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Carlos Jiménez Romera - Alejandro Rodríguez Sebastián| Madrid (España), marzo de 2011.
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«De Madrid al cielo» o «el cielo de Madrid me mata»

El fiscal tumba el ardid de Gallardón para enmascarar la contaminación. Rafael Méndez  (El País, Madrid, 29 de enero de 2011)
«En mayo de 2009, Gallardón encontró una forma novedosa para reducir la contaminación: no medirla en algunas zonas del centro de Madrid con mucho tráfico. El Consistorio cambió estaciones de medición de sitio y redujo el número. Como ejemplo, desplazó unos 200 metros la estación de Gregorio Marañón, una de las zonas con más tráfico. El medidor acabó en los jardines del Museo de Ciencias, lo que disminuyó la contaminación registrada. Al eliminar las series históricas, el Ayuntamiento dificultó los estudios científicos sobre el aire que respiran más de tres millones de personas, pero logró su objetivo: la contaminación bajó en el papel un 20 %.»

El Gobierno aboga por restringir el tráfico en Madrid por la «pésima» calidad del aire. (20 minutos, Madrid, 1 de enero de 2011)

«La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha abogado este martes por restringir el tráfico en Madrid, aumentar las zonas peatonales y crear espacios donde la movilidad se base, exclusivamente, en un buen transporte colectivo para mejorar la pésima calidad del aire en la capital.

Aguilar ha subrayado que le inquieta la contaminación atmosférica en Madrid, pero que lo que más le preocupa es que sus gobernantes no hagan nada, permanezcan de brazos cruzados y miren para otro lado cuando los indicadores les están diciendo que la calidad del aire no es que sea mala, es que es pésima

«Qué raro que con este clima no haya más bicis en la calle.» Pablo Ferri  (El País, Comunidad Valenciana, 3 de febrero de 2011)

«Al profesor le extraña que con las condiciones climáticas de Valencia no haya más ciclistas por la calle. Qué raro, comenta. A tenor de sus palabras, la ciudad apenas pasa del aprobado: aún no somos Los Ángeles, pero tampoco Copenhague, el área metropolitana no es inasible para el ciudadano, pero el transporte público y la red de carril bici no están en su nivel óptimo. Adams advierte de que el problema no sólo se soluciona acondicionando el área urbana para ciclistas y peatones. El problema está fuera del centro, en las afueras

El presidente de la FEMP urge a restringir el tráfico rodado en el centro de Madrid. (El País, Madrid, 10 de febrero de 2011)

«El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha abogado hoy por restringir el tráfico rodado en el centro de Madrid, tal y como ocurre en otras ciudades europeas, como medida urgente ante la contaminación que desde el 29 de enero afecta a Madrid —y en menor medida a Barcelona— y que cuenta con unos índices altamente peligrosos, sobre todo para ancianos, niños y personas alérgicas.

En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), Castro ha defendido que los dirigentes políticos deben tomar decisiones valientes aunque estas sean traumáticas e impopulares, ya que el objetivo prioritario es el ciudadano. Ha apostado por adoptar medidas con cierta urgencia con el fin de aminorar la situación actual para después centrarse en otras a más largo plazo, como pueden ser el desarrollo de planes de sostenibilidad.»

Italia sí restringe sus ciudades a los coches por la contaminación. M. Mora / R. Méndez / E. G. Sevillano  (El País, Roma / Madrid, 11 de febrero de 2011)

«La concejal de Medio Ambiente de Madrid, Ana Botella, lleva días restando importancia al problema de la contaminación de la capital: El paro asfixia más, aseguró el miércoles. Ayer se ratificó y añadió que las propuestas para cerrar al tráfico la capital son innecesarias y supondrían un gran impacto económico. El problema no existe. La alarma es exagerada. Su homólogo en Roma, Marco Visconti, sí reconoce que los niveles de contaminación son excesivos. De ahí que ayer, por cuarto día consecutivo, ordenara prohibir el paso a los vehículos más contaminantes. El mismo anticiclón afecta a España y a Italia, pero la respuesta en cada país es muy diferente.»

La contaminación comienza a llenar las consultas médicas. O. Fraile  (20 minutos, Madrid, 11 de febrero de 2011)

«Aproximadamente 16.000 personas mueren al año en España por culpa de la polución, según la UE. De ellas, proporcionalmente, 2.000 serían madrileños... Sin embargo, Ana Botella, responsable de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, declaraba anteayer que el paro asfixia más que la contaminación, refiriéndose a los altos niveles de gases contaminantes registrados durante estos días en la ciudad y que este viernes serán denunciados ante los tribunales por Ecologistas en Acción.

Pese a lo vehemente de su afirmación, los expertos sanitarios consultados por 20 minutos no parecen estar muy de acuerdo con la edil. Aunque no hay datos oficiales, la mayoría aseguran que el número de consultas e ingresos por causas respiratorias ha aumentado esta semana, desde que el anticiclón que ha instalado la densa nube de gases contaminantes llegó a Madrid.»

Madrid es la ciudad que menos ha hecho para evitar la polución. O. Fraile  (20 minutos, Madrid, 11 de febrero)

«Una apuesta clara por la bicicleta, cerrar al tráfico el centro, restringir la entrada de coches en la ciudad... Muchas son las fórmulas que han aplicado en otras ciudades de Europa y España para reducir la contaminación, pero ninguna de ellas ha sido ejecutada todavía por el Gobierno local de Madrid.»

El Ministerio de Medio Ambiente debe hacer mucho más. (Ecologistas en Acción, Madrid, 10 de febrero de 2011)

«El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha mantenido durante años una actitud de atonía y de condescendencia con las administraciones autonómicas y locales infractoras en materia de calidad del aire. Por ello, Ecologistas en Acción le exige un papel mucho más activo en la tarea de garantizar que los españoles podamos respirar aire limpio. En este sentido, se aportan una serie de medidas que, a juicio de la organización ecologista, se deberían poner en marcha lo antes posible.»

Vivir entre malos humos: Claves de la contaminación urbana. Miguel Máiquez  (20 minutos, Madrid, 13 de febrero de 2011)

«La contaminación atmosférica provoca actualmente unas 370.000 muertes prematuras en la UE, 16.000 en España, según datos de la Comisión Europea. Sin embargo, hincarle el diente a una de las principales causas del problema, el imparable incremento del tráfico rodado en las ciudades, no parece fácil. En una sociedad en la que el coche se ha vuelto intocable, las poco electoralistas apuestas por otros medios de transporte más ecológicos (bicicleta, vehículos eléctricos), o por restringir o encarecer la circulación, siguen lejos de la agenda real de los grandes ayuntamientos. Y la crisis, con el consiguiente miedo a aumentar cualquier tipo de impuesto o a dañar al comercio, no alienta precisamente las iniciativas más osadas.»

Gallardón quiere seguir incumpliendo la ley 5 años más. (Ecologistas en Acción, Madrid, 15 de febrero de 2011)

«Ecologistas en Acción muestra su estupor ante las declaraciones de ayer del alcalde de Madrid, cuando se plantea 2016 como plazo para cumplir la legislación de calidad del aire. A pesar de que ha tenido dos legislaturas completas para garantizar que los madrileños respiramos aire limpio, ahora quiere seguir retrasando ese derecho. De sus declaraciones se deduce otro corolario: la economía antes que la salud, algo que, por cierto, contradice a numerosos estudios, que demuestran que luchar contra la contaminación es más rentable que tolerarla.»

Un globo de aire sucio. (Público, Madrid, 13 de febrero de 2011)

Los recientes problemas de polución registrados en Madrid y Barcelona han hecho que las autoridades y la sociedad nos interesemos por cómo se intenta solucionar este tema fuera de nuestras fronteras. Los métodos empleados para gestionar la contaminación ambiental en otras ciudades del mundo son variados y están teniendo diferentes resultados según cada caso. Los notables efectos que han tenido las medidas antipolución adoptadas en ciudades como Berlín o México D.F. contrastan con los récords de contaminación que encontramos en Los Ángeles o Roma. Por otro lado, mientras Pekín mostró al mundo su capacidad de reducir los niveles de polución para la celebración de las pasadas Olimpiadas, Londres se empeña en hacer lo propio con vistas a la cita que se le presenta en 2012.

Edición del 11-5-2015
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