Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp577.html   
Recuperación del Cementerio de San Pedro (Medellín, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como BEST. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — tropical y subtropical
Ámbito de la actuación — ciudad
Agentes — gobierno central; gobierno local; fundación

Categorías — Servicios sociales: educación; salud y bienestar; reducción y prevención del delito. Procesos de planificación urbana y regional: conservación del patrimonio cultural. Participación ciudadana y riqueza cultural: participación comunitaria.


Contacto Principal

Cementerio de San Pedro — fundación
Catalina Velásquez Parra
Medellín, Colombia
Tel:(57-4) 513 43 14 
    (57-4) 251 24 85 
    (57-4) 251 89 64

Fax:(57-4) 513 43 14 
    (57-4) 212 09 51 Ext. 124
E-mail: cvelasquezp@epm.net.co
Katavelasquez@hotmail.com


Socio

Secretaria de Educación y Cultura — gobierno local
Aura López
Calle 42
48-55 Edificio Atlas
Municipio de Medellín
Tel: (57-4) 262 88 11
Colaboración política.

Apoyo Técnico


Socio

Ministerio de Cultura de Colombia, Dirección de Patrimonio — gobierno central
Katia González
Colaboración técnica.

Resumen

El Cementerio de San Pedro está situado en la ciudad de Medellín, en Colombia. Esta ciudad ha sufrido desde los años 80 una guerra continua motivada principalmente por el narcotráfico, fenómeno que ha transformado totalmente el modo de vida de sus habitantes. Las bombas, las bandas de niños y jóvenes armados, la extorsión y el secuestro son algunos de los factores que inciden en la actualidad en la descomposición y desintegración de la sociedad medellinense.

El cementerio se encuentra ubicado en La Terraza, una comuna situada en la zona nor-oriental de la ciudad, donde habitan los integrantes de una de las bandas delincuenciales de mayor reconocimiento en la ciudad. Es por esto que este territorio sufre el estigma del rechazo de una sociedad excluyente.

Bajo esta situación, en 1996, la Fundación Cementerio de San Pedro, institución que administra el cementerio y que se ha dedicado durante más de 50 años a promover programas de desarrollo social en beneficio de la niñez y la vejez desamparadas, la salud, educación, cultura y la ecología, decide crear un proyecto de dinamización que parte de la muerte para valorar la vida.

La propuesta plantea la recuperación del cementerio y su entorno a través de la creación de un plan de desarrollo que permita intervenciones a diferentes escalas en este territorio, teniendo en cuenta las condiciones físicas, sociales y culturales de la zona. El plan incluye un programa pedagógico para la sensibilización y concienciación de la sociedad basado en el valor de la vida pero analizado desde el espacio de la muerte, convirtiendo de esta forma el cementerio en un centro de aprendizaje.

La recuperación del Cementerio de San Pedro y su entorno, se ha convertido en modelo de gestión para Colombia y América Latina, puesto que la problemática alrededor de estos espacios en todo el continente es la misma: marginalidad, pobreza y abandono.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de poner en marcha la iniciativa la muerte no era objeto de estudio en esta institución. La comunidad del entorno circundante no obtenía ningún tipo de apoyo de la Fundación Cementerio de San Pedro y no existían programas para la conservación del patrimonio cultural.

Establecimiento de prioridades

Fue necesario realizar un estudio previo sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Medellín para poder proponer posteriormente un tratamiento especial para la zona donde esta ubicado el Cementerio. Al mismo tiempo, se definieron políticas que reglamentaran la recuperación de este espacio --hay que tener en cuenta que este inmueble es patrimonio cultural de Colombia-- y se diseñó un proyecto para valorar la vida a partir del espacio de la muerte. Esta propuesta de tipo pedagógico ha permitido la recalificación del espacio del cementerio y un nuevo aprovechamiento de sus infraestructuras, convirtiéndolo en un centro de conocimiento propicio para la participación y apropiación de toda la comunidad.

Formulación de objetivos y estrategias

  1. Objetivo: Sensibilizar los habitantes de la ciudad sobre el valor de la vida para poder entender el atroz fenómeno de la muerte en Medellín.

    Estrategia: Creación de programas educativos y culturales desarrollados dentro del cementerio y dirigidos a todos los segmentos de población (niños, jóvenes, adultos y ancianos).

  2. Objetivo: Mejorar la calidad de vida de los habitantes del área donde se encuentra ubicado el Cementerio.

    Estrategia: Consolidación del proyecto de renovación urbana inscrito por la Fundación Cementerio de San Pedro en el Plan de Ordenación Territorial de la ciudad de Medellín.

  3. Objetivo: Valorar, conservar y proteger el Cementerio de San Pedro, declarado Patrimonio Cultural de Colombia.

    Estrategia: Desarrollo del Plan de Protección exigido por la Ley Colombiana cuando un inmueble es declarado Patrimonio Nacional.

El método de trabajo que define cada una de las estrategias puestas en práctica para cumplir los objetivos propuestos puede resumirse en tres acciones fundamentales: investigación, participación y acción.

Movilización de recursos

Los recursos económicos que han financiado esta práctica provienen, en su mayoría, del superávit obtenido por la Fundación Cementerio de San Pedro a través de la prestación de servicios exequiales (inhumaciones, exhumaciones y cremaciones) y, en menor proporción, de los auxilios de la Administración Municipal y la de la autogestión.

En el aspecto técnico el Ministerio de Cultura de Colombia, a través de la Dirección de Patrimonio, ha definido nuevas directrices políticas para la protección de inmuebles de valor patrimonial. Las metodologías y modelos propuestos han sido adaptados en el proceso de recuperación del Cementerio.

Para la recuperación del entorno se han tenido en cuenta las directrices establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad de Medellín, instrumento elaborado por la Administración Municipal.

La participación de diferentes agentes sociales, como investigadores, arquitectos, psicólogos, sociólogos, historiadores, antropólogos y líderes comunitarios, ha permitido la formación de un grupo multidisciplinar que, bajo la dirección de la Fundación Cementerio de San Pedro, hacen posible el desarrollo del proyecto. Los agentes participantes se encuentran vinculados al proyecto a través de convenios inter-institucionales con las principales universidades de la ciudad de Medellín.

Proceso

Teniendo en cuanta los antecedentes descritos, la Fundación Cementerio de San Pedro formuló el Plan de Desarrollo para la Recuperación del Cementerio y su entorno circundante, que estableció las siguientes acciones a llevar a cabo: La forma de llevar a cabo esta práctica ha sido avanzar poco a poco en cada una de las acciones previstas. Pimeramente, el Cementerio de San Pedro fue declarado Patrimonio Cultural de Colombia el 5 de agosto de 1999. Esto hizo posible formular el proyecto de orientación estratégica teniendo en cuenta el Plan de Ordenación Territorial de Medellín. El Plan es un modelo de planeamiento que comprende un conjunto de acciones político-administrativas orientadas a generar instrumentos eficaces para gestionar el desarrollo del territorio y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio de acuerdo con estrategias de desarrollo socio-económico en armonía con las tradiciones históricas y culturales.

La puesta en marcha de todo plan se inicia en parte a través de los planes parciales, que desarrollan y complementan las disposiciones del plan de ordenación territorial para las áreas de suelo urbano o de expansión urbana. De acuerdo con estas premisas, la Fundación Cementerio realizó un análisis de las acciones determinadas por el plan de ordenación territorial para este sector de la ciudad teniendo en cuenta la propuesta sobre planeamiento y desarrollo que se había planteado en el proyecto de orientación estratégica.

Algunas de las acciones establecidas por el plan estratégico son:

Teniendo en cuenta estas consideraciones a través del análisis de las condiciones actuales del sector se propuso discutir con el Concejo Municipal y el Departamento Municipal de Planeamiento una propuesta para modificar el proyecto de acuerdo número 182 de 1999 por el cual se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Medellín, la cual se aprobó otorgando mayores beneficios para la zona. Además, se identificó la necesidad de crear un grupo multidisciplinar para la formulación del Plan Parcial para el sector, integrado actualmente por la Universidad Nacional, la Corporación Talentos (sociedad civil organizada del sector) y la Fundación Cementerio de San Pedro.

De forma paralela, desde que en 1998 el Cementerio fue reconocido como museo bajo la categoría de Museo de Sitio, se han propuesto programas pedagógicos que tienen como propósito despojar la muerte del carácter doloroso, violento y trágico que se le asigna habitualmente y asociarla en cambio con el arte y con la historia de forma que, al repasar algunos capítulos e identificar las victimas de la interminable violencia de este país, se llenen de fe los corazones para luchar por la vida y la paz.

Resultados obtenidos

Donaciones realizadas en el año 2001

El proceso aún no ha terminado. La Fundación Cementerio de San Pedro continúa la gestión para llevar a cabo cada una de las acciones propuestas en el plan de desarrollo.

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera

Los resultados y el impacto generados por el proyecto han permitido sustentar ante diferentes instancias la necesidad de continuar desarrollando cada una de las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo. Se ha conseguido la participación de nuevos agentes mediante convenios inter-institucionales que permitirán la continuidad en los procesos. En la actualidad ya no participa únicamente la administración pública a través de la creación y reglamentación de políticas sino también el sector privado, patrocinando los proyectos educativos y culturales mediante los cuales se difunde esta iniciativa.

Sostenibilidad económica

En el Cementerio de San Pedro se han creado nuevos servicios, como el Bazar de San Isidro, las Noches de Luna Llena, el Día del niño, el Día de las madres muertas, el Día internacional de los Museos, el Mes de la Familia, el Festival Internacional de Poesía, el Día Nacional del Patrimonio, el Mes de las ánimas, Aquetecuento 2001, el Día de las muertas, el Día del Padre, etc. El hecho de haber otorgado un nuevo significado a este lugar a través de la concienciación y sensibilización de la sociedad hacia la muerte ha despertado múltiples intereses en diversas organizaciones, que han propuesto el cementerio como laboratorio y centro de investigación. Gracias a estas acciones este territorio se ha convertido en un espacio para el aprendizaje y la reflexión.

Sostenibilidad cultural

El cementerio fue declarado Patrimonio Cultural de Colombia y en la actualidad es reconocido como Museo, siendo el único Cementerio en Colombia declarado como tal y el primero en América Latina en obtener esta denominación. Esta nueva connotación de entidad cultural ha permitido que la fundación interactúe con los procesos culturales de la ciudad, realizando nuevas inversiones dedicadas a proyectos de este tipo, lo cual supone un cambio estructural en la política financiera de esta institución.

Lecciones aprendidas

La Fundación Cementerio de San Pedro es una institución que pertenece al sector terciario. Gracias a este proyecto se han encontrado nuevas posibilidades de desarrollo, respondiendo así a las necesidades de una comunidad olvidada tanto por el sector público como por el mercado.

La creación de un nuevo modelo de gestión para la recuperación del Patrimonio Cultural donde es posible integrar la investigación, la participación, la conservación y la difusión ha permitido optimizar los recursos y, aún mas importante, ha potenciado la capacidad de impacto social.

La cooperación y la transferencia de conocimientos se convirtieron en conceptos fundamentales durante el desarrollo de la iniciativa.

Transferibilidad

Los cementerios son archivos que guardan en forma de obras majestuosas la historia de los territorios. El patrimonio que allí se encuentra debe ser conservado y protegido ya que, con el transcurso del tiempo, nos permitirá saber qué fuimos, qué somos y, seguramente, qué seguiremos siendo.

La valoración de los cementerios a través de esta iniciativa propició la creación de la Red Latinoamericana de Cementerios Patrimoniales. El proyecto ha servido como modelo de gestión para la recuperación de los cementerios y su entornos en Venezuela[1], Perú, Cuba, El Salvador y Argentina.

En América latina el deterioro y la destrucción del Patrimonio no están limitados al interior del recinto de los cementerios. Alrededor de ellos existe una problemática social y económica derivada de la cultura de la muerte, que agudiza las condiciones de marginalidad y abandono de la sociedad que habita éstas áreas. Por ello, a la hora de transferir el conocimiento adquirido durante el desarrollo de esta experiencia es recomendable, en primera instancia, sensibilizar a la sociedad a través de la creación de proyectos de inversión social que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida.


Notas


[1]: Persona de contacto en Venezuela: Ciro Caraballo Perichi


Edición del 26-06-2002
Revisión: Carmen Orgaz
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp577.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio