Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp369.html

Reutilización de residuos sólidos en la producción de material de construcción de bajo coste, Bahia (Brasil)


Fecha de referencia: 05-07-2000

Experiencia seleccionada en el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado por Dubai en 2000, y catalogada como BEST. ( Best Practices Database.)
País/Country: Brasil
Región según Naciones Unidas: América Latina
Ámbito de la actuación: metropolitana
Región ecológica: costera
Instituciones: institución académica o de investigación; gobierno estatal; paraestatal; autoridad local.

Categorías = Modelos de producción y consumo: conservación de recursos; reciclaje y reutilización de residuos. Tecnologías, instrumentos y métodos: tecnologías apropiadas; investigación y desarrollo; transferencia de tecnologías. Gestión ambiental: sostenibilidad ecológica; seguimiento y control; reducción de la contaminación

Contacto principal:
Alex Pires Carneiro
Rua Aristides Novis N 2 - Federa\207\234
Salvador
Bahia (BA)
40210-630
Brasil
Teléfono: 55 71 237 8524
Fax: 55 71 237 8524
E-mail:gemac@ufba.br

Organización nominadora:
Caixa Econòmica Federal (paraestatal)
S\22 Orgio de Oliveira Vieira
Dirección: SBS Quadra 4, Lotes 3 e 4, 3 andar -SUSIN/GEURB
Brasilia
Distrito Federal (DF)
70092-900
Brasil
Teléfono: 55 61 414 9336
Fax: 55 61 414 9338
E-mail: melhorespraticas@caixa.gov.br
Página web: http://www.caixa.gov.br
Tipo de Organización:

Socio:
Desarrollo Científico y Tecnológico (gobierno estatal)
Suzana Hamilton
Dirección: 2 Avenida, N 250 - Centro Administrativo da Bahia
Salvador
Bahia (BA)
41745-000
Brasil
Teléfono: 55 71 370 3644
Fax: 55 71 370 3507
Colaboración financiera

Socio:
Caixa econòmica Federal (paraestatal)
Beatriz Cerqueira Lima
Ave. Sete de Setembro, N 955 - Centro
El Salvador
Bahia (BA)
40155-000
Brasil
Teléfono: 55 71 329 8300
Fax: 55 71 329 8275
E-mail:ensalvador@e-net.com.br
Colaboración financiera

Socio:
Empresa Municipal de Recogida de Basura de El Salvador (autoridad local)
Barbara Quadros
BR-324, Rodovia 86 - Porto Seco Piraj \215
Salvador
Bahia (BA)
41306-280
Brasil
Teléfono: 55 71 390 5000
Fax:55 71 390 5090
E-mail:limpurb@pms.ba.gov.br
Colaboración técnica y política


R E S U M E N

Uno de los principales problemas hallados en áreas urbanas como el Salvador es la producción de gran cantidad de residuos sólidos. El crecimiento de la población, el desarrollo económico y el uso de tecnologías inapropiadas han contribuído al aumento progresivo del volumen de residuos. Más aún, la gestión inapropiada de los residuos ha sido la causante de un importante impacto ambiental, social y económico en la región. Por consiguiente, los objetivos del proyecto general son reducir los impactos socio-ambientales debidos a una inadecuada eliminación de los residuos, preservar los recursos naturales y elevar el nivel de vida en la Region Metropolitana de el Salvador (RMS). A su vez, el objetivo inmediato es desarrollar nuevos materiales de construcción (ladrillos, hormigón, cemento, pavimentos, drenajes, etc), con la adecuada gestión ambiental, para ser usados en la construcción de viviendas asequibles y en infraestructuras urbanas.

Un diagnóstico socio-ambiental permitió elaborar el mapa de los sectores productores de residuos en el RMS. Se consideró que el material de desecho (construcción y demolición , restos), generalmente producido en grandes cantidades (1,500 tl/día) y que da lugar a graves impactos ambientales y sociales, tenía muchas posibilidades de reciclaje.

Se está poniendo en marcha un plan de gestión de los residuos producidos por el RMS, en un esfuerzo por minimizar la producción de residuos así como su impacto socio-ambiental. El plan se dirige a estimular y a educar a la sociedad sobre la adecuada eliminación de los residuos producidos.

Finalmente, las actividades iniciales de la red RECICLAR-BAHIA consolidan una filosofía de acción ambiental en la que la participación social está estrechamente ligada con la protección y la calidad de vida y con la preservación del medio ambiente.




Fechas clave

12 de Diciembre de 1997 - Firma del acuerdo - Caixa Económica Federal;
15 de Mayo de 1998 - Publicación de la revista oficial; creación de la Red Reciclar-Bahia;
9 de Septiembre de 1998 - Puesta en marcha inicial del Plan de Gestión Diferencial;
11 de Noviembre de 1998 - Inauguración del primer Punto de Eliminación de Residuos;
30 de Junio del 2000 - Publicación de un libro sobre reutilización de residuos sólidos.



D E S C R I P C I Ó N


Situación antes del comienzo de la iniciativa La eliminación clandestina de los residuos ha provocado serios impactos ambientales, sociales y económicos en la región tales como inundaciones, corrimientos de tierras (frecuentes en El Salvador) y la proliferación de portadores de virus y de contaminación, decreciendo así la calidad de vida de la población (particularmente de las comunidades con bajos ingresos), aumentando los costes sociales y provocando amenazas al medio ambiente.

Establecimiento de las prioridades
Varios organismos interesados (universidades, entidades profesionales, entidades públicas, centros de investigación, ONGs, etc) identificaron las necesidades existentes y deficiencias de la región y establecieron las siguientes prioridades:

  1. Preservación y mejora de la calidad ambiental;
  2. Reducción de las modalidades inadecuadas de eliminación de residuos urbanos;
  3. Desarrollo de materiales de construcción de bajo coste para viviendas asequibles y para infraestructura urbana;
  4. Máxima ampliación del periodo de uso de los vertederos controlados;
  5. Promoción de un desarrollo sostenible económica y socialmente a través de la ejecución de actividades de reciclaje (empleo y generación de ingresos); y
  6. Reducción de los costes de construcción.

Formulación de los objetivos y las estrategias
El objetivo general del proyecto es elevar el nivel de vida, reducir los impactos ambientales de la eliminación inadecuada de los residuos y preservar los recursos naturales de la RMS. El objetivo inmediato del proyecto es desarrollar nuevos materiales de construcción a partir de residuos sólidos que se puedan encontrar en la RMS, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región. La acción estratégica establecida por el equipo del proyecto incluye:


Movilización de recursos
Se movilizaron recursos financieros, humanos y técnicos a través de asociaciones entre la Universidade Federal da Bahía, Universidad Federal de Bahía (UFBA), agencias de fomento, otras universidades, centros de investigación, entidades públicas y empresas de la región. Los recursos financieros de la CAIXA fueron esenciales para el desarrollo del proyecto. Los recursos del Centro de Apoio ao Desenvolvimiento Científico e Tecnológico, Centro de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico (CADCT) y de la Financiadora de Estudos e Projetos, Financiadora de estudios y proyectos (FINEP), están financiando la puesta en marcha de la red RECICLAR-BAHIA. El Conselho Nacional de Desenvolvimiento Científico e Tecnológico, Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y CADCT aportan estudiantes para la investigación. UFBA, la Empresa de Limpieza Urbana do Salvador, Empresa de Limpieza Urbana de el Salvador (LIMPURB), el Centro de Pesquisas e Desenvolvimiento (CEPED), Centro de Investigación y Desarrollo (CID), la Universidad Estadual de Feira de Santana, Universidad Estatal de Feira de Santana (UEFS) y el Departamento de Infra-estructura de transportes da Bahia, Departamento de Infraestructura de Transportes de Bahía (DERBA), contribuyen igualmente dejando sus locales y su equipo al personal del proyecto, y facilitando la participación de sus investigadores y sus técnicos.

El personal técnico del proyecto está formado por destacados profesores e investigadores y técnicos de la UFBA, la LIMPURB, la CAIXA, la UEFS, el DERBA y el CEPED. El proyecto cuenta con reconocidos asesores y socios institucionales, como la Universidad de São Paulo, la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona/España), el Imperial College (Londres/Inglaterra), y otros.

Los recursos movilizados para el proyecto de desarrollo y para la caracterización y evaluación de los escombros y material producido incluyen aulas de trabajo, bibliotecas, laboratorios de hormigón, tests mecánicos, restauración y conservación, cemento, metalografía, ordenadores (con un servidor de Internet), tecnología mineral y geotecnia.

También se movilizaron recursos técnicos y humanos desde la minería, la construcción civil y otras empresas de la región para la adquisición, preparación y/o producción de materiales con carácter de experiencia piloto, así como para el suministro de las entradas.

Proceso
El desarrollo del proyecto ha sido un éxito hasta el momento. A pesar de su concepción de algún modo innovadora, se han presentado algunos problemas hasta la fecha, como la falta de información y valoración sobre los residuos producidos por el RMS -Para este propósito, se desarrolló un "Diagnóstico de los residuos sólidos producidos en el RMS", que identificó, cuantificó, localizó y caracterizó los principales sucesos. El diagnóstico demostró que los residuos se producen en cantidades significativas. En El Salvador se almacena hasta aproximadamente 1,500 tl/día (igual a una piscina olímpica por día). Parte de estos residuos estaban siendo eliminados clandestinamente en varios lugares de la ciudad, produciendo así graves impactos ambientales, sociales y económicos.

Ausencia de políticas públicas sobre residuos
Para solventar este problema, se preparó un "Plan Diferencial de Gestión de los Residuos producidos en Salvador" que está actualmente en ejecución. Dicho plan refleja aquellas políticas sectoriales que crean una estructura legal y operativa para la segregación de material de desecho desde su origen, mediante la habilitación de su recepción en veintidós postos de descarte, puntos oficiales de eliminación (PDE) dispuestos estratégicamente por las plazas de la ciudad. Los sobrantes de la construcción recibidos en el PDE son transportados a cinco estaciones para ser usados para nivelaciones topográficas y/o reciclados para la producción de material de construcción (pavimento, ladrillos, hormigón, cemento, drenajes, etc..). El plan también contempla otros aspectos, como la educación ambiental, la difusión del sistema entre la población y la penalización de la eliminación clandestina (control/multa).

Prejuicios contra la adopción de residuos reciclados como material de construcción.
En una fase inicial, la estrategia adoptada para vencer este problema ha sido usar productos previamente desarrollados y puestos a prueba en construcciones de alta calidad y posteriormente en vivienda asequible e infraestructuras urbanas. Para la aceptación por parte de la población del material reciclado, son fundamentales las caractetrizaciones y los análisis de calidad/rendimiento, llevados a cabo por la UFBA.

La participación de la comunidad ha sido esencial en el proceso. Se ha reducidido significativamente la cantidad de eliminaciones clandestinas y los seis PDEs operativos reciben gran cantidad de residuos llevados por la población.

La "Red de Investigación Cooperativa para la Reutilización de Residuos como Material de Construcción", generalmente conocida como RECICLAR-BAHÍA, ha asegurado la efectividad de la participación de varios sectores de la sociedad interesados en el asunto. En la red participan varias entidades como la UFBA, la UEFS, el CEPED, el Centro de Recursos Ambientales (CRA), la LIMPURB, el DERBA, el Sindicato da Indústria da Construço do Estado da Bahia, Sindicato de la Industria de la Construcción del Estado de Bahia (SINDUSCON-BA), la Federaço das Indústrias do Estado da Bahia, Federación de las Industrias del Estado de Bahia (FIEB), CONCRETA (Empresa de construcción tecnológica), SUAREZ (Construcción e Incorporación), BETONBRS (Ingeniería),la CAIXA, el CADCT, el CNPq, la FINEP; así como otras instituciones y empresas de la región. La coordinación de los esfuerzos y la activa participación de los socios de la red han contribuído significativamente a reforzar las líneas de investigación sobre residuos y a activar los canales de participación y sus contribuciones se han incorporado al proyecto.

Resultados alcanzados
El desarrollo del proyecto está posibilitando mejoras en calidad ambiental y en las condiciones de vida de la población; asimismo está contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. Los resultados satisfactorios se han traducido en beneficios para la población de El Salvador, particularmente para los grupos de bajos ingresos, que son los más directamente afectados por la eliminación inadecuada de los residuos y los que más se benefician del empleo de materiales de construcción de bajo coste. Algunos indicadores del éxito obtenido son los siguientes:


La gestión deferenciada de los residuos de El Salvador ha contribuído a mejorar el sistema de recogida, evitando desastres como inundaciones y corrimientos de tierras. La ejecución de los PDE y las bases de descarte, de las bases de eliminación (BDEs), de las instalaciones de reciclaje y de los centros de producción de materiales está generando oportunidades de empleo e ingresos, incluyendo la creación de cooperativas de ex-basureros.

La reutilización de los residuos como agregados de bajo coste en la producción de materiales de construcción ha contribuido a aumentar la oferta de vivienda y de infraestructura urbana y ha reducido el uso de recursos naturales no renovables por parte de la industria de la construcción.

Sostenibilidad
La necesidad de preservar los recursos naturales no renovables y la posibilidad de añadirle valor al material de desecho producido por la RMS, con un impacto directo en la calidad y protección de la vida de la población y la preservación del medio ambiente, han llevado al Grupo de Estudo de Materiais de Construço, Grupo de estudio de materiales de construcción (GEMAC) y a la UFBA a realizar acciones integradas con los siguientes agentes: entidades públicas, particularmente la LIMPURB, ejecución de actividades relacionadas con la gestión ambientalmente segura de los residuos, analisis de viabilidad del reciclaje y de la reducción de los impactos físicos y ambientales resultantes de la inadecuada eliminación (riesgos sociales y ambientales) y localización "adecuada" de los puntos de eliminación en tierras de relleno (inmovilización de extensas áreas). A este respecto, la ejecución de instalaciones para el reciclaje , unida a una legislación específica sobre gestión de residuos, aseguran el funcionamiento y la continuidad del proyecto. Otro factor importante fue la instalación y las operaciones iniciales del PDE y el BDE, que ofrecen instrucciones sobre la adecuada eliminación del material de desecho a la población.

Se analizan aspectos relacionados con la producción, uso imprudente, elimininación e impacto, modalidades de recogida y posibilidades de reciclaje. Impulsados por fuertes intereses económicos (ISO14,000, coste de la reducción, etc), varios sectores productores de residuos han indicado su intención de adaptar sus sistemas a la legislación vigente, así como de reducir los impactos y los costes provocados por su material de desecho. El interés mostrado podría servir como punto de partida para nuevas lineas de actuación y para cambios en la cultura de los productores de residuos, la sociedad científica y el sector privado - El propósito de una cercana integración entre ambos sectores es hacer posible técnica y económicamente la producción de material alternativo a bajo coste, particularmente para resolver las necesidades de poblaciones con bajos ingresos, y así mejorar significativamente su calidad de vida y medio ambiente. A este respecto, RECICLAR-BAHIA y su comité de gestión asegurarán una adecuada estructura organizativa para continuar con las actividades del proyecto.

La red, junto con la consolidación y el refuerzo de lineas de investigación por parte de los Investigadores en Ingeniería Urbana Ambiental (MEAU), de UFBA y los Investigadores Inter-Institucionales de Ingeniería Civil (MIEC), de la UEFS, asegurarán la continuidad de las actividades de investigación y la transferencia de los conocimientos relacionados.

Lecciones aprendidas
Aunque el uso de material de desecho reciclado no es una idea nueva, adaptarlo a una activadad económica es bastante reciente.

El grado de desarrollo de una sociedad es esencial para el proceso. Una adecuada educación ambiental y legislación, por ejemplo, pueden ser factores determinantes para el éxito de una línea de actuación como la contemplada en este proyecto. A este respecto, hemos aprendido varias lecciones importantes, como las que siguen:


Transferibilidad
Una de las formas más eficaces de emular este proyecto ha sido el compartir información y procedimientos entre varios socios de la red RECICLAR-BAHIA. Se concede especial importancia a un curso internacional sobre "Reutilización de residuos sólidos en la construcción civil" (Agosto de 1998). Este curso permitió un importante intercambio de ideas y conocimientos sobre el uso de los residuos como materiales de construcción y puso de manifiesto una serie de posibilidades de proyecto importantes para los socios de la red RECICLAR-BAHIA.

Actualmente, la Red RECICLAR-BAHIA tiene una considerable cantidad de información accesible en Internet (http://www.dctm.eng.ufba.br/reciclar) sobre el proyecto y sobre el estado de la cuestión del reciclaje de residuos.

Además, se está poniendo en marcha un "Centro de Información sobre los Residuos", de carácter público.

Con el fin de transferir eficazmente los conocimientos relacionados, se publicará un libro titulado "El estado de la cuestión de la reutilización de residuos sólidos como material de construcción", en el segundo semestre del 2000. Además, se llevará a cabo un taller para la difusión de los resultados. Los principales objetivos de estas actividades son:


Dos importantes requisitos para la transferencia del conocimiento adquirido son la publicación de más de veinte artículos técnicos preparados sobre este tema por el equipo del proyecto y la formación de ex-basureros que actualmente son miembros de una cooperativa de reciclaje de residuos.

La experiencia llevada a cabo en El Salvador podría reproducirse en cualquier centro urbano, con tal que se adaptara a las características y aspectos locales. Algunas ciudades de Brasil tienen instalaciones de reciclaje de residuos. Sin embargo, la ausencia de políticas de gestión adecuadas y de asociaciones eficaces con los grupos sociales reduce significativamente los impactos y posibilidades de sus iniciativas.

Una importante recomendación sería que se establecieran fuertes asociaciones con instituciones que se implicaran realmente en el proceso y en la coordinación de esfuerzos para lograr los objetivos comunes y transformadores.

Perfil financiero

AñoTotal Presupuesto (dólares EEUU)Socio 1(%)Socio 2(%)Universidad Federal BA (%)
1997145,833.3352.3847.62-
1998153,103.4543.9213.8542.23
1999114,319.4450.5413.0136.45

Observaciones: Socio 1 /Fondos: CADCT/FINEP \203\200 "Recursos Propios. Socio 2 /Fondos: Caixa Económica Federal \203\200 "Unión \203\200 s Presupuesto General de la Universidad Federal de Bahia / Fondos: Propios recursos.

Referencias

Carneiro, Alex P., Brum, Irineu S., et al. (2000) "Recycling of Construction Waste from Salvador-Brazil for production of Soil-Cement Bricks" (Fifth International Symposium on Environmental Geotechnology and Global Sustainable Development, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brazil, 17-23 August)

Carneiro, Alex P., Brum, Irineu S., et al. (2000) "Geotechnical Properties of Processed Debris from Salvador in Application in Bases and Sub-bases of Roads" (Fifth International Symposium on Environmental Geotechnology and Global Sustainable Development, Belo Horizonte, Minas Gerais, Brazil, 17-23 August)

Carneiro, Alex P., Cassa, José f., Brum, Irineu S., et al. (2000) "Construction Waste Characterization for Production of Recycled Aggregate - Salvador / Brazil" (Annals of the Fourth International Conference on the Environmental and Technical Implications of Construction with Alternative Materials - WASCON 2000 - Leeds, United Kingdom, 31 May - 2 June)

Carneiro, Alex P., Cassa, José f., et al. (2000) "Caracterização do Entulho de Salvador Visando à Érodução de Agregado Reciclado" (Annals of the Eighth National Meeting on Constructed Environment Technology - ENTAC 2000, 26-28 April, 2000, Salvador, Bahia)

Carneiro, Alex P., Cassa, José f., et al. (2000) "Diagnóstico dos Setores Produtores de Resíduos da Região Metropolitana de Salvador" (Annals of the Eighth National Meeting on Constructed Environment Technology - ENTAC 2000, 26-28 April, Salvador, Bahia)

Carneiro, Alex P., Brum, Irineu S, et al. (2000) "Reciclagem do Entulho da Região Metropolitana de Salvador para a Produção de Materiais de Construção de Baixo Custo" (Annals of the Ninth Portuguese-Brazilian Sanitary and Environmental Engineering Symposium, Porto Seguro - BA, April)

Carneiro, Alex P., Cassa, José f., et al. (1998) "RECICLAR - Rede Cooperativa de Pesquisas para o Aproveitamento de Resíduos como Materiais de Construção" (Annals of the Fifth Brazilian Congress on Protection of the Environment, CD-Rom, Rio de Janeiro - RJ, September)

Pinto, T. (1997) "Resultado da Gestão Diferenciada" (Revista Té??ne, São Paulo, n. 31, 50 p., p. 31-34, November/December)

Municipio de Salvador (1997) "Plano de Gestão Diferenciada do Entulho de Salvador" (LIMPURB, Master Plan, Salvador - BA, October)

Vanderley, John M. (1996) "Pesquisa e Desenvolvimento de Mercados para Resíduos" (Annals of Workshop on Waste Reuse and Recycling as Construction Material, National Constructed Environment Technology Association (ANTAC), São Paulo - SP, November)


Este documento se ha editado a partir de una versión inglesa.

Traducido por Anna Moll Dexeus.

Revisado por Carlos Verdaguer.

Buenas Prácticas > América Latina y el Caribe > Concurso Internacional 2000 > http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu00/bp369.html
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio