Boletín CF+S > 49: Octavo Catálogo de Buenas Prácticas Españolas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n49/nnews.html
Noticias: 15M
Carlos Jiménez Romera
Alcalá de Henares / Madrid (España), septiembre de 2011.
Noticias: 15M| Mayo: dormíamos, despertamos... >>>

Lo que sigue es una recopilación de enlaces (acompañados cada uno de un breve extracto) de todo lo acontecido en torno al Movimiento 15M en sus primeros cuatro meses de vida (de mayo a agosto de 2011). De la crónica del mes de agosto ha quedado fuera todo el tema de la reforma constitucional, que arrancó en los últimos días de dicho mes pero que se ha prolongado hasta bien entrado el mes de septiembre; queda para una futura ampliación.

No se trata de una recopilación exhaustiva, aunque tiene la vocación de recorrer todos los hitos de estos cuatro meses. Como fuentes principales se han tomado los propios medios del 15M, así como otros foros de opinión o debate (principalmente blogs) más o menos afines. Como complemento imprescindible, se ha recurrido a las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación. El criterio ha sido contar al menos con una fuente ‘objetiva’ de cada evento y complementarla con los análisis y las visiones más particulares y subjetivas dentro y fuera del 15M. Sólo se han incorporado varias fuentes periodísticas sobre un evento cuando se ha considerado que sus versiones diferían lo suficiente como para aportar pistas a los lectores para evaluar su ‘objetividad’. Del mismo modo, aunque el listado queda salpicado de algunas opiniones críticas con el 15M, no se ha hecho una investigación específica para incorporar todas las críticas que se han realizado a dicho movimiento desde muy diversas fuentes.

Finalmente, se ha optado por presentar la información de forma cronológica y no agrupada por temas. Esta opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes: la información de cada evento se encuentra dispersa por diversas fechas, según se ha ido produciendo. Por el contrario, la lectura secuencial ofrece un recorrido por lo que se decía en cada momento y cómo han cambiado las percepciones de la realidad en estos cuatro meses. Por supuesto, tanto la selección de enlaces como el subrayado de algunos de ellos se ha realizado con criterios estrictamente subjetivos y con la única intención de resultar de utilidad al lector interesado.

Como última observación, hay cierto ‘madrileño-centrismo’ en la selección, pero esta vez, reconozcamos que Madrid es el centro por méritos propios. Quien quiera más información sobre el 15M, puede acudir a la sección En la Red.

Edición del 27-09-2011