Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/arcor_1.html   
 
Incidencia de las competencias municipales en el Cambio Climático
Rafael Córdoba Hernández| Madrid (España), junio de 2007.
<<< Incidencia de las competencias municipales en el Cambio Climático |1 Cambio Climático: ¿problema o moda?| 2 Malos entendidos sobre el Cambio Climático >>>

1 Cambio Climático: ¿problema o moda?

La dimensión del problema que representa el Cambio Climático para nuestra sociedad requiere de una total comprensión, no sólo desde la perspectiva de las políticas públicas que se llevan a cabo para frenarlo, sino también desde la postura adoptada por los ciudadanos a la hora de enfrentar el desafío que implica para la humanidad.

El conjunto de condicionantes que configuran el Cambio Climático (tales como la elevada complejidad de los problemas bajo análisis o la propia inercia de las emisiones de gases de efecto invernadero) hacen necesario el diseño y ejecución de políticas públicas que enfrenten los desafíos que representa. A su vez, requieren una activa y consciente participación de toda la sociedad, para evitar conductas que tiendan a entorpecer la ejecución de las soluciones propuestas o que simplemente las neutralicen.

La naturaleza de los procesos implicados en la intervención del hombre es compleja y, en algunos casos, aún no completamente conocida. A ello deben sumarse el alcance espacial y la intensidad creciente de los impactos, con lo que la tarea de mitigación será mucho más difícil y comprometerá a varias generaciones.

Por esto, no sólo es necesario profundizar en el conocimiento científico sobre los fenómenos implicados, difundir los resultados de esas investigaciones y diseñar políticas que den respuestas adecuadas a los problemas a los que debemos hacer frente para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y para lograr que los sistemas se adapten a los cambios en marcha. A la vez, se deben promover conductas colectivas e individuales acordes con las nuevas condiciones que resultan del Cambio Climático. Tanto en el ámbito nacional como municipal parece preciso desarrollar planes que nos preparen para dar medidas de respuesta para los efectos adversos que provocará este fenómeno. Cuando todos seamos conscientes de la amenaza existente, la respuesta a la misma ha de plantearse con premura, dada la tardanza de nuestros gobernantes a la hora de iniciarlas y el tiempo que llevará a cabo realizarlas.

Por esta razón, consideramos fundamental la participación municipal (no sólo de la corporación gobernante, sino también de sus ciudadanos) a la hora de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Pero la pregunta a la que intentaremos dar respuesta a lo largo de este trabajo es si los ayuntamientos tienen la capacidad de llevar a cabo acciones con este fin. La hipótesis de trabajo parte de que las competencias municipales son suficientes para hacer frente al problema, independientemente de que sean llevadas finalmente a cabo por los distintos gobernantes municipales. Por un lado, somos conscientes de que el Cambio Climático ejercerá una influencia cada vez mayor sobre la sociedad; por otro, está demostrado que un porcentaje creciente de la población mundial habitará en las grandes urbes, por lo que las experiencias y acciones emprendidas por la población urbana ejercerán un influjo decisivo sobre la evolución y velocidad con la que se va a producir el Cambio Climático.

Para llevar a cabo nuestro trabajo, una vez explicado el contexto general del problema, partiremos de las políticas internacionales que se están llevando a cabo. En este sentido, consideraremos como punto de comparación el VI Programa de Acción Comunitaria en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea, firmado en el año 2002. Una vez conocidas las propuestas del mismo, verificaremos si las mismas son asumibles por parte de las competencias municipales o, si por el contrario los ayuntamientos se ven incapaces de llevar a cabo dichas medidas por falta de instrumentos.


Edición del 25-1-2012
Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/arcor_1.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Citar este documento Descargar PDF