Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/nnews_2.html

Carlos Jiménez Romera - Alejandro Rodríguez Sebastián| Madrid (España), marzo de 2011.
<<< Gatopardismo inmobiliario |Hipotecas basura, o esclavos de la hipoteca| «De Madrid al cielo» o «el cielo de Madrid me mata» >>>

Hipotecas basura, o esclavos de la hipoteca

El 70% de los pisos nuevos construidos en las zonas costeras están sin vender. María Fernández  (El País Galicia, 7 de enero 2011)
«El sector sigue en pie de guerra contra la ley del suelo estatal, que obliga a las comunidades a reservar un mínimo del 30% de viviendas protegidas (en municipios como Vigo el ayuntamiento lo ha elevado al 40%). Aunque también hay dificultades para sacarlas al mercado. La Xunta se ha marcado, en el Plan de Vivenda 2009-2012, el objetivo de que 50.000 personas accedan a un piso de protección, para lo que es imprescindible inscribirse en el registro de demandantes. Pero el registro no funciona. De los apuntados pocos compran. Muchos creían que las condiciones eran mejores, a otros no les dan crédito los bancos y algunos incluso pensaban que las viviendas se regalaban, resumen los promotores.»

Aquí vivo solo. Guillermo Abril  (El País Semanal, 16 de enero de 2011)

«565.000 casas terminadas sin vender, 290.000 en construcción, 360.000 con las obras paradas. El parón inmobiliario ha trazado un mapa surrealista en España. Un urbanismo de solares vacíos, bloques desocupados y urbanizaciones a medias. Aunque allí vive gente. Muy poca. Ésta es su historia.»

Vivienda y cultura especulativa. Jaume Asens y Gerardo Pisarello  (Público, 21 de enero de 2011)

«En un Estado que había hecho muy poco por garantizar vivienda de alquiler asequible, el endeudamiento fue para muchas familias la única forma de acceder a un hogar. Ante la débil capacidad de ahorro de los sectores más vulnerables, las entidades financieras facilitaron créditos que podían superar el valor de los pisos. En muchos casos, la valoración de dichas viviendas corrió a cargo de agencias de tasación estrechamente ligadas a bancos y cajas. La promoción de avales cruzados, entre personas desconocidas, y la ocultación de información respecto de la posible depreciación de las viviendas también fueron hechos frecuentes. En un contexto así, atribuir toda la responsabilidad a las familias hipotecadas es inaceptable.»

Hipoteca legal, pero inmoral. Pere Ríos, Lluís Pellicer  (El País, 29 de enero de 2011)

«Ahora sucede que cuando un piso sale a subasta se adjudica casi siempre por un precio inferior a la deuda, por lo que el banco sigue persiguiendo al moroso contra todos sus bienes hasta cubrir lo que queda pendiente...

La imagen del ciudadano que entrega sus llaves para liquidar la hipoteca ha sido muy habitual en Estados Unidos, donde el comprador solo responde con el bien hipotecado. En España sucede, pero puede no bastar. La clave está en quién asume el riesgo: en EE UU, lo hacen mayoritariamente las entidades financieras —aunque luego lo externalicen—, mientras que en España se lo queda el comprador.»

Salgado deja para un posible futuro el cambio de las reglas hipotecarias. (20 Minutos, 1 de febrero de 2011)

«Continúa el debate generado por el auto de la Audiencia Provincial de Navarra que la pasada semana reconocía que la adjudicación de la vivienda en subasta basta para saldar la deuda hipotecaria. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha dicho hoy que cambiar las condiciones hipotecarias en España perjudicaría al sector financiero.»

La caída de precios hace la vivienda más accesible, pero no para los jóvenes. Rosa Salvador  (La Vanguardia, 7 de febrero de 2011)

«La bajada del precio de la vivienda, de cerca de un 18% desde los máximos que alcanzó en el año 2007, no ha beneficiado a los jóvenes que desean emanciparse. Según los datos del Observatorio Joven de la Vivienda en España, aunque ahora la cuota de la hipoteca consume sólo el 36% del sueldo del hogar cuando está formado por dos personas que trabajan (y es un porcentaje muy similar al 34% que ya supone pagar un alquiler), la necesidad de aportar el 30% del importe de la vivienda como entrada impide comprar a los jóvenes.»

El derrumbe inmobiliario aún no ha tocado fondo. Robert Hetz y Tomás González  (Reuters España, 22 de febrero de 2011)

«El estallido de la burbuja inmobiliaria en España solo ha dejado unos pocos ganadores, como los que acuden las subastas forzosas para hacerse con un apartamento de lujo a precio de chollo en una urbanización desértica en la costa.

Pero la mayoría de los españoles, ahogados por las hipotecas contraídas en los años de bonanza y subidas meteóricas del precio de las viviendas, configuran un amplio grupo de perdedores.»

Edición del 11-5-2015