Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/anmor_9.html   
 
Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres, Berlín, Madrid
Nerea Morán Alonso| Madrid (España), 2008-2009.
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5 Anexo 1: Londres. Políticas, programas, iniciativas

5.1 Capital Growth. Londres 2012

2.012 nuevas áreas de cultivo en Londres para 2012 (http://www.sustainweb.org/)

  

El programa Capital Growth está basado en la campaña 2010 Challenge, del Vancouver Food Policy Council.

  

Organismo

El organismo que coordina este programa es el London Food Link, una red de organizaciones, cooperativas y agricultores.

Sus objetivos generales son aumentar el acceso a comida sostenible en Londres y proteger las distintas culturas alimentarias. London Food Link forma parte a su vez de Sustain: The alliance for better food and farming.

En su fase piloto (hasta marzo de 2009), la iniciativa ha sido financiada mediante una subvención de la Greater London Authority (GLA) a través de la London Development Agency (LDA).

En septiembre de 2004 el alcalde de Londres creó el London Food Board para que desarrollara la London Food Strategy con el objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos y conseguir que el modelo alimentario de Londres sea sostenible en 2016.

  

Objetivos

El programa apoya proyectos comunitarios de cultivo de alimentos en espacios que no se usan ya para ello. Los terrenos pueden ser de cualquier tamaño, por ejemplo: azoteas, jardines de urbanizaciones, descampados, invernaderos, espacios públicos, jardines comunitarios, terrenos de la iglesia, de asociaciones caritativas, de cooperativas o asociaciones de vivienda, de hospitales, colegios u otras instituciones públicas, como las universidades, las prisiones, la Railway Authorities and British Waterways, terrenos privados como invernaderos, jardines o fincas y explotaciones agrícolas.

  

Líneas de actuación

En su informe de 2005, el Agricultural Development Advisory Service (ADAS) concluye que es necesario el apoyo técnico necesario para salvar la distancia entre los agricultores y el mercado final. Capital Growth se ocupará de este problema mediante la mejora del sistema de distribución local de alimentos, el compromiso comunitario y apoyo técnico. También detectó a muchos agricultores interesados en ceder tierra para allotments y proyectos de huertos comunitarios.

Menos del 1 % de los agricultores es menor de 30 años (aproximadamente el 14 % es menor de 44). Uno de los problemas que hace poco atractivo este empleo es el acceso a la tierra, infraestructura para el negocio, aprendizaje, conexión con el mercado. Otra de las líneas de actuación de Capital Growth es poner en contacto a los productores con los terrenos, con las herramientas de aprendizaje y con los consumidores.

  

Herramientas

En la primera fase (hasta marzo de 2009) se ha contado con un presupuesto de hasta 1.000 libras para 70 nuevos huertos, y soporte material para otros 25. Después el apoyo será únicamente técnico (formación, asesoramiento, negociación) y material (herramientas y semillas). Dependiendo de los fondos se ofrecerá también formación sobre empresas y horticultura, y peticiones a otras organizaciones para que donen equipo o servicios a los nuevos proyectos.

El programa actúa como intermediario con autoridades locales, asociaciones de vivienda y otros propietarios de suelo. Aunque no se puede obligar a un cambio permanente del uso del terreno a sus propietarios, se procurará llegar a acuerdos para que los terrenos estén disponibles para cultivo durante al menos siete años.

Los proyectos deben tener una dimensión comunitaria, no buscar sólo el beneficio económico, aunque también se aceptan proyectos de cooperativas comunitarias que cultiven para venta o trueque.

Los cinco primeros proyectos son:

5.2 National Trust Grow Your Own Campaign (http://www.eatseasonably.co.uk)

  

Organismos

La Fundación Nacional para los Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural [National Trust for Places of Historic Interest or Natural Beauty] es una asociación sin ánimo de lucro fundada con la intención de conservar y revalorizar los monumentos y los lugares de interés. Creada en 1895, es la segunda propietaria de bienes inmuebles privados del Reino Unido, después de la Corona. El National Trust administra más de 300 monumentos y 200 jardines, posee 250.000 hectáreas de tierras y 1.200 kilómetros de costas, adquiridas principalmente a través del proyecto de protección Neptune.

The Royal Horticultural Society es una organización que nació con el objetivo de promover la jardinería y la horticultura en Gran Bretaña y en Europa, y la potencia mediante distintos programas e iniciativas de jardinería comunitaria.

  

Herramientas

En el marco de la campaña Capital Growth 2012 el National Trust ha cedido 1.000 parcelas en 40 terrenos de su propiedad para la implantación de huertos urbanos y ha logrado la participación de distintos organismos públicos, como la Red de Ferrocarril, la de Canales, el Ministerio de Defensa y otros grandes propietarios de suelo. También cuenta con la donación de plantas y semillas de empresas del sector. La Royal Horticultural Society ofrece asesoramiento y prácticas en sus jardines sobre cultivo de frutas y hortalizas y establecerá un servicio de doctores de vegetales como apoyo a los nuevos hortelanos.

Pueden solicitar las parcelas grupos comunitarios, colegios y asociaciones, así como personas individuales. Los solicitantes mediante la web detallan sus necesidades y preferencias en cuanto a localización o tamaño. Se intenta que las parcelas se cedan gratis a cambio de una parte de la cosecha.

5.3 London Food Strategy 2006 (http://www.lda.gov.uk/londonfood)

  

Organismo

London Food Board, creado en 2004 como parte de London Development Agency (LDA), para desarrollar sus políticas.

  

Proceso

En otoño de 2005 se realiza una consulta sobre el borrador de la estrategia, el documento final ha pasado varios estudios de impacto ambiental y de salud. Las determinaciones relativas a la alimentación dependen de varias políticas e iniciativas a diferentes escalas: europea, nacional (departamentos de salud, medio ambiente, economía, educación), metropolitana (especialmente el London Plan), barrial e iniciativas de base.

  

Declaración de motivos

Persigue que los ciudadanos sean conscientes y se responsabilicen del modelo alimentario que eligen, mediante el respeto, la consciencia de los recursos empleados y la minimización del impacto ambiental de sus elecciones, con el objetivo de que todos los londinenses tengan acceso a una alimentación adecuada, sana nutritiva y asequible.

  

Objetivos

El objetivo global es que el sistema alimentario de Londres sea sostenible. Se han definido cinco temas principales: salud, medio ambiente, economía, diversidad sociocultural y seguridad alimentaria. Se estudian teniendo en cuenta las ocho fases del ciclo de los alimentos (from farm to fork): producción, procesamiento, transporte y distribución, venta al por menor, compra, almacenaje y preparación, consumo y residuos.

En la fase 1 (producción), se reconoce como actores clave a los allotments, granjas urbanas, huertos comunitarios, cooperativas, mercados ecológicos de productores y una serie de temas relacionados.

En la fase 4 (venta), se destaca la venta directa (mediante bolsas semanales y mercados) y las cooperativas y empresas sociales.

  

Líneas de actuación

En la escala regional, se pretende influenciar en diversas políticas de actuación; en la escala local, desarrollar acciones relacionadas con el fomento de economía social, empresas locales, cultivo local, mercados de productores, comercio minorista en vez de grandes cadenas.

A partir de la visión de futuro para 2016, se establecen una serie de actuaciones detalladas, se señalan las prioritarias, con el criterio de comenzar por aquéllas que sea más fácil llevar a cabo, tengan resultados a corto plazo, incidan sobre más objetivos y no sean demasiado costosas. A continuación se detallan únicamente las acciones relacionadas con el tema del trabajo.

  

Acciones prioritarias

Es preciso fomentar y aumentar el cultivo individual y comunitario mediante allotments, community gardens, parques y espacios libres, colegios... e incrementar su número según la demanda. Se deben implicar distintos actores, como grandes comercios, servicios públicos, iniciativas de base comunitaria, grupos de voluntarios, empresas sociales. Se reconoce la importancia de las pequeñas organizaciones debido a su implantación local para desarrollar los aspectos de este tema.

5.4 Programa Good Food for Camden

Organismo

Camden Primary Care trust (Camden PCT) junto al Ayuntamiento de Camden [Camden Council] y la ayuda de London Food Link desarrollaron este programa de alimentación sana y sostenible. Con una población de 203.000 habitantes, el municipio de Camden cuenta con un 29 % de población perteneciente a minorías étnicas en 2008.

  

Proceso

Se crea en 2008 un comité de planificación, con representantes de los distintos departamentos de estas instituciones que están relacionados con comida sana y sostenible o con la seguridad alimentaria. Se crea la asociación Good Food for Camdem (GFC Partnership) que supervisará y prestará apoyo a futuras actividades y proyectos.

En octubre y noviembre de 2008 se realizan consultas y estudios sobre políticas y proyectos en las escalas local, regional y nacional.

De diciembre de 2008 a marzo de 2009 se plantea una consulta más amplia, con la participación de empresas, organizaciones del tercer sector, grupos comunitarios, vecinos del municipio, responsables políticos y otros.

Se publica un documento que recoge los resultados de la consulta con el fin de debatirlos en profundidad.

  

Objetivos

Mejorar el acceso a alimentos sanos, sostenibles, asequibles y de producción local.

  

Líneas de actuación

Los seis temas principales que aparecieron durante el proceso de consulta fueron: alimentación y el sector público, instituciones (como colegios, hospitales, centros de cuidados, albergues, centros comunitarios), información sobre nutrición, creación de empresas sociales de cultivo y catering, promoción y premios a las iniciativas interesantes, fomento del cultivo de alimentos, reducción del gasto en alimentación y mejora del acceso a áreas verdes, comida fresca, actividades saludables y oportunidades de negocio. También se hicieron algunas sugerencias, como por ejemplo:

5.5 Programa Making Local Food Work (http://www.makinglocalfoodwork.co.uk/)

Organismo

Plunkett Foundation, financiada por The Big Lottery Fund mediante Changing Spaces Programme. Making Local Food Work es una asociación de siete organizaciones que comprende:

  1. The Campaign to Protect Rural England (CPRE), organización benéfica.
  2. CooperativesUK, agrupación de las cooperativas del Reino Unido.
  3. Country Markets Ltd., empresa social cooperativa que organiza Mercados Ecológicos [Country Markets].
  4. The National Farmers' Retail & Markets Association (FARMA), cooperativa de granjeros, productores locales de alimentos y organizadores de mercados ecológicos (farmers' market).
  5. The Plunkett Foundation, asociación caritativa de educación, que trabaja en el desarrollo de empresas rurales en todo el mundo.
  6. Sustain: The alliance for better food and farming, agrupa a unas 100 organizaciones de interés público que trabajan en distintos niveles, desde el internacional a el local.
  7. The Soil Association, asociación caritativa para alimentación y cultivo sostenibles.

  

Objetivos

Reconectar a las personas con el territorio mediante el cultivo local de alimentos y el incremento del acceso a alimentos frescos, sanos, con orígenes claros, centrarse en los enfoques de las empresas comunitarias y ofrecer consejo y asistencia técnica.

  

Herramientas

Se han destinado 50 millones de libras a proyectos de cultivo de alimentos desarrollados sin ánimo de lucro. La subvención estaba abierta a proyectos nuevos o ya en marcha.

Ofrece apoyo especializado a empresas sociales relacionadas con actividades como cooperativas de mercado de productos ecológicos al aire libre, cooperativas de alimentos, actividades de agricultura comunitaria.

  1. Community Supported Agriculture (CSA).

    Modelo de empresa social, asociación de productores y consumidores. Incluye diferentes modelos, desde cultivos que se realicen en allotments, granjas, frutales, acuerdos entre comunidad y productor para decidir los productos, aportando trabajo voluntario o cuotas, alquiler de la tierra y contrato del productor. El programa ofrece: ayuda para la creación de CSA, formación y asesoramiento, desarrollo de una red de CSA, contacto con otras iniciativas, trabajo político para promocionar los CSA. Documentación: sitio web con un manual, estudio de casos, guías y ejemplos practicos. Ayuda para encontrar el terreno, a los productores, proveedores locales, etc.

  2. Tiendas comunitarias y alimentos locales.

    Plunkett Foundation, mediante su Community Owned Shop activity, ayuda a las comunidades rurales a establecer tiendas comunitarias. Ayuda al comercio al por menor, tanto tiendas tradicionales como comunitarias, a tener y vender más alimentos de producción local. Los comercios y los productores serán asesorados por especialistas, para detectar las oportunidades, áreas prioritarias.

    Se ha realizado un proyecto piloto de un año de duración (Look for Local Food) en trece tiendas de distintas regiones. Se identifican los alimentos locales, producidos a no más de 30 millas del punto de venta, o en el mismo condado, y se incluye un manual de guía e información, que se facilita a los participantes, además de cartelería y etiquetas para identificar estos productos.

  3. Mercados ecológicos cooperativos de productores.

    Apoyo y asesoramiento a mercados en toda Inglaterra que quieran coordinarse, para compartir recursos (puestos, toldos) y herramientas de diffusion (web, publicidad, eventos). Asesoramiento en la visión estratégica, estructura formal del grupo, plan de negocios, sistemas administrativos y de financiación.

  4. Distribución de alimentos.

    Desarrollo de modelos de empresas comunitarias de distribución de alimentos.

  5. Cooperativas de alimentación y grupos de consumo.

    Modelos de compra de los alimentos directamente al productor.

  6. Modelos sostenibles de alimentos producidos en casa.

    Empresa social cooperativa que organiza mercados ecológicos a los que se pueden unir distintos productores.

  7. Asesoramiento especializado a empresas.

    Asesoramiento a empresas sociales en:

  8. Páginas web y mapificación.

    Iniciativa para relacionar mediante una página web a los agricultores, productores, comercios locales, mercados, grupos de consumo, cooperativas de alimentos, consumidores... Se realizarán talleres, estudio de casos, informes nacionales, difusión en medios de comunicación nacionales, investigación e incidencia política.


Edición del 25-1-2012
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Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
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