Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 7 -- Especial: MUJER Y CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/amgar.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

La calle como camino o tropiezo para la igualdad


Marta García Nart

Madrid (España), 24 de Junio de 1996 [1].



1. Marco General


La ciudad refleja espacialmente las características sociales y económicas de cada época y muy especialmente las relaciones de poder y a la vez condiciona y determina el comportamiento y la vida de cada uno de los individuos que forman los distinto grupos sociales.

En este sentido el factor del género, entendido como el estudio de las relaciones sociales, papeles y responsabilidades entre las mujeres y los hombres en un determinado contexto histórico y socio-económico representa un factor clave en el desarrollo y organización del espacio urbano.

Las mujeres y los hombres usan y tienen una experiencia de la ciudad diferente de acuerdo con los diferentes papeles y responsabilidades, no solo por las diferentes tareas en la división, del trabajo sino también en cuanto a las diferencias de capacidad de acceso a las decisiones y al control de los recursos.

Actualmente en la mayoría de las ciudades de nuestro contexto económico y cultural, el modelo espacial responde a la exigencias de las economías industriales basadas aún en una división tradicional de los papeles entre los dos sexos y en una estructura familiar tradicional. Así son rasgos generalizables la predominancia de la atención al vehículo privado, la concepción del transporte publico para permitir el trayecto de la vivienda al trabajo, la segregación de usos, los desarrollos dispersos y sin cohesión social y la perdida en definitiva de los valores tradicionales de la ciudad como espacio colectivo rico y diverso en posibilidades de intercambio social.

Por ello la aportación de la perspectiva del género en el planeamiento y las políticas urbanas en general, tiene una importancia fundamental en el momento actual en un doble sentido.

En primer lugar desde su propio campo de reivindicación. Si el objetivo básico del urbanismo es garantizar una adecuada calidad de vida a todos los ciudadanos, es evidente que para ello es preciso analizar y conocer los problemas, necesidades y demandas concretas de cada colectivo. En este sentido es de señalar la falta de atención prestada en las investigaciones y políticas urbanas a los cambios que se han producido en los últimos años en España a nivel cultural y económico en cuanto al papel de la mujer en la sociedad y sus repercusiones en los requerimientos respecto a la organización de la ciudad, los equipamientos etc.

En segundo lugar porque en estos momentos de crisis de la ciudad la consideración del factor género puede suponer una aportación decisiva en la reivindicación general del "derecho a la ciudad" como espacio de convivencia que permita y garantice una condiciones adecuadas de calidad de vida para todos incluyendo vivienda, equipamientos, servicios, entorno y medio ambiente saludable etc.

Todo ello se inscribe en el reto fundamental que se plantea para el futuro de conseguir unas ciudades mas sostenibles considerando como tales las ciudades:




2. La aportación de la mujer a la ciudad


Los nuevos problemas de las ciudades requieren unas nuevas formas de gestión y sobre todo de participación e implicación de los ciudadanos y de los sectores de población afectados, a la vez que una mayor riqueza y diversidad en la propuestas, partiendo del reconocimiento de las diferencias entre las personas y de la visión personalizada.

En este sentido desde la perspectiva de genero son factores claves que se aportan a los análisis y políticas urbanísticas:





3. Algunos temas para el debate


Como ya se ha dicho antes en las ultimas décadas uno de los mayores cambios que se han producido en nuestra sociedad ha sido el relacionado con el papel de la mujer. Ello no ha ido en paralelo, sin embargo, con el debate sobre las repercusiones del mismo a nivel de la ciudad y de los requerimientos a satisfacer para que las mujeres puedan desarrollar su nuevo papel con libertad y en igualdad de condiciones. Por ello se plantean los siguientes temas de debate, propuesto en el documento AGENDA HABITAT ESPAÑA, elaborado con motivo de la Conferencia de Naciones Unidas HABITAT II:




4. Conclusiones


La integración de los factores de genero en el planeamiento urbanístico supone un elemento de eficacia y enriquecimiento en la búsqueda de ciudades sostenibles y de calidad.

Para ello es necesario tenerlo en cuenta en todo el proceso desde el análisis de los problemas y su diagnóstico hasta la gestión de las propuestas, pasando por el diseño de las mismas y por sus procesos de consulta y negociación.

Esta integración permitirá dar una respuesta satisfactoria a las necesidades tanto de las mujeres como de otros grupos desfavorecidos (niños, ancianos) y por supuesto a los hombres en su conjunto, favoreciendo su participación conjunta en la creación de un elemento por esencia colectivo como es la ciudad.



Documentos




Fecha de referencia: 27-11-1998


1: Ponencia de las Jornadas sobre Mujer y Ciudad.

Boletín CF+S > 7 -- Especial: MUJER Y CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/amgar.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio