Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 9 -- Por una arquitectura y un urbanismo contemporáneos > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/n9cartas.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Cartas recibidas


Libro Contra el Hambre de Vivienda | El Gobierno español no cumple el acuerdo de Kioto | Incendios forestales en los Andes | Enlaces a lugares solidarios | Website to dicuss the Habitat Agenda.

From: Julián Salas Serrano <jsalas@seui.mec.es>
Subject: Informaciones varias.
Date: Mon, 22 Feb 1999 09:33:38 +0100

¿Sería posible introducir una pequeña nota publicitaria en vuestro próximo Boletín?: resulta que me han llegado de Colombia unos pocos libros de la Editorial ESCALA "Contra el Hambre de Vivienda", del que como puede que sepas soy el autor y que he puesto a la venta únicamente en las librerias de las Escuelas de Arquitectura de Madrid y Barcelona. Muy agradecido.

Julián Salas.


From: Ecologistas en Acción Zaragoza <ecologistas.zaragoza@pangea.org>
Subject: comunicado cambio climático
Date: Sat, 20 Feb 1999 10:26:44 GMT

Ecologistas en Acción denuncia la falta de voluntad política del Gobierno para cumplir el acuerdo de Kioto.

El aumento de emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado español ya supera en dos puntos el límite del 15% a que se comprometió el Gobierno tras los acuerdos de la Cumbre del Clima de Kioto. Esta situación ha hecho declarar al director general de energía de la Comisión Europea, Pablo Benavides, que estamos "lejos de poder cumplir los acuerdos de Kioto". Para Ecologistas en Acción es más apropiado decir que "el Gobierno español está lejos de proponerse cumplir los acuerdos de Kioto".

Las inversiones del Estado en infraestructuras para el transporte privado cuyas emisiones se estima que podrían crecer en un 73% para el 2010 respecto a los niveles de 1990, parecen no tener límite. La liberalización del sector energético, con el abandono del papel de la administración pública en planificación energética, conduce al crecimiento desbordado de la oferta sin más criterio que el beneficio de los negocios privados. La reducción de precios de la energía y de los carburantes desincentiva las inversiones en eficiencia de las industrias muy consumidoras de energía y favorece al transporte privado frente al transporte público. Un efecto semejante tiene la renuncia a la implantación de impuestos ambientales sobre la energía, medida a la que el Gobierno español se ha opuesto activamente en la Unión Europea. A todo ello hay que añadir la práctica inexistencia de planes de ahorro energético.

Siguiendo por este camino no es de extrañar que comiencen a oirse voces oficiales que adviertan de la "enorme dificultad" de cumplir los acuerdos de Kioto, y que hagan aparecer a la energía nuclear como recurso indispensable.

Lo cierto es que el Estado español va a sufrir muy duramente los efectos del cambio climático, según apuntan las previsiones de los científicos para el área mediterránea, y los acuerdos de Kioto, aunque insuficientes, son un primer paso para paliar un desastre anunciado.

Para Ecologistas en Acción no pueden abordarse reducciones significativas de emisiones de gases de invernadero sin un cambio drástico de las prioridades políticas. Desde luego, no van a cumplirse los acuerdos de Kioto meramente con un parco apoyo a las energías renovables.

Ecologistas en Acción
C/ Cantín y Gamboa, 26 - 50002 Zaragoza
Telf y fax: +34-976-398457
http://www.pangea.org/spie/ecologistas/aragon.html
news://nodo50.ix.apc.org/ipanex.ecologia


De: <amadei@iecsa.com.ar>
Enviada em: Segunda-feira, 1 de Marco de 1999 11:44
Assunto: RV:

Estimados amigos, familiares y colegas, desde hace varios meses en la región donde vivo, se están produciendo -intencionalmente- incendios: forestales, suburbanos y urbanos.

La intencionalidad de la que hablo es compartida por las fuerzas vivas de la ciudad como por el 99 por ciento de los ciudadanos, y no responde a sentimientos paranóicos virulentos.

Estos incendios también se produjeron en años anteriores, pero por las características actuales del clima (sequía), ahora están evolucionando pavorosamente. Para los que conocen la zona, los lugares que relataré a continuacion serán conocidos; para aquellos que no, les puedo decir que en cualquier guía turística de cualquier parte del mundo figuran como lugares de extrema belleza natural e irrepetibles por siempre.
Año 1999:
- Cascada de los Alerces (su bosque): Quemada.
- Bosque de Alerces: Quemado.
- Balcón del Lago Gutiérrez (lo que quedaba): Quemado.
- Lado Sur del Cerro Catedral (lo que quedaba): Quemado.
- Rivera del arroyo Fresco (Lago Mascardi): Quemado.
- Bosque autóctono de laderas sobre Lago Mascardi: Quemado.
- Cerro Ventana (lo que quedaba): Quemado.
- Cerro León (petroglifos): Quemado.
- Valle del Chalhuaco (lo que quedaba): Quemado.
- Ladera Sur del Cerro Otto (lo que quedaba): Quemado.
- Bosques del Lago Hess: Quemado.
- Zona Lago Los Moscos: Quemada.
- Cerro Granito con su bosque: Quemado.
- Pinares privados aledaños a la ciudad: Quemados.
- Estancia San Ramón: Quemada.
- Establecimientos de la llamada linea Sur: Quemados.
- Fauna silvestre (cientos de miles): Quemada.

Para tomar solamente una ejemplo, puedo decirles que mientras que se desarrollaban las culturas Egipcia, Griega y Romana; el bosque de Alerces cercano que ha sido quemado recientemente y que aún hoy está con fuego, ¡YA ESTABA MUY CRECIDO!. Nunca más esos primos nuestros con su porte y aroma singular estarán entre nosotros... los mataron y hoy podrán los turistas y quienes amamos nuestro entorno, circular llorando entre negros cadáveres erguidos.

Se especula bastante entre los vecinos de esta zona sobre las conspiraciones que tendrían lugar por parte de intereses de todo tipo (comerciales, políticos, sociales, etc.) que en definitiva responden al dinero. Pero todo el dinero del mundo no comprará jamás por todo tiempo, lo que quemaron. No son piromaniacos, de eso estoy convencido por mi profesión y por sentido común, ya que de existir tamaña muestra de enfermos psicológicos, sería zona declarada de interés mundial por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y por la APA (American Psichological Asociation).

Quisiera proponerles a ustedes amigos, colegas y familiares, que difundan a través de las direcciones de E-Mail que poseen en sus agendas, esta tamaña destrucción, no solamente por ser socios vivientes de la misma biodiversidad, sino también por ser seres humanos sensibles a la hipocresía y así rechacen a los responsables que alardean con su poder hipócrita proveniente de su ignorancia.

Para aquellos que han estado pasando sus vacaciones en estos hermosos parajes, muchas de las fotos que han tomado recientemente son historia... el paisaje ya cambió... nunca más volverá a ser como en ellas.

Juan Varela Blanco.
Desde la Cordillera de los Andes, (o Lo que queda de Ella)
B@riloche, Patagonia. Argentina.


From: <i.frias.000@recol.es>
Subject: Inclusión en índice y creación de es.soc.ongs
Date: Sat, 6 Mar 1999 08:38:21 +0100

Me llamo César Colomer y mantengo una página dedicada a enlaces con lugares solidarios en español (http://www.alojo.com/ongs/) con la idea de facilitar la búsqueda de información sobre aquellos que trabajan por un mundo más justo. En ellas he reunido más de 1.500 enlaces.

Me he tomado la libertad de poner un enlace a vuestra página en la sección de Desarrollo: Cooperación: Eco-Desarrollo. Si pensáis que estaría mejor en otra indicádmelo.

Me gustaría también pediros vuestra colaboración en los siguientes aspectos:
a) Indicándome la dirección de otras organizaciones para que pueda incluirlas.
b) Indicándome los errores que encontréis.
c) Incluyendo en vuestras páginas enlaces a las mías.

He pensado proponer la creación de un grupo de news dedicado a las ONGs (es.soc.ongs). Me gustaría contar con vuestras sugerencias para mejorar la propuesta, de forma que sea lo más ajustada posible. También me gustaría saber si estaríais dispuestos a votarla, para avisaros cuando llegue el momento.

Os trascribo la parte sustancial de la RFD para que podáis aportar vuestras ideas.

Muchas gracias, de antemano, por vuestra colaboración.

César Colomer
Albacete (España)
E-mail: ongs@multidom.net; c.colomer@dipualba; i.frias.000@recol

---------------------------------------------------
Propuesta para discusión: creación de es.soc.ongs

Motivación: es.soc.ongs
Cada día las organizaciones no gubernamentales (ONGs), en su amplia variedad de fines, cobran una mayor importancia en la sociedad española e hispanohablante. Ello hace necesario crear un punto de encuentro donde poder comunicarse.

Descripción: es.soc.ongs
En este grupo se abordarían todas las cuestiones de cualquier índole relacionadas con las Ongs:
- Contraste de pareceres sobre las diversas formas de acción.
- Emisión de comunicados.
- Anuncios de actividades.
-Compartir experiencias.
-Poner en contacto a organizaciones.
-Búsqueda de una organización con la que colaborar.
- Búsqueda de voluntarios.
- Búsqueda de información.
- ...

Estando abierta a cualquier tipo de organización:
- Desarrollo.
- Derechos Humanos.
- Ayuda a marginados.
- Ayuda a enfermos.
- Ecología
- ...


From: "emily a. nishi" <ean204@is7.nyu.edu>
Subject: Habitat Discussion
Date: Fri, 2 Apr 1999 18:23:33 -0500

Dear Colleagues:

We are students at the Wagner Graduate School of Public Service at New York University. As part of our work for the Institute of Public Administration for our final capstone project, we have created a website devoted to discussing the Habitat Agenda and its implementation. We welcome you, as a professional with knowledge of the Habitat Agenda to join in, in hopes that your discussion will delve into substantive issues needing attention. We hope that you will participate and send us feedback if you have any difficulties in navigating the site.
The site is located at: http://www.theipa.org/habitat
Please let your colleagues and friends know about us too.
Thank you and enjoy!

Sincerely,

Lisa Bellini
Francette James
Angela Mathangani
Emily Nishi
Kevin Rex
Sakera Saadulah

Boletín CF+S > 9 -- Por una arquitectura y un urbanismo contemporáneos > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n9/n9cartas.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio