Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu04/bp1602.html   
Programa Integral de Gobierno Electrónico (Aguascalientes, México)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — México
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; sector privado

Categorías —

Infraestructuras, comunicaciones y transporte: medios de comunicación; tecnología infraestructural. Tecnologías, instrumentos y métodos: soporte lógico (incluyendo sistemas expertos); soporte físico; sistemas y técnicas de gestión; creación de redes; sistemas y tecnologías de información y comunicación; tecnologías apropiadas. Uso de la información en la toma de decisiones: sistemas de información geográfica (SIG), técnicas de cartografía; uso de tecnologías de la comunicación.


Contacto Principal

Presidencia Municipal de Aguascalientes — gobierno local
David G. Zapata Leal [dzapata@ags.gob.mx], Coordinador General de Informática, Secretaría de Administración.
 
Palacio Municipal. Plaza de la Patria S/N. Zona Centro, C.P. 20000.
Aguascalientes, Ags., México.

Teléfono: (52-449) 910-10-13;
Fax: (52-449) 910-10-37;


Socio

Carneado y asociados — sector privado
Pedro Carneado García
Pafnuncio Padilla 10, 1er piso.
Circuito Centro Comercial, Ciudad Satélite.
Naucalpan, Mex., México.   
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

INCO — sector privado
Rubén Ruvalcaba Chalita
Av. Aguascalientes Sur 2625, 1er piso.
C.P. 20290, Jardines de las Fuentes.
Aguascalientes, Ags., México.
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Socio

Microsoft Navision — sector privado
Eduardo Castellanos
Paseo de Tamarindos 400 A, piso 22.
05120, Bosques de las Lomas.
Ciudad de México, D.F., México.
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Socio

Intel-Abanet — sector privado
Juan Carlos de la Torre Ayala
Av. Patriotismo 553-401.
03710, Col. Ciudad de los Deportes.
Ciudad de México, D.F., México.
Colaboración técnica.
Colaboración financiera.


Resumen

El Programa Integral de Gobierno Electrónico del municipio de Aguascalientes, México, ha recibido varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el reconocido como Premio Gobierno y Gestión Local otorgado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Fundación Ford, asociaciones reconocidas en América Latina. Este programa ha sido acreditado para ser presentado en diversos foros, incluyendo Francia (Congreso Mundial de Sociedades de la Información), Chile, Brasil y Bolivia. También ha sido publicado en diversos medios de información (radio, televisión, diarios y revistas). El programa consiste en la aplicación estratégica de tecnologías de información en favor de un gobierno transparente, eficaz, eficiente y de mucho más acercamiento a la población para su mejor atención integral, alcanzando así un impulso al desarrollo del gobierno y la sociedad digital. Las cuatro vertientes de aplicación de este programa son:

  1. Modernización de la infraestructura de telecomunicaciones y sistemas de información.
  2. Mejora regulatoria municipal.
  3. Esquema integral de atención ciudadana.
  4. Planeación operativa y estratégica.

Lo anterior, a través de la aplicación de 34 proyectos de tecnología de información.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Estos antecedentes obligan al municipio a ser mucho más eficiente y asertivo en todas las acciones de Gobierno, simplemente para mantener el nivel de calidad de vida y asegurar la cobertura y calidad de los servicios públicos.

Establecimiento de prioridades

El ciudadano es la prioridad en general, de esto se derivan las siguientes vertientes de aplicación prioritarias:

Estas prioridades fueron establecidas como resultado de las siguientes actividades:

Formulación de objetivos y estrategias

El objetivo general es elevar la calidad en la atención que recibe la ciudadanía, haciendo uso de la tecnología.

Existen objetivos específicos planteados por cada vertiente de aplicación prioritaria, con una amplia descripción y metas cuantitativas.

Como estrategia, se establecieron las vertientes de aplicación prioritaria, a manera de resultado de las actividades descritas en el anterior apartado. Específicamente, se ha estado trabajando en el reforzamiento de cada vertiente a través de 34 proyectos de tecnología de información, completamente definidos por sus correspondientes aspectos: misión, visión, objetivo, recursos necesarios, cronograma, etc....

Todo el trabajo anterior fue coordinado por el personal ejecutivo de la Coordinación General de Informática del Gobierno Municipal, con la participación de los funcionarios municipales en forma directa y de diversos sectores de la ciudadanía en forma indirecta (a través de los trabajos del área de asesores en la realización del Plan Municipal de Desarrollo 2002-2004).

Movilización de recursos

Proceso

Algunos de los principales problemas encontrados en la puesta en marcha del Programa Integral de Gobierno Electrónico han sido los siguientes:

Las tareas emprendidas para lograr minimizar los problemas encontrados fueron las siguientes:

Se ha presentado, en su mayoría, el apoyo de los usuarios: al interior, utilizando la nueva infraestructura proporcionada; al exterior, realizando inversión, como sucede en el caso de varias empresas privadas, o bien operando los servicios puestos a disposición general de la ciudadanía, lo cual se puede constatar en las estadísticas obtenidas de empleo de tecnología de información en sus diversas modalidades, por ejemplo: sistemas de información (administrativos, hacendarios, etc....), sitios web, módulos computarizados de información, centro de servicios cibernéticos...

Resultados obtenidos

Muchos de los objetivos específicos se han ido consiguiendo conforme ha avanzado la puesta en funcionamiento integral del Programa de Gobierno Electrónico, y el objetivo general se va cumpliendo paulatinamente en el mismo sentido. El resultado se está midiendo, entre otras formas, a través de los indicadores estadísticos, que muestran el empleo creciente de las herramientas y productos puestos a disposición del programa, los registros de los ahorros generados por el empleo de tecnología de información (ahorros en tiempo, dinero, esfuerzo humano, equipo de trabajo...) y la evidente mejor atención interna y externa, así como la opinión expresada por los mismos usuarios en diversas encuestas realizadas al respecto.

Las condiciones de vida en el municipio han mejorado sensiblemente, porque el esquema de atención al ciudadano por parte del Gobierno es ahora más rápido, más fácil, más cómodo, más seguro y más transparente. Los ciudadanos en general, ya sean hombres o mujeres, pueden consultar información del Gobierno o de la ciudad, establecer solicitudes, quejas y sugerencias, realizar pagos tributarios y comunicarse con funcionarios municipales desde su casa u oficina o desde algún lugar cercano (terminales remotas, módulos computarizados de información, centros autónomos de atención y servicios), a través de Internet, accediendo al sitio web municipal, sin tener que acudir hasta el Palacio de Gobierno, evitando filas y realizando autoservicio. Se atiende al ciudadano en un sólo lugar y un sólo momento sin que tenga que moverse continuamente ni demorarse más de lo necesario (ventanillas únicas multitrámite), teniendo conocimiento de todo a lo que tiene derecho y los trámites que puede realizar (guía de trámites de servicios públicos), con calidad, transparencia y alta eficiencia (con empleo de sistemas de información, infraestructura de telecomunicaciones adecuada y diversificada, esquema de georreferencia y estadística, una ingeniería permanente que lleva a cabo el rediseño de procesos, sistema de calidad ISO 9000 y medios novedosos de automatización de procedimientos), teniendo la certeza de una justa asignación de apoyos sociales y eficiente recaudación (padrón único de beneficiarios) así como una efectiva atención de gobierno (por el enlace del Gobierno Municipal con los otros órdenes de gobierno); todo lo anterior independientemente del género, edad, religión o cualquier otro aspecto del ciudadano. Todo el Programa Integral de Gobierno Electrónico es modelo nacional en algunas secciones o en su totalidad.

Sostenibilidad

La integración de los elementos sociales, económicos y ambientales se llevó a cabo según los aspectos:

Lecciones aprendidas

Las principales lecciones aprendidas con esta experiencia son:

Las lecciones conseguidas han quedado registradas en diversas formas, tal que no sólo la presente administración está considerándolas dentro de sus operativos cotidianos e iniciando nuevas etapas de proyectos, sino que las próximas administraciones podrán conocer esta experiencia y en su caso, tener la posibilidad de aplicarlo según resulte conveniente.

Transferibilidad

Como consecuencia de una serie de distinciones y menciones recibidas por el Gobierno Municipal a nivel nacional en relación al Programa Integral de Gobierno Electrónico, diversos Gobiernos del orden municipal y estatal, así como algunas dependencias del Gobierno Federal, han contactado con nosotros y han visitado las oficinas de este Gobierno Municipal para solicitar apoyo o proponer acuerdos de colaboración. Los apoyos otorgados a otros gobiernos consideran desde la presentación y explicación de la infraestructura tecnológica, su estrategia involucrada y las políticas establecidas, hasta la transmisión de experiencias y/o entrega de productos como copias de sistemas de información.

Enseguida se explican algunos ejemplos representativos de aproximadamente cincuenta recientes casos que se han presentado:

Perfil Financiero

SocioAño 1Año 2Año 3
Carneado y asociados (2,14%)0,0047.619,050,00
INCO (1,37%)23.809,524.761,901.904,76
Microsoft- Navision (73,47%)1.619.047,6218.370,240,00
Intel-Abanet (0,64%)9.523,814.761,900,00
3Com (1.28%)0,0028.571,430,00
IBM (0,21%)4.761,900,000,00
Calidad.com (0,37%)0,008.296,430,00
Total presupuesto US$1.657.142,85112.380,951904,76

Referencias

Leiserson, Daniela  (2003)   «E-gobierno, ocho casos de éxito»,   Information week, No 81. Ciudad de México, D. F., México, 5 de julio de 2003 

Salas, José  (2004)   «Gobierno de calidad»,   Alcaldes mexicanos, Año 3, no 23. Monterrey, N. L., México, marzo de 2004, pp.18 y 20 

Vela Pérez, José I. (dir.)  (2003)   «Importantes reconocimientos adicionales recibe el Ayuntamiento de Aguascalientes»,   Futuro, No 120 120, 15 de noviembre de 2003, pp.16-17 

Valencia, Verónica  (2003)   «Cortan cables para mejorar la atención a ciudadanos»,   Reforma, 10 de marzo de 2003, pp. 1 y 7 

  (2003)   «Francia conoció exitoso programa del Municipio»,   El Heraldo de Aguascalientes, 7 de diciembre de 2003, pp. 1 y 6 

Pasillas Farfán, Ricardo H. (dir.)  (2004)   «Aguascalientes corta la cola a las colas»,   Picacho, Año XI, ed. 167; 2 de enero de 2004, pp. 1 y 8 

de Landero, Laura Fernanda y López González, Mauricio  (2003)   Modernización administrativa,   en el libro Prácticas municipales exitosas, pp. 202, 207, 210-215, 221, 223 y 293 

Notas


[1]: El benchmark es una técnica utilizada para medir el rendimiento de un sistema o componente de un sistema, frecuentemente en comparación con algún parámetro de referencia. Puede traducirse al castellano como comparativa (N. del E.).


Edición del 12-07-2004
Revisión: Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu04/bp1602.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio