Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 7 -- Especial: MUJER Y CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/acnuah.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Programa Mujeres en el Desarrollo de los Asentamientos Humanos


Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (CNUAH)
BP 67553

Nairobi (Kenia), junio de 1996.

"La exclusión de las mujeres del proceso de desarrollo de los asentamientos humanos no solamente empeora su situación sino que empobrece a todas las sociedades".
Dr. Wally N'Dow
A.S.G. CNUAH-Habitat

"El mundo no puede seguir afrontando excluir de la vida pública a la mitad del talento de toda la humanidad".
Boutros Boutros-Ghali
Ex Secretario General de Naciones Unidas



¿Por qué las mujeres?


Mito y realidad

Mito Siendo la vivienda una necesidad universal no es prioritario pensar en las mujeres. Realidad Las mujeres son las usuarias primarias de la vivienda y tanto sus necesidades como sus aportes respecto al habitar son diferentes a las de los hombres. El mayor porcentaje de la población más pobre está compuesto por mujeres.
Mito Todas la personas tienen igual acceso a la tierra, la propiedad y el crédito. Realidad En muchas culturas no se permite a las mujeres poseer o tomar decisiones sobre la tierra y la propiedad. Estimativos recientes muestran que aunque las mujeres representan más de la mitad de la población del mundo, sólo poseen cerca del uno por ciento de la riqueza mundial. Tampoco tienen la misma facilidad de acceso al crédito que los hombres ya que con frecuencia se les exige tener un hombre (marido, padre o hijo) como garante.
Mito Las mujeres pertenecen a un grupo especial de interés minoritario. Realidad Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. Por lo tanto no pueden ser consideradas una minoría. Promover estrategias de capacitación y democracia participactiva significa no solamente incluir mujeres como un grupo especial de interés sino responder a los diferente roles de género de hombres y mujeres y a los conflictos en sus relaciones. Esto es vital para un desarrollo sostenible que no aliene o agote a las mujeres ni a los hombres.    
Mito Las mujeres son un grupo en desventaja. Realidad Las mujeres no son miembros de un grupo homogéneo o uniforme. Todas las mujeres no tienen los mismos intereses, por ejemplo las mujeres que dependen de una economía de subsistencia tienen necesidades e inquietudes muy diferentes a las de altos ingresos.
Mito Los hombres ganan el pan y las mujeres son amas de casa y madres. Realidad Las mujeres también ganan el pan y son muchas veces las principales proveedoras. La mujeres desempeñan múltiples papeles como la crianza y el cuidado de niños/as y de personas ancianas y enfermas, el trabajo productivo, el comunitario y el activismo político. Sin embargo muchas veces se encuentran en el sector informal de la producción ya que el sector formal es ampliamente dominado por los hombres.    
Mito El tipo regular de hogar es la familia nuclear encabezada por un hombre. Realidad Una cuarta parte de los hogares del mundo son encabezados por mujeres. Este fenómeno se está incrementando. Actualmente hay muchos tipos de hogares: monoparentales, extensos... Mujeres y hombres siempre participan en los proyectos y programas de los asentamientos humanos.
Mito Mujeres y hombres han siempre participado en los proyectos y programas para los asentamientos humanos. Realidad Sí, pero las mujeres participan principalmente como mano de obra gratuita en los procesos de los asentamientos humanos y han sido generalmente excluidas de lo niveles de toma de decisiones mientras que los hombres participan en todos los niveles, principalmente en los de toma de decisiones.
Mito Las mujeres son cruciales ya que son la clave para el logro de asentamientos humanos sostenibles. Realidad Sí, pero no se puede continuar explotando a las mujeres para alcanzar metas no definidas por ellas mismas. Las mujeres tienen derecho a decidir lo que afecta a sus vidas y el bienestar de sus familias.



Acción




¿Qué se necesita?





¿Cómo se puede lograr?



Fecha de referencia: 27-11-1998

Boletín CF+S > 7 -- Especial: MUJER Y CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/acnuah.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio