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Boletín CF+S > 49: Octavo Catálogo de Buenas Prácticas Españolas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n49/ncartas.html   
Cartas


Índice General

 


¿Qué hacer?

Fecha: 30 de mayo de 2011
De: Julio Alguacil Gómez

El debate sobre si mantener las acampadas o no, es un debate que nos desgasta y ya tiene un recorrido corto por agotamiento y estancamiento. Más vale discutir cómo mantener el movimiento, consolidando estructuras, estableciendo acciones concretas y masivas, y aproximarse a la consecución de alguno de los objetivos.

Todo parece indicar que el movimiento 15m entra en una fase de confusión, de desorientación, de imprecisión frente a los retos que tiene por delante y las dificultades para gestionar la pluralidad. La sostenibilidad y la efectividad del movimiento dependen de varios factores:

  1. La consolidación de una estructura territorial con asambleas establecidas por barrios y universidades, y un procedimiento claro de articulación entre éstas y el movimiento a escala de ciudad, comunidad y estado. Pero esto solo puede sostenerse con unos objetivos concretos, visibles y aprehensibles que establezcan un repertorio común, ampliamente aceptado. En lo concreto nos manejamos mejor que en lo abstracto, descendamos un escalón.
  2. Es necesario extender el movimiento a nivel internacional, particularmente europeo, y mantenerlo con una agenda política de movilizaciones de forma permanente.
  3. Los objetivos del movimiento deben considerar una doble condición, pero con un vínculo directo. Acciones en base a propuestas concretas en distintas escalas territoriales. Sobre esto, desde las asambleas del movimiento en España, habría que hacer en primer lugar un Llamamiento explicito a los indignados europeos para que desarrollen el movimiento en todas las ciudades europeas. Ese llamamiento podría ir acompañado de una propuesta de movilización a nivel europeo para finales de junio (por ejemplo, el domingo 26 por la mañana en cientos de ciudades europeas) con una exigencia firme a los gobiernos europeos, a la UE y al Banco Central Europeo en relación a eliminación de los paraísos fiscales y el establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras. Medidas encaminadas a que los gobiernos desarrollen políticas distributivas e impositivas sobre las grandes fortunas y las grandes corporaciones. Que nos devuelvan lo que nos han robado en las dos últimas décadas.
  4. Estas exigencias, se acompañarían de otras de carácter nacional y local (en nuestro caso en la Comunidad de Madrid). Por ejemplo, una ley electoral proporcional para las próximas elecciones generales y una oposición a la privatización del Canal de Isabel II, un flagrante robo en ciernes a los madrileños.

Si estáis de acuerdo con esto, hacedlo vuestro y proponedlo en todas las asambleas.


Metodologías participativas en el Movimiento 15m

Fecha: 6 de junio de 2011
De: Julio Alguacil Gómez

Un grupo de personas interesadas en debatir y aportar sobre cuestiones metodológicas en el marco del funcionamiento del Movimiento 15m se reunió el pasado lunes 6 de junio de 19 a 21:30 h. en el Centro Social de la Tabacalera.

El motivo de esta reunión surge a partir de inquietudes compartidas vía e-mail entre personas que participan dentro del Movimiento.

En la reunión se plantearon dos cuestiones principales:

  1. Qué necesidades e inquietudes se comparten en relación a las metodologías empleadas.
  2. Qué recomendaciones y propuestas podemos aportar desde este espacio.

Necesidades e inquietudes en relación a las metodologías de participación y de toma de decisiones

Surgieron tres temas centrales:

  1. El funcionamiento y la dinamización de las asambleas:
  2. El arranque de las asambleas de barrio:
  3. La relación entre lo global (grandes propuestas y temas que se van abordando en Sol) y lo local (problemas y propuestas más cercanas a los barrios-distritos-pueblos).

Propuestas y recomendaciones

  1. Bajar el ritmo, pensar en un proceso más lento para avanzar juntos y a la vez.
  2. Mantener las asambleas (informativas, consultivas, etc.) pero trasladar a las comisiones y grupos de trabajo más pequeños la deliberación y el debate más profundo, la autoformación, la investigación y el análisis, la elaboración de propuestas, la toma de decisiones, etc.
  3. En los barrios, los elementos provocadores de debate deben partir de lo local (próximo, cotidiano, concreto) y a partir de ahí enlazar los temas con lo global (estructural, político, económico...).
  4. Debe cuidarse no reproducir necesariamente la estructura de Sol en los barrios. Estos deben debatir sobre el para qué de los diferentes grupos y comisiones que se vayan creando. Quizá conviene empezar por pocos grupos y comisiones que trabajen en inicio sobre propuestas muy concretas y que a partir de estas se vayan ampliando los temas.
  5. Mientras se adaptan los métodos en lo local, hay que darse tiempo en lo relacional-emotivo (conocerse). Se propone desarrollar actividades convivenciales para reforzar las relaciones y la confianza en los grupos y asambleas de barrios. Algunos ejemplos ya aplicados en algunos barrios son: una jornada llamada Redecora tu barrio, paseos intergeneracionales para conocer el barrio, jornadas sobre la historia del mismo, recuperación de fiestas, comidas populares, etc.
  6. En las asambleas, es importante tener a la vista un ‘papelógrafo’ (papel continuo, cartulina) en el que se anoten por ejemplo el orden del día, las ideas, los acuerdos y propuestas según se van cerrando, las próximas actividades, etc.
  7. Es necesario establecer dos nuevos papeles en las asambleas (que hay que aprender y rotar): el de ‘apuntador/a’ (que anota en el papelógrafo) y el de ‘colgador-a’ (que cuelga los documentos y actas en la red n-1).
  8. Hay que proponer la auto-formación en los barrios (mediante talleres de aprendizaje colectivo) en temas de cultura participativa, actitudes y herramientas para la participación en asambleas, reuniones de comisiones y grupos de trabajo, etc.
  9. Es imprescindible cuidar el lenguaje, de tal forma que resulte llano, inclusivo y claro para llegar a todo el mundo.
  10. Elaborar calendarios de eventos en los barrios (desde la flexibilidad) para no solapar acciones, reuniones, asambleas, etc. Estaría bien que estos calendarios se coordinaran con el de las acciones comunes para evitar solapamientos, improvisaciones precipitadas, etc.
  11. Empezar a utilizar más otros medios vía internet (red n-1) que permitan participar y opinar sobre los temas que se vayan abriendo. Esta herramienta también puede servir como orientación sobre los temas que más interesan a la gente y para no saturar los correos electrónicos.


Propuesta de axiomas de participación a respetar por gobiernos democráticos

Fecha: 1 de julio de 2011
De: José Manuel Naredo y Tomás R. Villasante

Cuando se le pregunta al 15m que cuáles son sus propuestas, creemos que su principal y primera propuesta debería de ser exigir buenas prácticas políticas a todos los gobiernos, para evitar que se sigan produciendo los habituales atropellos a la ciudadanía que se ejemplifican más abajo. La siguiente propuesta de axiomas de participación, en los que debería apoyarse la democracia real que defendemos, enuncia esas buenas prácticas políticas.

Nuestra idea es hacer circular y enviar esta propuesta para que, tras ser discutida, corregida, y enriquecida en las asambleas, pueda ser asumida por el movimiento con vistas a la movilización de julio. Se podría así contar con la propuesta positiva, realista y contundente, de exigir unas buenas prácticas políticas que permitan sacar los colores a quienes las sigan ignorando. Estas prácticas tienen además la virtud de situarse por encima de partidos y siglas políticas y de suscitar la aceptación de cualquier persona que no se vea condicionada por intereses mezquinos e inconfesables. Contribuirían además a reforzar y unir el movimiento con acuerdos que se sitúen por encima de las posibles divergencias que puedan surgir en el tratamiento de las distintas áreas temáticas.

Axioma 1º. Ejemplos de actualidad

Axioma 2º. Ejemplos de actualidad

Axioma 3º. Ejemplos de actualidad

Axioma 4º

Con esta distinción este axioma debería ser prioritario, porque la axiomática de la participación propuesta debería partir de la voluntad e iniciativa de la gente como base de la democracia, pero conviene aclarar que el orden en el que se presentan los axiomas no presupone ninguna jerarquía de importancia ya que, en el fondo, todos están relacionados y se apoyan unos y otros.

Axioma 5º

Aunque el orden de presentación de los axiomas va desde poder a la base, las iniciativas más creíbles e interesantes van desde la base hasta el poder. Lo hemos comentado en relación con la convocatoria de posibles referendum. Para el movimiento surgido en el 15m deberíamos proponer ya que se lance la reclamación de algún referéndum concreto, como acaba de pasar en Italia o en Islandia. Por ejemplo, sobre el tema de los desahucios y la dación en pago, sobre lo que hay mucho consenso, sobre el Pacto del Euro...O, en el caso de la Comunidad de Madrid, sobre el empeño del gobierno de privatizar el Canal de Isabel II.

Corolario

A la luz de lo anterior, cabe concluir que los votos no facultan a los gobernantes a comportarse de modo despótico, ignorar e incluso castigar a la ciudadanía, hurtándole derechos y dineros con medidas y megaproyectos que no habían sido ni siquiera explicitados en las campañas, como lamentablemente ha venido ocurriendo, haciendo alarde de malas prácticas que el presente texto trata de denunciar y corregir.

Si, como ha venido siendo habitual, el Gobierno decide y actúa sin tener en cuenta a la ciudadanía, evita el debate en los propios órganos deliberativos del Estado a través de oscuras componendas extraparlamentarias u otros ardides y no incentiva, sino que castiga, las iniciativas ciudadanas de participación, control y legislación, ese gobierno no debe llamarse democrático, sino despótico o autocrático, por mucho que fuera votado en su día por una minoría suficiente del censo electoral.

Un gobierno democrático no sólo tiene que incentivar el buen funcionamiento de los instrumentos de participación y deliberación actualmente existentes (axioma 2ª), sino que además tiene que apoyar con medios la extensión de estos instrumentos por todo el cuerpo social a fin de cubrir el actual déficit de participación e implicación de la ciudadanía en la decisión, el control y la gestión de lo público.

Un gobierno democrático tiene que incentivar y acoger con el máximo interés y apoyo institucional las leyes y/o propuestas surgidas por iniciativa popular. Hay que advertir que los referéndum fruto de Iniciativas Legislativas Populares o de amplios movimientos sociales, de abajo a arriba, plantean las preguntas que se han debatido entre la gente. Mientas que los referéndum que se plantean desde gobiernos suelen albergar preguntas con truco para conseguir que salga lo que se quiere desde el poder (para eso recurren a estudios previos de opinión). De ahí que corresponde a los movimientos sociales de base denunciar esos trucos para corregirlos y/o desactivarlos.

Para hacer viables los axiomas 1 y 2, un gobierno democrático no puede precipitar decisiones que afectan a la mayoría de la población sin haber estudiado previamente todas las posibles opciones, informado con transparencia y facilitado que la ciudadanía debidamente informada participe en las diversas instancias (mediante referéndum, en parlamentos, en plenos municipales, etc.) en la decisión del plan de acción que estime más pertinente. Pues además de los partidos y de los jueces, la democracia debe incorporar Comisiones o Grupos orientados a promover trabajos de Planificación Participativa, que ayuden a elaborar y priorizar las propuestas desde los distintos ámbitos de participación, incluyendo las Asambleas al nivel más descentralizado, en barrios o pueblos (la experiencia de los Presupuestos Participativos indica cómo se pueden regular y hacer viables estas prácticas).

Un gobierno democrático no puede tomar decisiones que afecten a la mayoría de la población, hurtando el preceptivo debate en los propios órganos deliberativos del Estado (parlamentos estatales, autonómicos, plenarios municipales...), a base de negociar y pactar con los partidos políticos, a espaldas de cámaras o plenos, decisiones que luego se someten a simple aprobación por la mayoría previamente pactada. Estos pactos extraparlamentarios han pervertido el funcionamiento democrático de nuestras instituciones, al convertir muchos de los posibles debates en plenos y en parlamentos en meros simulacros sin valor práctico alguno, porque el resultado venía consensuado de antemano. Por eso, para desactivar estas prácticas de consenso oscuro y elitista, cabe pasar a los axiomas 3º y 4º que resultan prioritarios.

Un gobierno democrático no puede tomar decisiones que afecten a la mayoría de la población sin consultar previamente a dicha población mediante un referéndum inequívocamente planteado y debidamente informado. El cumplimento de este axioma exigiría facilitar la convocatoria de referéndum, a escala nacional, autonómica, local, e incluso de barrio o distrito, cuando la importancia del tema lo requiera y/o la población lo solicite, como es habitual en otros países con más tradición democrática.


Carta de información para los padres y alumnos

Fecha: 24 de agosto de 2011
De: un profesor de Enseñanza Secundaria en la Comunidad de Madrid.

Estimadas familias:

Esta carta la escribo a título exclusivamente personal con el ánimo de informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo moral y su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública (con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.

Esto es un texto extenso. Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos con el mensaje principal, que es el siguiente:

Se está recortando en la Educación de sus hijos. Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos, y quiero pedirle que aporte su granito de arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al profesorado.

No es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como éstas, pero creo que la gravedad de la situación lo merece. También quiero dejar claro que esta carta no pretende hablar de política sino de Educación pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda. No obstante, trataré de limitarme a exponer datos objetivos dejando para ustedes la reflexión en los planos no puramente educativos.

1. ¿Qué es lo que está pasando?

El 4 de julio de 2011, coincidiendo casualmente con el periodo estival y cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma directa de contacto con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen un recorte sangrante de plantilla. Un recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Es una barbaridad. Además, esto se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000 profesores.

En la ESO y en el Bachillerato el recorte se traducirá en:

En la Formación Profesional también tiene el mismo impacto, ya que se imparte en los mismos institutos que la ESO y el Bachillerato. En la FP se han invertido muchos recursos para darle la relevancia que merece. No hay que olvidar que Europa está insistiendo constantemente en la importancia de la FP. Sin embargo, estos recortes son un enorme paso atrás.

Tienen, entre muchas otras, las siguientes implicaciones:

Por otro lado, también se ven afectadas las Escuelas Oficiales de Idiomas y las de Artes Plásticas y Diseño. Los recortes son brutales en todas las etapas educativas.

Además, en los centros de Infantil y Primaria ya se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo problemas de masificación y falta de medios humanos que provocan un deterioro en la etapa Secundaria y siguientes.

El deterioro es global y llega hasta el mercado laboral: si los niños no vienen con una buena base no se puede construir gran cosa sobre los conocimientos que traen.

Todas estas medidas ya están aprobadas de forma unilateral por parte de la Consejería (sin previa consulta o negociación con los centros ni con los mediadores sindicales), así que sólo cabe pedir que sean retiradas.

Esto se suma, además, a demasiados años de dejadez y abandono de los medios materiales, sistemas audiovisuales, salas de ordenadores, sistemas de calefacción, internet...Cada centro tiene su propia casuística de calamidades.

2. ¿Cuál es el motivo de los recortes? ¿La crisis?

El motivo que esgrime la Consejería es la necesidad de ahorro por la crisis. Pero:

Por ello, parece que el motivo de los recortes en lo Público no es el ahorro. El motivo parece más bien ideológico.

3. ¿Y qué ocurre con las tutorías?

Otra de las instrucciones directas de la Comunidad de Madrid afecta gravemente a las tutorías. En un principio, la Consejería había decidido eliminar completamente la hora de tutoría con alumnos (no así en concertados ni privados, por supuesto). Después, ante la protesta del colectivo docente en pleno y las críticas de la opinión pública ante tamaño escándalo, dieron instrucciones de que en esas horas de tutoría los alumnos recibirían apoyo de Lengua, Matemáticas e Inglés. Han intentado enmendar esta chapuza mediante una orden que exige a los tutores realizar tutorías individualizadas con los alumnos, pero esto es algo que ya realizamos todos cuando es necesario, y de ningún modo sustituye a la tutoría grupal.

El perjuicio de cara a los alumnos es enorme. Con estas medidas, la labor tutorial queda completamente disminuida y no se podrán llevar a cabo algunas cuestiones de vital importancia en el desarrollo educativo y personal del alumno:

Además, la supresión de la tutoría tampoco produce absolutamente ningún ahorro por lo que no somos pocos quienes pensamos que su motivación es evitar que puedan tratarse en clase temas que es necesario tratar. Ideológica, por tanto.

La tutoría lleva décadas así y funciona bien. Lo sabemos los profesores. No hay por qué cambiarla.

En los primeros días de agosto la Consejería está dando pasos atrás pero no son suficientes: es necesario dejar la tutoría tal y como estaba.

4. ¿Qué son las horas de docencia directa?

La Consejería se ha dedicado a crear confusión sobre las horas de trabajo de los profesores en los que sólo habla de las horas de docencia directa, es decir, las horas que estamos físicamente delante de los alumnos. Sin embargo, hay muchas, muchísimas otras tareas igualmente importantes que es necesario realizar, y no sólo la preparación de las clases sino muchas otras actividades complementarias que están perfectamente estipuladas por la legislación y en los horarios individuales de cada uno de nosotros.

Todo esto, sin contar con cuestiones que en ningún caso se contabilizan, tales como la autoformación, la atención personal a alumnos con dudas o cuestiones personales, la ayuda a compañeros recién llegados o a interinos, la colaboración con los equipos directivos en lo que sea necesario, la colaboración con el mantenimiento de los medios o la informática, la organización o participación en extraescolares que a menudo suponen dormir varios días fuera de casa y trabajar las 24h del día, y un larguísimo etcétera de aspectos imprescindibles para que un centro funcione como debe.

No se dejen engañar. Esto es como si contáramos las horas que trabaja la Consejera de Educación en función del tiempo que está sentada en su escaño.

5. ¿A quién afecta todo esto?

¿A quién afectan las medidas dictadas por la Consejería? Al menos:

6. ¿Qué va a hacer el profesorado al respecto?

Todo esto desmotiva y mina enormemente el ánimo de los profesores, que no dejamos de ser personas, y desvía nuestra atención y nuestros esfuerzos de lo que es importante de verdad, que no es otra cosa que educar y formar a sus hijos.

Nos estamos organizando para luchar contra estos despropósitos. Dadas las fechas, es muy difícil realizar acciones concretas. Una de las opciones que se baraja con más fuerza es la de la huelga indefinida de todos o algunos de los días de la semana a partir del 1 de septiembre, o a partir del primer día de clase. Estoy seguro de poder decir en nombre de todos que sentimos sinceramente tener que recurrir a esta situación por los perjuicios que ocasionará pero lo creemos desgraciadamente necesario en el contexto actual. Estamos mirando a medio y largo plazo y luchando por el futuro de la Educación Pública y de nuestros alumnos. Esperamos que lo entiendan.

También luchamos, lógicamente, por nuestras condiciones como trabajadores pero la mayoría de nosotros se mueve en gran medida por vocación. Basta observar que la respuesta ante la situación actual no tiene nada que ver con la que se produjo ante la reducción de salario de un 7% de hace unos meses.

7. ¿Y, ahora que lo sabe, qué va a hacer usted?

En esta situación, haya huelga o no, esperamos contar con su apoyo, y este es el principal objetivo de esta carta. Está en juego la educación de sus hijos.

Los profesores necesitamos sentirnos apoyados por los padres y alumnos, verdaderos protagonistas del sistema educativo. Ante esta petición, por favor ignoren la imagen que puedan tener de los pocos profesores y maestros no válidos que puedan haberse encontrado. Tengan por seguro que en la Educación Pública de la Comunidad de Madrid, la enorme mayoría son profesionales implicados que se dejan la piel por los alumnos. Pero, así, en estas condiciones, nos ponen en una situación insostenible.

Estamos convencidos de que si estas movilizaciones tienen el apoyo de las familias, la Consejería va a tener que rectificar en muy poco tiempo.

Es más, estoy seguro de que, una vez resuelta la situación muchos profesores lo daremos todo para recuperar el tiempo perdido. Yo el primero.

8. ¿De qué forma concreta puede protestar?

Les animo a realizar por su propio interés, apoyen o no nuestras movilizaciones, la mayor cantidad posible de las siguientes acciones (¡o al menos una!):

Realizar las quejas por escrito es muy importante. Pidan explicaciones y quéjense de la situación. Tienen todo el derecho del mundo y también el deber, si me lo permiten, ya que la Educación Pública es de todos.

9. Insisto: necesitamos su apoyo.

No dejen de quejarse por pensar que no vale de nada. Les aseguro que su participación es importantísima. Probablemente muchos de quienes reciban esta carta se preocupen por el asunto y empaticen con el profesorado. Eso ya es mucho. Pero si un pequeño porcentaje de las familias se presenta en la Consejería de Educación a pedir explicaciones, esta carta habrá triunfado. Formen parte de ese 1%, ó 10%, o, quién sabe, de esa mayoría que al menos pide explicaciones, y siéntanse orgullosos de haber puesto su granito de arena para el futuro de sus hijos.

La Consejería ya está retocando superficialmente algunos asuntos relacionados con la tutoría: no esperaban esta respuesta tan contundente por parte del colectivo. Este debe ser el camino para conseguir una rectificación total y sin condiciones lo antes posible y para ello el apoyo de las familias es imprescindible.

Pueden contactar conmigo para cualquier cuestión en la siguiente dirección de correo electrónico: correo@soseducacionpublica.es.

Estaré encantado de saber que han leído esta carta con interés.

Siéntanse libres de reenviar o fotocopiar esta carta a todas las familias interesadas en la Pública, desde Infantil hasta la Universidad. Es más, háganlo por favor.

Para información y noticias, busquen en Google, por ejemplo, recortes huelga educación madrid. También pueden buscar información sobre la carta publicada por la Dirección del IES Griñón y sobre el blog del IES Máximo Trueba.

Para terminar, quiero darles las gracias por tomarse el tiempo de leer este escrito y reitero mi malestar por las molestias que las movilizaciones puedan ocasionarles. Espero que entiendan su necesidad y se unan para que las movilizaciones tengan la menor duración posible y se restablezca el necesario ambiente de aprendizaje.

Reciban un afectuoso saludo.


Carta del Claustro del IES Villa de Valdemoro

Fecha: 9 de septiembre de 201
De: Claustro del IES Villa de Valdemoro

La presente carta ha sido enviada por Registro, por cada uno de los profesores, como contestación a la carta recibida escrita por Esperanza Aguirre.

Señora Presidenta de la Comunidad de Madrid,

me permito contestar a la carta que, en su nombre, me ha sido remitida con la nómina de agosto.

Como bien dice, en unos días dará comienzo el nuevo curso escolar, aunque en nuestro caso, el Instituto de Enseñanza Secundaria Villa de Valdemoro, lo haremos con siete profesores menos, dos grupos más y un bachillerato que supera los 40 matriculados.

Resulta poco acertado que se atreva a recordarnos la situación económica que atraviesa el país cuando nosotros hemos sufrido sus efectos en carne propia y observamos a diario las dificultades por las que pasan las familias de nuestros alumnos. No creo, además, que sus asesores (esos analistas a los que hace referencia) le hayan indicado que superaremos este bache recortando gastos en la escuela pública, que es de todos y por eso merece protección y atención prioritaria.

No cuestionaré a dónde irán destinados esos 80 millones de euros que hurta a la educación pública, porque no quiero caer en un discurso político al que se agarra para desprestigiarnos todavía más; solamente le informo de la situación concreta de mi centro para que conozca sin maquillajes de grandes cifras las consecuencias de las medidas adoptadas por la Consejería de Educación.

Es grave que veamos reducido el número de profesores que conforman nuestro claustro, pero no lo es menos la cantidad de compañeros que no serán contratados, han sido trasladados o están a la espera de destino. Si además de la reducción vemos modificado en un 25% la plantilla, va a ser muy difícil mantener el nivel de implicación en los distintos proyectos que dan personalidad a nuestro centro (no quiero aburrirla con esta información, pero la invito a que visite nuestra página web y nos conozca).

Una de las consecuencias más preocupantes de las medidas fijadas por la Consejería de Educación es la desaparición de la media jornada que el instituto tenía adjudicada a un PTSC, Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad. Me faltan palabras para explicar la labor indispensable de estos profesores, en nuestro caso una estupenda profesional.

Pero lo más importante, aquello que impide esa mejora del nivel de nuestra educación al que el penúltimo párrafo de su carta hace referencia, es el aumento de la ratio de alumnos por clase y la reducción de desdobles, prácticas de laboratorio y atención a alumnos con necesidades educativas especiales. ¿De qué mejora estamos hablando, señora Aguirre?

Tiene a su disposición a un equipo de docentes cualificados que cumplen con creces y responden «con generosidad y sentido del deber», no necesitamos que nos recuerde nuestras obligaciones; pero, por favor, no me pida que comparta responsabilidades con usted, porque del abandono de la educación pública no soy responsable.

Atentamente,
Claustro de Profesores del IES Villa de Valdemoro


Edición del 26-9-2011
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio