Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 7 -- Especial: MUJER Y CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/apamplo.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Talleres de Pamplona: Las mujeres participan en el planeamiento


Colectivo de Mujeres Urbanistas

Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Pamplona.
Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona.
Organizados por: Colectivo de Mujeres Urbanistas.

Dentro de las acciones a desarrollar con el objetivo de hacer visible la vida cotidiana de la mujer en la ciudad, un momento especialmente importante es el espacio de reflexión sobre la realidad de una ciudad y su futuro que se produce en el tiempo de redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

El planeamiento diseña la ciudad desde un patrón aparentemente neutro, desde la universalidad de aquellos que dirigen el proceso. Se habla de un individuo-tipo, el habitante o de una unidad-tipo, la familia, que se incluye en los recuentos, estadísticas, información o propuestas, sin entrar a matizar los distintos grupos, los distintos modos de vida con intereses muchas veces contrapuestos que componen la propia ciudad. Los resultados del planeamiento y de la asignación de recursos que este proceso decida van a afectar en el futuro a la vida cotidiana de todos.

Las mujeres, que hoy por hoy llevan una vida mucho más compleja que la mayoría de sus congéneres masculinos, se encuentra infrarrepresentadas en los equipos que toman las decisiones sobre el futuro de la ciudad. Las mujeres siguen siendo, mientras no consigamos una sociedad más igualitaria, las responsables no sólo de las tareas asociadas a la reproducción dentro del hogar, sino de muchos cuidados y trabajos solidarios respecto a los sectores más débiles de la sociedad. Una mayor participación de las mujeres en el planeamiento tiene efectos muy positivos en el sentido de:


Con este planteamiento se abordó la organización de dos talleres de participación en la primavera de 1997 y 1998, convocados y apoyados por el Ayuntamiento de Pamplona, en el curso de realización del Plan General de dicha ciudad.

El primer taller tuvo como objeto la inclusión de sugerencias al documento de Avance del Plan General que reflejaran los problemas y las oportunidades que presentaba la ciudad desde el punto de vista de más de cien mujeres representantes de muchas asociaciones pamplonicas.

El segundo taller se centró en establecer un proceso de seguimiento del Plan General y de la evolución de la ciudad tras su aprobación. En este caso, se elaboraron una serie de indicadores muy claros y de fácil comunicación para que las asociaciones de mujeres puedan utilizarlos en el futuro.
En ambos casos se utilizó la metodología de participación EASW, para garantizar que, en el poco tiempo empleado en los talleres, se recogieran unas conclusiones reflejo de la opinión de todas las participantes. A continuación se presentan las conclusiones de ambas experiencias.


Fecha de referencia: 27-11-1998

Boletín CF+S > 7 -- Especial: MUJER Y CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/apamplo.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio