Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n5/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

BOLETIN CF+S 5. Abril 1998.




E D I T O R I A L




Especial: LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DESPUÉS DE KIOTO


Bibliografía sobre construcción sostenible | La Cumbre de Kioto y la construcción sostenible en Internet.



COLABORACIONES



Cartas | Convocatorias | Libros recomendados.
Comité de Redacción: Ricardo García Moreno | Gloria Gómez Muñoz | María Soledad Pascual Ortiz.




E D I T O R I A L


Gloria Gómez Muñoz
Mariano Vázquez Espí

La Cumbre de Kioto sobre el Cambio Climático ha pasado, como otras tantas, sin pena ni gloria, y lo que es peor, sin que los países participantes hayan adoptado compromisos claros que mejoren la situación de nuestro medio ambiente (el acuerdo de reducción de un 5,2% de las emisiones de gases para el año 2008 no alcanza, ni de lejos, el 60% recomendado por los científicos).[1] Sin restar valor a las buenas intenciones de los políticos por frenar el cambio climático y el deterioro del planeta, el problema parece estar en otras manos. Como muy bien refleja la sabiduría popular: "a grandes males, grandes remedios"; así que la reducción de emisiones nocivas pasaría necesariamente por un cambio radical en el sistema energético mundial y en nuestros estilos de vida, algo que seguramente no veremos nosotros ni nuestros hijos e hijas.
La postura de algunos de los países más industrializados y de las grandes empresas petroleras hace dudar mucho de que los acuerdos sirvan de algo, ya que se han incluido toda una serie de conceptos que van a permitir el comercio de emisiones de CO2 entre gobiernos y empresas privadas y sobre todo porque el protocolo firmado no es de obligado cumplimiento (se puede conseguir en la página oficial de la Secretaría de la convención sobre el Cambio Climático).

Aún así, es importante señalar que el cuestionamiento del crecimiento de las actividades industriales durante esta Cumbre puede ser un primer paso hacia la búsqueda de la solución al problema del calentamiento del planeta. De éste hay quien sigue empeñado en dudar, pero el reciente desprendimiento de otra placa de hielo en la Antártida, o los informes cualitativos y detallados de campesinos en todo el mundo sobre los desórdenes climáticos en sus regiones, hacen innecesario el uso de sofisticados instrumentos de medida y cálculo para tener razón y sensación del desorden que se avecina.

Aprovechando la actualidad del tema, dedicamos este nuevo número del Boletín al cambio climático y a la construcción de nuestras ciudades. La industria de la construcción es responsable de al menos la mitad de la contaminación ambiental. Para evitar el cambio climático es necesario, y prioritario, conseguir una construcción más sostenible en el sentido amplio del término. Quizá, en sentido estricto, lo más sostenible sería no construir más edificios allí donde la cantidad de población permanece estable, y empezar a reutilizar los existentes. Puesto que esto parece imposible, lo más coherente sería actuar de la forma más sostenible posible en todas las fases, tanto en el diseño como en el proceso constructivo. De poco sirve usar materiales ecológicos si nuestros edificios están mal orientados y necesitan para calentarse una gran cantidad de energía, que se produce diariamente emitiendo grandes cantidades de CO2.

Entre los artículos seleccionados para este boletín se incluyen tanto las valoraciones de la cumbre de Diego Azqueta y Juan Carlos Rodríguez Murillo, como las propuestas de acciones concretas para reducir las emisiones, de AEDENAT, CODA y CCOO.

En medio de este monográfico, y no por casualidad, hemos situado una reflexión abstracta y global de Antonio Valero, sobre la Termoeconomía, como punto de partida para un uso más sostenible de los recursos del planeta. Frente a todos los complicados entresijos de las discusiones técnicas que hubo en Kyoto, resulta sorprendente lo simple que resulta el balance energético global de la Tierra. Sólo desde esas cuentas globales será posible separar el grano de la paja en lo que se refiere a las futuras políticas, y como Valero señala, todavía hay cierto lugar para la esperanza.

La construcción de la ciudad requiere soluciones a diferentes escalas, tal y como reflejan los artículos escogidos que abarcan desde la rehabilitación ecológica de la ciudad que nos ofrece Ekhart Hahn, pasando por una reflexión de Margarita de Luxán sobre el diseño ecológico en las "arquitecturas de firma", hasta propuestas de uso de materiales no contaminantes y ejemplos de edificaciones en las que se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad.

Para este monográfico nos hubiera gustado contar con información oficial del Ministerio de Medio Ambiente, pero hasta el momento no se ha elaborado ningún documento que marque las líneas de actuación después de la cumbre. También contactamos con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que no sabe todavía si este tema se encuentra entre sus competencias. Hemos contactado con varias otras instancias oficiales en España, pero en la mayoría de los casos, lo más que hemos conseguido es disfrutar de la amabilidad de la persona de contacto. La brevísima aportación de la Empresa Municipal de la Vivenda de Madrid (España) es una buena muestra de nuestro escaso éxito. Esperemos que aunque lenta, la Administración pública española acabe por dar al público por todos los medios (incluido éste) los resultados de sus estudios sobre el particular.

Por último agradecer la colaboración de Pere Subirana sobre la creación de una sociedad más sostenible a través de la participación de los ciudadanos.

Fecha de referencia: 30-4-1998


1: ¿Es Kioto o es Kyoto? Lamentablemente no hemos tenido tiempo de consultar una buena enciclopedia para deshacer la duda.

Boletín CF+S > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n5/lista.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio