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Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Arquitectura de vanguardia y ecología


Margarita de Luxán García de Diego
Artículo publicado en Arquitectura de Vanguardia y Ecología. (Universidad Veracruzana, Xalapa, México) .

La edificación es responsable actualmente en los países desarrollados de la extracción del 50% de los materiales pétreos y minerales y del consumo de un 30% de la energía primaria utilizada en climatización e iluminación, sin contabilizar la energía gastada en la fabricación de materiales y sistemas y en transporte de los mismos. La edificación es también la causante del 50% de la contaminación ambiental. No es por tanto nada extraño que la relación Arquitectura-Ecología influya cada vez más en el diseño arquitectónico.

Utilizar las condiciones del entorno natural, aprovechar las energías no contaminantes y minimizar los consumos son factores que han entrado a formar parte de los procesos de creación de la edificación contemporánea. Sin embargo muchas veces estas razones no aparecen en los análisis de arquitectura realizados por las publicaciones que nos dan cuenta del devenir de las Vanguardias, y desde las que habitualmente no se hace referencia a estos temas.

Por otra parte, los conocimientos sobre ciencias naturales y las mediciones y valoraciones de ciclos y factores climáticos han crecido exponencialmente en este último cuarto de siglo. Esto evidencia las interacciones entre las actividades humanas y el medio planetario global, y entre ellas la capacidad de revisar las conexiones de la arquitectura con su entorno ecológico.

La interacción entre la arquitectura y el medio ambiente puede establecerse con muy distintos niveles de implicación. Desde una intención de relación puramente visual entre las formas del paisaje y las de la edificación, hasta una construcción radicalmente bioclimática, hay todo un amplio campo en el que los arquitectos actuales pueden desarrollar sus proyectos según sus puntos de vista y posibilidades.

Las edificaciones pioneras que se autodefinían como "arquitectura ecológica", en su mayoría realizadas como pequeños experimentos por sus propietarios (que en muchos casos no eran profesionales) hicieron que se extendiera un cierto prejuicio sobre que la arquitectura, digamos "ecológicamente consciente", tenía una imagen resultante única y repetida, un grafismo "naif" y estaba restringida a viviendas de pequeña escala. Las imágenes publicadas han mantenido estas falsas ideas. A esto se añade la falta de publicaciones que se hicieran eco del creciente peso de los factores de consciencia ecológica en los procesos creativos de los arquitectos de prestigio, y que observaran los resultados obtenidos en esta vía.

Hay que aclarar sin duda el equívoco anterior. Hay arquitecturas que buscan una adecuación medioambiental en muy distintas escalas, edificios de usos diversos y resultados estéticos diferentes. Cada vez más arquitectos reconocidos explican sus trabajos bajo este punto de vista, y no sólo los aquí reflejados. La lista sería interminable y en muchos casos sorprendente: R. Moore, P.Cook y Ch. Awley, T. Ito, Purini, F. Fisher, Heikkinen y Komonen, Matsunaga, N. Grimshaw, Ciriani,... arquitectos de todas partes del mundo.

De todo lo cual se desprende que la Arquitectura ecológicamente consciente, no es el resultado tanto de la aplicación de tecnologías especiales, como del sostenimiento de una lógica dirigida hacia la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales, durante el proceso del proyecto, la puesta en obra, la vida y el mantenimiento del edificio y el modo de utilización por sus habitantes. Aunque sin perder ninguna del resto de las implicaciones estéticas, constructivas, funcionales, etc., presentes en la reconocida como buena arquitectura, pero ampliando y creando una nueva jerarquización en los factores determinantes de las soluciones construidas.

La evolución de la postura de algunos arquitectos respecto al contexto geográfico y natural puede verse reflejada, como ejemplo, en la sucesión seguida por Vittorio Gregotti en un tema como es el de relación de un conjunto de edificios con un barranco y el curso de agua del arroyo que discurre por él:

Figura 1: Sucesión seguida por Vittorio Gregotti

Desde los últimos años del decenio de los 70 y a la vista de la crisis del petróleo, que hizo presentes las necesidades de ahorro en las edificaciones, se empieza a apreciar que la idea de que haya tipologías arquitectónicas universales con las mismas soluciones en todos los casos y lugares, debe ser revisada ya que no es lógica desde el punto de vista del consumo energético.

Tomemos como ejemplo el rascacielos con cerramiento de muro de vidrio. Un tipo que parecía inamovible, pero del que se descubre que provoca un consumo insostenible, normalmente por necesidades de refrigeración, ya que el efecto invernadero sobre las grandes superficies acristaladas es fuerte, y su densidad de ocupación y el calor producido por los equipos de trabajo e iluminación, producen sobrecalentamiento. Este problema crece exponencialmente al empezar a construirlos, dada su imagen de prestigio comercial, en países en vías de desarrollo con climas más calientes.

En estos años 70, el vidrio no contaba con las variedades industriales con las que hoy sí cuenta. Por lo que resulta muy interesante ver cómo es la variación en el tipo consecuencia de tomar en consideración las condiciones medioambientales en el National Commercial Bank, que Skidmore, Owings & Merril construyen en Yedda, Arabia Saudí, en un clima casi desértico, cerca del Mar Rojo. El edificio conserva la imagen del rascacielos, con 27 plantas de altura, pero se cierra a la excesiva radiación exterior y a los problemas de vientos calientes, trasladando el muro de cristal a un espacio abierto interior sombreado y protegido con vegetación, que ayuda a la refrigeración del vidrio de la torre.

Figura 2: National Commercial Bank. SOM

Otra apreciación interesante es observar cómo elementos principales del diseño arquitectónico son sustituidos por naturaleza viva.

Tradicionalmente, los buenos edificios siempre han tenido en cuenta su imagen visual en relación con el entorno natural que los rodeaba, para significarse y realzarse en él. También han tenido presente el aprovechamiento de las buenas vistas para enmarcarlas desde el interior y disfrutarlas, pero en todo caso como algo complementario que enriquecía y se añadía al conjunto de elementos establecido. Actualmente estamos asistiendo a algo más radical, a que la naturaleza sea un elemento arquitectónico.

En este caso se puede tomar como ejemplo la Iglesia sobre el Agua en Tomamu, Hokkaido, construida por Tadao Ando en 1985.

En un arquitecto como Ando, que al realizar templos anteriormente siempre ha escogido para la sala de culto espacios cerrados, concentrados, en los que la única inclusión de factores naturales era la de haces de luz solar manejada desde su valoración dinámica, el tratamiento de esta iglesia resulta aún más sorprendente.

El altar es el espacio exterior, la naturaleza que se extiende y refleja fuera, atravesando el vidrio invisible y penetrando en el interior para centrar toda la atención.

Sobre el entorno y la lámina de agua, las estaciones desarrollan una polifonía cromática y formal que va desde el blanco inmaculado de la nieve en invierno hasta los contrastes de verdes y rojos del otoño, desde los vacíos de los esqueletos vegetales hasta el lleno de las masas de color.

En esta obra, para Ando, en la evolución de lo natural está lo sagrado.

Figura 3: Iglesia sobre el Agua. Tadao Ando.

Esta misma idea simbólica la encontramos en la Mezquita de la Gran Asamblea Nacional en Ankara (Turquía, 1989) de Bhruz y Can Cinici, en la que la tradicional orientación del muro de la "qibla" y del "Mihrab" hacia la Meca se respetan pero desaparecen, sólo marcados por las carpinterías que modulan la visión del jardín. Los fieles se encuentran frente a la naturaleza, con el cielo presente en el reflejo que brinda el estanque exterior, que por otra parte recuerda la bendición que representa el agua.

Pueden ya apreciarse cambios en los arquitectos y sus modos de relacionarse con los entornos naturales, adaptaciones en las tipologías y en los materiales. Hay unos nuevos planteamientos en el desarrollo de la edificación derivados de la evolución de una eco-lógica arquitectónica.

En las respuestas que la arquitectura contemporánea ha ido dando se pueden distinguir varias tendencias:

Algunos arquitectos reconocen cada vez con más frecuencia la influencia que planteamientos medioambientalistas tienen en sus modos de proyectar. Y en varios canales culturales, la afirmación de R. Moneo de que "el lugar dicta el proyecto", empieza a extenderse y a aplicarse cada vez con más amplitud conceptual y técnica.

Puede afirmarse que una parte de la Arquitectura de Vanguardia de hoy, se encuentra buscando órdenes espaciales integrados y corresponsables con un enfoque de la globalidad, para la creación de mejores formas de habitar hermosa y confortablemente, nuevos ecosistemas para el hombre, proyectando maclas complejas de naturaleza, materia, forma y energía.

Madrid, 25 Marzo 1998



Bibliografía


Croti Vittorio Gregotti (Colección Serie Architettura. Editorial Zanichelli) .

Revista Domus (1979) National Commercial Bank (Domus 595 Pag 24, 25) .

FISA and The Aga Khan Trust for Culture( 1996) Architecture for a Changing World

Frampton, Kennet (1987). Tadao Ando. G.A. Architect. (Edita Tokio pag 236, 237) .

Luxán, Margarita (1997) Arquitectura de Vanguardia y Ecología. (Universidad Veracruzana, Xalapa, México) .

Moneo, Rafael (Diciembre 1997) Conferencia en Lisboa.

Fecha de referencia: 30-4-1998

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