Ciudades para un Futuro más Sostenible
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Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/anmor_4.html   
 
Huertos urbanos en tres ciudades europeas: Londres, Berlín, Madrid
Nerea Morán Alonso| Madrid (España), 2008-2009.
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2.2 Berlín

2.2.1 Legislación y normativa

Legislación relativa a huertos urbanos (evolución histórica)

En el siglo XIX al igual que en el resto de Europa, las tensiones y desigualdades sociales existentes en los barrios proletarios obligan al gobierno a proporcionar espacios de cultivo a los trabajadores. Los dueños de algunas fábricas y la compañía de ferrocarril también se suman a la iniciativa y surgen así lo que se conoce como «huertos para pobres».

La primera asociación de hortelanos surge en 1864 en Leipzig, con el objetivo de reclamar espacios de juego para los niños, siguiendo las ideas del doctor D.G.M. Schreber, que fue el primero en llamar la atención sobre la necesidad de que los niños de las ciudades tuvieran lugares donde respirar aire fresco y hacer ejercicio. Una vez obtenidos los terrenos, se empieza a utilizar una parte para el cultivo. Las familias pronto se hacen cargo de estos huertos y se definen las primeras reglas de uso. Este tipo de huertos será conocido como kleingarten (pequeño jardín) o schrebergarten (en recuerdo de aquella primera asociación).

A partir de los textos de Robin Lori Zimbler (2001) y del profesor Gert Groening (1996, 2005) se ha elaborado esta breve evolución de la legislación sobre huertos en Alemania:

Decretos de emergencia. En la I Guerra Mundial, los huertos proporcionan comida y refugio a aquellos cuyas viviendas han sido bombardeadas. El gobierno aprueba diversos decretos de emergencia, para preservar los huertos y evitar la subida de los alquileres de los mismos.

Ley de arrendamiento de pequeños jardines y terrenos, 1919 [Kleingarten und Kleinpachtlandordnung]. Esta ley aprobada durante la República de Weimar es esencial para el reconocimiento legal y la protección de los huertos. En esta época se integran en la red de espacios libres de la ciudad y para ello se abren los senderos que facilitan el acceso público. La ley encarga a las autoridades locales la labor de proporcionar nuevos terrenos para huertos. Asegura alquileres de larga duración mediante contratos entre las autoridades locales y las asociaciones de jardineros, y también asegura que estos alquileres sean bajos, estableciendo que la renta de los terrenos se calcule en base al uso agrícola y no al uso potencial que se podría dar al terreno en su contexto urbano concreto.

En esta ley se establece que las asociaciones de hortelanos deben contar con comisiones que las representen en los diferentes niveles de decisión (estatal y local). Además recomienda establecer una autoridad local específica para los temas de huertos, que se coordine con las autoridades municipales en materia de vivienda y terrenos públicos. Esta ley de 1919 sufre diversas modificaciones a lo largo del tiempo que la van actualizando.

En 1933, cuando toma el poder el Partido Nacionalsocialista, se cambian las reglas de funcionamiento de los jardines comunitarios, no se permiten elecciones y el partido decide quiénes son los líderes de las asociaciones, exigiendo pureza de sangre y adhesión ideológica. Las fuerzas del orden disuelven las asociaciones que no están dispuestas a sacrificar su funcionamiento democrático.

Tras la II Guerra Mundial, Alemania se divide en República Democrática y República Federal. En cada una de ellas los huertos urbanos siguen distintas trayectorias.

  

Ley federal para jardines comunitarios, 1983 [Bundeskleingartengesetzt]. Esta ley sufre una enmienda en mayo del 94, para adaptarse a las nuevas condiciones causadas por la unificación. Cambia el concepto de renta, permitiendo la valoración basada en la localización urbana concreta, pero estableciendo un límite: no más de cuatro veces el valor de lo que supondría un arriendo agrícola (uso: cultivo profesional de fruta y verdura). Se establece un rango distinto de rentas para los huertos en los nuevos estados que se unen a la República Federal. También se define una comisión especial que tasa el valor de los huertos, y propone la renta anual al ayuntamiento.

  

Instrumentos normativos

En Berlín el organismo público que se encarga de alquilar los huertos urbanos es el Departamento de Parques (competencias por distrito). A nivel regional existe el Departamento de Planificación de Paisaje y Espacios Libres (Robin Lori Zimbler, 2001).

El sistema de planeamiento alemán consiste en un plan general de desarrollo y uso del suelo: Flachennutzungsplan, que describe el uso de los terrenos a largo plazo (15-20 años) en base a unos objetivos estratégicos. Este plan diferencia los terrenos que se pueden urbanizar de los libres; indica los terrenos residenciales según densidad, las áreas industriales, comerciales, de servicios y equipamientos de escala metropolitana (superficie mayor de 3 hectáreas), el viario metropolitano, los espacios verdes, bosques y el terreno agrícola.

Es vinculante para organismos públicos, pero no para propietarios privados. Esto quiere decir que si un propietario particular quiere desarrollar unos terrenos, aunque siga las directrices del Plan no tiene asegurada la aprobación.

Existen una serie de planes locales de desarrollo obligatorios, que detallan los usos en áreas concretas, ordenando una extensión de unas cuantas manzanas. Estos planes tienen que seguir las determinaciones generales del Flachennutzungsplan. Los planes obligatorios son vinculantes para todos los propietarios.

  

Plan de Usos del Suelo de Berlín, 1994 [Flachennutzungsplan Berlin]. Es el último plan de Berlín que se realiza tras la unificación.

Durante la preparación de este plan las asociaciones de jardines comunitarios son uno de los grupos más activos a la hora de reclamar sus intereses, que consisten básicamente en asegurar la permanencia de los huertos (Gert Groening, 1996). El Plan reconoce como tales el 85 % de los huertos comunitarios existentes, respecto al restante 15 % permite su uso durante 10 años más (hasta 2004), antes de ser recalificados para otros usos.

Sin embargo, es a través de los planes locales como se puede asegurar la permanencia de los huertos (el término legal para jardines permanentes es dauerkleingarten), pero sólo el 6 % de los huertos en Berlín está en esta situación, en la que la permanencia asegurada es de entre 5 y 25 años (Robin Lori Zimbler, 2001).

2.2.2 Situación actual


Cuadro 4: Situación actual

Fuente: Berlin Brandenburg State Office of Statistics, Official Population Update - Microcensus, 2007
   Berlín
   2005
Superficie 89200 ha
Población 3395189 hab.
Densidad 38,06 hab./ha
Densidad Inner City 111,5 hab/ha


Suelo no edificado y huertos urbanos

El 40 % del territorio de Berlín está constituido por terreno no edificado, según el Atlas Medioambiental, elaborado a partir de datos de ocupación del suelo de 2005. Como se puede observar en el plano adjunto (ver figura 6), los espacios desocupados de mayor tamaño se encuentran en el exterior del área metropolitana.


Cuadro 5: Suelo no edificado y huertos urbanos

Fuente: «Environmental Atlas. Landuse, Urban Structure and Impervious Soil Coverage», 2005
   Superficie (ha) Número % total % espacios libres
Superficie Berlín 89.200         
Total espacios libres 35.479,6703    39,78 100,00
Agricultura 3.736,02 419 4,19 10,53
Horticultura 654,35 176 0,73 1,84
Allotments 4.023,76 987 4,51 11,34
Allotments en ferrocarril 26,80 12 0,03 0,08
Espacio verde público 3.930,67 1.517 4,41 11,08
Terrenos vacantes 4.307,82 1.294 4,83 12,14


Las categorías en las que el Atlas divide el suelo no edificado son las siguientes:


  
inmor-009.jpg

   Figura 6: Berlín: Huertos urbanos

Elaboración propia a partir del «Environmental Atlas. Landuse, Urban Structure and Impervious Soil Coverage», 2005


En cuanto a los huertos urbanos, hemos visto que ocupan el 11 % del espacio público, lo que equivale al 4,5 % de la superficie total de Berlín. En el plano podemos observar su localización, las mayores agrupaciones de huertos se concentran en los bordes del ámbito, en las zonas norte y sureste, colindantes con áreas de verde urbano, con grandes terrenos desocupados o con las zonas boscosas del norte.

También se pueden encontrar huertos de menor tamaño en el centro urbano, pero aparecen aislados entre la urbanización, en pequeños solares, parques o zonas comunes.


Cuadro 6: Distribución de huertos en los distritos de Berlín

Elaboración propia a partir del «Environmental Atlas. Landuse, Urban Structure and Impervious Soil Coverage», 2005
   Distrito Nº Huertos Superficie % Superficie
1 Mitte 27 80,91 2,20
2 Friedrichshain-Kreuzberg 4 9,78 0,27
3 Pankow 235 895,22 24,37
4 Charlottenburg-Wilmersdorf 66 364,54 9,92
5 Spandau 85 299,00 8,14
6 Steglitz-Zehlendorf 69 259,42 7,06
7 Tempelhof-Schöneberg 67 276,06 7,51
8 Neukölln 74 454,47 12,37
9 Treptow-Köpenick 135 556,69 15,15
10 Marzahn-Hellersdorf 55 174,65 4,75
11 Lichtenberg 98 303,10 8,25
12 Reinickendorf 84 375,43 10,22
   Total 999 3.673,84 100,00


El distrito con mayor número de huertos y mayor superficie de los mismos es Pankow (3), al norte, que aloja el 24 % de la superficie destinada a huertos de todo Berlín. Le sigue Treptow-Köpenick (9), en el sureste del ámbito, con un 15 %. Ambos distritos tienen más de 100 emplazamientos y más de 500 hectáreas de huerto cada uno.

Los que menos huertos tienen son los distritos centrales (1 y 2), con 31 espacios de cultivo, que ocupan el 2,5 % de la superficie destinada a este uso. En el resto de distritos hay entre 50 y 100 parcelas de cultivo, con una superficie entre 150 y 500 hectáreas.

Teniendo en cuenta que estos huertos contienen unas 80.000 parcelas, la media es de una parcela por cada 42 habitantes. En los distritos de la antigua República Federal la proporción es de 1 parcela de huerto por cada 120 habitantes, en los de la antigua República Democrática es de 1 por cada 30 habitantes (Groening, 1996).


  
inmor-011.jpg inmor-012.jpg

   Figura 7: Kleingarten en el distrito de Neukölln

Caseta y camino pavimentado de acceso a las parcelas


  

Definiciones. Tipos de huertos y modelos de gestión

  

Perspectivas de futuro

Tras la II Guerra Mundial había 200.000 parcelas en Berlín, actualmente existen unas 80.000. Uno de los motivos para que se mantengan terrenos destinados a huertos urbanos ha sido la influencia de los demócratas y del Partido Verde, así como la fuerza de las propias asociaciones de hortelanos. Cuando el gobierno municipal no se ha encargado de mantener o adquirir terrenos municipales para huertos, se han producido conflictos con las asociaciones.

Aún así la superficie de huertos urbanos en Berlín se ha reducido casi a la mitad desde la guerra (Drescher, 2001), se han perdido muchos terrenos, sólo en el área de Berlin Charlottenburg, que en los años 50 contaba con unos 15.000 parcelas, se han perdido más de 12.000, que se han destinado a la construcción de áreas residenciales, instalaciones, prisiones, colegios e institutos o carreteras (Gert Groening, 1996).

Uno de los problemas en Berlín es que la ley obliga a las autoridades locales a proporcionar terrenos para huertos pero no dice dónde. Existe escasez de terreno libre en la ciudad debido a las presiones urbanizadoras, por lo que el ayuntamiento prioriza otros usos frente a los huertos urbanos. También existen terrenos contaminados. Cuando un huerto es desalojado los terrenos para realojar a los jardineros pueden estar lejos y ser menos accesibles a sus actuales usuarios (Robin Lori Zimbler, 2001).


Edición del 25-1-2012
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