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Programa de agricultura urbana (Rosario, Argentina)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2004, y catalogada como AWARD. (Best Practices Database)
País/Estado — Argentina
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — continental
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno local; organización no gubernamental (ONG); organización de base comunitaria (OBC); institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: generación de ingresos; creación de puestos de trabajo. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; higiene ambiental; sostenibilidad ecológica; gestión de recursos. Ordenación territorial: planeamiento y calificación del suelo; sistemas de información geográfica (SIG)conservación de espacios libres; urbanización y desarrollo de suelo; igualdad de derechos de propiedad y herencia (especialmente para las mujeres).


Contacto Principal

Municipalidad de Rosario — gobierno local
Antonio Lattuca [lattucario@arnet.com.ar], Ingeniero Agrícola y Coordinador del Programa de Agricultura Urbana
C/Santa Fe, 638
Rosario (Santa Fe) 2000
Argentina
Tlf.: 54-341-480-2444 ext.110 ó 131
Tlf.: 54-341-438-6897
E-mail: agr_urb@rosario.gov.ar
cepar@arnet.com.ar


Organización Nominadora

Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas — organización no gubernamental (ONG)
Raúl Terrile
Tucumán, 2668 
Rosario (Santa Fe) 2000
Argentina
Tlf.: 54-341-4331736 
E-mail: cepar@arnet.com.ar


Socio

Secretaría de Promoción Social, Municipalidad de Rosario — gobierno local
Pedro Pavicich [ppavici0@rosario.gov.ar]
C/Santa Fe, 638
Rosario (Santa Fe) 2000
Argentina
Tlf.: 54-341-480-2444
Colaboración administrativa.
Colaboración financiera.
Colaboración política.


Socio

Ñanderoga, chicos con desventajas sociales — organización de base comunitaria (OBC)
Custodio Lemos, Presidente
C/Vera Mujica, 595
Rosario (Santa Fe) 2000
Argentina
Tlf.: 54-341-439-5615
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.
Colaboración Logística.


Socio

Programa Pro-Huerta del Instituto Nacional de Tecnología Agropercuaria Regional Santa Fe — institución académica o de investigación
Marta Rossini [intarroyo@arnet.com.ar], Coordinadora
C/San Martín, 528
Arroyo Seco (Santa Fe) 2128
Argentina
Colaboración financiera.
Colaboración técnica.


Resumen

El Programa de Agricultura Urbana (PAU) de la ciudad de Rosario, surgió a partir de la crisis económica sucedida en la Argentina en diciembre de 2001 que en Rosario se manifestó con niveles de pobreza del sesenta por ciento con el fin de responder a esta realidad con una propuesta productiva.

El objetivo es promover un proceso de construcción de desarrollo endógeno, a partir de estrategias participativas y formas solidarias de producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos sanos.

Se pueden destacar los siguientes impactos:

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

En Rosario, desde los años ochenta, se viene produciendo el quiebre de gran parte de las industrias y la desaparición de las pequeñas y medianas empresas, importantes tomadoras de mano de obra. La zona periurbana se transformó así en asentamientos irregulares, habitados por familias desocupadas de la región y de inmigrantes de las provincias del norte del país. Los mas afectados son las mujeres, personas mayores y jóvenes con mayores desventajas de lograr trabajo formal.

Establecimiento de prioridades

Las siguientes prioridades fueron establecidas entre la municipalidad y las organizaciones responsables del PAU. En la ejecución de las actividades se desarrolló un proceso participativo liderado por las mujeres huerteras.

Formulación de objetivos y estrategias

Objetivos fundamentales

Promover emprendimientos productivos de carácter comunitario que atiendan a posibilitar la seguridad alimentaria de los pobres urbanos a partir de la generación de ingresos genuinos, y mejorar el paisaje barrial al transformar los terrenos baldíos en espacios productivos.

Estrategias

Las metas han sido propuestas por los responsables del programa de AU. Luego fijadas en talleres participativos con la población beneficiaria. La ejecución de las actividades se realiza de manera participativa con un fuerte protagonismo de las mujeres.

Movilización de recursos

El programa de Agricultura Urbana constituye una alianza entre el gobierno local que aporta recursos financieros, logísticos e infraestructura, y las organizaciones como CEPAR, Ñanderoga y Prohuerta que aportan recursos técnicos especializados y sus vínculos con organismos de financiamiento internacional.

Así ha sido importante la gestión del CEPAR en articular con organismos de cooperación internacional para lograr financiamiento extra para proyectos complementarios. Fue seleccionado por el Programa de Gestión Urbana de Naciones Unidas para ejecutar el proyecto de Optimización del uso del suelo urbano por el cual se ha trabajado en la regulación y la tenencia segura de los terrenos. De parte de una ONG española (Organización andaluza por la paz (ASPA)) se logró financiar la fabricación de herramientas.

La municipalidad aporta insumos, herramientas, infraestructura básica para desarrollar el proceso de producción, transformación y comercialización en ferias.

El Programa Nacional de Seguridad Alimentaria, Prohuerta aporta semillas.

La mayoría de los beneficiarios --el setenta por ciento-- reciben, por cuatro horas diarios de trabajo, un subsidio por desempleo equivalente a 52 US$ por mes, de parte del gobierno nacional.

Proceso

Problemas enfrentados

  1. Conocimientos técnicos productivos por parte de los beneficiarios: Dado que muchos de los desocupados provienen de otras ramas de la economía (metalúrgica, construcción), se desarrolló un plan de capacitación teórico práctico. Esta apoyado por asistencia técnica en terreno por parte de los técnicos y promotores del programa y organizaciones socias. La población participó masivamente, algunos aportando sus conocimientos populares y cumpliendo un rol como promotores y educadores hacia sus pares.
  2. Acceso a una tenencia segura de los terrenos por parte de las familias productoras: En talleres participativos con los beneficiarios se planteó la problemática, se delinearon estrategias y se acordaron propuestas de regulación de los espacios públicos y privados. En otros talleres realizados con las áreas municipales que se ocupan de gestionar el suelo urbano (Direcciones de Planeamiento, Catastro, Servicio de la Vivienda, Parques y Paseos) se analizaron las propuestas y se elevaron al Concejo Deliberante para su legislación. En consecuencia se elaboraron modelos de convenios de cesión que se están practicando. Se inició con los espacios públicos de propiedad del municipio y privados que manifestaron por nota la voluntad de ceder su terreno. Queda por delante avanzar con la regulación de todos los espacios en producción. Por su parte, docentes de la Facultad de Arquitectura de la UNR elaboraron un relevamiento de espacios vacantes para incorporar a una base GIS que servirá para una mejor gestión del programa.
  3. Comercialización de los productos obtenidos en las huertas comunitarias. Como hasta el año 2001 no existían mecanismos de ventas en feria, fue necesaria instalarlas y validarlas por la población. Aquí fue fundamental:
    1. El protagonismo de los grupos productivos con la calidad de sus productos, su presentación y su continuidad.
    2. El rol de la Municipalidad con la instalación, habilitación y reconocimiento político.
    3. Los medios de comunicación con su difusión y la población ejerciendo un consumo solidario y responsable.
  4. Cambio de escala de producción en función de los resultados positivos de comercialización y la necesidad de atender a mayores demandas de productos. Para atender a esta problemática se está trabajando en varios frentes.
    1. La regulación de los terrenos y el establecimiento de convenios con los grupos productivos con el fin de brindar seguridad y una planificación a largo plazo (promovida por el equipo técnico del programa de AU y los grupos productivos negociando con los propietarios).
    2. Planificación productiva a corto plazo en base a rotación de cultivos y escalonamiento para disponer de una producción sostenida a lo largo del año. Desarrollado por los técnicos, promotores, y familias productoras en base a capacitaciones y asistencia en terreno.

Resultados obtenidos

  1. Mejoramiento de la condición de vida de los pobres urbanos a partir de la producción de alimentos de alto valor biológico y la generación de ingresos genuinos. También dado por el mejoramiento del paisaje barrial al transformar potenciales basurales en espacios productivos. Fuentes de verificación: Se han registrado en el Programa de AU 791 huerteras y 342 emprendedores feriantes. A través de encuestas se han relevado los niveles de resultados económicos (entre 40 y 150 US$ mensuales) y un buen grado de satisfacción por los resultados alcanzados.
  2. Mejoramiento de la condición y posición de las mujeres: A través de una encuesta realizada en 400 huertas, se diagnosticó que un 92% de las mujeres huerteras --62% del total de los trabajadores-- considera la huerta como su fuente de trabajo, y un 93% que mejora la alimentación. El 70% de las mujeres cumple el rol de coordinadora de grupos productivos, y el 50% logra por medio de este emprendimiento el acceso a manejo de dinero.
  3. Acceso a una tenencia segura de los terrenos: se ha logrado en el 2003 a partir del protagonismo de las familias productoras en talleres definir en función de sus necesidades los criterios para elaborar los instrumentos legales. En consecuencia se han elaborado y sancionado las ordenanzas y convenios de cesión por parte del ejecutivo y legislativo municipal. En el 2004 se han realizado diez convenios y se prevé llegar al menos a cien.
  4. Valoración de los productos comercializados por parte de la comunidad. Percibida por:

Sostenibilidad

Financieros

Dada el nivel de pobreza e indigencia de los beneficiarios, para su inicio fue necesario subsidiar el componente de infraestructura e insumos, a todos los grupos hasta que alcanzaran un nivel productivo que les permita reinvertir en su emprendimiento. Los grupos están progresivamente alcanzando este nivel que les posibilita disponer de capacidad de pago para la compra de los insumos y acceder a sistemas de microcréditos.

Social y económico

El programa esta focalizado a beneficiar a todos aquellos marginados de los sistemas formales de trabajo (desocupados, mujeres, jóvenes, ancianos, discapacitados). Para el caso de las mujeres se trabaja en forma conjunta con organizaciones especializadas y el Área de la Mujer con la que cuenta la propia Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad.

La inclusión de estos sectores al sistemas de ferias constituyó un instrumento de mejora de su autoestima, valoración social de su trabajo por parte de la sociedad. Son además, al estar las ferias en lugares céntricos de la ciudad, un espacio de relacionamiento y de reconocimiento por personas de otros niveles económicos de la sociedad.

Se ha comprobado que los ingresos generados por los beneficiarios se reinvierten luego en sus respectivos barrios movilizando así los recursos en beneficio de otros pequeños comerciantes.

Cultural

La mayoría de los beneficiarios del Programa provienen de ciudades del norte del país, quienes conservan la cultura de sus pueblos. Entre ellos existen descendientes de indígenas. Se promueve el respeto por cada una de ellas. Se valoran y rescatan los saberes populares de quienes poseen conocimientos aplicándolos a los sistemas de cultivos. Está programado para el presente año una fiesta de comidas presentadas por representantes de cada región migrante. Se organizan también ferias de intercambio de semillas que cada uno posee de sus lugares de origen.

Ambiental

Se ha promovido la agroecología como tecnología de producción con el fin de no depender del uso de recursos externos (insumos) y el aprovechamiento de los recursos locales (residuos para elaborar abonos, etc.).

Las ferias constituyen el único lugar de la ciudad en la cual los habitantes de la ciudad pueden acceder a verduras orgánicas.

Para los pobres constituyó un cambio de dieta al incorporar los vegetales (sin pesticidas) a la misma.

Lecciones aprendidas

  1. Que es posible construir políticas públicas inclusivas cuando se brinda un espacio de participación real basado en: la confianza de sus actores; la voluntad política del gobierno local de viabilizar las propuestas; una convocatoria amplia a fin de sumar esfuerzos y experiencias de cada organización e institución; el compromiso conjunto (decisores políticos, técnicos, beneficiarios) por lograr el objetivo final. De esta manera se han integrado mas de doscientas organizaciones de base al Programa: la universidad, otras áreas municipales, ONGs de apoyo técnico. Todas a partir de la ejecución de proyectos específicos e interdisciplinarios.
  2. Que es posible generar emprendimientos productivos en beneficios de los pobres urbanos, poniendo en circulación los numerosos recursos ociosos que tienen las ciudades. (Ejemplos: el uso productivo y regulado de los terrenos vacantes, el reciclaje de las cañas y ramas disponibles para fabricar cercos, de los residuos para elaborar abonos, de plantas silvestres para elaborar insecticidas). A estos se suma las capacidades humanas para su manejo.
  3. Que los pobres urbanos son capaces de producir y vender productos de excelente calidad y que es conveniente agregar valor a la producción a través de la transformación de los mismos. Esta lección se ha incorporado de la experiencia del Programa de Verticalización (PROVE) de Brasil. De esta manera se ha prestado especial atención a la calidad de los productos, su seguridad bromatológica y su presentación para lograr una buena aceptación por parte de los consumidores.
  4. Que es posible construir una economía inclusiva a partir de relaciones directas entre productores y consumidores. Para lograrlo se deben ejercer acciones tendientes a un consumo responsable, precios justos y una articulación de actores con fines comunes (sindicatos, gremios, comedores comunitarios, pequeños emprendedores). La Secretaria de Promoción Social en consecuencia y con el fin de promover este tipo de iniciativas creó recientemente la subsecretaría de Economía Solidaria de la cual depende actualmente el Programa de Agricultura Urbana.

Transferibilidad

En cuanto a los que se han beneficiado con la iniciativa, además de las familias productoras y consumidores (individuos y centros comunitarios), habría que agregar a otros actores como los emprendedores de actividades relacionada a la Agricultura Urbana: fabricantes de herramientas, de postes de cementos, de abonos, que trabajan como proveedores de la AU.

Hay que tener en cuenta que la iniciativa cumple dos años y recién ahora se pueden mostrar los impactos positivos de manera integral. Hemos recibido la visita de numerosas ciudades para tomarla como referencia. Entre ellas, la ciudad de Mar del Plata (Argentina) que hasta el momento lo tiene planteado como un programa de Autoproducción de Alimentos y programan para el presente año el cambio de escala con el componente de comercialización a semejanza de la experiencia de Rosario.

Otras ciudades argentinas que se han interesado en nuestra experiencia son: Localidad de Moreno, 9 de Julio (Pcia. de Buenos Aires), Camilo Aldao (Córdoba).

En Brasil al proyecto lo han tomado como modelo las ciudades de Gobernador Valladares. En las de Porto Alegre, Santa María, Viamao, Caxias do Sul se está desarrollando una asesoría para su adopción en el marco del Programa Federal de Hambre Cero.

Para replicar la iniciativa por otras ciudades es importante a nuestro entender tener en cuenta:

Perfil Financiero

Asociado2002 (US$)% del presupuesto2003 (US$)% del presupuesto
CEPAR11.0002628.00028
Municipalidad de Rosario24.0005766.00065
Ñanderoga1.20031.2001
Pro-Huerta6.000146.0006
Presupuesto total US$42.200101.200

Origen de los fondos

Referencias

Diario La Capital  (23 de diciembre de 2003)   «Editorial Sostener la Economía Solidaria»,   Diario La Capital, p. 2 
Diario La Capital  (2 de noviembre de 2003)   «Editorial El Valor de las Huertas»,   Diario La Capital, p. 2 
Tessa, S.  (octubre de 2003)   «El Centro de Rosario recuperó la tradición de la Feria»,   Revista Otras Voces, p. 8 
Bifarello, M.  (abril de 2003)   «Se amplia el Programa de Agricultura Urbana - Optimización del Uso del Suelo Vacante»,   Revista Info Per --Plan Estratégico Rosario, Número 11; p. 2 
Diario La Capital  (17 de diciembre de 2002)   «Procopio. Jornadas nacionales de Agricultura - Rosario se convirtió en la ciudad líder de las Huertas Urbanas»,   Diario La Capital, p. 12 
Canepa. V.  (noviembre de 2002)   «La Feria de Verduras inauguró y ya cosechó elogios»,   Diario El Eslabón, p. 20 
Bilsky, Pablo  (29 de septiembre de 2002)   «Alegría en un sábado de Feria»,   Diario El Ciudadano y la Región de Rosario, p. 6 
Baraldi  (25 de septiembre de 2002)   «Arranca el sábado la feria de verduras en Corrientes y el Río»,   Diario La Capital, p. 13 
Roullier  (30 de mayo de 2002)   «Hay un crecimiento explosivo de las huertas orgánica por la crisis»,   Diario La Capital,  
Mariani S., Terrile R.  (2002)   Algunas estrategias de lucha contra la inseguridad alimentaria,   En Módulo II Curso Desarrollo Rural Humano y Agroecología. Año 2002. CEPA-CET-CEAV-CLADES 
Lattuca, Mariani ,Terrile  (2002)   «Agricultura Urbana Orgánica: Una estrategia de desarrollo local para sectores de bajos recursos»,   Revista Agricultura Urbana, Número 6 

Edición del 12-07-2004
Revisión: Alfonso Sánchez Uzábal
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2004 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu04/bp1297.html   
 
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