Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 56: Quinto Catálogo Iberoamericano y del Caribe de Buenas Prácticas Noveno > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n56/nnews.html   
Noticias: Nuevo PGOU de Madrid y otras operaciones urbanísticas
Alejandro Rodríguez Sebastián
Madrid (España), marzo de 2014.

Sobre el PGOU de Madrid

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El Supremo tumba las 13.500 viviendas previstas en Arroyofresno y Campamento Bruno García Gallo  (El País, 22 de octubre de 2012)
«En 1997, Madrid se imaginó creciendo sin freno a costa de los pueblos vecinos, y decidió prepararse: el Ayuntamiento, regido por José María Álvarez del Manzano (PP), aprobó un plan general de ordenación urbana que exprimía todo el suelo disponible en el municipio, y que convertía en urbanizable y casi exclusivamente residencial el doble de superficie (10.000 hectáreas) de la que ocupa la almendra central.

Ahora, 15 años después, la realidad es bien distinta: la oferta de viviendas en la capital es muy superior a la demanda; hay barrios enteros planificados, que suman 200.000 pisos, cuya viabilidad pone en duda hasta el propio Ayuntamiento (sigue en manos del PP, ahora con Ana Botella); la ciudad ha sumado solo 390.000 habitantes, frente al auge de la periferia; y, encima, los madrileños tienen dificultades para acceder a una vivienda por su excesivo encarecimientos de los últimos años.»

¿Cómo te afecta la ilegalidad de los 22 PAUs de Madrid? Paloma Martínez-Almeida  (Idealista News, 25 de octubre de 2012)

«La sentencia del Tribunal Supremo ha provocado desconcierto entre los cooperativistas, promotores y familias afectadas al declarar ilegales las recalificaciones de suelos protegidos en suelos urbanizables de 22 desarrollos urbanísticos de Madrid, entre los que se encuentran Arroyo del Fresno, Campamento o Valdebebas y en muchos de ellos ya hay viviendas en construcción, construidas y habitadas. Varios expertos aseguran a Idealista News que los afectados pueden estar tranquilos porque el sistema jurídico es muy garantista. El Ayuntamiento de Madrid transmite tranquilidad y asegura que las viviendas terminadas y en construcción se mantienen intactas.»

Una ciudad con dos planes urbanísticos Bruno García Gallo  (El País, 11 de febrero de 2013)

«El fin del mundo maya llegó a Madrid con un par de meses de adelanto. Afectó sólo al 15% de la superficie del municipio, sobre todo a los alrededores de la M-40. Y, afortunadamente, únicamente tuvo lugar sobre el papel. En los mapas. La vida sigue desde ese día con relativa normalidad en la ciudad. Pero en los planos, donde antes aparecían edificios, carreteras, paradas de autobús, calles y aceras, ahora hay secarrales y arboledas. De un plumazo, el pasado 28 de septiembre, el Tribunal Supremo devolvió gran parte de Madrid del año 2012 a 1985.»

Respuesta del Ayuntamiento

Ecologistas y vecinos cuestionan la ‘revisión exprés’ para legalizar 21 barrios Europa Press  (El Mundo, 26 de marzo de 2013)

«La Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) y el colectivo Ecologistas en Acción han pedido la retirada de la revisión exprés con la que el Ayuntamiento de la capital pretende volver a legalizar los 21 desarrollos urbanísticos declarados nulos por el Tribunal Supremo.

Reclaman que el futuro de estos terrenos se remita al proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, que se está llevando a cabo en la actualidad. Consideran que la revisión exprés no ofrece seguridad jurídica a las miles de familias afectadas en algunos de estos ámbitos

Madrid aprueba el Avance de la Revisión del PGOU de 1985 y la modificación del PGOU de 1997 Inmodiario  (Inmodiario, 15 de abril de 2013)

«La aprobación se produce en cumplimiento del calendario fijado por el consistorio, que está trabajando con la máxima celeridad para recuperar la cobertura jurídica de los 21 ámbitos del Plan General de 1997, afectados por la sentencia del Tribunal Supremo del 28 de septiembre de 2012, que anula parte de dichos desarrollos debido a un requisito formal. Las primeras promociones están ya iniciadas y en los ámbitos están presentes 96 cooperativas que agrupan a 9.076 familias.»

El avance del nuevo PGOU

Un nuevo plan urbanístico liberalizador para una ciudad sin corsés Bruno García Gallo  (El País, 21 de noviembre de 2013)

«La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el esqueleto y alma urbanística de la capital para la próxima década, que, una vez aprobado en la primavera de 2015, sustituirá al modelo diseñado en 1997 que disparó, según reconoce el propio Ayuntamiento, la burbuja inmobiliaria que condujo a la recesión actual. El nuevo plan busca impulsar una ciudad libre, sin corsés, que se convierta en un espacio de oportunidades económicas, sostenible y con calidad de vida. Es un plan liberalizador, que flexibiliza la tramitación urbanística que hoy nos atenaza y retrae la inversión por la dilatación de los plazos administrativos. Pero no supone ni desprotección ni ley de la selva, ha señalado la concejal de Urbanismo, Paz González.»

Madrid, una ciudad de bulevares El País  (El País, 23 de noviembre de 2013)

«El plan pretende una nueva estructuración de la ciudad mediante una red de paseos y bulevares.

La primera fase se centra en la almendra central.»

Madrid, año 2024 Bruno García Gallo  (El País, 27 de noviembre de 2013)

«Una ciudad es lo que hacen con ella sus habitantes. La ciudad pertenece a quienes caminan por sus calles, compran en sus tiendas, sacan la basura cada noche al volver a casa, viajan desde el extranjero para visitar sus museos, luchan por mantener sus empresas o vienen cada día de otros lugares a trabajar en ellas.

El mapa sobre el que se desarrollan esas actividades, el tablero de juego, lo dibuja una vez cada 10 ó 15 años el Ayuntamiento.

Lo llama Plan General de Ordenación Urbana, y en él plasma, sobre miles de páginas y en un lenguaje técnico a menudo indescifrable, cómo sueña la ciudad del futuro. Para bien o para mal.»

Urbanismo Madrid-style

Intervención en la Plaza de la Cebada

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la última reforma de la plaza del Mercado de la Cebada Octavio Fraile  (20 minutos, 27 de mayo de 2013)
«El último proyecto para construir el nuevo Mercado de la Cebada (ubicado en el barrio de La Latina, en el distrito centro de la capital) ha dado este lunes uno de sus últimos pasos para hacerse realidad después de que el Ayuntamiento de Madrid haya aprobado el plan que sacará a concurso la venta del espacio de acuerdo a su proyecto de remodelación, bloqueado desde 2006 debido a la crisis económica.»

El nuevo look del Mercado de la Cebada El Huffington Post  (El Huffington Post, 15 de octubre de 2013)

«Las palabras claves de la intervención de Boamistura son optimismo, color y buen humor, hilo conductor también de la campaña de comunicación que la marca J&B -mecenas de la obra artística y de las actividades culturales que se van a desarrollar en su interior en los próximos meses- está desarrollando alrededor del nuevo look del mercado.»

La Comunidad desaprueba el jardín aéreo de la Cebada y obliga a hacer otro parque Bruno García Gallo  (El País, 4 de marzo de 2014)

«La reforma de la plaza de Cebada, que lleva casi una década en ciernes pero nunca termina por ejecutarse, se ha topado con un nuevo obstáculo administrativo: la Comunidad de Madrid (PP) ha obligado al Ayuntamiento de la capital (PP) a modificar el proyecto, al considerar que el parque público diseñado en la azotea del nuevo edificio no puede ser calificado legalmente de zona verde.»

Operación Canalejas

Una peatonalización ‘privatizada’ para la zona de Canalejas Bruno García Gallo  (El País, 4 de marzo de 2013)

«El Grupo Villar Mir financiará íntegramente la construcción de un intercambiador de transportes bajo la calle Sevilla que, tal y como adelantó EL PAÍS, permitirá reducir al mínimo el tráfico en el área de la plaza Canalejas. Allí, en los siete edificios comprados al Banco Santander el pasado 20 de diciembre por 215 millones de euros, Villar Mir esperá empezar a construir en octubre un complejo hotelero y comercial de lujo de casi 50.000 metros cuadrados, que desea inaugurar en octubre de 2016. La inversión para estas obras, 285 millones (el 30% lo financiará el Santander), era más baja, según ha señalado el presidente de la empresa, Juan Miguel Villar Mir, pero al comprobar que la intención del Ayuntamiento coincidía con la suya en la apuesta por la peatonalización del centro de la capital, se amplió para cubrir la construcción del intercambiador.»

Canalejas, juego de teléfonos Ciudadanos en defensa del patrimonio arquitectónico de la plaza de Canalejas  (La Celosía, 17 de octubre de 2013)

«La operación es redonda: Emilio Botin toca la flauta y todo el mundo se pone a bailar. El banquero de granito. El financiero que parece tan inmutable e indiferente al paso del tiempo como los bisontes de la cueva de Altamira descubierta por uno de sus antepasados. El que maneja los hilos de los guiñoles políticos, económicos y mediáticos de España. El ‘capo’ de la familia de los dos mil millones de euros en Suiza vende el madrileño ‘Complejo Canalejas’ a buen precio a Juan Miguel Villar Mir, el pío constructor que vive en su nido de águila y que envía su dinero al cenagal político del PP para recuperarlo generosamente multiplicado.»

Luz verde al proyecto Canalejas Jaime G. Treceño  (El Mundo, 16 de enero de 2014)

«La reordenación urbanística aprobada por el Consejo de Gobierno permitirá implantar una infraestructura subterránea destinada al transporte publico de autobuses, de forma que se eliminen las paradas a pie de calle. Ademas, supone un incremento de la edificabilidad de 1.000 metros cuadrados, alcanzando los 47.330 metros cuadrados. De ellos, un máximo de 8.000 serán para uso residencial, en tanto que un mínimo de 39.330 tendrán uso terciario. La categoría de Gran Superficie Comercial no podrá superar los 15.000 metros cuadrados.»

El Ayuntamiento aclara que lo de Canalejas no será un intercambiador EFE  (ABC, 29 de enero de 2014)

«El Ayuntamiento de Madrid ha aclarado hoy que el proyecto de reforma de la plaza de Canalejas no incluirá un intercambiador de transportes sino una infraestructura subterránea de transporte que será gestionada mediante concesión.»

Operación Canalejas: las leyes a disposición del negocio Álvaro Bonet  (Revista Madrid Ecologista, vía Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, 4 de abril de 2014)

«Dejando atrás 40 años de dictadura, podría parecer que en nuestra ya no tan joven democracia existían mejores cauces de control sobre la toma de decisiones. Sólo así podría entonces sorprendernos que esté en marcha un proceso como la Operación Canalejas, por la que las antiguas sedes bancarias del Santander entre las calles Alcalá, Sevilla y Carrera de San Jerónimo se derribarán por completo salvando sólo las fachadas a modo de decorado ‘cartoné’.»

Un concurso para remodelar la Puerta del Sol

Tormenta de ideas sobre Sol Sara Medialdea  (ABC, 24 de septiembre de 2013)

«Sol es la encrucijada de todas las carreteras españolas, el kilómetro cero de donde arrancan el haz de vías que comunican España. Un lugar tan emblemático no puede mirar al futuro sino colectivamente. Por eso, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) pretende arrancar aquí, en Sol, su Madrid Think Tank, el gran proyecto de repensar la ciudad, que quiere contar con la participación de ciudadanos, profesionales, políticos y empresas.»

Un proyecto de corte minimalista gana el concurso para reformar la Puerta del Sol 20 minutos/Europa Press  (20 minutos, 24 de febrero de 2014)

«La propuesta ganadora de Piensa Sol, el concurso de ideas promovido por el Colegio de Arquitectos de Madrid para reformar la Puerta del Sol, ha sido ‘El Sol del membrillo’, de Linazasoro y Sánchez González Arquitectura, que plantea un arco de bancos en el acceso a la plaza desde las calles Preciados, Carmen y Montera, una línea de maceteros con árboles frente a la Casa de Correos para aportar algo de sombra, al tiempo que se mueve la estatua ecuestre de Carlos III para ubicarla frente a la sede del Gobierno regional.»

Nada nuevo sobre Sol Bruno García Gallo  (El País, 24 de febrero de 2014)

«El Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han dado su apoyo político, técnico y de gestión a esta reflexión, en la que han participado 146 proyectos arquitectónicos de varios países, pero no pondrán ni un euro por ahora para hacerla realidad.

[...] Botella ha señalado sin embargo esta tarde que el ayuntamiento va a recibir estas ideas con una gran satisfacción y dando las gracias [...]. En su opinión, su realización es viable, a lo mejor no hoy, pero sí en el futuro

Operación Bernabéu: la ambición de Florentino

Trece años después, 46 veces más caro Elena G. Sevillano  (El País, 13 de octubre de 2011)

«Los planes de Florentino Pérez para remodelar el Santiago Bernabéu han obligado al club y al Ayuntamiento a ponerse al día en las deudas recíprocas que arrastraban desde los convenios que firmaron en los noventa, entre ellos, el de las Cuatro Torres en la Ciudad Deportiva. De aquella época quedaba un fleco por cerrar. Una parcela de 70.000 metros cuadrados en Las Tablas que en 1998 el Ayuntamiento se comprometió a entregar al club.»

State aid for Madrid's Santiago Bernabéu stadium? It's all about the Real estate Sam Wallace  (The Independent, 3 de abril de 2013)

«The story of how Real came to be investigated by the European Commission after allegations of state aid goes to the heart of the club's ambitions. The new shopping mall and hotel complex, as well as the naming rights associated with the roof, are part of the plan to keep Real, with an annual revenue of 512 million euros [...], as the highest-earning club in the world.»

Un nuevo ‘apellido’ para el Bernabéu Álvaro de Cózar  (El País, 25 de septiembre de 2013)

«La remodelación del Santiago Bernabéu, el proyecto arquitectónico más importante en la capital para los próximos años, pasa por modificar el nombre al estadio del Real Madrid. [...]

La práctica de incluir los nombres de empresas es habitual en Estados Unidos. En el baloncesto, por ejemplo, equipos como los Atlanta Hawks o los Denver Nuggets juegan en el Phillips Arena y en el Pepsi Center respectivamente. La tendencia ha llegado al fútbol con el Allianz Arena, el estadio del Bayer de Munich o el Emirates Stadium del Arsenal. En el caso del Real Madrid, el club solo baraja que el patrocinador añada un apellido más en el nombre de Santiago Bernabéu.»

Luz verde judicial a la operación Bernabéu Bruno García Gallo  (El País, 21 de noviembre de 2013)

«El Juzgado Contencioso-administrativo número 14 ha rechazado el recurso presentado por un ciudadano contra el convenio firmado por el Real Madrid y el Ayuntamiento en 2011 para intercambiarse varias parcelas, entre ellas, una franja de terreno alrededor del estadio Santiago Bernabéu. Esta decisión judicial allana la operación urbanística que permitirá al club remodelar su campo, techándolo y construyendo a su vera, junto al paseo de la Castellana, un hotel y centro comercial.»

La nueva cara del Bernabéu Álvaro de Cózar  (El País, 29 de enero de 2014)

«Han sido dos años de idas y venidas en torno a un concurso que ha tenido cierta controversia. [...] Una nueva idea había surgido en el club: además de convertir el estadio en una imagen mítica de la ciudad, el nuevo coliseo debía servir también como forma de aumentar drásticamente los ingresos del Real Madrid, a la manera de otros estadios del mundo, sobre todo estadounidenses, donde la media de consumo de un espectador dentro del estadio es de más de 10 euros. En el Bernabéu son sólo 0,8.»

#PelotazoBernabéu: Que no nos marque otro gol Florentino Ecologistas en Acción Madrid  (Pelotazo Urbanístico, 11 de marzo de 2014)

«Los madrileños y las madrileñas asistimos una vez más, como viene siendo habitual en los últimos años, a un nuevo pelotazo del Club Real Madrid con el permiso y la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid. Si hace 12 años Florentino solucionó los problemas económicos del club deportivo con una recalificación de la Ciudad Deportiva (de dotacional-deportivo a terciario-oficinas) que reportó 64.000 millones de pesetas con su venta y la construcción de las 4 torres de Plaza Castilla, en este caso se trata de algo diferente, y de menor cuantía, pero con el mismo oscurantismo.

Ahora se nos está intentando convencer con atractivos fotomontajes del nuevo hito arquitectónico en que se convertirá el estadio Santiago Bernabéu (que se ampliaría, además de construirse un hotel de lujo, un centro comercial y un aparcamiento subterráneo privados sobre suelo hasta ahora público). Se nos ofrece a cambio una supuesta mejora de los equipamientos públicos en barrios menos favorecidos, junto con la clásica promesa de los puestos de trabajo [...]. Sin embargo al indagar un poco en la manera en que se ha hecho, arroja serias dudas del reparto de los beneficios que esta intervención generará, y también sobre la legalidad de la misma. No es un caso sencillo de contar. Nos encontramos ante una auténtica operación de ingeniería especulativa, donde el Ayuntamiento pone todo el aparataje urbanístico y legal al servicio del Club para otorgarle un importante beneficio, sin que ello repercuta en mejoras a la ciudadanía.»


Edición del 11-5-2015
Boletín CF+S > 56: Quinto Catálogo Iberoamericano y del Caribe de Buenas Prácticas Noveno > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n56/nnews.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio