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Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp172.html   
Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP)

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2002, y catalogada como GOOD. (Best Practices Database)
País/Estado — Perú
Región según Naciones Unidas — América Latina
Región ecológica — árida y semiárida
Ámbito de la actuación — ESCnacion
Agentes — gobierno central; gobierno regional.

Categorías — Procesos de planificación urbana y regional: aplicación local de la Agenda 21, realización de Agenda 21 Local; programación de la inversión del capital; elaboración de presupuesto; planificación comunitaria; remodelación urbana; gestión y resolución de conflictos; proceso consultivo; conservación del patrimonio cultural; planeamiento regional; recursos para el planeamiento regional; planeamiento urbano y metropolitano. Gestión ambiental: reducción de la contaminación; creación de zonas verdes en la ciudad; introducción de criterios ecológicos en el entorno urbano; tecnología ambientalmente responsable; restauración ambiental; higiene ambiental; seguimiento y control; sostenibilidad ecológica; incentivos para una gestión responsable; gestión de recursos. Buena gestión urbana: gestión y administración públicas; fomento de la colaboración pública y privada; legislación; políticas públicas; recursos humanos y formación de dirigentes; descentralización; movilización de recursos; reforma institucional; sistemas de informacion administrativa; auditoría; visión de futuro; apertura y transparencia; evaluación; responsabilidad; gobernabilidad urbana y metropolitana.


Contacto Principal

Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP), sección Foro Ciudades Para la Vida (FCPV) — fundación
Liliana Miranda, Secretaria ejecutiva del PEGUP
Vargas Machuca 408, San Antonio, Miraflores.
Lima-18, Perú.
Tel./Fax: +51-1-2411488, +51-1-4468560
E-mail: foro@ciudad.org.pe
ihspegup@ciudad.org.pe
Web: http://www.ciudad.org.pe
http://www.ihs.nl


Organización Nominadora

Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) — fundación
Vargas Machuca 408, San Antonio, Miraflores.
Lima-18, Perú.
Tel./Fax: +51-1-2411488, +51-1-4468560
E-mail: foro@ciudad.org.pe
ihspegup@ciudad.org.pe
Web: http://www.ciudad.org.pe
http://www.ihs.nl


Socio

Foro Ciudades para la Vida (FCPV) — fundación
Vargas Machuca 408, San Antonio, Miraflores.
Lima-18, Perú.
Tel./Fax: +51-1-2411488, +51-1-4468560
E-mail: foro@ciudad.org.pe
ihspegup@ciudad.org.pe
Web: http://www.ciudad.org.pe
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) — institución académica o de investigación
Arq. Javier Sota Nadal
Maestría en Planificación y Gestión para el Desarrollo Urbano y Regional
Sección de Postgrado, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes - Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA-UNI).
Recavarren 542, Miraflores.
Lima-18, Perú.
Fax: +51-1-4449715
E-mail: spfaua@uni.edu.pe
Web: http://www.uni.edu.pe
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.


Socio

Municipaliad Metropolitana de Lima (MML) — gobierno local
Martín Pumar y Elsa Saravia, Regidora
Teatro La Cabaana - Parque de Lima.
Lima, Perú
Tel. +51-1-4334944
E-mail: cscma@amauta.rcp.net.pe
Colaboración administrativa.
Colaboración política.
Colaboración técnica.

Resumen

El Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) está llevando a cabo una serie de iniciativas de educación y formación en diversas regiones del país, además de una red de asistencia técnica para fomentar el desarrollo del sector urbano.

Cuatro universidades -entre ellas la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), que colabora con la iniciativa desde principios de 2001- se han asociado con el Foro Ciudades para la Vida (FCPV) para el desarrollo del PEGUP. Para ello, han contado con el apoyo de una Secretaría Técnica del proyecto en Lima. El Programa ha puesto en marcha, entre otras actividades, seminarios de formación y talleres cortos abiertos al público, iniciativas de educación y formación de postgrado, investigación operativa especializada en el desarrollo urbano, asistencia técnica a los municipios en lo referente a la gestión urbana --y en particular a la Agenda 21-- y programas de educación a distancia. La Secretaría del PEGUP, a su vez, organiza actividades en Lima y en otras localidades peruanas de manera descentralizada, en colaboración con los socios de Arequipa, en el sur de Perú, y Trujillo, en el norte.

El PEGUP responde de esta forma a la demanda, actual y futura, de recursos humanos cualificados que puedan llevar a cabo la planificación y gestión de un desarrollo local sostenible que integre el enfoque ambiental en la gestión urbana y, en particular, la mejora de las condiciones de vida del sector de ciudadanos con menos recursos. La iniciativa pretende impulsar el desarrollo de un proceso de descentralización que ayude a estimular la innovación urbana -especialmente a través de la puesta en práctica de la Agenda 21-, que es el objetivo principal del Foro Ciudades para la Vida. Los conceptos de concertación, formación de dirigentes, acuerdos de colaboración pública y privada que impliquen a la sociedad civil, descentralización, gestión del conflictos y los aspectos técnicos de la gestión ambiental urbana son cuestiones esenciales en el desarrollo del PEGUP.

Fechas Clave

Descripción

Situación previa a la iniciativa

Antes de la puesta en marcha del Programa, no existía ningúna institución ni ningún otro programa en Perú dirigido a la capacitación o a la asistencia técnica para la gestión ambiental de las ciudades. Tampoco existían programas educacionales de postgrado de este tipo ni en la Asociación Nacional de Municipios Peruanos (AMPE) ni en ninguna institución académica.

Durante la preparación de la iniciativa para Habitat II, diversas ONGs y municipalidades colaboraron con el Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano [Institute of Housing Studies] (IHS) de Rotterdam, Países bajos, para recopilar documentación sobre experiencias previas de Buenas Prácticas relacionadas con el tema de la gestión ambiental urbana. Como resultado de esta investigación se constituyó el Foro Ciudades para la Vida (FCPV) como una plataforma permanente de intercambio de información, soporte técnico y capacitación de la cual forman parte organizaciones civiles, municipalidades y universidades. Desde el primer momento, la formación y la capacitación han sido las bases para el desarrollo de la Agenda 21 Local y del Plan de Acción del Foro.

Establecimiento de prioridades

Las prioridades del Programa se establecieron mediante un proceso consultivo entre los diferentes socios: el Foro Ciudades para la Vida (FCPV), las universidades y las municipalidades. El Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) y el Instituto de Estudios de Vivienda y Desarrollo Urbano (IHS) de Rotterdam establecieron un acuerdo triangular con las universidades y las municipalidades para la realización del proyecto, por el que se definía cómo se iba a desarrollar la colaboración a nivel urbano y, en particular, el tipo de asistencia técnica que debía proporcionar el PEGUP a las universidades locales.

Para definir un perfil preciso de la oferta de actividades educacionales de postgrado, se llevaron a cabo diversos estudios de mercado a través de núcleos de gestión regionales encabezados por ONGs representativas de cada región, entre ellas NG Región Centro/Selva en Calándria-Lima, NG Región Norte en Natura-Chimbote y NG Región Sur en Labor-Moquegua.

Para la organización de las tareas de asistencia técnica se ha tratado de diseñar un programa flexible, dado que los requerimientos técnicos de las universidades pueden variar en el tiempo debido al propio progreso del programa o a la aparición de nuevos problemas y necesidades.

Formulación de objetivos y estrategias

Debido a que el Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) está formado por diversos servicios, los objetivos y estrategias varían para cada ámbito de actuación. Entre ellos destacan:
  1. Seminarios y talleres cortos de formación dirigidos a la sociedad civil. Este tipo de actividades están orientadas a dar a conocer la Agenda 21 Local, informar sobre el desarrollo del programa y difundir los documentos técnicos generados durante el proceso, la evaluación de los resultados y el impacto producido. Los eventos se han programado estratégicamente de manera que sirvan para apoyar y estimular el desarrollo de la Agenda 21 Local.
  2. Formación y educación de postgrado. Estas actividades están dirigidas a un amplio sector de profesionales e instituciones. El objetivo es formar a una masa crítica de personal especializado experto en gestión ambiental urbana en cada área geográfica.
  3. Investigación operativa especializada en el área del desarrollo urbano. Se va a llevar a cabo una serie de estudios técnicos con el fin de ampliar los conocimientos tecnológicos de los profesionales. Los resultados de estos estudios se emplearán como material didáctico en las actividades educacionales, pero además deben tener una relevancia práctica y concreta en las municipalidades, por lo que deberán ser definidos y llevados a la práctica en estrecha colaboración con éstas. La clave del funcionamiento de esta iniciativa está en abordar los problemas y sus soluciones transversalmente y ubicar aquellos aspectos que se convierten en factores claves que pueden influir sobre los otros problemas.
  4. Asistencia técnica a las municipalidades acerca de la gestión urbana y en particular acerca de la Agenda 21. Los profesionales que forman parte del PEGUP, junto con expertos locales e internacionales colaboran con las municipalidades en tareas de asistencia técnica y en la ejecución de los proyectos, los estudios técnicos y las labores de supervisión de las actividades.
  5. Programas de educación a distancia. Esta sección del programa está actualmente en vías de desarrollo. En el seno del PEGUP se ha redactado una serie de manuales técnicos de autoaprendizaje y se está preparando un curso de formación a distancia vía internet sobre la puesta en práctica de la Agenda 21 que se publicará a finales de 2001. El objetivo de esta iniciativa es hacer accesible el proyecto para aquellos profesionales que no dispongan de tiempo para asistir a un programa educacional de tipo presencial. También se pretende acercar el programa a los habitantes de regiones lejanas a las tres sedes principales del PEGUP. Por otra parte, a largo plazo está prevista la creación de un programa completo de módulos de formación a distancia para ayudar a las municipalidades más alejadas a formar profesionales especializados.
  6. Participación municipal y cuestiones de género. El Programa pretende movilizar a un amplio sector de la población. Entre sus objetivos se encuentran la mitigación de la pobreza, la incorporación adecuada de las cuestiones de género a las inicitavas, conseguir mayores inversiones en urbanismo ambiental y el fortalecimiento de las redes de trabajo locales y nacionales. Las infraestructuras necesarias para alcanzar este ambicioso objetivo pueden conseguirse a través de la formación de profesionales, la educación y la asistencia técnica y el apoyo de los medios de comunicación.

Movilización de recursos

El Programa de Educación en Gestión Urbana Ambiental para el Perú (PEGUP) es el resultado del esfuerzo inter-institucional de diversos agentes. El apoyo más relevante ha sido el del IHS, que ha sido capaz de movilizar importantes ayudas por parte del gobierno holandés. También las instituciones peruanas han hecho aportaciones en forma de recursos humanos cualificados, infraestructura institucional y recursos logísticos. Las actividades promovidas por las universidades han sido en gran medida auto-financiadas con los fondos procedentes del pago de las matrículas de los estudiantes.

Proceso

Dificultades encontradas durante el desarrollo del programa: El PEGUP utiliza los siguientes mecanismos para integrar las cuestiones de género en la iniciativa:

Resultados obtenidos

El PEGUP en cifras

Evaluación global de los resultados y análisis del impacto en las universidades participantes (1.998-2.002)

Universidades

Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA)

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Municipalidades

Villa el Salvador y Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)

Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA)

Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT)

Negritos

Nuevo Chimbote

Ilo

Foro Ciudades para la Vida y sus unidades regionales

Consejo Directivo nacional

Región Central

Región Sur

Región Norte

Grupos de trabajo del Foro Ciudades para la Vida

Sostenibilidad

Sostenibilidad financiera

Las actividades educacionales, sustentadas hasta el momento con recursos de la universidad local podrán, a corto plazo, autofinanciarse. La Asistencia Técnica a las municipalidades se financiará en el futuro a través de contribuciones municipales y fondos procedentes de los presupuestos locales para proyectos municipales.

La base organizativa del Foro Ciudades para la Vida será financiada, en parte, mediante las becas de colaboración.

Sostenibilidad económica

Un gran número de empresas peruanas, muchas de ellas procedentes del sector minero, han comenzado a plantearse la posibilidad de realizar estudios de impacto ambiental y de considerar la mitigación del impacto como una parte más de sus rutinas laborales. Existe una concienciación creciente de que es el sector privado el que debe asumir esta responsabilidad de cara a la sociedad.

Sostenibilidad cultural

La formación de profesionales y dirigentes comunitarios contribuye a la aparición de una conciencia ambiental. La interacción de las ONGs con el sector público y las universidades supone un importante refuerzo para la creación de una nueva cultura que integre el enfoque ambiental en la gestión urbana.

Sostenibilidad ambiental

Los principales proyectos de la Agenda 21 Local están orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades participantes, particularmente en los aspectos relacionados con la gestión del agua, los residuos sólidos, las aguas residuales, el control de la contaminación ambiental, la creación de áreas verdes y parques urbanos y la evolución hacia políticas más racionales en lo referente a la producción ecológica de las industrias locales.

Lecciones aprendidas

La principal lección aprendida a través del desarrollo del PEGUP puede resumirse en que es posible alcanzar mejoras sustanciales de las capacidades individuales e institucionales de una municipalidad a través de un sistema adecuado de educación y formación de dirigentes. Estas mejoras contribuyen, directa o indirectamente, a lograr una gestión más adecuada de las ciudades y su ambiente y por tanto a una mayor calidad de vida para sus habitantes.

La combinación de un sistema de formación con la asistencia técnica y una investigación operativa especializada ha demostrado ser una fórmula acertada capaz de satisfacer los requerimientos de los diversos agentes involucrados en el proceso de gestión ambiental urbana. En las ciudades en las que se ha puesto en marcha el Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) se ha generado una considerable mejora en la calidad de vida, lo que ha suscitado el interés de otras localidades. También se ha producido un impacto retroactivo entre los diversos mecanismos de apoyo establecidos por el programa.

El modelo triangular de relación entre las municipalidades, las universidades y las organizaciones no gubernamentales con el sector privado y la sociedad civil ha sido la clave para alcanzar la concertación y el consenso necesarios para llevar a cabo las actividades, que de otra forma podrían haber desembocado en confrontaciones y discusiones sin salida. Es fundamental entender que este tipo de colaboración tan fructífera entre el sector público y el no gubernamental es una de las claves del éxito del iniciativa. Prácticamente todas las municipalidades han asumido que la mejor forma de superar sus limitaciones es estableciendo las alianzas estratégicas adecuadas.

Acciones del PEGUP

Los objetivos fundamentales del PEGUP podrían resumirse en:

Transferibilidad

La red de actividades del Foro Ciudades para la Vida (FCPV) ha sido diseñada especialmente con el ánimo de que se constituya como centro de intercambio de experiencias y transferencia de información entre las ciudades peruanas interesadas en la gestión urbana sostenible. El Foro actúa también como sede de la red de servicios International Council for Local Environmental Initiatives-Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (ICLEI-GTZ) y de la red de la Agenda 21 Local para América Latina y el Caribe Redal 21, lo cual favorece en mayor medida el intercambio de conocimientos. En las ciudades de Trujillo y Lima se han organizado, en junio y agosto de 2001, sendas Ferias de proyectos ambientales donde se han expuesto las experiencias del Foro Ciudades para la Vida (FCPV), que se han editado también en formato CD-ROM. Diversas publicaciones internacionales se han hecho eco de las actividades del Foro, entre ellas la revista Environment and Urbanisation(Ambiente y Urbanización) del International Institute for Environment and Development (IIED) (Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo) -ver Hardoy et al 2001- y algunas publicaciones de United Nations Human Settlement Programme-United Nations Environmental Programme (UNCHS-UNEP).

Para ICLEI-GTZ, el Deutsche Entwicklungsdienst (DED) (Servicio Alemán de Cooperación), el programa Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) -financiado con fondos de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID)- y otras instituciones, la experiencia del Foro Ciudades para la Vida ha supuesto un factor decisivo a la hora de seleccionarlo como socio del Cupertino Community Project.

Referencias

J.E. Hardoy, D. Mitlin, D. Satterthwaite  (2.001)   Environmental Problems in an Urbanizing World   Earthscan, London 
L. Miranda  (1.996)   Ciudades para la Vida - Experiencias exitosas y propuestas para la acción   IPADEL-IHS-PROA, Serie Gestión Urbana, Programa de Gestión Urbana (PEGUP), Quito 
L. Miranda, M. Hordijk  (1.998)   «Let us build cities for life: the National Campaign of Local Agenda 21s in Peru»,   Environment and Urbanization, páginas 69-102, Quito 
L. Miranda, F. Steinberg  (1.999)   «Desarrollando Capacidades de Gestión a favor de Ciudades para la Vida. Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP)»,   La Era Urbana,páginas 22-23, UMP, Quito 
Miranda, L., Steinberg, F.  (2.002)   El Programa de Educación en Gestión Urbana para el Perú (PEGUP) y su relevancia,   Agenda 21 Local y las ciudades del Perú. Miranda y Steinberg (editores), Lima 

Notas


[1]: Término equivalente a Máster en el Estado Español
[2]: Proyecto para un espacio público para el diálogo cuyos autores son Shawn Spano y Victoria Chen


Edición del 26-06-2002
Traducción del inglés: Carmen Orgaz
Revisión: María Cifuentes Ochoa
Buenas Prácticas > Latinoamericanas > Concurso Internacional 2002 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu02/bp172.html   
 
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