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Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp550.html

Fundación promotora de vivienda: Programa de habitat popular urbano (Costa Rica)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Costa Rica
Región según Naciones Unidas: América Latina
Región ecológica: alta meseta
Ámbito de la actuación: nacional
Instituciones: Organización no gubernamental (ONG), gobierno local, gobierno central, organizaciones de base comunitaria (OBC), sector privado.

Categorías = Vivienda: acceso a la financiación de la vivienda; vivienda asequible; industria de la construcción. Buena gestión urbana: fomento de la colaboración pública y privada.

Contacto principal:
Ing. Eloísa Ulibarri Pernús
Fundación promotora de la vivienda (FUPROVI)
Apartado Postal: 1231-1002 Paseo de Los Estudiantes
San José
Costa Rica
Dirección: 150 metros al oeste de la antigua entrada del Colegio Saint Clare, Moravia.
Teléfono: (506) 247-00-00
Fax: (506) 236-51-78
fuprovi@fuprovi.org

Socio:
Grupos organizados[1] (organizaciones de base comunitaria)
Colaboración técnica

Socio:
Municipalidad de Oreamuno. Cartago (gobierno local)
Colaboración técnica y política

Socio:
Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de San José (gobierno central)
Colaboración política

Socio:
Banco Hipotecario de la Vivienda. San José. (sector privado)
Colaboración financiera

Socio:
Mutualidades de Ahorro de Crédito[2] (sector privado)
Colaboración financiera


R E S U M E N

El Programa de Hábitat Popular inició su ejecución en 1988. Nace como producto de las necesidades habitacionales que se venían mostrando en el país, especialmente después de los efectos que dejó la crisis de los 80, que produce la creación de áreas marginales y tugurios, golpeando en especial a los estratos de población más desfavorecidos.

Bajo este contexto y la falta de modelos y programas adecuados para esta población, que promovieran la aplicación de métodos participativos en búsqueda del desarrollo comunal y el mejoramiento de la calidad de vida, se inicia la ejecución del Programa de Hábitat promovido por FUPROVI.

El programa tiene mucha aceptación nacional, ya que sus resultados a nivel de impacto cuantitativo y cualitativo han sido muy visibles.

El Programa es una iniciativa sostenible que puede ser replicada.

El fuerte componente social, ha posibilitado no solo mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias que participan, sino generar un fortalecimiento de sus destrezas y su participación como un actor fundamental en el desarrollo de su comunidad.



D E S C R I P C I Ó N


Establecimiento de prioridades

Establece que la construcción de vivienda no es un fin, sino un medio para llegar al desarrollo comunal. Se ejecuta bajo la metodología de autoconstrucción por esfuerzo - ayuda mutua. Está dirigido a las familias pobres, especialmente de las áreas urbanas. Las familias participan en la programación, ejecución y administración general del Programa. FUPROVI da el soporte técnico por medio de asistencia, capacitación y acompañamiento en área legal, administrativa, constructiva, financiera y social. Incluye recursos técnicos- financieros para obras de infraestructura, vivienda nueva, mejoramiento y el soporte técnico. Incorpora aspectos del medio ambiente como reforestación, tratamiento de aguas negras, desecho, disposición, manejo de basura, sistemas alternativos de construcción de viviendas y urbanización.

Movilización de los recursos

El Programa inició con una donación de Asdi de Suecia, que se tramitó bilateralmente. Posteriormente esta agencia otorgó dos donaciones más, lo que sumó aproximadamente 20 millones de dólares. Un porcentaje importante de estos fueron recuperados por FUPROVI por medio del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda. O sea que la Fundación le prestaba a las familias a corto plazo y éstas le pagaban una vez recibieran el subsidio. Con este modelo se formó un Fondo Rotativo, que es el que actualmente financia la ejecución de este Programa.

Proceso

Algunos obstáculos han sido:

Algunos de los problemas fueron superados, por ejemplo: la autoconstrucción adquirió credibilidad cuando se vieron los primeros resultados en los proyectos; los pobladores también adquirieron confianza una vez que se les demostró que podían participar activamente en la ejecución y administración de sus proyectos. Si embargo en los últimos tiempos, FUPROVI ha desarrollado nuevos modelos de intervención en este Programa, que si bien aplican la autoconstrucción, también tratan de reducir la participación de las familias a nivel constructivo e incrementarla a nivel social y organizacional. Por otro lado, se dio un nuevo liderazgo a partir de la capacitación de otras personas en la comunidad, ampliándose el espacio en la toma de decisiones.

Sin embargo todavía existe el obstáculo de que no hay suficientes recursos para la demanda de vivienda de la gente pobre. Sin embargo, se han diseñado algunos modelos técnicos y financieros para que algunas familias participen sin subsidio. Las instituciones públicas han adquirido mayor conciencia de la importancia de la participación y de estos procesos, no obstante aún prevalece la baja eficiencia en sus acciones. Los gobiernos locales, continúan viendo estos procesos al margen de su responsabilidad, debido especialmente a la debilidad de estas instancias en Costa Rica. No obstante se han presentado algunos alcaldes que han apoyado los grupos y sus proyectos, a partir de la gestión directa de las comunidades.

Resultados Alcanzados

Sostenibilidad

Lecciones aprendidas


Transferibilidad.

El modelo del Programa de Hábitat Popular, ha sido estudiado por varios organismos internacionales e instituciones. Sus principios se tomaron en cuenta en otros proyectos en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Sudáfrica. La experiencia de este Programa ha sido tomada en cuenta para la capacitación de ONGs en materia de vivienda y desarrollo de Asentamientos Humanos.

Perfil financiero

$6.6 millones anuales



Este documento se ha editado a partir de una versión castellana.

Revisado por Almudena Sánchez Moya.

1: Asociación Mansiones, Granadilla, Curridabat; Asociación de Desarrollo Humano de Alajuelita, San José; Comisión de Vivienda de Oreamuno, Oreamuno de Cartago; Asociación de Vivienda de Santa Rosa, Heredia; Asociación Esquipulas II, Alajuelita; Asociación de Desarrollo específico pro obras comunales de Lagunilla, Heredia; Asociación de Desarrollo Específico pro Vivienda y mejoramiento habitacional de Santa Ana, San José; Asociación Club Rotario de Alajuela; Asociación Luz del Sol, El Roble de Alajuela; Asociación Oasis, Guadalupe; Asociación Proyecto Santiago del Monte, Cartago; Asociación Proyecto Korobó II, Guadalupe; Asociación Vista Real, Alajuelita; Asociación de desarrollo Integral Sauces, Tres Ríos, Cartago.; Asociación Integral de Desarrollo San Lorenzo, Desamparados; Asociación de Vivienda Las Brisas, Guadalupe, San José.; Asociación de Vivienda Valencia, Desamparados; Comité proyecto Blanquillo, Cartago
Comité de Dos Cercas, Desamparados, San José; Asociación de Desarrollo de Linda Vista de Río Azul, Tres Ríos Cartago.: Asociación Ciudadelas Unidas, Alajuelita, San José; Asociación de Desarrollo de Jaris, Puriscal; Asociación de Desarrollo de Guayabo, Puriscal; Asociación Integral de Ipís y veinte asociaciones más.
2: Mutual Alajuela. Alajuela; Mutual Cartago. Cartago; Mutual Heredia. Heredia y Mutual La Vivienda. San José.

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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio