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Boletín CF+S > 49: Octavo Catálogo de Buenas Prácticas Españolas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n49/nintro.html   
Elaboración del VIII Catálogo Español de Buenas Prácticas
Madrid (España), abril de 2011.


Índice General

 

Introducción

El Comité Hábitat Español

El Comité Hábitat español se constituyó en 1994, con el objetivo principal de preparar la contribución española a la Conferencia Hábitat II (Estambul 1996). Finalizados los trabajos de contribución a la Conferencia, y una vez celebrada la misma, en 1997 el Ministerio de Fomento consideró conveniente volver a impulsar el Comité, al objeto de coordinar la aplicación en España del Programa Hábitat.

El Comité Hábitat mantiene desde su constitución un carácter abierto, con participación de representantes de los diversos Departamentos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración Local, del sector privado, de entidades financieras, de organizaciones no gubernamentales y de organizaciones profesionales, entre otros. Como Secretaría Permanente actuó la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento hasta marzo de 2004, siendo en la actualidad la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento quien ejerce las labores de Secretaría Permanente.

Entre los compromisos adquiridos por el Comité Habitat español en Estambul en 1996, para el Programa Hábitat allí aprobado, ocupa un lugar de importancia preeminente el impulso del debate sobre la ciudad sostenible y la promoción de intercambio de experiencias que favorezcan su desarrollo.

Para llevar a cabo este cometido, realiza las siguientes funciones:

Composición del Comité

Secretaría

Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas, Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, del Ministerio de Fomento.

Participantes

Participan las distintas Administraciones Públicas: los Ministerios competentes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, incluyendo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Del mundo universitario participan representantes de distintas Universidades, tanto públicas como privadas.

Además, este Comité cuenta con la colaboración de distintas asociaciones profesionales y sociales, así como de diversas organizaciones no gubernamentales relacionadas con los temas de Hábitat.

Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas

Para una mayor eficacia y operatividad en el desarrollo de las funciones del Comité Hábitat español, se acordó la constitución de un Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas, de carácter abierto a todos los participantes de dicho Comité, al que en cada convocatoria, se incorpora el Grupo de Expertos que participa en esa edición.

La coordinación corresponde a la Subdirección General de Urbanismo de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, y su objetivo es fomentar políticas de intervención sobre la ciudad que desarrollen los compromisos del Programa Hábitat para conseguir Asentamientos Humanos Sostenibles y Vivienda Adecuada para Todos, desarrollando fundamentalmente dos actividades:

Composición del Grupo de Trabajo

Secretaría:

Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento
Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas.
Subdirección General de Urbanismo:

Participantes:

Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Dirección General de Política Social, de las Familias y de la Infancia.

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Dirección General de la Calidad y Evaluación Ambiental:

Federación Española de Municipios y Provincias. (FEMP)
Dirección de Desarrollo Sostenible:

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. (ETSAM)
Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.
Departamento de Construcción y Vías Rurales:

Universidad Autónoma de Madrid.
Departamento de Geografía:

Consejo Superior de Colegios de Arquitectos:

Sociedad y Territorio para Iberoamérica (SYT):

Consultora Gea21:

Grupo de expertos de la VIII Convocatoria 2010:

Antecedentes

La primera convocatoria de Buenas Prácticas surgió durante los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas, HábitatII, celebrada en Estambul en 1996, como una forma de identificar políticas y actuaciones urbanas que, desde unos criterios de sostenibilidad, se hubiesen mostrado eficaces para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos y que aportasen ideas y experiencias para apoyar los Informes Nacionales y los Planes de Actuación que los Comités Nacionales tenían que preparar para la Conferencia.

Durante el proceso de preparación de la Conferencia, se celebró en Dubai un Encuentro Internacional, donde se adoptó la llamada Declaración de Dubai, en la que se establecieron los criterios para considerar una actuación como una Buena Práctica:

Además, Dubai anunció la creación del Premio Internacional de Dubai de Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida, como incentivo en el proceso de identificación de actuaciones de estas características.

La participación española fue, desde el comienzo, un éxito. El Comité Hábitat español difundió la Convocatoria y realizó un primer proceso de selección, remitiendo 9 prácticas al Concurso Internacional de las cuales una fue seleccionada entre las 105 mejores, y las ocho restantes fueron calificadas como Buenas.

Como respuesta a esta experiencia, el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) creó el Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local. Se trata de un programa descentralizado en cuyo desarrollo participan diversos socios entre los que se incluyen departamentos universitarios, ONG, instituciones de distinto tipo, etc.

El objetivo del Programa es promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, mediante la transmisión de información y conocimientos sobre experiencias y soluciones de eficacia probada.

Como instrumentos para conseguir dicho objetivo, el Programa se basa fundamentalmente en la continuación y desarrollo de las dos iniciativas emprendidas con motivo de la Conferencia en 1996:

El Comité Hábitat español decidió sumarse a este Programa, creando un Grupo de Trabajo dedicado especialmente a esta cuestión.

Es importante señalar que el impulso y coordinación de la convocatoria desde el Grupo de Trabajo no implica que el Concurso Internacional pierda su carácter abierto, ya que cualquier institución pública o privada, así como a título individual, puede presentarse, directamente, al mismo.

Desde 2006, y con el propósito de fomentar la trasferencia del conocimiento adquirido a lo largo de estos años, la organización del Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai decidió incorporar dos premios específicos a la Transferencia de Buenas Prácticas. Con esto, en cada convocatoria se otorgan 12 premios, 2 al área de Transferencia de Buenas Prácticas y 10 al resto de áreas temáticas.

Los resultados españoles obtenidos en sucesivas convocatorias son los siguientes:


Cuadro 1: Resultados de las sucesivas convocatorias en España (1996-2010)
Año Total Nominadas
(Buenas Prácticas)
Nominadas
(Actualizaciones)
Buenas Prácticas Mejores Prácticas Finalistas Premiadas Promesa No cualificadas

1996 9 9 - 8 1 0 0 - 0
1998 34 34 - 13 19 2 1 - 2
2000 35 35 - 19 12 2 1 - 4
2002 42 30 12 27 15 2 1 - 0
2004 50 41 9 44 6 2 1 - 0
2006 31 21 10 19 5 1 1 - 6
2008 37 35 2 28 9 4 1 - 0
2010 64 38 - 20 15 7 2 3 0
Total 304 243 33 178 82 20 8 3 12


La participación española en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida ha tenido en todas sus convocatorias excelentes resultados, con un importante número de propuestas calificadas como Mejores o Buenas, habiendo obtenido además en seis de las siete convocatorias hasta 2008 uno de los diez Premios a escala mundial, destacando la actual convocatoria de 2010, en la que siete de las actuaciones presentadas han resultado finalistas, obteniéndose dos de los doce premios internacionales.


Cuadro 2: Buenas Prácticas Españolas premiadas en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida
Año Premio
1998 Programa para la mejora del medio ambiente urbano, Málaga (Ayuntamiento de Málaga).
2000 Programa Español de Vías Verdes: Reutilización ecológica de las vías férreas en desuso (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).
2002 Planificación de la protección y rehabilitación de la Ciudad Histórica y de la integración con su entorno natural, Santiago de Compostela (Ayuntamiento de Santiago de Compostela).
2004 Consorcio Alba-Ter. Cohesión territorial, desarrollo económico y sostenibilidad de la cuenca fluvial, Barcelona y Girona (Consorcio Alba-Ter).
2006 Foro ciudadano de Parla: todos contamos. Una nueva forma de entender el urbanismo, Madrid (Ayuntamiento de Parla).
2008 Red Española de Ciudades por el Clima (Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)).
2010 Plan municipal de cambio climático de Noáin-Valle de Elorz, Navarra (Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz).
Educando para la sostenibilidad: el Programa Agenda 21 Escolar de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona, Área de Medio Ambiente).


Convocatoria del VIII concurso internacional

El Comité Hábitat español, a través del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, como responsable del desarrollo y la aplicación en nuestro país del Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local, se sumó a la iniciativa de Naciones Unidas y convocó el VII Concurso de Buenas Prácticas con el objetivo de seleccionar las que concurrirían al certamen como nominadas por el Comité Hábitat español y que a su vez integrarían el VII Catálogo español.

Como en años anteriores, la convocatoria se realizó mediante un folleto divulgativo que contenía una ficha de recogida de datos para presentar al Concurso. El folleto fue ampliamente difundido a través de las organizaciones e instituciones representadas en el Comité Hábitat español.

Los criterios para la definición del concepto de Buena Práctica y para la selección se ajustaron a los establecidos por el Comité Directivo del Programa BLP para el Concurso Internacional, completándolos, en cuanto a la determinación de Áreas Temáticas, con los desarrollados en anteriores convocatorias por parte del Comité Hábitat español, resultando los siguientes:

Áreas temáticas y criterios específicos

Las áreas temáticas de referencia para encuadrar las distintas actuaciones y los criterios específicos para su evaluación, son los siguientes:
ÁREAS TEMÁTICAS CRITERIOS ESPECÍFICOS
Desarrollo territorial y urbano sostenible

Accesibilidad/Diseño para todos

Género

Políticas de suelo

  • Planificación sostenible de los usos del suelo y de la estructura urbana.
  • Mejoras del medio ambiente urbano (físico, económico y social) en barrios, ciudades medias, zonas turísticas.
  • Rehabilitación urbana.
  • Equilibrio funcional, mejora de las dotaciones.

Vivienda

Género

Alquiler

  • Accesibilidad física, económica y social para grupos desfavorecidos.
  • Vivienda ecológica, ahorro energético.
  • Rehabilitación.

Transporte y accesibilidad

Género

Discapacidad

  • Reducción de emisiones contaminantes. Potenciación de modos de transporte no contaminantes.
  • Mejora y fomento del transporte colectivo.
  • Integración de infraestructuras de transporte y reducción del impacto ambiental.
  • Favorecer la accesibilidad general a los servicios.

Gestión sostenible de los recursos naturales

  • Mejora de los sistemas de gestión, información y seguimiento.
  • Uso y producción más eficaz de la energía: reducción del consumo, energías renovables, reciclaje...
  • Recuperación de suelos contaminados.
  • Ciclo del agua.

Ciudad y entorno natural

Ecoturismo

  • Integración y protección del entorno natural: mar, ríos, huertos, bosques...
  • Conservación, utilización y gestión de la naturaleza en el medio urbano: parques, corredores, cinturones verdes...

Gobernabilidad urbana

Género

Políticas y legislación

  • Sistemas de gestión, administración e información más eficientes y transparentes: descentralización, ventanilla única, información continuada y abierta, etc.
  • Fomento de la participación en la toma de decisiones y de la responsabilización de los ciudadanos: presupuestos participativos, asociacionismo, gestión mixta de servicios, etc.
  • Mejora de la coordinación administrativa: nuevas estructuras intersectoriales.
  • Políticas o legislaciones relacionadas con la actuación, apoyo por parte de políticas o legislación municipal, regional, nacional o supranacional, creación de nueva legislación, cambios en políticas como consecuencia de la actuación.
Género y lucha contra la exclusión social

Género

Inmigrantes

Diversidad Cultural

  • Grupos étnicos, parados de larga duración, jóvenes, familias monoparentales.
  • Igualdad y equidad de género (hombre/mujer) en la toma de decisiones y en el diseño de actuaciones.
  • Barrios desfavorecidos.
  • Seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.
  • Generación de empleo y erradicación de la pobreza.
  • Fomento de la participación y asociacionismo.

Prácticas presentadas a la VIII Convocatoria Internacional

Como respuesta al llamamiento se recibieron 64 propuestas, que fueron evaluadas por el grupo de expertos designado para esta convocatoria, compuesto por un coordinador con experiencia en el programa Hábitat (Fernando Prats), y tres especialistas, uno en los temas urbanos, de transportes y accesibilidad (Juan Luis de las Rivas), otro en el ámbito de la inclusión social y gobernabilidad (Carmen Meneses) y el tercero, en el área medioambiental (Leandro del Moral), respondiendo a la siguiente distribución por áreas temáticas:

Este grupo de expertos trabajó de forma consensuada e integral para la evaluación de cada caso presentado, según lo establecido en las bases de la convocatoria, proponiendo una selección de 38 casos al Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, que una vez estudiada y debatida, fue aprobada por el mismo.

A continuación se muestran dos cuadros, el primero con la distribución de los casos por áreas temáticas principales, teniendo en cuenta que muchas de las prácticas se encuadran en diversas áreas, si bien han sido contabilizadas únicamente en la que se considera como área temática principal, y un segundo cuadro en el que aparece la distribución de prácticas según la organización que la ha presentado.


Cuadro 3: Distribución de las Buenas Prácticas españolas

Distribución por áreas temáticas

Distribución por organismo remitente
Área temática Número % Organismo Número %
Desarrollo territorial y urbano integrado 6 16 Administración local y provincial 19 51
Vivienda 5 13 Comunidades Autónomas 6 16
Transporte y accesibilidad 4 10 ONG/ Fundaciones 3 8
Gestión sostenible de los recursos naturales 9 24 Entidades Privadas 2 3
Ciudad y entorno natural - - Otros (asociaciones vecinos, culturales, etc) 8 22
Gobernabilidad urbana 3 8
Género y lucha contra la exclusión social 11 29
Gobernabilidad urbana
Total 38 100 Total 38 100


Los criterios utilizados por los expertos fueron los establecidos por Naciones Unidas complementados a partir de su propia experiencia y de su adecuación a la realidad española. Es de señalar que la necesaria aplicación de dichos criterios obligó a dejar fuera de la selección actuaciones que aún siendo buenas en cuanto a su planteamiento y definición no cumplían alguno de los requisitos: falta de asociación por tratarse de actuaciones de un solo organismo, imposibilidad de medir el impacto por estar todavía en una fase inicial o de proyecto, etc.

De las 38 propuestas presentadas, todas son nuevas Buenas Prácticas, optando una de ellas a uno de los dos premios de transferencia.

Por último, estas 38 propuestas fueron presentadas al Comité Hábitat español para su ratificación definitiva como la participación española en el Concurso Internacional de Naciones Unidas sobre Buenas Prácticas, Dubai 2010

De un primer análisis de los datos de la Convocatoria 2010 en sí misma y comparándola con las anteriores, es la evolución de los casos presentados en las áreas temáticas:


Cuadro 4: Evolución de las prácticas españolas por áreas temáticas (1998-2010)

 
Área 1998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 Total %
Desarrollo territorial y urbano integrado 11 11 7 11 4 8 6 58 25
Vivienda 4 5 2 2 2 4 5 24 10
Transporte y accesibilidad 1 1 3 2 0 2 4 13 6
Gestión sostenible de los recursos naturales 4 5 3 9 5 4 9 39 16
Ciudad y entorno natural 9 6 4 5 1 4 0 29 11
Gobernabilidad urbana 0 0 3 2 1 2 3 11 6
Género y lucha contra la exclusión social 5 7 8 10 8 13 11 66 27
Total seleccionadas 34 35 30 41 21 37 38 236 100
Recibidas 101 85 59 79 53 65 64 506 -
Ratio Seleccionadas/ Recibidas 0,34 0,41 0,51 0,52 0,39 0,57 0,59 0,56 -


Los resultados del concucurso internacional. Dubai 2010

Las prácticas españolas seleccionadas por el Grupo de Trabajo y avaladas por el Comité Hábitat español fueron remitidas al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos el 30 de abril de 2010.

A partir de ese momento, un Comité Asesor Técnico (TAC) independiente, formado por doce personas de distintas nacionalidades, junto con los responsables del programa en UN-Hábitat y los responsables del programa en la Municipalidad de Dubai, revisaron todos los casos presentados, con el siguiente resultado a nivel internacional:

En una primera fase, el TAC analizó las propuestas presentadas, considerando 18 de ellas como no calificables, y validando las prácticas restantes, catalogándolas como Mejor Práctica, Buena Práctica y Promesa, con la siguiente distribución general y distribución pormenorizada por países:


Cuadro 5: Distribución general

 
CategoríaNo. de prácticas
Mejor práctica100
Buena práctica245
Promesa23



Cuadro 6: Distribución pormenorizada por países

 
Región Finalista Mejor Práctica Buena Práctica Promesa Total
Latinoamérica y el Caribe19378812156
Estados Árabes309315
Europa121139365
Norte América10304
África6326338
Asia y el Pacífico5526238
Total465619123316


A continuación, de las 100 mejores prácticas, 46 fueron seleccionadas como finalistas para la obtención de alguno de los premios, con la siguiente distribución por países:


Cuadro 7: Distribución de prácticas finalistas por regiones

 
Región No. de prácticas finalistas
Latinoamérica y el Caribe19
Estados Árabes3
Europa12
Norte América1
África6
Asia y el Pacífico5
Total46


En todo el proceso de selección, cabe destacar la institución, por primera vez, de la categoría de Promesa, que no goza, por tanto, de tradición dentro del Concurso Internacional, creada para agrupar aquellas actuaciones o iniciativas que, pese a tener un gran potencial, no permiten que pueda evaluarse actualmente su impacto o sostenibilidad, de acuerdo con los criterios generales del Concurso, debido fundamentalmente a que se trata de iniciativas muy recientes, no puediendo acceder a la calificación de Buenas Prácticas. El TAC solicitó que estas Prácticas Promesa reciban cartas de UN-HÁBITAT con comentarios y estímulo para volver a presentarlas a consideración en el siguiente ciclo.

Posteriormente, el Jurado Internacional, coordinado por la Municipalidad de Dubai, estudió las 46 Finalistas y resolvió los 12 premios.

Los resultados españoles no han podido ser mejores:

En el aspecto internacional destacan la gran calidad de las prácticas presentadas, en especial, por Argentina, España, Brasil y Viena, que responde a la alta participación de los respectivos territorios y a la presencia en ellos de estructuras nacionales o locales, bien relacionadas con UN-HABITAT, que contribuyen a la difusión del premio.

Argentina es el origen de 75 casos presentados, es decir, del 22,3% de los casos evaluados. Le sigue España, con 38 casos presentados, es decir, casi el 11% del total. A continuación Brasil con 34.

Sobre el éxito proporcional de seleccionados en relación con los casos presentados destacan los casos de China y España con 15 casos seleccionados, el 40,5% de los presentados. Argentina contaría con 21 casos seleccionados, es decir un 28% de los presentados. El caso de Viena es en esta edición excepcional, con 4 casos presentados y 3 seleccionados. También es excepcional lo que ha ocurrido con Rusia, que presenta 6 casos, y sólo se elige 1.

El Catálogo que se presenta, recoge los resultados de todo este proceso con el objetivo de difundir conocimientos y experiencias y de contribuir al debate y reflexión sobre las mismas, y así extraer enseñanzas extrapolables para avanzar en el diseño de políticas de intervención y gestión urbana sostenibles que den respuesta al reto de conseguir «Una ciudad mejor para una vida mejor» (Lema del Día Mundial del Hábitat, 2010)[1].

A continuación se presenta la documentación sobre las 38 prácticas calificadas en el Concurso Internacional 2010, así como las reflexiones de los expertos encargados de la evaluación y selección, como una aportación al proceso de elaboración de conocimientos y de conceptualización, necesario para el referido avance en el diseño de prácticas de actuación.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a todas las personas, instituciones y organizaciones implicadas en las actuaciones que aquí se presentan, por el convencimiento, voluntad y esfuerzo que están demostrando para conseguir un entorno urbano más saludable y justo y agradecer muy sinceramente su presentación a esta convocatoria, la colaboración que en todo momento nos han prestado y la información que nos han suministrado, sin la cual no hubiera sido posible realizar este Catálogo.

Listado de prácticas internacionales Premiadas o calificadas como Mejor Práctica

África

Norteamérica

Asia

Europa

Latinoamérica y el Caribe

Emiratos Árabes

Listado de prácticas españolas

Premiadas

Finalistas

Mejores Prácticas

Buenas Prácticas

Promesas


Notas


[1]: Naciones Unidas utiliza un lema en cada convocatoria, los lemas de las convocatorias anteriores son: «Ciudades para vivir» en 1998, «Ciudades para todos» en 2000, «Ciudades integradas» en 2002, «Ciudades saludables» en 2004, «Ciudades imanes de esperanza» en 2006 y «Desarrollo Armonioso de Ciudades» en 2008.


Edición del 27-09-2011
Revisión: César Corrochano Barba
Boletín CF+S > 49: Octavo Catálogo de Buenas Prácticas Españolas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n49/nintro.html   
 
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio