Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 55: Noveno Catálogo de Buenas Prácticas Españolas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n55/npres.html   
Presentación
Dirección General de Arquitectura,Vivienda y Suelo[1]
Madrid (España), septiembre de 2013.

El pasado mes de diciembre concluyó el noveno ciclo de los Premios Internacionales de Mejores Prácticas para la mejora de las condiciones de vida en los ámbitos urbanos. Estos Premios, promovidos por Naciones Unidas a través de su Programa Hábitat, y financiados por la municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) comenzaron en 1996 y formaban parte de la segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, más conocida como Hábitat II. Su periodicidad es bienal y tienen como objetivo principal identificar actuaciones a nivel mundial, que estén contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida en las ciudades y en los pueblos, de una forma efectiva y demostrable.

En la presente edición de los premios, España ha participado con un total de sesenta y una actuaciones y los resultados obtenidos confirman y consolidan su papel, realmente ejemplar, en estos concursos. En efecto, de las sesenta y una prácticas presentadas, treinta y dos han sido reconocidas como Buenas Prácticas (Best Parctices), catorce han resultado incluidas en el paquete de las cien mejores a nivel mundial y de éstas, cuatro han llegado a la exclusiva lista de cuarenta y ocho finalistas (Short list). Una de éstas últimas, como broche de oro: La Ciudad de los Niños: La participación como base de la Ciudadanía, presentada por Acción Educativa, una asociación de profesionales de Madrid, ha obtenido uno de los diez premios internacionales (Award) que otorga el Concurso correspondiente a esta IX edición.

En esta ocasión y, aunque sigue manteniendo un claro predominio el área temática de Desarrollo Territorial y Urbano Sostenible (con un 26% del total de las prácticas seleccionadas), ha sido una práctica perteneciente al área temática de Género y Lucha contra la exclusión Social (que ha representado un 23%) la que ha conseguido el preciado galardón. El resto de las prácticas españolas seleccionadas se ha distribuido con un 11,5% para el área temática Gestión Sostenible de los recursos Naturales, un idéntico 8% para las de Ciudad y Entorno Natural y Gobernanza Urbana, un 6,5% para Vivienda, un 3% para la nueva área de Bioclimatismo y para finalizar, un 2% para Transporte y Accesibilidad. Por lo que respecta a los remitentes, se mantienen en primer lugar las Administraciones locales y/o provinciales, seguidas de las ONG/Fundaciones, lo que guarda relación con los resultados que se acaban de señalar.

Resulta curioso constatar cómo la referida proporción se sigue manteniendo con ligerísimas variaciones, a lo largo de los 14 años que han transcurrido desde 1998 hasta hoy.

En cualquier caso y volviendo la mirada al origen de estos premios, se confirman las cotas de excelencia alcanzadas por España. No en vano es el país más reconocido en estos premios, si se tiene en cuenta el número de galardones internacionales conseguidos, en concreto nueve. Además, es el único país al que se ha distinguido con más de un premio internacional, en una misma convocatoria. Ocurrió en el año 2010, cuando lo obtuvieron el Ayuntamiento de Barcelona, con la práctica Agenda 21 Escolar de Barcelona y el Ayuntamiento de Noáin (Navarra) con la práctica Plan de Cambio Climático de Noáin-Elorzy.

Comparando los resultados españoles con los de Europa en su conjunto, el 52% del total de las Best Practices provienen de España, así como el 55% de las que forman la Short List, de la que finalmente terminan derivando los premios.

Interesa destacar también la especial participación y consideración que merece Iberoamérica y el Caribe, dentro de este concurso. Un año más, se constituye como la región a la cabeza mundial, con un total de cuarenta y seis prácticas incluidas en la lista de las cien mejores, y diecinueve en la Short List. Además, consigue tres premios internacionales, uno para Brasil, otro para Uruguay y el último para Chile. El hecho de que el Ministerio de Fomento mantenga un acuerdo de cooperación con la región a través de la Oficina Regional para Iberoamérica y el Caribe del Programa Hábitat (UN-ROLAC), para la constitución y el mantenimiento del Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas, contribuye activamente a esta también situación de excelencia de la citada región en el Programa de Mejores Prácticas.

Y por último, una pequeña reflexión, en relación con el fin del ciclo de Hábitat II. En el año 2016 culminará, en efecto, el largo período de veinte años transcurridos desde que se celebró la Segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) en Estambul. Sin embargo, y con suficiente antelación en relación con dicha fecha, ya ha sido convocada la Tercera Conferencia de Naciones Unidas para los asentamientos Humanos (Hábitat III), que tendrá lugar ése mismo año, es decir, el 2016.

El Director ejecutivo de ONU Hábitat, el español Joan Clos, se ha dirigido a todos los gobiernos del sistema de Naciones Unidas, para instarles a reconstruir los Comités Hábitat nacionales que en su día se constituyeron con el objeto de preparar la II Conferencia de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat II) en aquellos lugares en que hubieran sido disueltos tras la celebración de la Conferencia en 1996. En el caso de nuestro país, este Comité se ha mantenido vigente y está previsto que así continúe hasta el año 2016, por lo que no será necesaria su reconstitución. Sí está prevista, por el contrario, su puesta al día sobre estos acontecimientos, para lo que la presentación de este Catálogo que tiene el lector entre sus manos, puede ser un motivo excepcional.

Esperamos y deseamos que esta publicación, cuya metodología encontrará el lector en el capítulo correspondiente, genere el mismo interés que las ocho anteriores y que sirva de aliciente para todo lo que está por llegar en el seno de preparativos de la Tercera Conferencia Mundial sobre Asentamientos Humanos: HABITAT III.


Notas


[1]: Secretariado permanente del Comité Hábitat español


Edición del 25-9-2013
Revisión: César Corrochano Barba
Boletín CF+S > 55: Noveno Catálogo de Buenas Prácticas Españolas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n55/npres.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Citar este documento Descargar PDF