Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu04/bp1587.html   
Casa Alianza (Costa Rica, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Costa Rica, México, Honduras, Nicaragua y Guatemala
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — global; regional (internacional)
Agentes — paraestatal; organización no gubernamental (ONG); agencia internacional.

Categorías — Infancia y adolescencia: de 0 a 9 años; de 10 años a la edad adulta; salud y nutrición; educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar; programas ambientales dirigidos a los jóvenes; desarrollo de la capacidad de participación y del liderazgo en niños; programas de ocio y culturales; legislación/ intercesión; programas de apoyo comunitarios (protección frente a abusos, abandonos, violencia y delincuencia); abusos, trabajo infantil, guerras; grupos vulnerables. Participación ciudadana y riqueza cultural: educación cívica; artes; respeto a la diversidad cultural. Equidad de género e inclusión social: acceso a los recursos; legislación; eliminación de trabas a la igualdad de género (medidas de discriminación positiva); integración.


Contacto Principal

Casa Alianza — organización no gubernamental (ONG)
Bruce Harris
SJO 1039
P.O. Box 025216
Miami, FL33102-5216
Estados Unidos de América
Web: http://www.casa-alianza.org


Socio

UNICEF
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Unión Europea (UE)
Amnistía Internacional (AI)
Human Rights Watch (HRW) — paraestatal
organización no gubernamental (ONG)


Resumen

Casa Alianza es una organización independiente y sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y recuperación de niños de la calle en Guatemala, Honduras, México y Nicaragua. Casa Alianza es la filial en América Latina de la Covenant House (http://covenanthouse.org), con sede en Nueva York y dirigida por la Hermana Patricia A.Cruise.

La sede de esta organización, defensora de los derechos de los niños en esta región, se encuentra en San José de Costa Rica; allí tiene su despacho el Director Ejecutivo para América Latina, Bruce Harris.

Fundada en Guatemala en 1981 y posteriormente extendida a Honduras y a México en 1986, y a Nicaragua en 1998, Casa Alianza atiende a más de 10.000 niños de la calle al año. En un principio, la mayoría de los niños habían quedado huérfanos debido a la guerra civil. Actualmente, los niños acaban en la calle por las mismos motivos que provocaron la guerra y que quedaron sin resolver. La mayoría de los niños han sufrido abusos o han sido rechazados por sus familias, desestructuradas y sin recursos; a ello se le añade el trauma de la indiferencia de las sociedades en las que viven.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Casa Alianza se dedica a proporcionar refugio, educación y otros servicios a niños de la calle de diversos países de América Central y México. Cada año acoge a más de 10.000 menores sin hogar o en situación de riesgo. Sus servicios incluyen varios programas destinados a ayudar a los niños con problemas específicos, como programas de desintoxicación de drogodependencias, programas para adolescentes embarazadas y de reinserción en sus familias y en la sociedad. Otro departamento de Casa Alianza se dedica a apoyar a menores que han sufrido abusos sexuales, así como a investigar y prevenir nuevos abusos, que pueden darse a todas las escalas, ya sea en el entorno cercano del niño o a través de organizaciones que se dedican a la explotación sexual con fines comerciales.

Recientemente, Casa Alianza ha conseguido llamar la atención a la sociedad sobre el alarmante número de menores que están siendo sexualmente explotados en Honduras, y está realizando una investigación junto a las autoridades nacionales para detener a los explotadores de niños.

Establecimiento de prioridades

A este respecto, las prioridades de Casa Alianza incluyen:

Las investigaciones iniciadas por Casa Alianza se han hecho llegar a las autoridades hondureñas, a quienes se ha dado un plazo de tiempo para concluir la investigación y detener a los sospechosos. En caso de que Casa Alianza no vea ningún avance en ese sentido, iniciará un recurso contra la autoridades responsables y les pedirá que se hagan responsables de las víctimas.

Formulación de objetivos y estrategias

La investigación iniciada en Honduras está financiada básicamente gracias a las donaciones de la Organización Internacional de Migrantes, los gobiernos del Reino Unido y de Estados Unidos, la Covenant House, y la Casa Alianza de Suiza e Inglaterra. En Guatemala se ha concluido una investigación sobre la explotación sexual de menores; en Costa Rica y Nicaragua se están llevando a cabo investigaciones similares, y está prevista otra en México próximamente.

Movilización de recursos

Durante los seis meses de investigación, el personal de Casa Alianza visitó decenasde establecimientos: bares,night clubs, pensiones e incluso salones de belleza. El estudio reveló que en muchos de ellos se explotaba sexualmente a menores, hasta un número de 1.019. De ellos, el 96,1%eran niñas y el 48,58%había estado trabajando previamente en la calle. Muchos casos, sin embargo, han quedado sin documentar, pues se trata de niños que trabajan en el servicio doméstico, que han sido secuestrados y trasladados a otros países y menores que son explotados sexualmente en sus trabajos, incluso en sus propios hogares. Así, el número de víctimas de la explotación sexual se estima en unas 8.335. En algunos casos, las víctimas deben simular que son vendedores de dulces o criados. Muchas jóvenes que no encuentran trabajo en las maquilas acaban trabajando en clubs de alterne, en bares o con vendedores clandestinos de alcohol, lugares todos ellos donde están expuestos a ser víctimas de abusos. También se descubrió que los turistas extranjeros eran los principales clientes de esta explotación sexual, aprovechándose de la inmensa pobreza en la que viven los niños hondureños para requerirles favores sexuales. En Honduras, el 66%de los niños entre 0 y 14 años viven por debajo del umbral de pobreza.

Proceso

Los resultados de este estudio se hicieron llegar a las autoridades hondureñas para que pusieran en marcha las correspondientes investigaciones y detuvieran a los culpables. A finales de 2003, el Departamento de Investigaciones Criminales y el Fiscal general decubrieron que varias niñas entre 13 y 15 años estaban siendo víctimas de explotación sexual en varias fiestas; se detuvo a las dos mujeres que las habían obligado. En diciembre se descubrieron cuatro sitios donde se escondía a varios niños víctimas de abusos. En febrero de 2004 se rescató a treinta muchachas que estaban siendo sexualmente explotadas en bares y burdeles. Actualmente las investigaciones continúan.

Una vez que se ha detenido a los sospechosos o, en cualquier caso, una vezque los menores han quedado libres, Casa Alianza procede a ofrecer un hogar a las víctimas. El Hogar de Querubines de Tegucigalpa, recientemente inaugurado en diciembre de 2003, acoge a víctimas de abusos sexuales. A la semana de abrir ya estaba lleno y por ahora todas las habitaciones están ocupadas. El programa proporciona alojamiento, comida, educación y protección a 160 menores. Los programas educativos consisten en formación en oficios y educación reglada, así como en talleres para aumentar su autoestima y proporcionar apoyo psicológico.

A pesar de que el proceso de persecución y detención de sospechosos de explotación sexual a menores es relativamente lento y apenas está comenzando, se ha producido un gran cambio en la responsabilidad asumida por las autoridades del país en esta materia. Anteriormente, el alarmante número de niños víctimas de abusos desvelado por la investigación puso de manifiesto los pocos esfuerzos que las autoridades estaban realizando para poner fin a la situación mediante medidas preventivas. Además, varios policías y representantes de la autoridad estaban implicados en casos de explotación. Una vez que las investigaciones han comenzado y que se han presentado denuncias de casos de retención de menores e incitación al comercio sexual, las autoridades y la policía de Honduras están dedicando más energía y recursos a acabar con estos delitos.

En Guatemala acaba de concluir una investigación similar. En ella se revelaba que al menos 668 menores estaban siendo explotados en 284 establecimientos. Cientos de ellos son víctimas del tráfico de personas. El Fiscal general ha iniciado una investigación y se espera que los resultados sean comparables a los de Honduras.

Casa Alianza cuenta con programas de inclusión social y reinserción familiar para las víctimas de abusos sexuales. Siempre que entre los parientes no haya alguien que abuse, la integración de los menores en su familia les permite volver a formar parte del entorno afectivo que necesitan y merecen. Una vez que se ha producido el retorno a sus hogares, el personal de Casa Alianza mantiene el contacto con las familias durante varios años para garantizar la seguridad y los progresos de los menores en sus hogares. También se proporcionan servicios de apoyo para aumentar la autoestima de los niños, así como para ayudarles a curar las heridas emocionales y psicológicas causadas por los abusos sufridos. Igualmente, se proporciona apoyo médico. Los servicios educativos incluyen formación profesional para que los más mayores puedan ganarse la vida, mientras que a los más pequeños se les matricula en colegios públicos. Los menores pueden quedar acogidos por el programa hasta que cumplen los 18 años o terminan su proceso educativo. Evidentemente, una mejor educación facilita las posibilidades de movilidad social.

Mediante el inicio de las investigaciones y la presentación de los resultados a las autoridades, se saca a la luz pública el tema de la violación de los derechos humanos y se conciencia a la población de la necesidad de respetar los derechos de los niños. Además, la denuncia de estos delitos demuestra a la sociedad que lo correcto es denunciar los delitos de los que uno es testigo, ayudando así a la mejora de la sociedad. En 1994, Casa Alianza estableció en Tegucigalpa, Honduras, una oficina para ofrecer ayuda legal, y otra en 1998 en San Pedro Sula, Honduras, con el objetivo de asistir a los denunciantes así como garantizar la confidencialidad de sus datos por motivos de seguridad.

Resultados obtenidos

De estas investigaciones y de otras previas realizadas en diferentes países, la organización ha constatado que, con frecuencia, los gobiernos no se preocupan por estos delitos y alegan todo tipo de excusas en el sentido de que ellos no pueden hacer nada. En algunos casos incluso hay funcionarios implicados en casos de explotación sexual. La puesta en marcha de estas investigaciones obliga a los gobiernos a reconocer los graves problemas que existen con la explotación sexual de menores con fines comerciales, y les presiona a adoptar medidas preventivas frente al problema. En algunos casos en los que el gobierno se ha planteado acciones pero ha carecido de los recursos o el personal voluntario necesarios, Casa Alianza les ha ayudado a desarrollar las investigaciones y a llevar a los culpables frente a los tribunales. La denuncia pública de estos negocios también disuade a los funcionarios y ciudadanos de verse involucrados en casos de explotación de menores.

Estas investigaciones, junto con los resultados alcanzados, han servido para dar esperanzas a las víctimas, en el sentido de que les demuestra que se está haciendo algo para ayudarles a superar su situación, además de ofrecerles la oportunidad de llevar una vida digna. Las víctimas rescatadas también pueden ayudar a otras en su misma situación y contribuir así a la mejora de la sociedad.

Hasta el momento, Casa Alianza ha difundido su misión y sus avances en la ayuda a los niños de la calle mediante su página web, Casa Alianza, en la que se ofrece gran cantidad de información sobre las situaciones en las que se encuentran estos niños y lo que se puede hacer por ellos, así como noticias sobre las actividades y logros de Casa Alianza en toda América Central. Varios periódicos, revistas y programas de televisión han cubierto los actos realizados por la organización. Los voluntarios son bienvenidos a Casa Alianza, donde se les forma en diferentes áreas para trabajar con los niños y se les enseña cómo pueden ofrecer apoyo a personas en situación de riesgo social. A la vez que crece, orgCasa Alianza sigue aprendiendo y adaptando nuevos métodos para ayudar a los niños, así como ampliando los servicios destinados a ellos.

Referencias

Amnistía Internacional  (21 de enero de 2001)   «Public Declaration: Juicio inminente de Bruce Harris, director de la organización pro derechos de los niños Casa Alianza»,   Índice de AI: ANR 34/001/2004,  
Dalton, J.J.  (21 de diciembre de 2003)   «Más de dos mil niños de la calle asesinados en Honduras»,   La Opinión,  
Castro, E.  (16 de diciembre de 2003)   «Casa Alianza Honduras desenmascara la explotación sexual infantil [Casa Alianza Honduras unmasks the sexual exploitation of children]»,   Casa Alianza Last Minute News,  
Dalton, J.J.  (29 de agosto de 2003)   «Esta sociedad no tiene miedo»,   La Opinión,  
Casa Alianza  (marzo-abril de 2003)   «Mensajes claros en el proceso de limpieza social de Honduras [Clear messages in Honduran social cleansing]»,   The Panama News, Issue 6 
BBC Mundo  (22 de junio de 2002)   «Casa Alianza: Miles de niños en las calles»,   BBC World Service,  
Whitbeck, H.  (19 de noviembre de 1999)   «Los derechos de los niños, debatidos en México [Children's Rights Debated in Mexico]»,   CNN,  

Edición del 12-07-2004
Traducción del inglés: María Cifuentes Ochoa
Revisión: Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu04/bp1587.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio