Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 7 -- Especial: MUJER Y CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/n7cartas.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Cartas recibidas


En Cali buscan contraparte | Alimentación y consumo de agua | Consultores para microempresas | En el 50 aniversario de la Declaración de Derechos humanos | El Mitch desde Costa Rica... | ...desde Centroamérica... | ...y desde el mundo.



A la búsqueda de información sobre...


...desalinización | ...arquitectura bioclimática | ...contaminación en Guadalajara, México | ...peatonalización y pequeño comercio | ...calidad de aguas | ...aislamiento acústico


From: "GERINTER Ltda" <gerinter@occired.net.co>
Subject: Desalinización
Date: Tue, 30 Jun 1998 16:48:35 -0500

Estamos interesados en los procesos utilizados para la desalinizacion de aguas de mar, a fin de aplicar o importar a colombia esta tecnologia.
Somos una empresa dedicada a la construccion de obras civiles, con sede en Cali, Colombia.
Deseariamos se comunicaran con nosotros.
Nuestra direccion es:
GERINTER LTDA.
Carrera 100 N=BA 11-60 Holguines Trade Center Oficina 518
Torre Valle del Lili
Cali
Colombia
E-mail gerinter@occired.net.co

Mil gracias.

Cordial saludo,

ANNETTE EXIGA BLONDIN
Gerente


From: "marjolaine rios salvo" <marjolaine@entelchile.net>
Subject: por favor informacion....
Date: Wed, 8 Jul 1998 02:58:24 -0400

Sres.UPM:

Me parece que hace un par de meses solicite informacion acerca de estudios de post-grados, master o doctorados e Arquitectura Bioclimática o Ecologica. He tenido dificultades en encontrar direcciones donde existan estos estudios, encuentro muy interesante lo que ustedes plantean y hacen y es por eso que me dirijo a ustedes.

En estos momentos estoy terminando mi tesis profesional en arquitectura, y me interesa mucho poder profundizar temas de actualidad como es Medioambiente y Arquitectura Sostenible.

Un Saludo

Marjolaine Rios
Viña del Mar , Chile
marjolaine@entelchile.net

Respuesta: En repetidas ocasiones hemos enviado nuestra respuesta al buzón electrónico que usted nos ha indicado, pero siempre nos han devuelto el correo. Quizás a través de esta página le lleguen nuestras noticias: la Biblioteca sólo es un centro de difusión de información, y toda la información relevante que nos llega la publicamos. En nuestra página de convocatorias tiene información puntual de todos los cursos de postgrado que conocemos. Le sugerimos que navegue (o naufrague) en los servidores de las propias Universidades.


From: Corporacion Regional de Rehabilitacion del Valle <reh-val@cali.cetcol.net.co>
Date: Thu, 09 Jul 1998 11:05:43 -0500
To: golde@bham.ac.uk
Subject: Rehabilitación y accesibilidad
Status: RO

Señores e instituciones del GOLDE:

Somos la CORPORACION REGIONAL DE REHABILITACION DEL VALLE, entidad sin ánimo de lucro, que busca propender desde hace 17 años por el bien estar de la población con discapacidad del suroccidente colombiano.

Con 43 instituciones de rehabilitación afiliadas en todo el departamento (o estado) del Valle del Cauca, hemos logrado abrir espacios sociales importantes para esta población. A través de campañas logradas bajo la concertación con el Estado y la sociedad civil, se han adelantado proyectos de sensibilización, de educación y promoción de la integración escolar de los niños discapacitados, de inserción laboral, y en los últimos años una gran campaña de accesibilidad llamada: CALI: UNA CIUDAD PARA TODOS.

Con esta campaña avalada inicialmente por la pasada administración municipal, se lograron obras importantes como la eliminación paulatina de barreras arquitectónicas en algunos escenarios públicos de la ciudad, la conscientización de las barreras actitudinales que ofrece la ciudad hacia la población discapacitada, así como se facilitó el acceso a la comunicación a las personas sordas, subsidiando totalmente un programa de intérpretes de lengua de señas.

Se hicieron muchas más cosas pero aún quedan muchas otras por alcanzar. Sin embargo con gran preocupación presentimos que cada vez será menos el presupuesto destinado para este tipo de acciones, debido al reconocido déficit en el que se encuentra nuestro gobierno local y nacional.

Creemos que por esta red de información podemos hacer que nos conzcan y conocer sobre ONG's que pudiesen apoyarnos en la continuación de este y otros proyectos, como por ejemplo el de la creación de un programa de optometría del que les hablaremos mas adelante.

NOS ESCRIBEN?
Gracias.
**************************************************************
    Corporacion Regional de Rehabilitacion del Valle
     Centro Comercial Imbanaco local 1-11
     telefax 5560823
     E-mail: reh-val@cali.cetcol.net.co
**************************************************************


From: "Valentin" <veibi6@nexo.es>
Subject: Ciclo hidrológico
Date: Thu, 23 Jul 1998 22:02:01 +0200

[...] Quisiera hacer un comentario sobre el ciclo hidrológico: Más de la mitad del regadio y del secano está destinado a producir alimentos para el ganado, para obtener carne, leche y huevos, productos alimenticios que son dañinos para la salud (costes sociales ocultos) y despilfarradores al tratarse de
otro nivel trófico. Por lo tanto, una forma eficiente de reducir el consumo de agua y mejorar la calidad de vida es reducir el consumo de los alimentos procedentes de los animales sustituyendoles por vegetales (p. ej. legumbres). La producción de 1 kg de carne requiere 20m3 de agua. Una familia de 5 miembros que reduzca el consumo de 1kg de carne a la semana habrá reducido
en un año unos 1.000m3 de agua. No se trata de ser vegetariano, sino de alimentarnos mejor.
Un saludo


From: "SIPROMICRO" <envio@sipromicro.com>
Date: Thu, 30 Jul 1998 15:26:29 +0000
Subject: SI-PROMICRO

Asunto: Servicio de Informacion de Consultores de PROMICRO/OIT

Estimados señor:

Nos es grato volver a contactarlo para informarle de las ultimas novedades sobre el Sistema de Informacion sobre la Microempresa en America Central (SI-PROMICRO).

Primeramente quisieramos invitar a toda la comunidad de consultores que tengan alguna experiencia en la promocion y fomento de la microempresa o en proyectos de fortalecimiento institucional de las organizaciones de apoyo a la microempresa, a que ingresen su información curricular en la base de datos de consultores del SI-PROMICRO. De esa manera podran ser contactados por diversas organizaciones del sector de la microempresa. Para tales efectos los invitamos a visitar la pagina Internet:

http://www.sipromicro.com/consult/intro.shtml

y a ingresar su informacion curricular en la pagina Internet

http://www.sipromicro.com/consult/formulario.shtml

Ademas exhortamos a todas las organizaciones de America Central que requieran de consultores, a que hagan la busqueda de estos, a traves del servicio de busqueda de consultores por Internet cuya direccion de pagina Web es:

http://www.sipromicro.com/consult/busccons.shtml

Si necesitan especificar mas detalladamente sus requerimientos de consultoria, de tal manera que deleguen a la Fundacion GALILEO la labor de encontrar el candidato idoneo, visite nuestro formulario de especificacion de terminos de referencia de consultorias en la pagina Internet:

http://www.sipromicro.com/consult/tdrcform.shtml

Al 20 de julio de 1998 existen en la base de datos del SI-PROMICRO 303 consultores en diversas especialidades relacionadas con el fomento de la microempresa y el fortalecimiento de las organizaciones de apoyo a la microempresa.

Por ultimo, queremos invitarlos a seguir utilizando el SI-PROMICRO como su servicio de informacion especializado en microempresa. Visite nuestra pagina en Internet en:

http://www.sipromicro.com

y haga uso de los servicios de:

1. Servicio de Informacion Bibliografica. Una biblioteca virtual por Internet sobre la microempresa.

2. Servicio de Foros Electrónicos de Discusion. Participe en nuestro foro sobre Seguridad Social.

3. Servicio de Informacion sobre Consultores.

Ademas, nos gustaria conocer sus intereses y areas de trabajo con la finalidad de entregarles servicios e informacion especifica sobre esos temas. Para ello, inscribase como beneficiario del servicio de informacion SI-PROMICRO en la pagina Internet:

http://www.sipromicro.com/inscrip/inscripcion.shtml

Lo invitamos a que haga usted del SI-PROMICRO un servicio de informacion cada vez mas valioso para todas las organizaciones y especialistas relacionados con la microempresa y que nos haga llegar sus comentarios a galileo@sipromicro.com y no dude en contactarnos para cualquier comentario, idea o sugerencia sobre nuestros servicios.

Sin mas por el momento, reciba un cordial saludo:

            
                        Leopoldo Rojas Moguel
                        lrojas@sipromicro.com
                        Consultor Tecnologia de Informacion
                        Fundacion GALILEO

Notas:
* El SI-PROMICRO es una iniciativa del proyecto PROMICRO de la Organizacion Internacional del Trabajo (San Jose, Costa Rica) y es administrado y operado por la Fundación GALILEO.

_________________________________________________________________

SIPROMICRO
Sistema de Informacion sobre la Microempresa en America Central
Tel. (506)280-8683, Tel/Fax (506)280-8847
Apdo. 592-2350
San José, Costa Rica
http://www.sipromicro.com


From: cschwabe@AXESS.NET (by way of Gonzalo Vargas Forero)
To: nuestra-u@uniandes.edu.co, localgov@wln.com, golde@bham.ac.uk
Date: Fri, 4 Sep 1998 11:19:32 -0500 (GMT+5)
Subject: Universal Declaration of Human Rights

To celebrate the 50th Anniversary of the Universal Declaration of Human Rights, Amnesty International is collecting signatures for a pledge to support this very important United Nations declaration.

Amnesty already has 3 million signatures (real and virtual) world wide, and wants 8 million (which would be 1% of the world's population). The UN Secretary General has already agreed to be present either in person or live by satellite, if he has to be in New York, to recieve the pledge as a tangible statement of the people of the world's commitment to an international agenda of human rights.

The most simple way to add your name to the pledge is to

* Send an email to: udhr50th@amnesty.org.au
* Put YOUR NAME in the SUBJECT and the following text in the message: "I support the rights and freedoms in the Universal Declaration of Human Rights for all people, everywhere."
* Forward this message to as many people as you can.


From: José_de_Jesús_Zaragoza_Becerra <kspepe@jal1.telmex.net.mx>
Subject: Ayuda....
Date: Fri, 4 Sep 1998 22:31:01 -0500

Me gustaria conocer acerca de los índices de contaminación pero en Guadalajara, Jal. México

Kspepe@jal1.telmex.net.mx

gracias


From: LUIS RUBIDO <lrubido@bbvnet.com>
Date: Mon, 07 Sep 1998 01:04:52 +0200
Subject: ESPACIOS PEATONALES

DESEARIA INFORMACION SOBRE LA INFLUENCIA DEL ESTABLECIMIENTO DE ESPACIOS PEATONALES EN NUCLEOS URBANOS SOBRE LA MEJORA DE LAS ESPECTATIVAS DEL PEQUEÑO COMERCIO FRENTE AL PODERIO DE LAS GRANDES SUPERFICIES COMERCIALES
GRACIAS


From: Producción <produc@cigbcam.cigb.edu.cu>
Date: Tue, 8 Sep 98 17:45 EDT
Subject: martha calidad de aguas

Es mi interés establecer relaciones con ustedes ya que soy especialista en calidad de aguas y pretendo realizar un proyecto de Calidad de agua medicinales de unos manantiales en mi país que presentan características terapeuticas. Ruego me contesten y de ser posible me envien el correo electrónico delguna persona interesada en trabajar conjuntamente conmigo en este tema.

Lic.Martha Basulto Alón.
Esp.Calidad de aguas


From: "Jordi Vidal" <jvidal@bitmailer.net>
Subject: información_sobre_pantallas_o_muros_anti_ruido
Date: Fri, 18 Sep 1998 11:13:44 +0200

Hola: me llamo JOSEP FIGUERAS REVERTE y soy de Tarragona, me interesa información sobre sistemas anti-ruido. He comprado una casa muy cerca de una carretera muy transitada y me interesa instalar un sistema para protegerme de la contaminación acustica, si teneis información os agradeceria muchisimo que me la mandarais, mi dirección es la siguiente:

Ctra. de Valencia.223
43006 - TARRAGONA

jvidal@bitmailer.net


Date: 4 Nov 1998 18:50:00 +0200
From: "SISCOM - Investigacion" <investiga@siscom.or.cr>
Subject: Saludos de Costa Rica!

[...] Lamentablemente la situación que vivimos en Centroamerica es de tal magnitud, que es mas catastrofica que despues de una guerra. Según los primeros pronosticos, hemos retrocedido unos 30 años. La ayuda ha llegado desde diferentes países, España es uno de ellos. Han depositado dicha ayuda en los grupos de la Cruz Roja. En nuestra oficina hemos paralizado todos los proyectos y hemos volcado nuestras energias en generar cadenas de apoyo y solidaridad con nuestros hermanos.

En Costa Rica la situación es la menos grave. Esto mucho se debe a las prevenciones a que la gente esta capacitada en estas situaciones. Los paises mas vulnerables siempre son los más pobres y esto es lo que debemos tratar día a día de recordar y actuar con nuestro trabajo.

Estamos en un proceso de emergencia (en el Area de Investigación y Cogestión del Proyecto) recolectando toda la información para medir el impacto y actuar con los organismos de Cooperación y Asistencia en lo que mas se necesite. Si conoces de gente que desee ayudar pueden hacerlo tambien a través de los Movimientos Comunales directamente en cada pais o los respectivos Municipios.
Te doy algunos nombres por si desean enviar algunas palabras de solidaridad:

Movimiento Comunal Nicaraguense: Enrique Picado o Porfirio Gamez, Tel (505) 2650969, Email- mcn@nicarao.org.ni
Asociación de Municipios de Nicaragua: Ing Roberto Cedeño, (505) 2669095 / 2662556 Email- amunic@nicarao.org.ni
Asociación de Municipios de Honduras: Arnold David Sanchez, Tel (504) 2366150 / 9900479 Email- amhon@sdnhon.org.hn
Sector Municipal del El Salvador, COMURES, Zoila Navas y Roberto Pinto, (503) 2984286 Email- info@comures.org.sv
Federación de Municipios de Centroamerica, FEMICA, Patricia Jager, (503) 2637348 Email- femicasalva@salnet.net
Asociacion Nacional de Municipios de Guatemela, Billy Roca Garcia Email- anam@infovia.com.gt

Pueden tambien utilizar la siguiente direccion electronica y les llegara a todos nuestros asociados en centroamerica, a traves de la Red de Informacion SISCOM

        siscom@acceso.or.cr

[...] Te anexo un relato de una Sra. que narro los acontecimientos los dias 29/30 de octubre en Honduras.

Relato de una sobreviviente en Honduras:

Rosamaria, Tegucigalpa, M.D.C. 29 de Octubre de 1998.
" ... la mayoria de los puentes que comunican Progreso con Tela y La Ceiba se los llevaron los ríos y estas dos ciudades y todos los pueblos y aldeas están incomunicados y sin alimentos, agua ni medicinas... Los puentes sobre el río Cangrejal que comunican La Ceiba con el Aguán, Tocoa, trujillo y Olanchito se los llevó el río, La Ceiba está inundada y sin energía eléctrica. En la zona costera de Atlántida hasta la zona de la mosquita la situación es mucho peor, ya que los vientos eran de 350Kms por hora. Lo peor de todo es que no hay alimentos ni agua y no se les pueden llevar porque no hay forma. Ni en helicopteros o aviones porque la lluvia es tan intensa que las condiciones no se dan y por tierra todas las comunidades están incomunicadas. La gente esta perdiendo la calma, hay algunas personas que están tratando de saquear las tiendas de abarrotes porque la situación es desesperante, la gente se preparó para 48 horas pero no para 100 horas. En resumen, estamos bien jodidos y como te decía el daño a la economía es incalculable ya que todas las cosechas, los granos, citricos, bananos, etc. se han perdido, el ganado se está ahogando, no hay agua, las exportaciones de maquilas están paradas que ya nadie en la costa norte está trabajando, las carretas y puentes están destruidas, etc. Esto es peor que cualquier guerra, esperemos que Dios nos ayude y que la cosa no pase a más.


Date: Wed, 04 Nov 1998 01:30:29 +0100
From: "Gloria Gómez Muñoz" <gloria@ee.upm.es>
Subject: HURACAN MITCH

[...] Os mando todas las noticias que me han llegado de lo del huracan Mitch. [...]

INFORMACION DE TERESA (EL SALVADOR)
San Salvador, Martes, 3 de Noviembre 1998

Amigos y amigas

Todos estais informados de los terribles estragos que esta causando el huracán Mitch en toda Centroámerica. La situación es dramática, sobre todo en Nicaragua y Honduras.
También en El Salvador: La gravedad de las pérdidas humanas (más de 200 muertos por ahora), el elevado número de damnificados (mas de 54.000), los incalculables daños en infraestructuras y cultivos llevaron al Gobierno a decretar el Estado de Emergencia Nacional.

Continua lloviendo torrencialmente y el acceso a las comunidades afectadas se hace prácticamente imposible. Las carreteras estan cortadas o inundadas, se han derrumbado importantes puentes en el Oriente del país, la mas afectada.

Es necesario llevar ropa, mantas, alimentos ,agua y medicinas a millares de personas que se refugian en Escuelas, ayuntamientos...Toda la ayuda que se esta recibiendo es insuficiente a pesar de la enorme solidaridad que esta demostrando el pueblo salvadoreño.

El comité de emergencia Nacional ,COEN, la Cruz Roja y otras instituciones no consiguen abarcar a todas las zonas afectadas. A veces se desconoce la situación de muchisimas de ellas, que no tiene medios de comunicar el estado en que se encuentran. Hay personas que pasan días enteros subidos en arboles y tejados sin que puedan ser rescatados.

Los que componemos la Oficina de ISF-Madrid en El Salvador trabajamos junto con nuestra contraparte ,la FUNDACI'ON CORDES, para hacer llegar la ayuda posible a las comunidades de algunas de las zonas más afectadas.

De momento la ejecución de todos los proyectos, esta paralizada. Tratamos de coordinar información y respuesta a esta catastrofe con el resto de las agencias internacionales que trabajan en El Salvador. Hoy mismo nos reuniremos en las Oficinas del PNUD.

NECESITAMOS DE VUESTRA AYUDA, Lo peor comienza ahora, miles de familias sin viviendas, sin cosecha, sin lugar donde instalarse...que han perdido todo lo que tenían. No sabemos cuanto tiempo tendrán que sobrevivir de la ayuda que reciban. Empiezan a manifestarse epidemias de Cólera, Dengue, Malaria, enfermedades gastrointestinales...

Si quereis enviar donativos, hacerlo a los organismos que considereis más oportuno. En todos hace falta. También CORDES informa del número de cuenta corriente abierto por ellos para esta ocasión.

Seguiré informando en cuanto pueda.
Un abrazo

Teresa López Coord. Proyectos de ISF'-Madrid en El Salvador

DE EDUARDO (NICARAGUA)

Managua 3 de Noviembre de 1998
Eduardo Sánchez

Para: Grupo de Nicaragua

Hola compañeros,

Ayer por la noche llegué del río Coco, donde llevaba desde el viernes sin noticias de lo que estaba pasando en el resto del país y donde me apenaba ver como algunos que tenían la casa y el cultivo cerca de la orilla del río lo iban a perder, y me encontré una situación terrible en la zona norte y centro del país , donde lo que se ha perdido irrecuperablemente son vidas humanas, y por miles.

Como podeis imaginar por aquí todo el mundo está conmocionado y movilizandose para echar una mano. El daño ha sido de tal magnitud que pasarán años hasta que las cosas queden como estaban, que no era muy allá. Una vez más, la irresponsabilidad del Gobierno, que en todo momento minimizó la gravedad de lo que estaba pasando para no preocupar a los inversionistas (los ricos), hizo que no se tomarán las medidas preventivas oportunas, y que como siempre la catastrofe golpera más a los más pobres.

En la zona que estamos trabajando en el proyecto de electrificación, río Coco arriba, los daños no han sido tan grandes porque allí apenas ha llovido, y el problema es la crecida del río que recoge el agua del Centro y Norte del país. En algunas partes bajas se han anegado casas y campos, pero como se veía como subía el nivel del agua, la gente tuvo tiempo de evacuar a zonas más altas y no ha habido perdidas humanas. Los daños además se limitan a algunas tierras y comunidades colindantes con el río y no son generalizados. El nivel del río está bajando y ya ha pasado lo peor. Ahora empieza la evaluación de los daños y los planes de reconstrucción.

Lucila Law, directora de Pana Pana esta redactando un informe que intentará enviar por fax a Olga (Alternativa Solidaria), y sino me lo enviará a mi para intentar haceroslo llegar por correo electrónico.

(...)

Compañeros de ISF, en el foro he visto un mensaje de respuesta de Joaquín a otro de Oskar pidiendo ayuda y que la gente se rasque los bolsillos. No he podido contactar todavía con Oskar para ver como va a canalizar cualquier ayuda que venga a título privado o institucional.

A título estrictamente personal, yo estoy canalizando algún dinero que me estan mandando familiares a través del médico belga Toom Bongaerts que trabaja en PROSALUD con Farmaceuticos Mundi. Toom es un persona de plena confianza, que trabaja en Ciudad Dario y Terrabona, una de las zonas más afectadas, y que por llevar 15 años trabajando en salud en la zona sabe donde el dinero puede ser más útil. La forma en que me están haciendo llegar el dinero es ingresandomelo en mi cuenta de ahorros en España, y yo lo saco con la VISA.

Por último, agradeceros el interés que estais mostrando por nosotros. Os mantendré informados.

Un abrazo,

Eduardo.

DE OSKAR (ISF ARRASATE, BILBAO)

La otra es informarles cómo está esto. El agua ha parado, esa es la buena. La mala, que no es oficial y que no se maneja en Nicaragua, pero que nos hemos enterado por el centro de huracanes de Miami, es que el Mitch, que había evolucionado de huracán en el Atlántico, a tormenta tropical al pasar por Centroamérica, ha pasado al Pacífico y parece que puede convertir en otro huracán, al que ya han bautizado, pero que no recordamos el nombre.

Ahorita les mandamos las noticias publicadas en el periódico de hoy. Si quieren noticias directamente, les paso algunos diarios nicas:
http://www.elnuevodiario.com.ni
http://www.laprensa.com.ni

Un abrazo, y hasta pronto

Oskar


From: Guillermo Font <guifont@chasque.apc.org>
Date: Wed, 4 Nov 1998 13:34:13 -0300 (GMT+3)
Subject: (Fwd) Emergencia en Nicaragua

[...]
Desde hace 15 días la región está bajo los embates del huracán MITCH caracterizado por esa furia irracional de estos fenómenos naturales. En el caso el Nicaragua la está maltratando con 15 días seguidos de lluvia implacable que ha puesto al país en situación desoladora.

La lluvia aún sigue fuerte en todo el país, habiéndose iniciado el 16 de Octubre matizada, la situación, con movimientos telúricos (280 temblores sensibles desde el 17 hasta este último sábado).

Como se sabe este tipo de situación afecta principalmente a poblaciones y sectores sociales humildes, que hasta hoy ya registran mas de 10 muertos y miles de desplazados para los que se requiere ayuda de medicamentos, ropa, abrigos, etc.

Te paso esta información, a partir del sentimiento que en nuestro país vive todavía de solidaridad con Nicaragua y su gente.
-----------------
La desolacion es dramatica y los muertos se siguen encontrando van mas de 400 y los rios todavia desbordados. Vendran dos o tres semanas de problemas de abastecimiento, enfermedades, y cobertura de la gente que esta en refugios, por miles.

Las zonas mas afectadas y aisladas son las del Norte y el Pacifico: Chinandega, Jinotega, Matagalpa, Leon y el norte de Managua en donde se juntan los dos lagos: el de Managua y el de Nicaragua.

Los uruguayos residentes en Nicaragua hemos abierto una Cuenta Bancaria. Estamos organizados los uruguayos y algunos otros latinoamericanos. Nuestra idea es que el dinero que juntemos lo procesaremos a traves de las ONGs que trabajn en cada zona con las comunidades, que son las mas experimentadas, con quienes haremos arreglos para sumar lo nuestro a lo que ellos ya estan haciendo con su experiencia. Son grupos que normalmente trabajan en las zonas ayudando a cooperativas, comunidades, etc.

Las pequeñas comunidades rurales fueron las que mas sufrieron. Algunas hay sido arrasadas totalmente por deslizamientos de cerros o por rios.

Si el movimiento de solidaridad en Uruguay toma fuerza, tambien podrian pensar en mandar elementos materiales: En el caso de Uruguay pensamos en el envio solo de Medicinas y de Leche en polvo.

En otros rubros el dinero sera mas agil porque las cosas se pueden comprar en Costa Rica y Guatemala.

Se abrieron 2 Cuentas de Ahorro en el Banco de Finanzas, una en Córdobas y otra en Dólares, cuyos números indico al pié. Las cuenta se abrieron bajo firma conjunta de dos compañeros y se identifican como: Uruguay Ayuda.

Si fuera del caso que vía empresas u otras ayudas se pudieran enviar apoyos materiales, de ayer a hoy hemos podido concretar algunos rubros que pensamos podrían enviarse desde Uruguay: leche en polvo; medicinas; chazinados secos; enlatados de carne; arroz; aceites; galletas; o cosas de ese estilo. Esto último es válido para orientar alguna ayuda gubernamental, si hay ambiente para eso. Yo creo que debería haberlo.

Finalmente. Todo estos aspectos tienen que ver con las soluciones de urgencia que se viven. Pero debe saberse que el problema se arrastrará muchos meses, mientras se recupera la infraestructura de caminos y puentes y las cosechas de granos básicos, etc.

Aquí van los datos de las Cuentas:

A. Cuenta de Ahorro - URUGUAY AYUDA - Dólares
    Nro. 221-03-001-028980-8
    Banco de Finanzas - Casa Matriz
    Managua - Nicaragua

B. Cuenta de Ahorro - URUGUAY AYUDA - Córdobas
    Nro. 220-01-001-28979-0
    Banco de Finanzas - Casa Matriz
    Managua - Nicaragua

Saludos fraternales
Jorge Irisity
sipron@nicarao.org.ni

Boletín CF+S > 7 -- Especial: MUJER Y CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/n7cartas.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio