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Boletín CF+S > 55: Noveno Catálogo de Buenas Prácticas Españolas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n55/nintro.html   
Elaboración del IX Catálogo Español de Buenas Prácticas
Madrid (España), septiembre de 2013.


Índice General

 

Introducción

El Comité Hábitat español

El Comité Hábitat español se constituyó en 1994, con el objetivo principal de preparar la contribución española a la Conferencia Hábitat II (Estambul, 1996). Finalizados los trabajos de contribución a la Conferencia y, una vez celebrada la misma, en 1997 el Ministerio de Fomento consideró conveniente volver a impulsar el Comité, al objeto de coordinar la aplicación en España del Programa Hábitat. El Comité Hábitat mantiene desde su constitución un carácter abierto, con participación de representantes de los diversos Departamentos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración Local, del sector privado, entidades financieras, organizaciones no gubernamentales y organizaciones profesionales, entre otros. Como Secretaría Permanente actuó la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento hasta marzo de 2004, siendo en la actualidad la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento quien ejerce las labores de Secretaría Permanente.

Entre los compromisos adquiridos por el Comité Habitat español en Estambul en 1996 para el Programa Hábitat allí aprobado ocupa un lugar de importancia preeminente el impulso del debate sobre la ciudad sostenible y la promoción del intercambio de experiencias que favorezcan su desarrollo.

Para llevar a cabo este cometido, realiza las siguientes funciones:

Composición del Comité

Secretaría

Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Participantes

Participan las distintas Administraciones Públicas: los Ministerios competentes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, incluyendo la Federación Española de Municipios y Provincias.

Del mundo universitario participan representantes de distintas Universidades, tanto públicas como privadas.

Además, este Comité cuenta con la colaboración de distintas asociaciones profesionales y sociales, así como de diversas organizaciones no gubernamentales relacionadas con los temas de Hábitat.

Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas

Para una mayor eficacia y operatividad en el desarrollo de las funciones del Comité Hábitat español, se acordó la constitución de un Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas, también de carácter abierto a todos los participantes de dicho Comité, al que en cada convocatoria se incorpora el Grupo de Expertos que participa en esa edición.

La coordinación corresponde a la Subdirección General de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, cuyo objetivo es promover políticas de intervención sobre la ciudad que desarrollen los compromisos del Programa Hábitat para conseguir «asentamientos humanos sostenibles» y «vivienda adecuada para todos», desarrollando fundamentalmente dos actividades:

Composición del Grupo de Trabajo

Secretaría

Participantes

Antecedentes

La primera convocatoria de Buenas Prácticas surgió durante los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas, Hábitat II, celebrada en Estambul en 1996, como una forma de identificar políticas y actuaciones urbanas que, desde unos criterios de sostenibilidad, se hubiesen mostrado eficaces para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos y que aportasen ideas y experiencias para apoyar los Informes Nacionales y los Planes de Actuación que los Comités Nacionales tenían que preparar para la Conferencia.

Durante el proceso de preparación de la Conferencia, se celebró en Dubai un Encuentro Internacional, donde se adoptó la llamada Declaración de Dubai, en la que se establecieron los criterios para considerar una actuación como una Buena Práctica:

Además, Dubai anunció la creación del Premio Internacional de Dubai de Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida, como incentivo en el proceso de identificación de actuaciones de estas características.

La participación española fue, desde el comienzo, un éxito. El Comité Hábitat español difundió la Convocatoria y realizó un primer proceso de selección, remitiendo 9 prácticas al Concurso Internacional de las cuales una fue seleccionada entre las 105 mejores, y las ocho restantes fueron calificadas como Buenas.

Como respuesta a esta experiencia, el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) creó el Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local. Se trata de un programa descentralizado en cuyo desarrollo participan diversos socios entre los que se incluyen departamentos universitarios, ONG, instituciones de distinto tipo, etc.

El objetivo del Programa es promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, mediante la transmisión de información y conocimientos sobre experiencias y soluciones de eficacia probada.

Como instrumentos para conseguir dicho objetivo, el Programa se basa fundamentalmente en la continuación y desarrollo de las dos iniciativas emprendidas con motivo de la Conferencia en 1996:

El Comité Hábitat español decidió sumarse a este Programa, creando un Grupo de Trabajo dedicado especialmente a esta cuestión.

Es importante señalar que el impulso y coordinación de la convocatoria desde el Grupo de Trabajo no implica que el Concurso Internacional pierda su carácter abierto, ya que cualquier institución pública o privada, así como a título individual, puede presentarse, directamente, al mismo.

Desde 2006, y con el propósito de fomentar la trasferencia del conocimiento adquirido a lo largo de estos años, la organización del Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai decidió incorporar dos premios específicos a la Transferencia de Buenas Prácticas. Con esto, en cada convocatoria se otorgan 12 premios, 2 al área de Transferencia de Buenas Prácticas y 10 al resto de áreas temáticas.

Los resultados españoles obtenidos en sucesivas convocatorias son los siguientes:


Cuadro 1: Resultados de las sucesivas convocatorias en España (1996-2012)
Año Total Nominadas
(Buenas Prácticas)
Nominadas
(Actualizaciones)
Buenas Prácticas Mejores Prácticas Finalistas Premiadas Promesa No cualificadas

1996 9 9 - 8 1 0 0 - 0
1998 34 34 - 13 19 2 1 - 2
2000 35 35 - 19 12 2 1 - 4
2002 42 30 12 27 15 2 1 - 0
2004 50 41 9 44 6 2 1 - 0
2006 31 21 10 19 5 1 1 - 6
2008 37 35 2 28 9 4 1 - 0
2010 64 38 - 20 15 7 2 3 0
2012 77 61 - 32 14 4 1 10 0
Total 304 243 33 178 82 20 8 3 12


La participación española en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida ha tenido en todas sus convocatorias excelentes resultados, con un importante número de propuestas calificadas como Mejores o Buenas, habiendo obtenido además en seis de las siete convocatorias hasta 2008 uno de los diez Premios a escala mundial, destacando la convocatoria de 2010, que obtuvo dos de los doce premios internacionales. En esta convocatoria se ha obtenido un Premio, cuatro más han resultado finalistas y otras 14 han sido consideradas Mejores Prácticas.


Cuadro 2: Buenas Prácticas Españolas premiadas en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida
Año Premio
1998 Programa para la mejora del medio ambiente urbano, Málaga (Ayuntamiento de Málaga).
2000 Programa Español de Vías Verdes: Reutilización ecológica de las vías férreas en desuso (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
2002 Planificación de la protección y rehabilitación de la Ciudad Histórica y de la integración con su entorno natural, Santiago de Compostela (Ayuntamiento de Santiago de Compostela).
2004 Consorcio Alba-Ter. Cohesión territorial, desarrollo económico y sostenibilidad de la cuenca fluvial, Barcelona y Girona (Consorcio Alba-Ter).
2006 Foro ciudadano de Parla: todos contamos. Una nueva forma de entender el urbanismo, Madrid (Ayuntamiento de Parla).
2008 Red Española de Ciudades por el Clima (Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)).
2010 Plan municipal de cambio climático de Noáin-Valle de Elorz, Navarra (Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz).
Educando para la sostenibilidad: el Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona, Área de Medio Ambiente).
2012 La Ciudad de los Niños: la participación infantil como base de la ciudadanía, Madrid (Acción Educativa).


Convocatoria del IX Concurso Internacional

El Comité Hábitat español, a través del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, como responsable del desarrollo y la aplicación en nuestro país del Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local, se sumó a la iniciativa de Naciones Unidas y convocó el IX Concurso de Buenas Prácticas con el objetivo de seleccionar las que concurrirían al certamen como nominadas por el Comité Hábitat español y que a su vez integrarían el IX Catálogo español.

Como en años anteriores, la convocatoria se realizó mediante un folleto divulgativo que contenía una ficha de recogida de datos para presentar al Concurso. El folleto fue ampliamente difundido a través de las organizaciones e instituciones representadas en el Comité Hábitat español.

Los criterios para la definición del concepto de Buena Práctica y para la selección se ajustaron a los establecidos por el Comité Directivo del Programa BLP para el Concurso Internacional, completándolos, en cuanto a la determinación de Áreas Temáticas, con los desarrollados en anteriores convocatorias por parte del Comité Hábitat español, resultando los siguientes:

Áreas temáticas y criterios específicos

De acuerdo con los dos objetivos fundamentales de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en sus aspectos físicos, económicos y sociales y de la sostenibilidad de las ciudades, se establecen las siguientes áreas temáticas de referencia para encuadrar las distintas actuaciones y la categoría de Mejor Práctica:


Cuadro 3: Áreas temáticas y criterios específicos
ÁREAS TEMÁTICAS CATEGORÍA DE MEJOR PRÁCTICA
Desarrollo territorial y urbano sostenible

Accesibilidad/Diseño para todos

Género

Políticas de suelo

  • Tecnologías apropiadas.
  • Arquitectura y diseño urbano.
  • Catástrofes.
  • Gestión del uso del suelo.
  • Cambio climático.
  • Infraestructura, comunicaciones y transporte.
  • Planificación urbana y regional.
  • Herramientas y métodos.
  • Cooperación técnica e internacional.
  • Modelos de producción y consumo.
Vivienda

Género

Alquiler

  • Tecnologías apropiadas.
  • Arquitectura y diseño urbano.
  • Vivienda.
  • Cambio climático.
  • Tercera edad.
  • Vivienda y derechos humanos.
  • Agua y saneamiento.
Transporte y accesibilidad

Género

Discapacidad

  • Tecnologías apropiadas.
  • Infancia y juventud.
  • Infraestructura, comunicaciones y transporte.
  • Modelos de producción y consumo.
  • Tercera edad.
Gestión sostenible de los recursos naturales / Bioclimatismo
  • Tecnologías apropiadas.
  • Arquitectura y diseño urbano.
  • Cambio climático.
  • Catástrofes.
  • Gestión del uso del suelo.
  • Gestión ambiental.
  • Infraestructura, comunicaciones y transporte.
  • Modelos de producción y consumo.
  • Comunidades resilientes.
  • Agua y saneamiento.
Ciudad y entorno natural

Ecoturismo

  • Arquitectura y diseño urbano.
  • Cambio climático.
  • Infancia y juventud.
  • Gestión de uso del suelo.
  • Gestión ambiental.
  • Modelos de producción y consumo.
  • Planificación urbana y regional.
  • Comunidades resilitentes.
Gobernabilidad urbana

Género

Políticas y legislación

  • Vivienda.
  • Compromiso cívico y vitalidad cultural.
  • Infancia y Juventud.
  • Catástrofes.
  • Desarrollo económico.
  • Servicios sociales.
  • Gestión ambiental.
  • Gobernanza urbana.
  • Equidad de género e inclusión social.
  • Planificación urbana y regional.
  • Herramientas y métodos.
  • Comunidades resilientes.
  • Tercera edad.
  • Uso de la información.
  • Agua y saneamiento.
  • Vivienda y derechos humanos.
  • HIV-SIDA.
  • Cooperación técnica.
Género y lucha contra la exclusión social

Género

Inmigrantes

Diversidad cultural

  • Vivienda.
  • Infancia y juventud.
  • Catástrofes.
  • Desarrollo económico.
  • Infraestructura, comunicaciones y transporte.
  • Disminución de la pobreza.
  • Servicios sociales.
  • Gestión de uso del suelo.
  • Equidad de género.
  • Tercera edad.
  • Inclusión social.
  • Uso de la información.
  • Vivienda y Derechos humanos.
  • HIV-SIDA.


Prácticas presentadas a la IX Convocatoria Internacional

Como resultado de la convocatoria se recibieron 77 propuestas, que fueron evaluadas por un grupo de expertos, compuesto por un coordinador con experiencia en el programa Hábitat y cuatro especialistas, uno en los temas urbanos, gobernanza y transportes (o accesibilidad), otro en el ámbito de la inclusión social, un tercero en el área medioambiental y un cuarto en temas de bioclimatismo. Este grupo trabajó de forma consensuada e integral para la evaluación de cada caso presentado, según lo establecido en las bases de la convocatoria. Como resultado de ese estudio, se propuso una selección de 57 casos al Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas que, una vez estudiada y debatida, fue aprobada por el mismo. Además, se han incluido en el catálogo las cuatro prácticas españolas calificadas que se presentaron al concurso de forma independiente.

A continuación se muestran dos cuadros, el primero con la distribución de los casos por áreas temáticas, en el que hay que tener en cuenta que muchas de las prácticas se encuadran en diversas áreas, pero han sido contabilizadas únicamente en la que se considera como área temática principal, y un segundo cuadro en el que aparece la distribución de prácticas según la organización que la ha presentado.


Cuadro 4: Distribución de las Buenas Prácticas españolas

Distribución por áreas temáticas

Distribución por organismo remitente
Área temática Número % Organismo Número %
Desarrollo territorial y urbano sostenible 16 26 Administración local y provincial 34 56
Vivienda 4 6,5 Comunidades Autónomas 4 7
Transporte y accesibilidad 1 2 ONG/Fundaciones 12 19
Gestión sostenible de los recursos naturales 7 11,5 Entidades Privadas 4 7
Ciudad y entorno natural 5 8 Otros (asociaciones vecinos, culturales, etc) 7 11
Gobernabilidad urbana 3 8
Género y lucha contra la exclusión social 14 23
Bioclimatismo 2 3
Total 61 100 Total 61 100


Los criterios utilizados por los expertos fueron los establecidos por Naciones Unidas complementados a partir de su propia experiencia y de su adecuación a la realidad española. Es de señalar que la necesaria aplicación de dichos criterios obligó a dejar fuera de la selección actuaciones que aún siendo buenas en cuanto a su planteamiento y definición no cumplían alguno de los requisitos: falta de asociación por tratarse de actuaciones de un solo organismo, imposibilidad de medir el impacto por estar todavía en una fase inicial o de proyecto, etc.

De las 57 propuestas presentadas, todas son nuevas Buenas Prácticas. Por último, estas 57 propuestas fueron presentadas al Comité Hábitat español para su ratificación definitiva como la participación española en el Concurso Internacional de Naciones Unidas sobre Buenas Prácticas, Dubai 2012.

Un primer análisis de los datos de la Convocatoria 2012 en sí misma y comparándola con las anteriores es la evolución de los casos presentados en las áreas temáticas.


Cuadro 5: Evolución de las prácticas españolas por áreas temáticas (1998-2012)

 
Área 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 Total %
Desarrollo territorial y urbano sostenibles 11 11 7 11 4 8 6 16 73 25
Vivienda 4 5 2 2 2 4 5 4 27 9
Transporte y accesibilidad 1 1 3 2 0 2 4 1 14 5
Gestión sostenible de los recursos naturales 4 5 3 9 5 4 9 7 46 15
Ciudad y entorno natural 9 6 4 5 1 4 0 5 34 11
Gobernabilidad urbana 0 0 3 2 1 2 3 14 27 9
Género y lucha contra la exclusión social 5 7 8 10 8 13 11 12 74 25
Bioclimatismo 0 0 0 0 0 0 0 2 2 1
Recibidas 34 85 59 79 53 65 64 77 583 -
Total seleccionadas 34 35 30 41 21 37 38 61 297 100
Ratio Seleccionadas/ Recibidas 0,34 0,41 0,51 0,52 0,39 0,57 0,59 0,79 0,56 -


Por lo que respecta a las características de las actuaciones presentadas a esta convocatoria, cabe hacer las siguientes reflexiones:

Hay algunas Comunidades Autónomas que presentan sistemáticamente más prácticas: Cataluña con 15, Madrid con 13, Navarra con 9 (estas tres primeras son el 48% del total), Castilla y León con 7, Andalucía con 6 y también 6 de organismos de dimensión nacional. Sorprenden regiones como Galicia o Aragón, con sólo una práctica presentada, o el País Vasco, con 2.

Hay una serie de temas muy consolidados, como el de la regeneración urbana, pero hay todavía déficit en el desarrollo de criterios transversales, como todo lo que tiene que ver con inclusión social o bioclimatismo.

En cuanto a prácticas de perfil social destacan las presentadas por asociaciones o instituciones que trabajan con los grupos sociales más frágiles.

Un tema emergente es el de la relación entre lo urbano y lo rural, tanto desde la perspectiva del fomento del desarrollo local como en nuevas propuestas de utilización del espacio, en el fomento de la agricultura urbana y periurbana, etc.

Se detectan limitaciones en algunas prácticas cuyo perfil es sólo educativo o concienciador de la lógica participativas o de modelos más sostenibles.

En general, la documentación recibida se ha caracterizado por:

Los resultados del Concucurso Internacional. Dubai 2012

Las prácticas españolas seleccionadas por el Grupo de Trabajo y avaladas por el Comité Hábitat español fueron remitidas al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos el 7 de marzo de 2012.

A partir de ese momento, un Comité Asesor Técnico (TAC) independiente, formado por doce personas de distintas nacionalidades, junto con los responsables del programa en UN-Hábitat y los responsables del programa en la Municipalidad de Dubai, revisaron todos los casos presentados, con el siguiente resultado a nivel internacional:

En una primera fase, el TAC analizó 391 propuestas recibidas catalogándolas como Mejor Práctica, Buena Práctica, Prometedora y no calificable. Del total de las 391 prácticas enviadas, 24 se consideraron no calificables en los procesos llevados a cabo tanto previamente a la reunión del TAC, como en la revisión del TAC.

El TAC 2012 revisó las propuestas, de las que clasificó 106 como Mejores Prácticas, siendo 48 designadas finalistas para la evaluación final por el Jurado.


Cuadro 6: Clasificación de prácticas por región

 
   No prácticas
Región Top 48 Top 100
África 5 10
Estados Árabes 4 4
Asia y el Pacífico 9 16
Europa 9 27
Latinoamérica y el Caribe 19 46
Norte América 2 3
Total 48 106


El TAC 2012 consideró que, aunque no cumplían con los tres criterios principales, 87 de las propuestas eran Prometedoras —categoría creada para agrupar aquellas actuaciones o iniciativas que, pese a tener un gran potencial, no permiten que pueda evaluarse su impacto o sostenibilidad de acuerdo con los criterios generales del Concurso debido a su juventud (iniciativas muy recientes)—, lo que dio lugar a que algunas propuestas no llegaran a tener el nivel de Buenas Prácticas. El TAC solicitó que estas prácticas prometedoras reciban cartas del UN-Hábitat con comentarios y estímulo para volver a presentarlas a consideración en el siguiente ciclo. Las restantes entraban en la categoría de Buenas Prácticas.

Posteriormente, se creó el Jurado Internacional, coordinado por la Municipalidad de Dubai, que únicamente estudió las 48 finalistas y resolvió los 12 premios.

Los resultados españoles no han podido ser mejores:

El Catálogo que se presenta recoge los resultados de todo este proceso con el objetivo de difundir conocimientos y experiencias y de contribuir al debate y reflexión sobre las mismas, extrayendo así enseñanzas extrapolables para avanzar en el diseño de políticas de intervención y gestión urbana sostenibles que den respuesta al reto de conseguir «cambiar las ciudades para construir oportunidades» (lema del Día Mundial del Hábitat, 2012)[1].

A continuación se presenta la documentación sobre las 61 prácticas calificadas en el Concurso Internacional 2012, así como las reflexiones de los expertos encargados de la evaluación y selección, y una aportación al proceso de elaboración de conocimientos y de conceptualización, necesario para el referido avance en el diseño de prácticas de actuación.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a todas las personas, instituciones y organizaciones implicadas en las actuaciones que aquí se presentan por el convencimiento, voluntad y esfuerzo que están demostrando para conseguir un entorno urbano más saludable y justo y reconocer muy sinceramente su presentación a esta convocatoria, la colaboración que en todo momento nos han prestado y la información que nos han suministrado, sin la cual no hubiera sido posible realizar este Catálogo.

Listado de prácticas internacionales premiadas o calificadas como Mejor Práctica

África

Estados Árabes

Asia y Pacífico

Europa y Antiguos Estados de la Unión Soviética

Latinoamérica y el Caribe

Norteamérica

Listado de prácticas españolas

Premiada

Finalistas

Mejores Prácticas

Buenas Prácticas

Prometedoras


Notas


[1]: Naciones Unidas utiliza un lema en cada convocatoria. Los lemas de las convocatorias anteriores son: «ciudades para vivir» en 1998, «ciudades para todos» en 2000, «ciudades integradas» en 2002, «ciudades saludables» en 2004, «ciudades imanes de esperanza» en 2006, «desarrollo armonioso de ciudades» en 2008 y «una mejor ciudad para una vida mejor» en 2010.


Edición del 5-10-2013
Revisión: Alejandro Rodríguez Sebastián
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
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