contribuyentes para identificar a todos los vecinos que a diciembre estaban al día en sus pagos para remitirles por correo su tarjeta VSP. A principios de año, se incluye con el envío de los cupones para pagar los impuestos del año siguiente. Estos vecinos incluidos en el sistema VSP tienen la posibilidad de ser atendidos en una sala específica, donde reciben un tratamiento diferenciado del resto de los constribuyentes, pudiendo obtener licencias de actividades o realizar cualquier otro trámite municipal. En otras palabras, pueden realizar los mismos trámites que cualquier otro ciudadano, pero reciben un trato preferente que, por un pequeño desembolso, pueden extender a sus familiares directos pidiendo duplicados de la tarjeta VSP. Por su parte, los establecimientos interesados en formar parte del sistema pueden contactar con el responsable del programa para concretar el acuerdo, recibiendo una pegatina identificativa del programa que debe ponerse en el correspondiente local. El consejo municipal envía por correo a todos los beneficiarios una guía de descuentos que incluye todas las ofertas que se pueden obtener consumiendo en los establecimientos adheridos al programa. Por último, comercios y municipalidad organizan sorteos trimestrales como parte de la estrategia publicitaria.

Resultados obtenidos

El número de contribuyentes incluidos en el sistema VSP ha aumentado desde los 16.477 en agosto de 2000 hasta los 30.696 a finales de 2003, lo que supone un incremento del 186% desde la creación del programa. Inicialmente había 17 establecimientos adheridos, que han alcanzado la cifra de 586 a finales del año 2003. El número total de vecinos beneficiados por los descuentos de las campañas promocionales ha pasado de 361 a finales de 2001 a 1.233 a finales de 2003. Las empresas afiliadas al sistema en el último año son 179, de las cuales 113 pagan separatas para su distribución con la revista Somos Surco, mientras que 69 pagan por publicidad en sus páginas.

En estos momentos, hay acuerdos con comercios situados fuera de Lima, como hoteles, de forma que los vecinos incluidos en el programa, en caso de poder viajar a ciertos destinos dentro del país, pueden beneficiarse de descuentos y promociones de establecimientos adheridos al programa VSP. Del mismo modo, se está evaluando la posibilidad de cerrar acuerdos similares con establecimientos en el extranjero.

Sostenibilidad

Financiera

El crecimiento del número de contribuyentes incluidos en el programa VSP representa una reducción sustancial de su estrés en términos financieros, ya que cumplen puntualmente con sus obligaciones tributarias, generando mayores niveles de recaudación para la corporación municipal, lo que permite, en general, una mejora de los servicios ofrecidos a los vecinos.

Social y económica

Se promueve la integración de tres agentes económicos como son los contribuyentes, la municipalidad y los comercios afiliados, obteniendo todos ellos resultados beneficiosos que sostienen su interés en la continuidad del programa.

Beneficios para los contribuyentes

Los contribuyentes reciben una distinción por parte de su municipio, se benefician de descuentos y promociones en alrededor de 500 establecimientos afiliados (un número que se incrementa cada mes) y participan en diversos sorteos y rifas organizados por empresas de la zona.

Beneficios para los comerciantes

Los establecimientos pueden adherirse al programa de forma gratuita, obteniendo publicidad gratuita en la guía de descuentos y promociones, y pueden distribuir separatas publicitarias a través de la revista Somos Surco por todo el distrito o en las zonas que consideren oportunas. Por último, también tienen la posibilidad de incluir publirreportajes en la guía de descuentos.

Cultural

Hay un sentimiento de identificación entre los contribuyentes, que enceuntran una motivación para ser puntuales con sus obligaciones fiscales.

Lecciones aprendidas

El mecanismo de amnistía fiscal conduce a una actitud relajada entre los contribuyentes rezagados, que prefieren esperar a los periodos extraordinarios de pago para ponerse al día en sus pagos. Es importante considerar que la mejor manera de reducir el número de morosos en el pago de impuestos no debería tener un carácter punitivo, sino que debería procurar atraer y comprometer a los contribuyentes para reducir el problema de la morosidad existente.

Es necesario conta con recursos humanos altamente cualificados dentro de la administración municipal para diseñar y aplicar el mecanismo sin llegar a incumplir la ley, sino aplicándola de forma creativa.

Es conveniente aprovechar las oportunidades existentes en el entorno para establecer alianzas con los diferentes agentes económicos con el fin de unir esfuerzos y encontrar soluciones viables a los problemas respectivos.

Una vez que se ha logrado un balance positivo en los niveles de recaudación gracias al programa, es necesario evaluar las diferentes alternativas para su inversión de forma que se produzca una constante mejora en los servicios prestados a los vecinos.

Transferibilidad

Los consejos municipales de los distritos de Pueblo Libre y San Luis se han aproximado al consejo municipal para intentar adoptar un mecanismo de persuasión similar al aplicado de Santiago de Surco; sin embargo, los resultados no han sido del todo satisfactorios. También otros distritos, como San Borja y Miraflores entre otros, han intentado desarrollar este mecanismo, pero no ha habido resultados positivos, principalmente por razones financieras. En este momento, el consejo municipal de Independencia ha mostrado interés en adoptar a su distrito este programa, por lo que se están celebrando reuniones para compartir información, con el deseo de que pueda replicarse con éxito.

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: Carlos Jiménez Romera
Revisión: María Cifuentes Ochoa
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