Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 7 -- Especial: MUJER Y CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/aadur.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

La ciudad compartida


María Angeles Durán

Madrid (España), noviembre de 1998.
Nota de prensa de la presentación del libro La ciudad compartida [1].

La ordenación y la jerarquía de los espacios sólo puede hacerse si se conoce el modo en que se va a vivirlos. Cuando proyectan o construyen, los arquitectos y los urbanistas subordinan su obra a un sentido, incluso cuando no son conscientes de ello. En todas las construcciones, en todos los planes, hay una idea generatriz a la que debe servir el espacio.

En este fin de siglo las mujeres han logrado un acceso generalizado a la consciencia colectiva, a la posibilidad de re-pensar o re-crear la cultura desde su propia experiencia histórica y presente, que ha sido y sigue siendo muy diferente de la de los varones..

La indagación sobre las ideas que han estado detrás de la aparición (o de la no-aparición) de nuevos tipos de viviendas y de ciudades es el objetivo principal de este libro, en el que se condensan cinco años de trabajo de los autores y de participación en numerosos foros de debates nacionales e internacionales.

El punto de partida es el análisis de las relaciones entre diseño, ideología y compromiso. Contiene un largo ensayo sobre la memoria de la ciudad, concretado en la dirección de presencias y olvidos fundamentales en los nombres, los iconos, los itinerarios y los espacios escénicos de las ciudades españolas. El análisis de los sujetos de la ciudad, y el modo en que se relacionan con el entorno urbano (conocimiento, uso, afectos), constituye la parte central de la obra. Como consecuencia del énfasis intelectual concedido a la experiencia, las bases sensoriales de la percepción y disfrute de la ciudad (vista, oído, olfato, tacto) ocupan un papel relevante en el análisis.

También el tiempo de la ciudad, o los tiempos de los ciudadanos, es objeto de una reflexión detallada: la adscripción social de tiempos y espacios a grupos de personas refleja una "idea" u orden que impide otras órdenes o innovaciones, y mantiene a algunos y algunas excluidos del control de su propio devenir temporal. Los espacios interiores y domésticos son objeto de un profundo análisis, que enlaza las fuentes ideológicas tradicionales de la división del trabajo entre varones y mujeres con algunos de los efectos queridos y no queridos de las políticas de la vivienda actuales.
El libro termina con un análisis político, revisando el contrato social implícito relativo a la ciudad y a la vivienda que se propugna en el texto constitucional español y en otros textos programáticos promovidos por la Comisión Europea.

Como el propósito del libro es promover la investigación y la reflexión sobre la ciudad, se ha dedicado especial atención a las fuentes documentales y bibliográficas, para que puedan utilizarse en seminarios y grupos de trabajo.

Fecha de referencia: 27-11-1998


1: Durán, María Ángeles y Hernández Pezzi, Carlos [1998] La ciudad compartida. (Editado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos. Madrid, 2 volúmenes.)

Boletín CF+S > 7 -- Especial: MUJER Y CIUDAD > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n7/aadur.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio