Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 49: Octavo Catálogo de Buenas Prácticas Españolas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n49/nlib.html   
Libros

¡¡Luego no digas que no lo sabías!!

Carlos Jiménez Romera
Alcalá de Henares (España), 20 de septiembre de 2011.

Fernández Durán, Ramón  (2011)   La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030. El inicio del fin de la energía fósil: una ruptura histórica total.   Madrid: Libros en Acción / Virus / Baladre, 124 páginas. También disponible en el blog La explosión del desorden

Hay verdades incómodas que cuesta creer, por muchos argumentos que las sustenten. Nos encontramos en una de esas coyunturas históricas en que la insoportable incertidumbre provoca actitudes contrapuestas, desde un cuestionamiento sin límite de todo lo que se consideraba inamovible hasta un ensimismamiento negacionista. Los cambios de paradigma son, ante todo, una guerra informativa, en la que las viejas teorías de las realidad se hacen cada vez más evidentemente insuficientes, al tiempo que surgen nuevas teorías para explicar lo inexplicable. Pero las alternativas comienzan a surgir mucho antes de que las grietas de las viejas teorías salgan a la vista de todos. Y comienzan a construirlas personas que son tildadas, sistemáticamente, de locas, visionarias, agoreras, etc.

Ramón Fernández Durán nos dejó el pasado 10 de mayo de 2011, unos días antes de que la indignación prendiera en las plazas españolas, unas semanas antes de que el sistema financiero internacional entrara en estado de pánico. Es una ironía cruel, parece que el mundo ha esperado a su muerte para terminar de darle la razón.

El último libro de Ramón, La Quiebra del Capitalismo Global: 2000-2030 es, en sus propias palabras, un ejercicio de «política-ficción» con el que quiere hacernos reflexionar al tiempo que nos proporciona una herramienta para enfrentarnos a lo que se nos viene encima:

Imaginar cómo se producirá esa Quiebra y ese Largo Declive, y de qué manera podemos influir en su plasmación desde una perspectiva emancipadora y sustentable, serán los objetivos principales de este texto. En suma, este texto es un ejercicio de política-ficción, pero asentado sobre bases lo más reales posibles, con voluntad movilizadora y transformadora. Sin embargo, somos conscientes de que en las próximas dos décadas (2010-2030), donde más centramos nuestro análisis, el panorama que se presenta es demoledor y vamos a tener todo el viento en contra.

La base científica y argumentativa de sus afirmaciones es muy sólida, lo cual no quita que nos cueste creerle; es parte de nuestra cultura (o de nuestra naturaleza): somos capaces de creer cualquier buena noticia, por inverosímil que pueda presentarse, pero nos cuesta asumir las malas noticias, por muy documentadas que lleguen. Ramón lleva años prediciendo el colapso del sistema financiero. A toro pasado sus afirmaciones nos parecen de lo más sensatas, de hecho, ya empiezan todos los sesudos analistas a apuntarse al carro de las disfunciones sistémicas (incluso Sarkozy prometía hace apenas tres años una refundación del capitalismo como única forma de salvarlo).

A grandes rasgos, el colapso del sistema financiero es tan previsible como la muerte por inanición del rey Midas: «el oro no se puede comer». Un sistema tan ensimismado y tan al margen del mundo real como el financiero, donde la multiplicación del dinero se produce de manera completamente independiente a la creación de riqueza material (el alimento, el vestido, el refugio que todos los seres humanos necesitamos, al margen de todos los demás aditamentos), y que además es por definición infinitamente expansivo, no parece tener mucho recorrido en el mundo real. Y sin embargo, los detalles concretos de cómo será su caída aún se nos resisten, ya que el mundo financiero está dispuesto (si fuera necesario) a destruir el planeta y a la humanidad en su vano intento de supervivencia.

Pero, exáctamente, ¿cuáles son los síntomas de este derrumbe? ¿están ya aquí? ¿y qué significado tienen? De forma muy simplificada, estamos asistiendo ahora mismo (septiembre de 2011) a una expansión del Tercer Mundo: a la aplicación de las habituales políticas neoliberales del FMI a países que se creían hasta ahora parte de la parte rica de la humanidad (y por tanto eximidos del cumplimiento de políticas tan estúpidas e inhumanas). La receta está bastante clara: para que los ricos puedan seguir viviendo a todo tren, una porción cada vez mayor de la humanidad tiene que vivir cada vez peor. Como ya ha indicado Antonio Elizalde en diversos foros, se está produciendo una convergencia entre Europa y América Latina, pero no como una expansión del desarrollo, sino como una expansión del subdesarrollo (es decir, Europa cada vez se parece más a América Latina, en tanto que posiblemente Estados Unidos nunca se diferenció en exceso).

El libro de Ramón ha sido descrito como «apocalíptico» incluso por amigos suyos, es decir, sin ánimo de descalificarlo. Ante dicho planteamiento, y sin discutir lo acertado del adjetivo, me pregunto si esto es realmente bueno o malo. Por ejemplo, recordando la caída del Imperio Romano, muchos de sus súbditos recibían a los bárbaros como auténticos libertadores, puesto que les liberaban de los insoportables yugos impuestos por un sistema político totalmente ineficiente (sólo soportado por un ejército que requería cada vez un mayor porcentaje de los recursos disponibles). El colapso hoy del sistema financiero sería auténticamente liberador para una amplia porción de la humanidad, aunque sin duda sería una catástrofe para sus principales beneficiarios (los habitantes de los países ricos, incluyendo a los pobres de estos países), que lo utilizamos para drenar los recursos del conjunto del planeta en nuestro beneficio. No debemos olvidar que los ‘mercados financieros’ nos gobiernan porque nos dan de comer.

Pero entonces...¿qué nos queda? ¿hay alguna solución? El propio Ramón nos lo deja dicho en la continuación del párrafo citado arriba:

La intención, pues, es ayudar a impulsar una reflexión colectiva sobre este próximo periodo, 2010-2030, el que denominamos Quiebra del Capitalismo Global, en el que nuestra capacidad de modificación sustancial va a ser en general bastante o muy limitada, y los escenarios que se vislumbran serán probablemente tremendos, como veremos. Pero no sólo vamos buscando la necesidad ineludible de la reflexión crítica colectiva, sino también el que ello nos pueda animar, no paralizar, y orientar en la voluntad de resistir y actuar para condicionar y reconducir el despliegue de estos procesos, generando una visión de medio y largo plazo. Pero siendo conscientes, repetimos, de que en esta primera etapa nuestra capacidad de actuar va a ser en general (muy) reducida y se va a tener que dar absolutamente a contracorriente.

Ramón lanzaba este libro para invitar a una reflexión colectiva que nos permita construir una alternativa a medio o largo plazo, porque daba por hecho que las posibilidades de actuación en el presente inmediato (y está hablando de un periodo de aproximadamente una década) van a ser muy limitadas. Cinco días después de su muerte, echaba a andar el 15M, movimiento que no sabemos si va a llegar a alguna parte, pero que parece seguir al dedillo las instrucciones de Ramón. En momentos de crisis, y la actual parece que va a ser muy profunda, pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre una respuesta excluyente (la guerra de todos contra todos) y otra cooperativa (la unión de todos para salir del pozo). El libro de Ramón resulta una guía imprescindible para adentrarse en ese camino. Y puesto que ahora se está demostrando que siempre tuvo razón en casi todo lo que dijo, deberíamos también confiar en su optimismo y en su esperanza.


Edición del 27-09-2011
Boletín CF+S > 49: Octavo Catálogo de Buenas Prácticas Españolas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n49/nlib.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio