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Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

BOLETÍN CF+S 6. Julio 1998.




E D I T O R I A L




Lugares en el mundo: Chiapas | Doñana | Nairobi.





Transporte y movilidad: motores, peatones y ciclistas.




Cartas | Noticias | En la red | Libros


Comité de Redacción: Ricardo García Moreno | Gloria Gómez Muñoz | María Soledad Pascual Ortiz.




E D I T O R I A L


Mariano Vázquez Espí

En este número interrumpimos la sucesión de monográficos del Boletín para dar cabida al creciente número de trabajos enviados a nuestra redacción. A pesar de ello, l@ lector@ reconocerá variados puntos de conexión entre ellos a pesar de la diversidad de autores y procedencias. Gracias a ello no ha sido difícil agrupar los trabajos bajo epígrafes comunes.

Bajo el título Lugares del mundo, nos llegan noticias y análisis sobre tres catástrofes de distinta naturaleza: la crisis social y política del estado mexicano de Chiapas, la literal catástrofe medioambiental de Doñana en España, y la ya antigua catástrofe del crecimiento urbano, ejemplificada en la ciudad de Nairobi.

Paul Virilio señaló que si en el siglo XIX la ciudad de contraponía al campo, hoy, en Europa, la dicotomía se sitúa entre el centro y la periferia urbana. Esta progresión, sin embargo, no resuelve la anterior y tampoco la más antigua (de 500 años de edad) entre colonizador y colonizados, descubridor y descubiertos. Por ello, más allá de la espectacularidad periodística, no debemos ignorar los muy distintos "sabores" y "teclas" que están detrás, dentro, encima, del conflicto de Chiapas. Los dos trabajos de Pujals intentan explorar esa complejidad. En el primero se investiga la relación de los sucesos de Chiapas con conceptos muy generales: desarrollo, progreso y sostenibilidad; la cultura "única", la diversidad cultural y la legitimidad y oportunidad de la "diferencia"; la conexión entre imperialismo y marginación, y la relación de la marginalidad con aquello que pueda significar y evocar el hondo concepto de sujeto. La sugerencia final, sobre la globalización de la resistencia, complementa otras ideas de anteriores boletines, en especial las contenidas en los números 3 y 4. En su segundo trabajo, y en un plano distinto pero no menos importante, Pujals nos narra sus experiencias a raíz de embarcarse en el viaje de la Comisión Observadora que se formó tras los desgraciados sucesos de Acteal. Este segundo trabajo resulta imprescindible para poder situar el primero en el confuso panorama informativo sobre Chiapas: la sutil campaña contra el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional iniciada por dos periodistas del diario madrileño El País encuentra así un necesario contrapunto. Por supuesto, el conflicto de Chiapas es lo suficientemente complejo para que la prudencia deba imponerse, pero con todo y con eso la vívida narración de Pujals tiene el valor de permitir a l@ lector@ al menos intentar su propio "viaje" por ese "lugar". En este segundo trabajo se incluyen otras fuentes documentales de primera mano, a la que cabe añadir como referencia general el servidor de La Neta. El conflicto de Chiapas tiene que ver sobre todo con la dimensión social de la sostenibilidad, aunque desgraciadamente las últimas noticias que nos han llegado en forma de cartas, apuntan a una dimensión más drámatica: la muerte estúpida de personas humanas.

A principios del mes de mayo de 1998 corría por España, y previsiblemente por el resto del mundo, la noticia de la avalancha de lodos tóxicos que el 25 de abril de 1998 se dirigía hacia el sitio de Doñana: un enclave singular en el estrecho que separa Europa de África y uno de los puntos obligados de paso de las aves migratorias entre ambos continentes. La complejidad de Doñana es patente: se acumulan en el lugar un Parque Natural, zonas de protección regional, fincas privadas (de hecho, las que posiblemente reciben más agua y alojan, en ocasiones, la mayor diversidad biológica), explotaciones hortofrutícolas, mineras, etc. En el imaginario de la Unión Europea se sobreentiende que Doñana es sobre todo un paraje natural. No sé que es eso de "lo natural" contrapuesto a "lo artifical" (¿acaso las personas humanas no somos naturales?), pero de lo que me caben pocas dudas es de que Doñana es ante todo un paraje artificial, creado en los últimos veinte siglos, por los distintos pueblos que, transformando las tierras al norte, propiciaron la colmatación por sedimentos de un estuario que, en tiempos del Imperio Romano, era una amplia ría (como las de Galicia o los fiordos noruegos), que les permitía navegar tranquilamente hasta como poco Sevilla. Lo que hoy es la admiración de muchos ambientalistas europeos, para bien o para mal, es fruto de la interacción de nuestra especie con otras y con las telúricas fuerzas de la Naturaleza a la que todos pertenecemos. El accidente de la mina de Aznalcóllar es parte, nefasta, de la misma historia "artificial" de ese paraje "natural" que ha tenido mejores y más amables capítulos tiempo atrás. Los trabajos que publicamos, tanto el de Estevan como el de Álvarez, ponen un fuerte acento en el hecho de que esta catástrofe ambiental es sobre todo una catástrofe anunciada: distintos agentes sociales habían anunciado desde ¡hace diez años! la posibilidad plausible de que lo que finalmente ha ocurrido ocurriese. Así, este accidente minero pone sobre la mesa con vigor la inoperancia de la Administración en la gestión de las decisiones "ambientales", un problema que habrá que resolver en el futuro si es que queremos asegurar la sostenibilidad ambiental de nuestras culturas. Información adicional sobre este percance puede encontrarse en:

Completa este primer paquete, las noticias que María Arce nos hace llegar desde Nairobi, sobre la aplicación real de la Agenda Habitat al caso de Nairobi: una ciudad destinada a convertirse, como tantas otras, en "conurbación" (dejando de ser "ciudad" por tanto): aproximadamente multiplicó por diez su población en los últimos 35 años. Como es habitual, las condiciones de hacinamiento e insalubridad se abalanzaron sobre la población de pocos ingresos, en su mayor parte desplazada desde el campo: hoy casi la mitad de la población vive en asentamientos ilegales, insalubres, insuficientes. Este problema común a otras ciudades del Tercer Mundo tiene que resolverse antes de que podamos alcanzar un razonable ajuste ecológico entre el campo y la ciudad, entre la riqueza monetaria y la calidad de la vida, etc, de ahí el interés de seguir de cerca esta iniciativa en el continente que hace tiempo fue "desconocido" y que luego pasó a ser "ignorado" y "olvidado".

Bajo el título Transporte y movilidad: motores, peatones y ciclistas, presentamos tres trabajos que desde muy diferentes perspectivas tienen el fenómeno del transporte como nexo común. El trabajo de Fernández explora las consecuencias que el desarrollo de la Unión Europea tendrá sobre el "consumo" de transporte (como es bien sabido, una de las actividades más agresivas actualmente con el medio ambiente). La Unión Europea, necesaria para seguir la senda de la globalización económica, habrá de suponer un crecimiento muy notable sobre las necesidades del transporte motorizado e insostenible, agudizando las contradicciones ecológicas del continente, plasmadas tanto en términos ambientales como de desigualdad social. Los otros dos trabajos representan, como contrapunto, iniciativas de resistencia frente a esos procesos. El trabajo de Bergua y Benaito explora las posibilidades y realidades de la bicicleta en España, uno de los medios ecológicos de transporte por excelencia, ya que auna la vanguardia técnica con la renovabilidad del consumo energético. Y como complemento ideal, el trabajo de Sanz describe una iniciativa reciente, liderada por la asociación Apie en Madrid (España), para recuperar y valorar adecuadamente el nada desdeñable flujo de transporte que se realiza de la manera más simple: andando sobre nuestros propios pies.

Las secciones fijas del Boletín completan este número tras una pequeña reorganización:


Fecha de referencia: 31-7-1998


1: Lo que son las cosas: no hemos conseguido encontrar en este servidor, que debiera ser uno de los puntos de referencia documental obligados, ¡la fecha del accidente en la mina de Aznalcollar!

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