Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp576.html   
Maloka, centro interactivo de ciencia y tecnología (Bogotá, Colombia)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Colombia
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — alta meseta
Ámbito de la actuación — nacional
Agentes — sector privado; asociación de profesionales; institución académica o de investigación.

Categorías — Erradicación de la pobreza: formación profesional. Servicios sociales: educación. Infancia y adolescencia: educación y formación profesional, cuidado de día y cuidados fuera de horario escolar.


Contacto Principal

— sector privado
Ingrid Riveros
Calle 68B n 40-51
Bogotá, Colombia
Tfno.: +57 14272707
Fax: +57 14272747


Socio

Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) — asociación de profesionales
Eduardo Posada, presidente
Carrera 50 n 27-70
Tfnos.: +57 12216769
        +57 13154009
E-mail: acac@coll.telecom.com.co
Web:
Colaboración financiera.


Socio

Colciencias — sector privado
Rosa Garrido de Payán, directora y miembro del consejo
Transversal 9A n 133-28
Tfnos.: +57 16258482
        +57 12169800
E-mail: mgarrido@colciencias.gov.co
Web:
Colaboración técnica.


Socio

New York University Medical Center — institución académica o de investigación
Rodolfo Llinás, neurólogo y asesor científico
550 First Avenue
New York 10016
Estados Unidos
Tfnos.: +1 2122635415
E-mail: mailto:
Web:
Colaboración política.


Resumen

Maloka, como su nombre en lengua indígena indica (hito urbano) es un lugar de encuentro y de diálogo, en el que se abren distintos caminos para un futuro mejor para el individuo y la sociedad.

Se trata de un programa de proyección nacional que contribuye al cambio social a través de múltiples estrategias de búsqueda permanente y democrática para la apropriación de la ciencia y la tecnología por parte de la sociedad de una manera entretenida.

Situada en Ciudad Salitre, el mayor polo de desarrollo de Santa Fé de Bogotá (capital de Colombia), Maloka abrió sus puertas al público el 4 de diciembre de 1998.

Bajo los 7.000 metros cuadrados de la plaza de Maloka, hasta ocho metros de profundidad, se extienden 10.000 metros cuadrados de exposiciones distribuidas en nueve salas temáticas, el único Cine Domo de pantalla gigante de Sudamérica, un cibercafé, un restaurante, zonas de ocio, lugares para la organización de eventos y la tienda de Maloka.

El centro depende de un equipo de profesionales de la educación, que diseñan y coordinan actividades para hacer de Maloka una herramienta pedagógica y un escenario para compartir nuevos métodos de enseñanza de la ciencia y la tecnología. Entre las actividades que permiten a las nuevas generaciones adentrarse en el mundo de la ciencia y la tecnología figuran conferencias, talleres, foros, clubes de ciencias, cursos y visitas guiadas.

Las actividades de Maloka llenan sus instalaciones gracias a las diferentes exposiciones itinerantes y a su página web http://www.maloka.org.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Colombia presenta serias dificultades en los ámbitos político y económico que obligan a reducir la inversión en ciencia y tecnología. Además, el país sufre una carencia científica en todos los niveles del sistema educativo debido principalmente al poco interés mostrado por la juventud hacia las carreras científicas y técnicas, al reducido número de investigadores trabajando a tiempo completo y al limitado número de ingenieros dedicados al desarrollo tecnológico. Esta situación conduce a la práctica inexistencia de tecnología nacional, a un bajo nivel científico y a una industria obsoleta y poco preparada para afrontar con éxito los retos del mundo global.

Antes de la existencia de Maloka, en Colombia se llevaron a cabo dos experiencias similares por iniciativa de la Universidad Nacional: el Museo de la Ciencia y el Juego y el Museo de los Niños. A pesar de las diferencias en su concepción y en su funcionamiento, que hacen de Maloka un lugar único, especialmente por el público a quien se dirige y por su proyección nacional, este centro contribuye al objetivo de la divulgación de la ciencia y la tecnología.

Establecimiento de prioridades

La prioridad de Maloka, establecida antes de su creación por el Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), se basa en la concienciación sobre la importancia de la ciencia y la tecnología, lo que significa que el conjunto de acciones dirigidas a la difusión de la ciencia entre el público son importantes, ya que permiten un acercamiento entre las personas y la ciencia.

La concienciación sobre la importancia de la ciencia y la tecnología es la clave para el futuro desarrollo de las naciones y, en particular, para los países en vías de desarrollo como Colombia.

Formulación de objetivos y estrategias

Los objetivos, al igual que las estrategias, se formularon y diseñaron en su totalidad desde Maloka, tomando como referencia la situación de la ciencia y la tecnología en el país.

Objetivos

Concienciación sobre la ciencia y tecnología:

Para cumplir estos objetivos, Maloka ha desarrollado algunas líneas y estrategias de trabajo: las salas de exposiciones, las actividades educativas, el Cine Domo, las exposiciones itinerantes y Maloka virtual.

Movilización de recursos

El ACAC, junto con la ayuda del FONADE (Fondo Nacional de Desarrollo), dirigió el estudio preliminar y de viabilidad de Maloka. El solar en el que se construyó el centro tenía 20.000 metros cuadrados, pero se vio reducido por el proyecto urbano Ciudad Salitre, que contemplaba en el proyecto la existencia de un espacio cultural y de ocio.

En la fase previa participaron otros colaboradores, como Colciencias, las empresas Ospina & Cía, Jaime Bateman y la Asociación Americana de Centros de Ciencia y Tecnología (American Science and Technology Centers Association).

Durante el periodo de construcción, entre 1996 y 1998, fue necesaria una importante gestión de la ejecución que asegurase el edificio, su fundación y la apertura al público. La cantidad recaudada ascendió a 7.518.796 dólares EEUU. Las empresas y las organizaciones que se unieron al proyecto procedían de los gobiernos central y local y del sector privado. De esta manera, el 4 de diciembre de 1998 se abrieron las puertas del primer centro interactivo de Sudamérica.

Proceso

Maloka nació en el corazón del ACAC hace más de 20 años. Para hacer realidad este sueño han hecho falta muchos años de trabajo que finalmente han dado resultados de impacto nacional como el Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología, la Ley 29 de 1990, las muestras Expociencia y Expotecnología, la revista `Innovación y Ciencia´ y el Programa Nacional de Actividades Científicas Juveniles. Estos esfuerzos no fueron suficientes para impulsar el sector de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, con nuevos instrumentos jurídicos, y según el Programa de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología propuesto por la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, puestos en práctica durante el gobierno de Gaviria (1990-1994), el ACAC finalmente decidió llevar a cabo el sueño de construir para Colombia un centro interactivo que permitiera difundir la ciencia y la tecnología entre el público general como un instrumento fundamental para la modernización del país.

El proceso de construcción incluyó el diseño de las instalaciones que permitieron el desarrollo de los objetivos de Maloka y que todavía perduran: las salas de exposiciones, las actividades educativas, el Cine Domo, las exposiciones itinerantes y Maloka Virtual.

El centro cuenta con nueve salas de exposiciones: Agua, Universo, Ciudad sostenible, Niños, Vida, Ser humano, Energía, Telecomunicaciones y Biodiversidad, dotadas con 270 módulos interactivos.

En lo que respecta al ámbito educativo, la comunidad se ha beneficiado de actividades tales como talleres y ciclos de conferencias sobre diversos temas; el programa Maloka: Herramienta pedagógica; el miércoles de docentes; los programas informáticos para profesores; el laboratorio pedagógico; los lugares pedagógicos; los talleres interactivos; los ciclos de talleres sobre los principios de la competitividad básica; los días pedagógicos; los bazares científicos; los clubes de ciencias; los talleres de vacaciones; los talleres familiares; las ferias y la fiesta de aniversario de Maloka.

Por otra parte, Maloka también ha desarrollado proyectos de impacto social como el patrocinado por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA), el Proyecto Olas dirigido por Colciencias y el proyecto de la Fundación FES para la formación de mentalidades científicas. Además se ha llevado a cabo un proyecto de investigación junto con la Secretaría de Educación denominado Laboratorios escolares, un lugar para el conocimiento.

Otro de los programas educativos desarrollados por el centro es ‘Arte y ciencia’. En este contexto se realizó el ciclo educativo ‘Picasso y el cerebro’. También se han llevado a cabo otros dos proyectos en asociación con la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB): ‘Arte y naturaleza’ y ‘Teatro y ciencia’.

Maloka posee el primer cine de Sudamérica con pantalla gigante, con capacidad para 314 personas. Cuenta con una pantalla de 180 grados, un sistema de sonido de 30.000 vatios y la más avanzada tecnología de proyección.

Otros ejes de actuación de Maloka son las exposiciones itinerantes tales como: ‘Noche de estrellas’a ‘Maloka viajera’, que es un amplio programa de ámbito nacional que trata de llegar a la población menos favorecida del país.

‘Maloka virtual’ es una página web muy completa en contenidos corporativos y educativos que sirve de refuerzo a la misión de la organización y abre nuevas posibilidades de cobertura.

Resultados obtenidos

Visitas a las salas de exposiciones: 1.065.528. Profesores asistidos: 51.516. Asistentes a cursos y talleres: 12.882. Asistentes a conferencias: 9.553. Asistentes al Cine Domo: 1.158.447. Visitas de grupos menos favorecidos: 28.029. Asistentes a ‘Noche de estrellas’: 83.700. Asistentes a ‘Maloka viajera’: 192.260. Visitas a la página web: 1.441.422.

Reconocimientos:

Sostenibilidad

La sostenibilidad de Maloka, entendida como el apoyo al funcionamiento del centro, se enmarca en la naturaleza legal de la organización, una corporación mixta sin ánimo de lucro regida por el derecho privado. Esta característica permite que Maloka posea una administración privada dividida en unidades de negocio, de la que continuamente se evalúa su viabilidad y su eficiencia (salarios, gastos, pérdidas de valor y reinversiones). Las unidades de negocio son: las salas de exposiciones, el Cine Domo, el restaurante, la tienda Maloka, el cibercafé y la educación.

Lecciones aprendidas

La principal lección aprendida ha sido la necesidad de crear otros centros como el de Maloka a lo largo de todo el territorio nacional para que sirvan como foco de desarrollo y paz en un país en el que no existen espacios para la ciencia y la tecnología. Esto se ha hecho evidente a través de las respuestas positivas recibidas de todo el país y que esperan llevar a cabo experiencias similares en otras ciudades, con el asesoramiento de Maloka.

Transferibilidad

En el ámbito nacional, en lo que respecta al Museo de Arte Moderno de Barranquilla y al Parque interactivo de Bucaramanga, ya ha comenzado el proceso de conceptualización, diseño y construcción de sus centros de ciencias. Durante este tiempo Maloka ha estado aconsejando a los promotores de estos proyectos por medio de exposiciones, una producción simbólica, la página web y estrategias educativas.
año    presupuesto    
------------------------------------
2000    2.905.292,02 dólares EEUU
2001    2.944.378,71 dólares EEUU
2002    2.972.971,51 dólares EEUU 
------------------------------------

Referencias bibliográficas


Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: David García Montes
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp576.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio