Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/arrod_4.html   
 
La política de vivienda en España en el contexto europeo. Deudas y Retos
Raquel Rodriguez Alonso| Madrid (España), septiembre de 2009.
<<< 4 Condiciones de acceso al parque de viviendas |5 Esfuerzo económico y el gasto público| 6 Ejemplos en otros países europeos >>>

5 Esfuerzo económico y el gasto público

5.1 Evolución del precio de la vivienda

Según los datos de Eurostat, España está entre los tres países donde más ha crecido el precio de la vivienda nueva entre 1997 y 2008, junto con Irlanda y Finlandia. Entre 1997 y 2006, el precio de la vivienda en España sube alrededor de 50 puntos, muy por encima del resto de países, entre los que destacan Holanda, donde sólo aumenta en 14,97 puntos, y Alemania, donde el precio baja en 26,04 puntos en el mismo año. Con excepción de Suecia, los países en los que menos aumenta el precio de la vivienda coinciden con aquellos en los que existe un menor porcentaje de viviendas principales ocupadas por sus propietarios (Alemania, Holanda, Francia y Dinamarca). España e Irlanda, dos de los países donde más aumenta el precio de la vivienda, tienen en común dos características: el mayor crecimiento del parque en el mismo periodo (88 y 97 viviendas más por cada 1000 habitantes) y el mayor porcentaje de propietarios en todo el grupo analizado (82% y 79%, respectivamente). En la figura 24 podemos distinguir dos tipos de países, aquellos en los que la curva de crecimiento es ascendente hasta 2006 (España, Finlandia, Irlanda) y el resto, donde se aprecia una caída de los precios entre 2003 y 2005, que luego vuelve a remontar.


  

i-arrod-22.jpg

   Figura 24: Evolución del precio de la vivienda nueva 1997-2008 (2000=100)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.


A pesar del incremento en el precio de la vivienda, España es uno de los países donde menos ha crecido el índice del precio de la construcción residencial[17].Esto significa que el incremento en el precio no tiene relación con la subida de precios de los materiales ni de la mano de obra. En el mismo periodo aproximadamente (1995-2006), el índice del coste de la construcción residencial aumenta espectacularmente en Irlanda y Reino Unido (103,33 y 98,4 puntos respectivamente), mientras que el incremento de la mayoría de los países está entre los 25 y 45 puntos, salvo Alemania, donde sólo sube 8,2 puntos. Es importante destacar que a partir de 2004, la curva es más pronunciada como consecuencia del incremento en el precio del barril de petróleo, que influye de manera más significativa en las islas (Irlanda y Reino Unido).


  

i-arrod-23.jpg

   Figura 25: Evolución del coste de la construcción residencial 1990-2008 (2000=100)

Fuente: Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.


Teniendo en cuenta que los mayores gastos en la producción inmobiliaria residencial en España son la mano de obra, el precio de los materiales, el valor del suelo y el beneficio del promotor, podemos deducir que el crecimiento del precio de la vivienda es consecuencia del aumento del precio del suelo y/o del beneficio del promotor, estando ambas condiciones vinculadas a la especulación inmobiliaria. La escasez de suelo, argumento ampliamente utilizado para justificar la subida de su valor, no es ni ha sido un problema en los últimos 10 años. La Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre régimen del suelo y valoraciones[18] determina que sólo es suelo no urbanizable el suelo que tenga características especiales para su conservación, haciendo legalmente viable e impulsando políticamente el desarrollo urbano en todo el suelo que no cumpla estas características. Esto ha provocado la creación de un volumen de suelo cada año que permite triplicar el número de viviendas construidas (Naredo, 2003 y García Montalvo, 1999). El precio del suelo se establece en función de lo que en él vaya a desarrollarse (Naredo, 2003). Por tanto, el incremento del precio de la vivienda en España no parece responder a ninguna premisa que no esté vinculada a la especulación, impidiendo el acceso a la vivienda en contra de los dispuesto en el artículo 47 de la Constitución Española.

5.2 Esfuerzo de los hogares

España e Irlanda, los países con mayor crecimiento del parque de viviendas y de su precio, y con mayor peso de los propietarios, son además los países en los que más ha crecido el gasto de los hogares entre 1997 y 2007, según los datos de Eurostat. En 2003, más del 30% del gasto de los hogares españoles estaba destinado a la vivienda, siendo el índice más alto de todos los países analizados (National Agency for Enterprise and Housing2003). Ninguno llega al 30% y sólo tres superan el 25%: Dinamarca, Finlandia y Suecia. En el extremo opuesto, el Reino Unido destaca por un descenso en el peso de la vivienda en el gasto de los hogares respecto a 1995. España ha sufrido además un incremento espectacular de la proporción del gasto que se dedica a vivienda entre 2000 y 2003, pasando de menos del 15% a más del 30%.

Por otro lado, y a pesar de la antigüedad de los datos, cabe destacar que en el año 2000, una vez iniciado el boom inmobiliario, más del 50% de los hogares españoles contaba con cargas financieras derivadas de los costes de vivienda, y en más del 25% de los hogares, estas cargas eran de riesgo. Estos datos del año 2000 estaban a más de 10 puntos del siguiente país (Irlanda). Holanda, Reino Unido y Dinamarca tenían aproximadamente el 10% de los hogares en esta situación. (ver de la figura 26 a la figura )


  

i-arrod-24.jpg

   Figura 26: Evolución del gasto de los hogares en vivienda (1997-2007) (año 2000 = 100)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat



  

i-arrod-25.jpg

   Figura 27: Evolución del gasto de los hogares en vivienda en porcentaje (1980-2003)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de National Agency for Enterprise and Housing (2003)



  

i-arrod-26.jpg

   Figura 28: Evolución de los hogares con cargas financieras derivadas de los costes de la vivienda (1994, 1997 y 2000)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.



  

i-arrod-27.jpg

   Figura 29: Evolución de los hogares con graves cargas financieras derivadas de gastos de la vivienda (1994, 1997, 2001)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.


5.3 Gasto público y ayudas a la vivienda

Según los datos de Eurostat, en 2004 España concedía ayudas a más del 10% de los hogares españoles. Este dato está por encima de los de Alemania, Suecia e Irlanda, todos ellos por debajo del 10%, y por debajo de los de Francia y Dinamarca, donde más del 20% de los hogares percibían ayudas. (ver figura 30)

Sin embargo, el gasto público en vivienda varía mucho de un país a otro. En Francia, que es el país con más hogares asistidos, se gasta 77,1 euros por hogar, frente al 0,1 de Dinamarca. En 2006, el país con mayor gasto es Holanda (106,7 euros por habitante), seguido de Irlanda (102,9 euros por habitante). De España sólo se han encontrado datos entre 1997 y 1999, que demuestran un presupuesto muy por debajo de los otros países. (ver figura 31)


  

i-arrod-28.jpg

   Figura 30: Porcentaje de hogares que disfrutan de ayudas públicas (2004)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.



  

i-arrod-29.jpg

   Figura 31: Gasto Público en vivienda. 1995-2006 (euros por habitante)

Fuente: elaboración propia a partir de datos de Eurostat.


5.4 Conclusiones

El precio de la vivienda junto con el estrangulamiento del alquiler y la falta de alternativas en el régimen de tenencia dejan fuera del acceso a muchos sectores de la población. El esfuerzo económico que realizan los hogares españoles en vivienda es mucho mayor que en muchos de los países europeos. En España, el 31,4% de los gastos totales del hogar va destinado a la vivienda, mientras que en países como Reino Unido, Irlanda, Francia o Alemania este porcentaje no supera el 25% (CECODHAS, 2007).

España, junto con Irlanda, es uno de los tres países donde más ha crecido el parque de viviendas, donde más ha subido el precio del mismo, y donde menor es el parque de alquiler. También es el país donde más ha crecido y donde mayor es el gasto de los hogares en vivienda. Sin embargo, poco más del 10% de los hogares percibe ayudas a la vivienda y el gasto púbico por hogar está entre los más bajos.


Notas


[17]: Definición de Eurostat: «The objective of the construction cost index is to show the development of costs incurred by the contractor to carry out the construction process. The component costs index (material costs and labour costs) shows the price developments of production factors used in the construction industry. Output price indices for construction can be used as an approximation for the construction cost variables.»
[18]: No es derogada hasta 2007, cuando comienza la crisis inmobiliaria en España.


Edición del 25-1-2012
<<< 4 Condiciones de acceso al parque de viviendas |5 Esfuerzo económico y el gasto público| 6 Ejemplos en otros países europeos >>>
Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/arrod_4.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Citar este documento Descargar PDF