Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/nnews_1.html   
 
Noticias
Carlos Jiménez Romera - Alejandro Rodríguez Sebastián| Madrid (España), marzo de 2011.
<<< Noticias |Gatopardismo inmobiliario| Hipotecas basura, o esclavos de la hipoteca >>>

Gatopardismo inmobiliario

Los arquitectos critican que el PTE sigue «el modelo obsoleto de colonización del campo». Eugenio Rodríguez  (Diario de Ibiza, 14 de octubre de 2010)
«Al igual como ya hizo con el PTI aprobado por el PP, el Colegio de Arquitectos de las Pitiusas se muestra muy crítico con la nueva versión que impulsan PSOE y ExC ya que resulta poco ambiciosa al no plantear un modelo alternativo al actual, que está obsoleto y se basa en la colonización del campo. Los arquitectos piden en sus alegaciones, aprobadas por su Junta de Gobierno, que se busque un gran pacto sobre un modelo alternativo y que no se utilice la norma como arma electoral.»

Ciudad de la Cultura... y de los excesos. Daniel Salgado  (El País, 8 de enero de 2011)

«De aquel tribunal, compuesto por prestigiosos profesionales y pensadores del hecho arquitectónico, además de por cargos políticos de la Xunta de Manuel Fraga, solo trascendió el voto contrario del profesor de Austin Wilfried Wang. En la comisión parlamentaria creada después de que la coalición entre socialistas y nacionalistas del BNG asumiese el Gobierno, Wang llegó a hablar del miedo a Fraga que sentía el jurado y que por ello escogieron el proyecto de Eisenman. Sólo había que comparar planos para darse cuenta de que era demasiado grande, declaró entonces.»

PGOU: La estafa consentida. Juan J. Borrero  (ABC Sevilla, 15 de enero de 2011)

«Y es que el proceso de participación y elaboración del Plan urbanístico se convirtió tambien en una extraordinaria campaña de propaganda con el lema que ha marcado buena parte de los últimos mandatos municipales: El PGOU era la construcción de un sueño

La otra cultura del ladrillazo. Andrés Precedo Ledo  (La Voz de Galicia, 17 de enero de 2011)

«Cuando utilizamos el ladrillo como sinónimo de exceso constructivo lo referimos a los promotores privados y nos olvidamos que existe también un ladrillazo del sector público. Durante muchos años las instituciones llenaron el territorio de edificios; unas veces porque la demanda de entonces lo requería y otras porque el ladrillo es muy agradecido electoralmente. Nos encontramos con la situación actual de edificios en desuso. No es más que una reproducción de la cultura de lo nuevo frente a la cultura rehabilitadora.»

La OCDE culpa a los políticos de la crisis inmobiliaria. (El Mundo, 20 de enero de 2011)

«La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que la gestión deficiente de los mercados de la vivienda jugó un papel importante en el desencadenamiento de la reciente crisis financiera mundial y ha alertado de que una política errónea en este campo podría ralentizar la recuperación económica.»

Informe OCDE: http://www.oecd.org/dataoecd/42/11/46917384.pdf

Urbanismo durmiente o ¿en caída libre? Antonio Viloria  (La Opinión de Zamora, 6 de febrero de 2011)

«Crisis como la que padecemos, están haciendo tambalear economías de naciones y que, tal como ha venido a denominarse, se han originado en especial a partir de procesos de promoción y construcción de conjuntos residenciales. Estos han irrumpido de manera abrupta en los paisajes originales, generalmente como entidades añadidas y en gran parte como cuerpos extraños a la ciudad. Lo que no se entiende es que en todo este fiasco no se haya alterado un ápice la credibilidad de los planes urbanísticos que han apoyado tal tipo de expansiones urbanísticas.»

ONG denuncian que la reforma de la Ley de Costas pretende consolidar el "urbanismo descontrolado" en el litoral. (Europa Press, 9 de febrero de 2011)

«Igualmente, ha advertido de que si estas Proposiciones de Ley salen adelante, cada Comunidad Autónoma podrá decidir los espacios costeros que serán privatizados y se abrirá una nueva vía legal de especulación en la costa. En concreto, ha explicado que la Proposición de Ley del PP tiene como objetivo perpetuar indefinidamente las concesiones, lo que permitiría el uso privado del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).»

El tasador tasado. CARMEN SÁNCHEZ-SILVA  (El País, 22 de febrero de 2011)

«Con el desnudo de sus balances ante el Banco de España, los bancos y cajas de ahorros han admitido que una de cada cinco hipotecas concedidas a particulares tiene alto riesgo de impago. Son los créditos que dieron por encima del 80% del valor de tasación de la vivienda que les sirve de garantía, ese porcentaje al que obliga la ortodoxia financiera y que las entidades se han saltado a la torera durante los años del boom inmobiliario, en la creencia de que el precio de los pisos seguiría subiendo indefinidamente.»

El stock de viviendas sigue creciendo. (Diario de Sevilla, 5 de marzo de 2011)

«En 2009 había en Andalucía 114.147 viviendas que no encontraban comprador, y según estimaciones hay 1.000 más a finales de 2010. Dicho de otro modo, la demanda es inferior a la oferta de viviendas que había sin vender y las que se van acumulando. Y esto en un contexto de extrema debilidad de la promoción, que inicia un número mínimo de viviendas, según hemos puesto de relieve en anteriores Observatorios.»

No me creo los números del Banco de España. Jesús Encinar  (11 de marzo de 2011)

«Analizando estos inmuebles sabemos que los pisos de los bancos cuestan de media entre un 4% y un 12% más que los pisos ofertados por particulares y agencias. En nuestras reuniones con las cajas y bancos intentamos desde idealista darles una orientación sobre el valor de mercado de sus propiedades pero es difícil para los equipos encargados de la comercialización bajar el precio de sus pisos porque afectaría a los números que la entidad tiene que presentar al Banco de España.»

Edición del 11-5-2015
<<< Noticias |Gatopardismo inmobiliario| Hipotecas basura, o esclavos de la hipoteca >>>
Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/nnews_1.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio