Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/acjim.html   
La investigación urbanística a través de
las publicaciones científicas [1]

Carlos Jiménez Romera
Madrid (España), septiembre de 2008.
Resumen: Este trabajo pretende obtener un panorama global de la actividad investigadora en el ámbito del urbanismo a través del análisis de una muestra de artículos pulicados en diversas revistas científicas de la especialidad. A partir de la lectura de los resúmenes se han analizado diversos aspectos metodológicos y temáticos de los trabajos publicados y se ha obtenido un perfil aproximado de los principales presupuestos metodológicos y focos de interés del urbanismo contemporáneo. También se ha podido caracterizar una serie de publicaciones latinoamericanas y españolas a partir precisamente de sus divergencias respecto de la tónica general en la disciplina. La metodología empleada se ha mostrado bastante útil, aunque habría que desarrollar un trabajo de una mayor amplitud y alcance para ponerla a prueba hasta sus últimas consecuencias.


Índice General

 

1 Introducción

1.1 Investigación y literatura científica

La mera orientación en la bibliografía de un asunto representa hoy para cada autor un esfuerzo considerable que gasta en pura pérdida. Pero una vez hecho este esfuerzo se encuentra con que no puede leer todo lo que debería leer. Esto le lleva a leer de prisa, a leer mal y, además, le deja con una impresión de impotencia y fracaso, a la postre de escepticismo hacia su propia obra.

Si cada nueva generación va a seguir acumulando papel impreso en la proporción de las últimas, el problema que plantee el exceso de libros será pavoroso. La cultura que había libertado al hombre de la selva primigenia, le arroja de nuevo en una selva de libros no menos inextricable y ahogadora.

Ortega y Gasset (1935)

...the primary motivation for publication by academic writers is job security and personal advancement. In universities there are usually contractual obligations to publish, and promotion takes into account the number of papers published.
Chandler (1995:196)

La investigación científica y técnica se configura como un esfuerzo colectivo cuyo éxito se basa fundamentalmente en el intercambio de información, que permite coordinar y sumar esfuerzos, evitando solapes innecesarios. Desde hace siglos, pero especialmente en los últimos 200 años, no se concibe al investigador aislado, sino formando parte de una comunidad que comparte datos y experiencias, logros y preocupaciones y que construye, a través de aportaciones parciales de mayor o menor importancia, un conocimiento global. La primera fase de cualquier investigación consiste necesariamente en recopilar toda la información relevante sobre el fenómeno a estudiar, reunida por trabajos anteriores, de forma que, a través de su conocimiento crítico, se pueda definir un punto de partida para la propia investigación y contextualizar los posibles resultados en el marco del conocimiento general. En este sentido, la principal utilidad de cualquier investigación se muestra en relación con el conocimiento acumulado previamente (añadiendo sus resultados al mismo o, por el contrario, cuestionándolo) y cobra sentido fundamentalmente cuando se integra en una totalidad (aunque sea de forma conflictiva). Así pues, tan relevante como el propio resultado de la investigación resulta la forma como se transmite y comunica dicho conocimiento.

El desarrollo de la actividad científica en el mundo occidental durante los últimos siglos ha dado lugar a una serie de instrumentos que permiten sintetizar la información adquirida mediante la actividad investigadora, organizarla, filtrarla y ponerla a disposición del investigador. Junto al conocimiento acumulado de cada disciplina y a las reglas básicas del método científico, el investigador debe necesariamente familiarizarse con las diversas herramientas y fuentes bibliográficas como recurso imprescindible de su actividad. Sin embargo, el creciente volumen de información disponible, gracias no sólo a la mayor producción sino también a las nuevas herramientas informáticas, pone a prueba la capacidad del investigador para conocer mínimamente los antecedentes y el contexto en el que se desarrolla su actividad.

El conocimiento del material bibliográfico disponible sobre una determinada disciplina permite hacerse una idea de la actividad investigadora desarrollada hasta el momento, definiendo un perfil de la propia disciplina, pero también puede ofrecer una imagen del propio sistema de difusión de la información. Las tareas de investigar y de difundir los resultados de la investigación están indisolublemente ligadas en la ciencia moderna, sin embargo se han estudiado poco las interrelaciones mutuas de los procedimientos e instrumentos que se emplean para desarrollar ambas actividades; resulta evidente que la actividad investigadora influye decisivamente sobre el proceso editorial de su difusión, pero apenas hay estudios sobre el proceso inverso: la influencia del proceso editorial sobre la propia investigación.

1.1.1 La escritura como registro de la investigación

Las operaciones y mediciones que realiza un científico en el laboratorio no son ‘lo dado’ por la experiencia, sino más bien ‘lo reunido con dificultad’. No son lo que ve el científico, al menos no antes de que su investigación se encuentre muy avanzada y su atención enfocada. Más bien, son índices concretos del contenido de percepciones más elementales y, como tales, se seleccionan para el examen detenido de la investigación normal, sólo debido a que prometen una oportunidad para la elaboración fructífera de un paradigma aceptado.
Kuhn (1962:197-198)

Unos de los objetivos del método científico moderno consiste en evitar las interferencias del sujeto investigador sobre el objeto investigado; en otras palabras: lograr la máxima objetividad. Incluso dando por buena esta búsqueda de objetividad (cuya bondad ha sido puesta en cuestión por diversas escuelas filosóficas), no queda claro hasta qué punto es posible lograrla. La investigación, la mera observación de los hechos, se encuentra necesariamente condicionada por los antecedentes y los intereses del investigador y pretender que estos pueden desligarse y aislarse perfectamente del objeto de estudio de forma que no influyan ni afecten a la objetividad resulta una apuesta muy arriesgada. Así pues, a pesar de todos los esfuerzos por independizarlos, las creencias y los intereses de los investigadores condicionan y definen su actividad investigadora al menos en la misma medida que ocurre en sentido inverso.

La búsqueda de la objetividad se extiende a los medios lingüísticos que emplea la comunicación científica. Tradicionalmente se ha considerado que el lenguaje científico era exclusivamente referencial, una mera descripción de los hechos experimentados, y que la actividad de escribir era independiente de la actividad investigadora. Un mínimo análisis (Bazerman, 1988; Chandler, 1995), sin embargo, demuestra que el lenguaje científico no deja de ser, principalmente, una estrategia retórica mediante la que se enfatizan aquellos valores perseguidos por el método científico, especialmente la objetividad, pero también el escepticismo o el orden.

...the standard format of the scientific paper is a case of the form (or rather its use) contributing subtly but powerfully to the shaping of meanings. Its structure and style serve to promote epistemological assumptions of the dominant paradigm in science. Its stylized formality, orderliness and apparent impersonality suggest disinterestedness and objectivity and its sequential tidiness suggests that following appropriate procedures leads to reliable knowledge of the natural world, whereas the accumulated record of such reports shows that such knowledge is routinely overturned.
Chandler (1995:121)

El lenguaje empleado en la comunicación científica ofrece unas características que enfatizan la separación entre sujeto y objeto de la investigación y el orden y organización secuencial de la demostración lógica que, generalmente, no existen, o no son tan palpables, en el desarrollo del experimento. De hecho, la ocultación de estas imperfecciones del experimento, generalmente inevitables, suponen una base muy consistente para la crítica y la discusión de los resultados obtenidos. Por otra parte, en la medida en que los valores del investigador se trasladan de una u otra forma a su trabajo investigador y a su comunicación literaria, es posible rastrear en sentido inverso, desde sus publicaciones, los intereses y las asunciones metodológicas incorporadas a su actividad investigadora.

1.1.2 Paradigmas, géneros literarios y publicaciones científicas

La ciencia normal, la actividad en que, inevitablemente, la mayoría de los científicos consumen casi todo su tiempo, se predica suponiendo que la comunidad científica sabe cómo es el mundo. Gran parte del éxito de la empresa se debe a que la comunidad se encuentra dispuesta a defender esta suposición, si es necesario a un costo elevado. Por ejemplo, la ciencia normal suprime frecuentemente innovaciones fundamentales, debido a que resultan necesariamente subversivas para sus compromisos básicos. Sin embargo, en tanto esos compromisos conservan un elemento de arbitrariedad, la naturaleza misma de la investigación normal asegura que la innovación no será suprimida durante mucho tiempo.
Kuhn (1962:26)

El trabajo de Thomas S. Kuhn (1962) supuso en su día una auténtica revolución en cuanto a la percepción de la actividad científica. En cierto modo rompió por primera vez el mito de la objetividad del método científico moderno, recuperando la importancia del sujeto y, especialmente, de las comunidades científicas y su influencia sobre la actividad investigadora. La investigación no se produce en mitad del vacío, sino en medio de un entorno intelectual que viene definido, principalmente, por los métodos y las teorías que son aceptados como científicos, así como los problemas que se pueden afrontar mediante dichos instrumentos. Este conjunto de creencias compartidas por una comunidad constituyen un paradigma en torno al cual se desarrolla toda la actividad investigadora. En cualquier caso, hay paradigmas muy diversos, más o menos consolidados, en distintas fase de desarrollo, únicos o en competencia con otros, etc. Este hecho influye decisivamente en la retórica que se emplea en la literatura de una determinada rama. En el caso de que exista un único paradigma firmemente establecido, la mayor parte de las bases científicas son aceptadas sin mayor discusión, por lo que la argumentación en la comunicación del experimento puede centrarse exclusivamente en los aspectos concretos y novedosos del mismo; en el caso de paradigmas menos consolidados o en competencia con otros, el primer nivel de la argumentación debe dirigirse a defender la validez o utilidad del paradigma sobre el que se construye el experimento. La diferencia es sustancial, ya que los paradigmas son objetos mucho más complejos que los experimentos y su defensa exige mayor esfuerzo y espacio argumentativo.

Historically, in the sciences the writing of books was once important, but in modern times the publishing of scientific papers in refereed journals is far more so. In the arts books (and book reviews) are a more prominent feature than papers in academic life. There is an extreme contrast between physics and history, with physics rich in papers and poor in monographs, and history the other way about (book reviews also being very prominent) ... The social sciences straddle the divide, with academics here showing no particular preference for books or papers. Those involved in qualitative studies tend to favour books, whilst quantitative studies tend to be published as journal papers (Becher, 1989:84).
Chandler (1995:189-190)

Conforme evoluciona un paradigma también lo hace la literatura mediante la que se difunde (Bazerman, 1988), de forma que, en paralelo a la comunidad de investigadores no es raro que se consolide una estructura editorial asociada. A lo largo del siglo XX se ha desarrollado todo un sistema de publicaciones periódicas dedicadas a dar a conocer todos los avances de las ciencias en forma de artículos.

Por otra parte, el artículo científico como género literario impone serias restricciones, ya que su extensión limitada acota estrictamente las posibilidades argumentativas, de forma que, siendo un medio perfectamente adecuado para añadir información y ampliar el alcance de un paradigma ya aceptado, suele resultar completamente insuficiente para poner en cuestión los paradigmas, ya que esta labor exige normalmente una profundidad y extensión muy por encima de la que puede asumir el artículo científico. De igual modo, el mismo sistema de revisión por pares, que restringe los métodos y procedimientos que pueden aceptarse como científicos, tiene la consecuencia de que sólo puede atacarse a un paradigma desde la aceptación del mismo, pues se corre el riesgo, en caso de hacerlo desde otros presupuestos teóricos, de ser considerado no científico por la comunidad a la que va dirigida la crítica. En estos casos, señala Kuhn (1962), se produce un serio problema de comunicación entre comunidades que defienden y usan paradigmas distintos para definir lo que es científicamente aceptable.

El resultado es que las publicaciones científicas (ya sean revistas o series monográficas), como plataformas de difusión de los resultados de una comunidad de investigadores más o menos difusa, no constituyen objetos independientes, sino que forman parte esencial de dicha comunidad, con sus mismas virtudes y limitaciones. Por tanto, investigar las publicaciones supone investigar a las comunidades científicas que las respaldan y, en consecuencia, la realidad siempre cambiante de cualquier disciplina científica.

1.2 La disciplina urbanística

1.2.1 Paradigmas en competencia

Dado que nuestra disciplina carece de una acotación clara y unívoca, es posible partir de una visión amplia del urbanismo, esto es, como conjunto de discursos y formas de intervención sobre la ciudad y el territorio, técnicas de ordenación y de actuación que, en castellano, llamamos urbanísticas. Formas, estrategias o técnicas de intervención urbanística que incluirían así tanto el campo del planeamiento como el del diseño urbano y el ambiguamente denominado proyecto urbano. Hace ya más de 30 años, Francoise Choay delimitaba dos grandes tradiciones en el urbanismo: la culturalista-arquitectónica y la progresista o funcionalista. La hipótesis que aquí se plantea es que, a pesar de los inevitables esquematismos que toda interpretación dual plantea, dicha visión todavía resulta válida en lo esencial: la ciudad considerada como artefacto arquitectónico frente al énfasis en su concepción como sistema socioeconómico y funcional. Ocurre que, con la perspectiva actual, resulta necesaria la consideración de una tercera gran tradición urbanística, la paisajístico-ecológica, no menos difícil de delimitar ni menos potente que las otras dos, como se comprueba en la recuperación de dicha dimensión en la reflexión y en la práctica reciente.
Monclús (2000)

El urbanismo es una disciplina eminentemente práctica, en eso se distingue de otras disciplinas con las que convive, como la geografía urbana, la sociología urbana, etc. Este carácter práctico ha condicionado toda su historia como disciplina, ya que, para cumplir el objetivo que se ha propuesto, que podría enunciarse como «ordenar la ciudad», ha incorporado todos los conocimientos especializados que en cada momento de su desarrollo ha ido requiriendo, creando una amalgama de saberes prácticos y teóricos dirigidos al ejercicio práctico. Este desarrollo histórico ha supuesto que la disciplina urbanística, más que resultado de la especialización y la separación de saberes con un origen común, se haya construido a partir de la suma y la confluencia de saberes de origen diverso. De esta manera, cada urbanista ha llegado a ser tal a través de un camino propio, tanto desde el punto de vista intelectual como profesional.

Además de la diversidad de saberes integrados en la disciplina, al menos otro factor favorece la multiplicidad de escuelas urbanísticas: la indefinición de su objetivo. Porque si admitimos que ordenar la ciudad es el objetivo del urbanismo, caben muchos tipos de orden, en función básicamente del ideal de ciudad que se maneje. Por tanto, además de una diversidad intelectual, nos encontramos con una diversidad ideológica.

En este contexto no es raro que surjan una multitud de paradigmas confrontados a veces con cuestiones metodológicas (enraizadas en la diversa formación de base de los urbanistas), a veces con cuestiones ideológicas (derivadas de los distintos ideales urbanos, políticos, etcétera).

1.2.2 Los estudios regionales

Selection criteria for regional journals are the same as for international journals although citation analyses play a somewhat different role in the outcome. For example, the importance of the regional journal would be measured more in terms of the specificity of its content. Will it enrich our coverage of a particular subject or provide studies with a specific regional perspective?

Many excellent regional journals target a local rather than an international audience. Therefore, the emphasis on extensive international diversity is less than for internationally focused journals.

[...]

Regional studies have special importance in the social sciences as topics of local rather than global interest are often the subject of scholarly research.

Testa, s.f.

Otra de las peculiaridades específicas del urbanismo es su dependencia del entorno físico y social en que se desenvuelve. Esto es así, en primer lugar, porque está llamado a resolver problemas inmediatos, aquí y ahora; y en segundo lugar, porque las teorías más abstractas y generales que han pretendido resolver el problema urbano al margen del contexto en que se producían no han logrado en la práctica resultados concluyentes.

Teniendo en cuenta este arraigo al lugar, es preciso evaluar hasta qué punto resulta conveniente centrarse en las experiencias desarrolladas en contextos próximos (o similares) o abrirse a experiencias llevadas a cabo en lugares diferentes. Es de suponer que será igualmente útil conocer con todo detalle problemas y soluciones urbanas directamente aplicables a otro contexto, como problemas y soluciones con menor aplicación directa pero con capacidad de aportar ideas novedosas (aplicables con la correspondiente adaptación).

Como puede verse, a diferencia de los problemas de física, no está garantizado que los problemas urbanos tengan una solución única, al menos mientras haya otros factores que los hagan únicos (localización geográfica, realidad socio-económica, instituciones políticas, etcétera). De esta forma, investigaciones que pueden ser de interés en un determinado contexto, no lo tienen para otros; en estos casos, la valoración de un trabajo de investigación no puede ser única y universal, sino que habrá de juzgarse en función del contexto en la misma medida que su utilidad.

2 Objetivos

Este trabajo pretende conocer con el mayor detalle posible la realidad contemporánea del urbanismo, específicamente de la investigación urbanística, a través de las diversas publicaciones científicas que se editan en el mundo. En particular persigue:

3 Metodología

Para hacer frente al gran volumen de información existente, se hace preciso aplicar un método cuantitativo y semi-automático que, con un esfuerzo asumible, nos ofrezca una mínima panorámica global.

El primer paso consistirá en la identificación del mayor número de fuentes bibliográficas, o al menos, de un número significativo de las mismas. A partir de esta información inicial se seleccionará una muestra sobre la que se hará un estudio más exhaustivo, consistente en la comparación de elementos bibliográficos, como las palabras clave o las referencias, en la búsqueda de intereses comunes o similares que permitan su posterior agrupación dentro de categorías temáticas (en función de la localización y de la escala, además de la propia temática). Llegado a este punto, se debería contar con una base de datos donde estuvieran relacionadas, al menos cuantitativamente, las distintas fuentes bibliográficas con las diversas temáticas del urbanismo.

3.1 Identificación y selección del corpus

En primer lugar, para hacer viable este método cuantitativo y semi-automático, es preciso seleccionar, entre las diversas fuentes bibliográficas disponibles, aquellas que presenten una uniformidad de formato y un volumen de información suficientes.

La primera cuestión resulta imprescindible para poder comparar cuantitaviamente, aunque sea una mera aproximación, el peso de cada unidad bibliográfica. Resulta bastante evidente que no se pueden comparar directamente, sin un juicio cualitativo previo, obras tan diferentes como un manual de 500 páginas y un artículo de 20 páginas; la densidad de contenidos de uno y otro, así como la diversidad de temas que tratasen exigiría otorgar, mediante un análisis más detallado, a cada obra un peso específico dentro de nuestro mapa de la disciplina. (Por supuesto, bastaría una lectura detallada de ambos textos para poder aislar la temática de cada uno y, hasta cierto punto, definir el peso que podría tener uno en relación con el otro. Sin embargo, esto nos traería dos problemas: el esfuerzo necesario para leer toda la bibliografía a analizar, y el añadido, a la subjetividad del juicio cuantitativo, de la subjetividad del análisis cualitativo previo.)

La segunda cuestión no deja de ser igualmente fundamental: sean cuales sean las fuentes seleccionadas, deben ser lo bastante representativas de la producción total de publicaciones sobre urbanismo como para ofrecer una imagen mínimamente global de la disciplina. La elección de un enfoque cuantitativo probablemente nos impida vislumbrar muchos detalles significativos, por lo que el principal objetivo de la investigación es ofrecer una muestra de la globalidad.

De entre todas las fuentes bibliográficas existentes, parece que las que mejor cumplen los dos requisitos anteriores son los denominados artículos científicos, género específico de la labor científica que se ha formalizado en los últimos trescientos años (a partir del intercambio epistolar entre investigadores) llegando a un alto grado de estandarización. Estos artículos tienen una extensión limitada y relativamente reducida y se supone que sintetizan una aportación concreta al cuerpo de una disciplina concreta. Nos encontramos con una unidad de información relativamente uniforme y de un uso tan extendido que, especialmente en las ciencias naturales durante el siglo XX, han llegado a cubrir la práctica totalidad de las novedades de toda disciplina científica. (Un resultado posible de esta investigación podría ser la confirmación o refutación de esta afirmación en el ámbito concreto del urbanismo.)

Por otra parte, la revista científica se convierte en el medio o intermediario (generalmente imprescindible) para la publicación de estos artículos científicos.

Así pues, el corpus de publicaciones sobre investigación urbanística más uniforme (formalmente) y fácil de obtener, con la mínima representatividad exigible a este estudio, debería basarse en una selección de artículos publicados en revistas científicas centradas en la temática.

Nótese, en cualquier caso, que, a pesar de todas las ventajas que presenta desde el punto de vista cuantitativo, tal como se ha mostrado en el preámbulo, el análisis deja fuera documentos de mayor extensión, como las monografías, en los que cabe esperar mayor crítica hacia los paradigmas establecidos.

3.1.1 Publicaciones periódicas

La organización editorial de las revistas científicas está pensada, en principio, para servir de filtro a las diversas aportaciones, seleccionando las de mayor calidad y relevancia. De esta manera, cada revista se convierte en muchos casos en portavoz de paradigmas o escuelas científicas, al asumir como aceptables determinadas hipótesis y metodologías. El resultado es que, mientras el artículo científico se convierte, por su propia dimensión y limitación, en un elemento relativamente autónomo e independiente, la revista, en cuanto selección de un conjunto concreto de avances científicos dignos de ser publicados, se convierte en un reflejo del hacer y el pensar de una comunidad de investigadores. Precisamente de este hecho sociológico nace el principal interés de investigar el conjunto de revistas dentro de una disciplina, por la posibilidad de identificar las diversas escuelas, con sus propios focos de interés y sus propias hipótesis y metodologías de trabajo.

A partir de todo lo anterior, se propone un esquema de trabajo en el que los artículos sean las únidades básicas a analizar, mientras que las revistas (y conjuntos de revistas) constituyan el entorno que queremos caracterizar (identificar, distinguir, clasificar...) a partir de la información aportada por los artículos publicados en ellas. Para llevar a cabo este planteamiento, es preciso partir de una identificación de las revistas disponibles, seleccionar una muestra representativa del conjunto y analizar un número, también mínimamente representativo, de artículos de cada revista.

3.1.2 Índices bibliográficos

La identificación de publicaciones, a pesar de la sobreabundancia de datos que ofrece Internet (o precisamente por ella), no resulta tarea trivial. La mayoría de las bases de datos son bastante opacas a los buscadores web (tipo Google) y están planteadas para localizar artículos, no revistas. Para este menester sólo es posible contar con diversos índices que catalogan, seleccionan y/o clasifican las diversas publicaciones existentes según distintos criterios, más o menos excluyentes.

Para esta investigación, limitada en medios y en plazos, nos atendremos a publicaciones en inglés (actual lengua franca de la ciencia) y en castellano.

3.1.3 Selección de publicaciones

Se ha recurrido a dos índices en inglés, el ‘prestigioso’ ISI web of knowledge (ISI), que ofrece una selección exclusiva de publicaciones, teóricamente las de mayor impacto mundial o global, y el reciente Scimago Journal & Country Rank (SJR), que desarrolla un indicador de impacto de publicaciones, para lo que recurre a la base de datos Scopus, propiedad de Elsevier, la mayor empresa editora de revistas científicas. Al comparar las listas sobre estudios urbanos se ha comprobado que ambos índices presentan un significativo grado de solape, aunque no deja de ser importante el número de publicaciones que aparecen en uno y no en otro.

Para las publicaciones en castellano se ha recurrido a un índice muy extensivo —Latindex— y a otro más restrictivo —Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). A pesar de que el primero tiene un número abrumador de publicaciones, la mayoría de las publicaciones del segundo no están en él, por lo que no puede considerarse, para nada, exhaustivo.

La siguiente dificultad reside en la diferente clasificación que presentan los distintos índices. Los dos índices en inglés cuentan con una categoría denominada urban studies («estudios urbanos»), cuya tradición y contenido no se corresponde exactamente con la categoría urbanismo de los índices en castellano. Mientras el primero se localiza inmediatamente dentro de la categoría de ciencias sociales, el segundo hay que buscarlo asociado a ingeniería y arquitectura. Es decir, de principio encontramos una divergencia que puede deberse a razones meramente históricas o encubrir diferencias epistemológicas significativas.

En el caso de SJR, nos encontramos además con la categoría Geography, Planning and Development (con gran número y diversidad de publicaciones) donde se puede localizar un número nada desdeñable sobre planificación urbana y metropolitana.

Por último, la categoría seleccionada en Redalyc se denomina estudios territoriales, lo cual muestra una cierta similitud con la expresión inglesa de estudios urbanos, pero con una diferencia en cuanto a la escala declarada del análisis. (En el Anexo 1 pueden consultarse detalles en cuanto a los criterios de selección de los distintos índices así como un listado de las publicaciones incluidas en diciembre de 2007.)

Para reducir al mínimo el ruido, se ha optado por seleccionar exclusivamente revistas cuyo principal, si no exclusivo, ámbito de interés sea el urbanístico. Al aplicar este filtro, el número de publicaciones en castellano se ha reducido drástricamente. (La mayoría de las listadas en Latindex, por ejemplo, eran revistas de arquitectura y urbanismo, una asociación que se presenta en la mayoría de las revistas españolas y en muchas latinoamericanas.)

La aplicación de este filtro a la publicaciones en inglés ha supuesto la eliminación de las publicaciones dedicadas al tema de la vivienda, no porque dicho tema no sea de importancia para comprender la ciudad, sino porque explícitamente restringen su interés a un subconjunto de los problemas urbanos.

A pesar del filtro anterior, la muestra de revistas en inglés sigue mostrando, a priori, una considerable diversidad de temas y enfoques metodológicos y disciplinares, algo que no puede afirmarse de la muestra de publicaciones en castellano, ya que todas ellas aparentan cubrir la totalidad del espectro de los temas urbanísticos.

Finalmente ha sido preciso aplicar un último filtro por cuestiones meramente pragmáticas, la posibilidad de consultar los fondos (al menos los resúmenes) en Internet. Este filtro ha afectado exclusivamente a las publicaciones en castellano, con una estructura editorial y tecnológica menos consolidada.

3.1.4 Artículos por publicación

A la hora de seleccionar el número de artículos a analizar de cada revista nos encontramos con un nuevo problema: el volumen de artículos publicados en un determinado plazo de tiempo en cada revista puede ser muy diferente; aunque el número de artículos por número suele ser similar, hay desde revistas bianuales a revistas semestrales. En este sentido hay que decidir si analizar un periodo concreto de cada revista (con una gran diversidad en cuanto al volumen) o un número concreto de artículos (con una gran disparidad en cuanto al tiempo transcurrido desde su publicación). La opción final, justificada principalmente por las limitaciones de la propia investigación, ha sido analizar un número fijo de artículos por revistas (unos 40), incluyendo siempre números completos (para evitar que quedaran fuera los últimos o los primeros artículos de cada número). Con esta solución, hay revistas en las que se analizan artículos del último año y otras en que se analizan de los últimos 5 años. En el cuadro 1 puede verse un listado de las revistas analizadas, con los números y artículos revisados.


Cuadro 1: Corpus analizado

Muestra analizada
Revista ISSN Números No art.

Econ., Soc. y Territorio 1405-8421 n.21-25 40
EURE 0250-7161 n.92-99 41
Bitácora Urbano Territ. 0123-8418 n.5-11 38
Mundo Urbano 1515-8373 n.17-30 41
Ciudad y Territorio 1134-4762 n.148-154 42
Ciudades 1133-6579 n.5-9 34
Urban 1138-0810 n.7-11 40
Cidades 1645-0639 n.7-13 40
Cities 0264-2751 23(5)-25(1) 42
Habitat Int. 0197-3975 31(1)-32(1) 41
J. of Urb. Affairs 0735-2166 28(3)-30(1) 44
ASCE - J of Urb Plann & Dev 0733-9488 132(3)-134(1) 45
Landscape & Urb. Plann. 0169-2046 83(2)-84(4) 38
Urb. Aff. Review 1078-0874 42(3)-43(4) 42
Urb. Geography 0272-3638 27(6)-28(8) 39
Urb. Studies 0042-0980 44(7)-44(10) 41
City & society 0893-0465 15(1)-19(2) 42
Local Environment 1354-9839 12(1)-13(1) 41


3.2 Elementos de análisis

Cualquier artículo tiene la complejidad suficiente para admitir toda una serie de niveles de lectura en función de los intereses de cada lector. En este trabajo se pretende realizar una lectura superficial, sacrificando aspectos cualitativos de los artículos particulares en favor de los aspectos cuantitativos del conjunto. Los elementos de análisis de cada artículo serán el título y el resumen, que deberían incluir todos los elementos que el autor considera fundamentales en su investigación. Si bien la lista de palabras clave teóricamente también debería considerarse un elemento valioso de análisis, la práctica nos dice que constituye un elemento conflictivo, debido principalmente a la ausencia de un sistema. (Análisis semánticos cuantitativos también han llegado a conclusiones similares: Venegas, 2006.)

Leer exclusivamente el resumen de cada artículo implica que el análisis de cada investigación en ningún caso podrá ser exhaustiva; a cambio, podremos centrarnos exclusivamente en aquellas cuestiones que el propio autor considera centrales en su trabajo ya que, teóricamente, son las que necesariamente se traslucen en estos elementos introductorios al cuerpo del artículo.

En cuanto al análisis en sí, consistirá en la agrupación por similitud, proximidad o semejanza, ya sea geográfica, metodológica, de escala o de enfoque, de los artículos (y de las revistas) para definir una serie de tendencias más o menos mayoritarias, más o menos homogéneas, más o menos convergentes o divergentes entre sí, más o menos integradas o segregadas.

3.3 Categorías de clasificación

Teóricamente el propio análisis de las fuentes bibliográficas nos debería ofrecer las diferentes categorías presentes en el corpus, pero no está de más plantear un esquema de categorías a priori, teórico, que precisamente permita confrontar la teoría con la práctica, ofreciendo la posibilidad de localizar posibles vacíos que quedarían ocultos en un análisis estrictamente de campo.

Para el establecimiento de una clasificación preliminar de los diversos focos de interés que caben dentro de la disciplina urbanística, partiremos de las siguientes hipótesis:

Mientras que en la intervención sobre la ciudad parece que el urbanismo cuenta con un relativo monopolio (en apariencia sólo compartido con la ingeniería civil, pero en realidad también con la política y la economía), el estudio de lo urbano es un ámbito donde confluyen diversas ramas de las ciencias naturales y sociales, por lo que en este aspecto nos encontraremos, necesariamente, con una mayor diversidad de enfoques y también de publicaciones.

Recogiendo lo anterior, se propone una serie de variables a evaluar para cada artículo:

Mientras que todos los aspectos anteriores pueden hasta cierto punto asociarse con la forma de mirar del investigador, es decir, no dejan de ser aspectos del método de investigación y por tanto cuestiones metodológicas, resulta igualmente fundamental analizar los problemas sobre los que se centra dicha mirada.

La problemática urbana es lo bastante compleja como para que un mero listado de los problemas y asuntos principales sea objeto de controversia. En este caso, para limitar el riesgo de que el mero listado de temas pueda incorporar un sesgo a la investigación, se ha recurrido a un documento oficial y de consenso, el Informe de Naciones Unidas sobre el Estado de las Ciudades (United Nations, 2001), de cuyo índice se puede obtener el siguiente esquema:

El esquema presenta dos niveles; el primero se refiere a los grandes temas de la ciudad, mientras que el segundo especifica las cuestiones que se incluyen en cada apartado. Se ha optado por emplear únicamente el primer nivel para clasificar los artículos analizados debido a dos motivos: primero, la propia superficialidad del análisis supone una dificultad a la hora de determinar con precisión la temática tratada; segundo, el empleo de un número reducido de apartados facilita la labor de agregarlos de forma significativa teniendo en cuenta el número relativamente reducido de artículos a analizar.

La lista definitiva de temas ha quedado como sigue, incluyendo una sola modificación respecto al índice de Naciones Unidas, la división del capítulo de gobernanza en función de los agentes principales en desempeñarla (las administraciones o la comunidad):

4 Resultados

En primer lugar, resulta conveniente mencionar algunas dificultades o situaciones imprevistas que han surgido en el desarrollo de la investigación.

Para empezar, una situación imprevista pero al mismo tiempo muy significativa: un número no desdeñable de autores ha omitido en los títulos y resúmenes de sus artículos cualquier referencia a cuestiones que habíamos considerado importantes en nuestras categorías. En ocasiones no existe ninguna referencia geográfica (en estos casos, se ha rellenado el formulario con el valor global, suponiendo que la aplicación de la investigación debía de ser universal), en otras no existe referencia a la escala de intervención (en el formulario se ha incluido la escala lógicamente más plausible en función del fenómeno investigado) y, más habitualmente, no existe referencia a la dimensión temporal del fenómeno estudiado (en estos casos se ha asignado el valor más bajo: menor de 2 años).

Otro problema ha surgido con la ambigüedad o ambivalencia de ciertas categorías. En el grado de intervención, hay en ocasiones dos intervenciones: aquella que es analizada en la investigación y aquella que es propuesta por el investigador —por ejemplo, el análisis de una legislación determinada frente a una propuesta de aplicación en casos concretos— (en estos casos, se ha incluido en el formulario el mayor grado de intervención).

Las dimensiones físicas y sociales del análisis han sido uno de los principales problemas, incluso fracasos, del método planteado. La superficialidad de la lectura ha hecho imposible especificar con un mínimo grado de precisión el número de dimensiones del análisis, aparte de certificar su presencia o ausencia. Incluso en este caso, resulta significativo que en la mayoría de los artículos y publicaciones se preste una importancia decididamente mayor a la dimensión social frente a la dimensión física de la ciudad, incluso en aquellas revistas en que, por su carácter más técnico y profesional, era previsible un enfoque más ingenieril o arquitectónico.

Por último, la división en categorías temáticas ha resultado ser bastante adecuada en términos generales, aunque con algunas matizaciones. La inclusión en una misma categoría de todas las cuestiones relacionadas con el soporte físico, como la vivienda o el transporte, ha resultado poco adecuada para describir la especialización de algunas revistas en temas como, por ejemplo, los transportes. Del mismo modo, la inclusión dentro de la categoría de sociedad urbana de temas relacionados con la cultura y, específicamente, con la cultura urbanística, no parece totalmente satisfactoria.

4.1 Visión de conjunto

A partir del conjunto analizado se puede dibujar un perfil de la investigación típica en el ámbito del urbanismo: se trata de un estudio de caso (como mucho una generalización a partir de casos), en una escala relativamente grande (gran ciudad, zona metropolitana o región más extensa), con un grado de intervención muy reducido (limitado a lo sumo a la enunciación de principios generales de actuación) y sin tener en cuenta la dimensión temporal del problema; desde el punto de vista temático, se centra sobre todo en cuestiones sociales y en el papel institucional de las administraciones, dejando totalmente de lado los temas de participación y, en menor medida, las cuestiones relacionadas con el medio ambiente y con el soporte físico de la ciudad (véase figura 1).


acjim-f1.png

Figura 1: Visión de conjunto del corpus analizado


Por supuesto, el anterior perfil admite muchas matizaciones. A continuación analizaremos cada categoría por separado. El cuadro 2 presenta desglosados por revistas los valores relativos a localización y temática, mientras que los cuadros 2 y 3 presentan los valores relativos a las cuestiones metodológicas.

4.1.1 Localización

Se ha tenido en cuenta el país o la zona geográfica sometida a estudio, sin tomar en consideración la procedencia del equipo de investigación.

Las revistas regionales (latinoamericanas, españolas y una portuguesa en este estudio) muestran un claro sesgo en favor de su propio origen, aunque con diferencias acusadas en cuanto a su apertura a otros ámbitos.

Las revistas consideradas internacionales, recogidas del ISI web of Knowledge y del SJR, tenían un sesgo menor, pero sin dejar de tenerlo; resulta destacable, sin llegar a ser sorprendente, la presencia abundante del mundo anglosajón, especialmente de Estados Unidos, mientras que apenas hay ningún artículo sobre países árabes, con una presencia relativamente escasa de los países africanos y latinoamericanos (Europa y Asia, por el contrario, sí tienen una cierta presencia).

Este sesgo existente en las revistas internacionales se corrige en gran medida al incorporar las revistas españolas y latinoamericanas. Es probable que las revistas regionales recojan en sus páginas un volumen significativo de las investigaciones urbanas que se desarrollan en su entorno geográfico. Otra opción es que no existe realmente investigación urbanística en ámbitos muy extensos (como podría ser el caso de África y los países árabes) que no cuenten con revistas regionales (y comunidades científicas que las respalden) que complementen la actividad que se refleja en las revistas internacionales.

Sea cual sea la explicación, en una disciplina como la urbanística, tan dependiente de las peculiaridades que aporta en entorno, las revistas internacionales, reconocidas como tales, están dejando de lado una porción importante del problema urbano (bien porque otras publicaciones la cubren, bien porque no existe ninguna comunidad científica que desarrolle tales investigaciones).

4.1.2 Temática

En cuanto a los temas tratados, cabe señalar la coincidencia casi plena entre todos los subconjuntos analizados (revistas latinoamericanas, españolas e internacionales). Hay un primer grupo de tres temas tratados con relativa profusión: sociedad y cultura urbana, gobernanza-administración y economía urbana (en este orden de prevalencia), otros dos temas tratados algo menos: soporte físico y medio ambiente urbano; y un último tema casi olvidado: gobernanza-participación.

A pesar de este aparente consenso en los grandes números, analizada cada publicación por separado, esta categoría es la que presenta, sin lugar a dudas, la mayor variabilidad de todas las estudiadas. En el caso de las revistas internacionales, esto era de esperar, ya que el criterio de su selección era precisamente la variedad temática (y también ése es el principal motivo de su existencia, su especialización en determinados temas). Por el contrario, el criterio de selección de revistas regionales ha sido la diversidad geográfica, y sin embargo se ha encontrado la misma variabilidad temática, sin que ésta se deje traslucir a priori en los títulos o en los objetivos editoriales de las mismas. Este hecho puede deberse a la existencia de distintos contextos urbanos o a la preeminencia de distintas escuelas de pensamiento urbanístico en cada país.


Cuadro 2: Localización y temática

Localización Temática
Revista país área otros ning. viv soc m.a. econ adm part

Econ., Soc. y Territorio 0,65 0,21 0,03 0,13 0,15 0,55 0,33 0,63 0,48 0,13
EURE 0,18 0,54 0,04 0,24 0,20 0,71 0,22 0,51 0,37 0,10
Bitácora Urbano Territ. 0,56 0,08 0,11 0,26 0,45 0,87 0,32 0,39 0,55 0,08
Mundo Urbano 0,52 0,30 0,00 0,18 0,34 0,61 0,12 0,66 0,73 0,37
Ciudad y Territorio 0,79 0,07 0,09 0,05 0,29 0,33 0,52 0,52 0,88 0,12
Ciudades 0,18 0,24 0,27 0,31 0,26 0,59 0,26 0,47 0,74 0,09
Urban 0,45 0,00 0,46 0,11 0,43 0,45 0,23 0,38 0,93 0,10
Cidades 0,63 0,00 0,11 0,28 0,25 0,85 0,10 0,28 0,58 0,35

Cities 0,09 0,16 0,73 0,02 0,17 0,57 0,31 0,64 0,71 0,29
Habitat Int. 0,00 0,02 0,94 0,04 0,49 0,32 0,32 0,61 0,49 0,17
J. of Urb. Affairs 0,07 0,59 0,23 0,11 0,30 0,61 0,07 0,43 0,48 0,43
ASCE: J of Urb Plann & Dev0,18 0,15 0,40 0,27 0,33 0,16 0,38 0,53 0,38 0,02
Landscape & Urb. Plann. 0,00 0,38 0,62 0,00 0,29 0,26 0,95 0,32 0,50 0,03
Urb. Aff. Review 0,74 0,02 0,17 0,07 0,40 0,71 0,12 0,50 0,60 0,31
Urb. Geography 0,49 0,12 0,28 0,10 0,56 0,69 0,13 0,49 0,33 0,08
Urb. Studies 0,24 0,31 0,43 0,02 0,59 0,59 0,10 0,46 0,41 0,02
City & society 0,28 0,07 0,65 0,00 0,29 1,00 0,02 0,57 0,26 0,26
Local Environment 0,10 0,54 0,21 0,14 0,10 0,54 1,00 0,49 0,66 0,27

Revistas iberoamericanas 0,48 0,29 0,06 0,17 0,30 0,62 0,26 0,48 0,66 0,17
Revistas en inglés 0,22 0,24 0,47 0,08 0,35 0,55 0,34 0,50 0,48 0,19
Media total 0,34 0,26 0,29 0,12 0,33 0,58 0,31 0,49 0,56 0,18

Leyenda: País de la publicación Vivienda e infraestructuras
Misma área lingüística Sociedad y cultura
Otras regiones Medio Ambiente
Sin definir Economía
Admon. y gestión
Participación ciudadana


4.1.3 Escala espacial

Las escalas más habituales para los trabajos de investigación analizados son las grandes ciudades y las regiones más extensas que las áreas metropolitanas. Por el contrario la escala de barrio y de ciudad pequeña reciben mucha menos atención. Al margen de que algunas publicaciones particulares se aparten de este esquema, los subconjuntos analizados muestran muy pocas divergencias: las revistas españolas muestran una mayor presencia de las ciudades pequeñas y las revistas latinoamericanas prestan algo más de atención a las áreas metropolitanas, todo ello sin llegar a variar excesivamente las medias globales; las revistas internacionales, una vez eliminada la presencia de las revistas españolas, prestan una atención extremadamente reducida a las ciudades pequeñas.

Al igual que en el caso de la localización, sin llegar a una conclusión definitiva sobre el motivo, resulta llamativo, y digno de futuras investigaciones, que determinadas escalas estén infrarrepresentadas en la muestra; puede deberse a que las investigaciones sobre estas escalas se concentren en determinadas publicaciones que, por azar, no han llegado a incluirse en la muestra, o, simplemente, que la investigación sobre dichas escalas se encuentre realmente menos difundida.

4.1.4 Dimensión temporal

En esta categoría el estudio no puede ser más claro: la dimensión temporal es obviada en la mayoría de los estudios urbanísticos; muchos de ellos ni siquiera mencionan el marco temporal de su investigación. En el otro extremo, existe una serie, minoritaria, de estudios históricos, que tienen una presencia algo mayor en las revistas españolas.


Cuadro 3: Metodología: escala espacial y dimensión temporal

Escala espacial Escala temporal
Revista 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

Econ., Soc. y Territorio 0,08 0,05 0,10 0,18 0,60 0,75 0,05 0,13 0,00 0,08
EURE 0,02 0,07 0,39 0,41 0,10 0,83 0,02 0,02 0,02 0,10
Bitácora Urbano Territ. 0,13 0,16 0,45 0,13 0,13 0,71 0,08 0,05 0,03 0,13
Mundo Urbano 0,10 0,22 0,15 0,27 0,27 0,51 0,05 0,20 0,15 0,10
Ciudad y Territorio 0,02 0,10 0,07 0,07 0,71 0,64 0,00 0,15 0,07 0,14
Ciudades 0,06 0,32 0,29 0,15 0,18 0,53 0,00 0,03 0,03 0,41
Urban 0,03 0,20 0,18 0,18 0,43 0,38 0,05 0,15 0,20 0,23
Cidades 0,28 0,13 0,13 0,10 0,38 0,75 0,08 0,03 0,05 0,10

Cities 0,14 0,02 0,39 0,21 0,24 0,24 0,19 0,34 0,07 0,14
Habitat Int. 0,07 0,00 0,24 0,22 0,46 0,68 0,07 0,07 0,07 0,10
J. of Urb. Affairs 0,41 0,07 0,30 0,16 0,07 0,73 0,00 0,09 0,07 0,11
ASCE: J of Urb Plann & Dev 0,24 0,02 0,31 0,29 0,13 0,89 0,04 0,02 0,02 0,02
Landscape & Urb. Plann. 0,05 0,05 0,24 0,00 0,66 0,82 0,00 0,00 0,00 0,18
Urb. Aff. Review 0,17 0,19 0,46 0,17 0,02 0,57 0,10 0,12 0,12 0,10
Urb. Geography 0,03 0,08 0,56 0,23 0,10 0,56 0,03 0,10 0,13 0,18
Urb. Studies 0,12 0,07 0,32 0,22 0,27 0,68 0,05 0,10 0,00 0,17
City & society 0,29 0,07 0,54 0,02 0,07 0,64 0,10 0,12 0,12 0,02
Local Environment 0,20 0,20 0,17 0,00 0,44 0,93 0,00 0,02 0,02 0,02

Revistas iberoamericanas 0,09 0,16 0,22 0,19 0,35 0,64 0,04 0,10 0,07 0,16
Revistas en inglés 0,17 0,08 0,35 0,15 0,25 0,67 0,06 0,10 0,06 0,10
Media total 0,14 0,11 0,29 0,17 0,29 0,66 0,05 0,10 0,07 0,13

Leyenda:
0: Barrio 2 años o menos
1: Ciudad media 5 años aprox.
2: Gran ciudad 10 años aprox.
3: Área metropolitana 15-20 años
4: Región 30 años o más


4.1.5 Grado de intervención

En esta categoría los datos ofrecen un panorama bastante claro: priman sobre todo la observación de la realidad y la enunciación de principios generales de actuación, los menores de grados de intervención.

Hablando de los subconjuntos analizados, este perfil tan claro se ve intensificado en el caso de las revistas latinoamericanas (con una incidencia ligeramente superior a la media de los dos valores más habituales, y una incidencia incluso menor a la media de los valores más intervencionistas), mientras que se ve matizado en las revistas españolas (con una incidencia mucho menor de la mera observación y una presencia bastante más significativa del análisis normativo); por último, es de destacar la muy baja presencia de análisis de legislaciones y normativas entre las publicaciones internacionales.

4.1.6 Grado de generalización

En esta categoría, los valores más habituales son los estudios de caso y las generalizaciones de casos. El valor intermedio, comparación de casos es bastante menos frecuente, al igual que las teorizaciones, tanto de tipo particular como general. La mayor desviación, y única de cierta entidad, respecto a estas cifras corresponde a las revistas latinoamericanas, que tienen una presencia de teorías generales muy superior al resto, a pesar de lo cual, los artículos de esta categoría siguen siendo minoritarios; a este respecto, las revistas internacionales, por el contrario, tienen una presencia incluso inferior a la media de teorizaciones de carácter general. (Las revistas españolas no se apartan significativamente de la media en este apartado.)


Cuadro 4: Metodología: grados de intervención y de generalización

Intervención Generalización
Revista 0 1 2 3 4 0 1 2 3 4

Econ., Soc. y Territorio 0,43 0,40 0,05 0,10 0,03 0,30 0,05 0,50 0,05 0,10
EURE 0,46 0,41 0,05 0,05 0,02 0,37 0,05 0,37 0,22 0,00
Bitácora Urbano Territ. 0,21 0,45 0,08 0,13 0,13 0,42 0,03 0,21 0,18 0,16
Mundo Urbano 0,22 0,29 0,02 0,17 0,29 0,51 0,02 0,22 0,20 0,05
Ciudad y Territorio 0,12 0,24 0,44 0,10 0,10 0,81 0,02 0,12 0,02 0,00
Ciudades 0,12 0,35 0,09 0,15 0,29 0,44 0,15 0,12 0,29 0,00
Urban 0,00 0,30 0,28 0,18 0,25 0,73 0,03 0,18 0,03 0,05
Cidades 0,20 0,38 0,23 0,13 0,08 0,23 0,05 0,50 0,18 0,05

Cities 0,17 0,14 0,02 0,17 0,50 0,38 0,19 0,32 0,07 0,05
Habitat Int. 0,07 0,37 0,15 0,17 0,24 0,32 0,07 0,32 0,27 0,02
J. of Urb. Affairs 0,39 0,30 0,05 0,18 0,09 0,23 0,16 0,43 0,18 0,00
ASCE: J of Urb Plann & Dev 0,18 0,20 0,00 0,11 0,51 0,38 0,07 0,31 0,24 0,00
Landscape & Urb. Plann. 0,37 0,42 0,08 0,05 0,08 0,61 0,05 0,34 0,00 0,00
Urb. Aff. Review 0,40 0,38 0,07 0,12 0,02 0,29 0,10 0,54 0,07 0,00
Urb. Geography 0,74 0,15 0,00 0,05 0,05 0,26 0,23 0,41 0,08 0,03
Urb. Studies 0,73 0,12 0,02 0,05 0,07 0,32 0,07 0,51 0,07 0,02
City & society 0,60 0,07 0,02 0,14 0,17 0,57 0,12 0,32 0,00 0,00
Local Environment 0,05 0,41 0,05 0,27 0,22 0,34 0,05 0,51 0,07 0,02

Revistas iberoamericanas 0,22 0,35 0,16 0,13 0,15 0,48 0,05 0,28 0,15 0,05
Revistas en inglés 0,37 0,26 0,05 0,13 0,20 0,37 0,11 0,40 0,11 0,01
Media total 0,30 0,30 0,09 0,13 0,17 0,42 0,08 0,35 0,12 0,03

Leyenda:
0: Mera observación Estudio de caso
1: Ppios. generales actuación Comp. de casos
2: Normativa Generaliz. de casos
3: Políticas Teoría particular
4: Aplicac. concreta Teoría general


4.2 Homogeneidad y diversidad

En primer lugar es reseñable la relativa homogeneidad de los subconjuntos de publicaciones en todas las categorías analizadas, pero sobre todo resulta destacable la distinta naturaleza de dicha homogeneidad. Mientras que desde el punto de vista metodológico se puede perfilar claramente una investigación tipo —un estudio de caso, sobre una escala mayor (gran ciudad o superior), con un grado de intervención reducido y prácticamente sin tener en cuenta la dimensión temporal o histórica; que además tiende a ser publicado en una revista de la misma área geográfica o cultural— de la que se apartan en mayor o menor medida los trabajos publicados, desde el punto de vista temático, la homogeneidad global se establece a partir de una gran diversidad individual: la suma de las revistas de cada ámbito ofrece un mix muy similar en todos los casos.

4.3 Revistas latinoamericanas

El perfil de las publicaciones latinoamericanas ya se ha ido dibujando arriba. Más en detalle, puede hablarse de publicaciones claramente orientadas hacia su entorno inmediato, el ámbito latinoamericano y, generalmente, el mismo país en el que se editan. La mayoría de los artículos tratan sobre estudios de caso (y en menor medida generalización de casos) en países concretos del área con un reducido grado de generalización; sin embargo, también cuentan con un número reducido pero en cualquier caso significativo (bastante por encima de la media) de artículos teóricos (teorías particulares o generales sobre el hecho urbano) que no pueden adscribirse a un contexto geográfico concreto. La dimensión temporal es básicamente ignorada en la mayor parte de los estudios, mientras que la distribución temática se corresponde casi a la perfección con la del conjunto total de revistas analizadas, aunque haya claras diferencias entre cada una de las revistas.

La revista mexicana Economía, Sociedad y Territorio se distingue por una clara preferencia hacia las escalas mayores (áreas metropolitanas y regiones), una preeminencia incluso superior a la media de investigaciones con los mínimos grados de intervención, un número relativamente alto de artículos teóricos y una escasa presencia de artículos sobre temas de vivienda o infraestructuras.

La revista chilena EURE: Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales se aparta claramente del perfil del resto de publicaciones latinoamericanas. Aunque mantiene su foco de atención en el ámbito latinoamericano, la procedencia de sus artículos es mucho más diversa que en otras publicaciones del entorno. Otro aspecto en el que se diferencia reside en una menor presencia de artículos teóricos en comparación con otras revistas latinoamericanas (aunque no comparado con el conjunto internacional). La temática tratada también presenta ciertas peculiaridades: los temas más tratados son los sociales, por encima de la media, mientras que los temas económicos están en la media y los institucionales son tratados con menor frecuencia. Además, los artículos son en general más específicos, es decir, tratan un menor número de temas simultáneamente.

Los artículos de la revista colombiana Bitácora Urbano Territorial están especialmente centrados en Colombia, a excepción de un número especialmente alto de artículos teóricos sin referencia geográfica concreta; por otra parte, los temas sociales y de vivienda son tratados ligeramente por encima de la media, mientras que el tema de la participación, por el contrario, tiene una presencia incluso por debajo de la media (muy baja en su conjunto).

La revista argentina Mundo Urbano también se centra bastante en experiencias de su propio país, aunque en menor medida que las revistas mexicana y colombiana analizadas. En cualquier caso presenta varias pecualiaridades reseñables. En primer lugar, la escala de la pequeña ciudad está mucho más presente en esta publicación que en el resto de la muestra; de igual modo, siguiendo también la pauta latinoamericana, los artículos teóricos son más habituales que en revistas de otros ámbitos; la dimensión temporal también se estudia por encima de la media, al igual que el tema de la participación, que es el tema más tratado en la revista.

4.4 Revistas españolas

Las tres revistas españolas analizadas son relativamente heterogéneas, aunque en conjunto sus valores difieren poco de los correspondientes a la muestra total analizada. Cabe destacar que más de la mitad de los artículos publicados se concentran en el territorio peninsular, con un número menor procedente de otros países europeos o sin referencia geográfica concreta, y una cifra marginal de América Latina. Por otra parte, son más frecuentes de lo habitual los artículos sobre ciudades medias y sobre normativa, así como los estudios históricos o al menos con un cierto desarrollo temporal.

Según los datos, Ciudad y Territorio. Estudios territoriales se centra fundamentalmente en la escala regional y en el análisis de la normativa; por otra parte, y de forma consecuente, los principales temas tratados son los relacionados con la administración, aunque también cabe señalar que los temas ambientales se sitúan por encima de la media.

La revista Ciudades de la Universidad de Valladolid presenta la mayor diversidad en cuanto a la localización de los artículos publicados; aunque sigue bastante centrado en Europa, también presenta un número significativo de artículos sobre América Latina, así como de artículos teóricos sin definición geográfica definida. Entre sus peculiaridades cabe destacar la presencia muy por encima de la media de la escala correspondiente a las ciudades medias, el estudio de actuaciones concretas, las comparativas de casos y los artículos que plantean teorías particulares, así como los estudios históricos. Por último, en cuanto a la temática tratada, sólo cabe señalar la escasa presencia de la participación, incluso por debajo de la media.

Por último, la revista Urban muestra un carácter eminentemente europeo, con una mínima presencia de artículos sobre Estados Unidos o sin referencia geográfica definida. La escala más habitual es la regional, aunque la presencia de ciudades medias es superior a la media. Desde el punto de vista del grado de intervención, sobresale principalmente en análisis normativo; en cuanto al nivel de generalización, se sitúa entre dos extremos: tantos los estudios de caso como los artículos teóricos se encuentran por encima de la media, aunque son los primeros los más habituales con diferencia. Uno de los aspectos más destacables es la incorporación de la dimensión temporal en los artículos publicados, situándose claramente por encima de la media, de forma que más de la mitad de los artículos hacen un análisis histórico más allá de los diez años.

5 Conclusiones

Desde el punto de vista metodológico, al margen de la conveniencia de aplicar pequeños ajustes en las categorías empleadas y de ampliar el corpus analizado, puede afirmarse que el estudio desarrollado ha ofrecido un panorama ciertamente informativo sobre la disciplina urbanística en los ámbitos anglosajón e iberoamericano. Aunque una muestra mayor permitiría afinar más los resultados, se pueden extraer conclusiones significativas sobre las coincidencias y las divergencias entre publicaciones y grupos de publicaciones.

Los datos ofrecidos por el análisis permiten no sólo dibujar un perfil de la investigación urbanística, sino también identificar ciertas peculiaridades de determinadas publicaciones y subconjuntos de las mismas. En cualquier caso, el perfil resultante muestra con gran nitidez algunas cuestiones muy significativas sobre la disciplina urbanística en conjunto: la preferencia por las grandes escalas, la ausencia de análisis histórico, un reducido grado de intervención y de generalización, así como la preeminencia de los temas más tradicionales frente a otros emergentes como el medio ambiente o la participación.

Por último es preciso señalar que el volumen de datos es muy elevado y permite varios niveles de lectura. En este trabajo tan sólo se han analizado en detalle algunas publicaciones (españolas y latinoamericanas), pero puede aplicarse el mismo análisis al resto de publicaciones, con los mismos datos o con una muestra mayor.


6 Referencias bibliográficas

Bazerman, Charles  (1988)   Shaping written knowledge: The genre and activity of the experimental article in science   Madison: The University of Wisconsin Press, http://wac.colostate.edu/books/bazerman_shaping/ 

Chandler, Daniel  (1995)   The Act of Writing. A Media Theory Approach.   University of Wales, Aberystwyth, http://www.aber.ac.uk/media/Documents/act/act-of-writing.doc 

Choay, Françoise  (1965)   L'urbanisme: utopies et réalités.   Versión española de Luis del Castillo: El Urbanismo. Utopías y Realidades, Lumen, Barcelona, 1970 

Descartes, René  (1637)   Discours de la méthode.   Versión española: Discurso del método, http://www.universidadabierta.edu.mx/Biblio/D/DescartesRene_DiscursoDelMetodo.htm 

Hall, Peter  (1988)   Cities of tomorrow. An intellectual history of urban planning and design in the twentieth century.   Tercera edición actualizada: 2002; trad. cast. Ciudades del mañana. Historia del urbanismo en el siglo XX, Serbal, Barcelona, 1996 

Kuhn, Thomas S.  (1962)   The Structure of Scientific Revolutions.   Versión española de Agustín Contín: La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica, 1971 

Monclús, Francisco-Javier  (2000)   Teorías y formas de intervención urbanística en los años 90: tradiciones y paradigmas,   en Teorías y formas de intervención urbanística: espacios urbanos, infraestructuras, paisaje ecológico, Curso de especialización UPC-COAA. Zaragoza, enero-mayo 2000 

Ortega y Gasset, José  (1935)   La misión del Bibliotecario.   http://biblioteca.udea.edu.co/~hlopera/Web-etica/mision/indiceco.htm 

Testa, James  (s.f.)   Journal Selection Process.,   Thomson Scientific, http://scientific.thomson.com/free/essays/selectionofmaterial/journalselection/ 

United Nations  (2001)   The State of the World's Cities Report   United Nations Publications, http://ww2.unhabitat.org/Istanbul+5/statereport.htm 

Venegas, René  (2006)   «La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: Una aproximación desde el Análisis Semántico Latente»,   Signos, 39/60, p. 75-106, http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342006000100004&script=sci_arttext 


7 Anexo 1: Índices de publicaciones

7.1 ISI Web of Knowledge

About Thomson Scientific[2]

Thomson Scientific (before known as Thomson ISI, ISI or Institute for Scientific Information) is part of The Thomson Corporation.

We combine authoritative information with innovative technologies to enhance our customers' ability to achieve world-class research and business results. Our information solutions assist professionals at every stage of research and development from discovery and analysis, to product development and distribution.

A list of the information brands that make up Thomson Scientific is available on this site.

Our customers

The world's top companies and research organizations trust our information because we provide a one-stop-shop for quality information on powerful platforms, accompanied by intuitive analytical tools, and backed up by dedicated support teams.

Our integrated solutions are used by researchers, information specialists, and professionals in the fields of biotechnology, chemistry, engineering, healthcare, law, financial services, higher education, reference information, corporate training, and assessment.

You can access our databases through a variety of Internet platforms, plus the online hosts Dialog, Questel.Orbit, STN, and Westlaw. Access is by annual subscription or pay-as-you-go, depending on the product or service. We can also custom build information solutions. Most of our information is supplied in English, although we do offer searching of full-text German language patents via our Delphion site.

Knowledge Resources from Thomson Scientific

Our knowledge resources include:

[...]

Multidisciplinary information from scientific literature and the Web

Thomson resources give you the tools you need to access high quality information from international research literature covering 250 disciplines in the sciences, social sciences, and arts and humanities. Through a variety of multidisciplinary products, you can discover current and retrospective information from approximately 8,500 of the globe's leading, peer-reviewed journals. These publications represent about 1.3 million articles and 30-35 million citations a year.

Thomson resources also cover 2,000 books and more than 400,000 full-text Web documents. Some of our tools give you access to specialized products from our information partners, while others offer unique search features, such as cited reference searching.

[...]

Journal Selection Process[3]

Thomson Scientific is committed to providing comprehensive coverage of the world's most important and influential journals to meet its subscribers' current awareness and retrospective information retrieval needs. Today Web of Science covers over 9,000 international and regional journals and book series in every area of the natural sciences, social sciences, and arts and humanities.

But comprehensive does not necessarily mean all-inclusive.

Why Be Selective? It would appear that, in order to be comprehensive, an index to scientific journal literature might be expected to cover all the scientific journals published. This approach would be not only impractical economically, but as analyses of the scientific literature have shown, unnecessary. It has been demonstrated that a relatively small number of journals publish the bulk of significant scientific results. This principle is often referred to as Bradford's Law.

In the mid-1930's S. C. Bradford realized that the core literature for any given scientific discipline was composed of fewer than 1,000 journals. Of these 1,000 journals, there are relatively few with a very strong relevance to the given topic, whereas there are many with a weaker relevance to it. Those with a weak relevance to the given discipline or topic, however, typically have a strong relevance to some other discipline. Thus, the core scientific literature can form itself around various topics, with individual journals becoming more or less relevant depending on the topic. Bradford understood that an essential core of journals forms the literature basis for all disciplines, and that most of the important papers are published in relatively few journals.

More recently, an analysis of 7,528 journals covered in the 2005 JCR® revealed that as few as 300 journals account for more than 50% of what is cited and more than 25% of what is published in them. A core of 3,000 of these journals accounts for about 75% of published articles and over 90% of cited articles. Furthermore, this core is not static. Its basic composition changes constantly reflecting the evolution of scholarly topics. Our mission is to update journal coverage in Web of Science by identifying and evaluating promising new journals, and deleting journals that have become less useful.

The Evaluation Process

Journal evaluation and selection is ongoing at Thomson Scientific with journals added to and deleted from the database as frequently as every two weeks. Each year, Thomson Scientific's editorial staff reviews over 2,000 journal titles, and selects around 10-12% of the journals evaluated for inclusion in the Thomson Scientific database. Moreover, existing journal coverage in Thomson Scientific products is constantly under review. Journals now covered are monitored to ensure that they are maintaining high standards and a clear relevance to the products in which they are covered. The journal selection process described here is applied to all journals in Web of Science®, whether covered in Science Citation Index Expanded, Social Sciences Citation Index®, or Arts & Humanities Citation Index®. Some special consideration is given in the evaluation of social science and arts & humanities journals, particularly with regard to citation analysis. These considerations are noted below.

Many factors are taken into account when evaluating journals for coverage, ranging from the qualitative to the quantitative. The journal's basic publishing standards, its editorial content, the international diversity of its authorship, and the citation data associated with it are all considered. No one factor is considered in isolation, but by combining and interrelating the data, the editor is able to determine the journal's overall strengths and weaknesses.

The Thomson Scientific editors performing journal evaluations have educational backgrounds relevant to their areas of responsibility as well as experience and education in information science.

Basic Journal Standards

Timeliness of publication is a basic criterion in the evaluation process. It is of primary importance. A journal must be publishing according to its stated frequency to be considered for initial inclusion in the Thomson Scientific database. The ability to publish on time implies a healthy backlog of manuscripts essential for ongoing viability. It is not acceptable for a journal to appear chronically late, weeks or months after its cover date.5 To measure timeliness we need to see three consecutive current issues, one after another, as soon as they are published.

Timeliness is also essential for electronic journals. If the e-journal is publishing distinct issues at a stated frequency, these issues should appear online in a timely manner.

However, when an e-journal publishes articles one at a time rather than collecting articles for release as an 'issue' we take a slightly different approach to measuring timeliness. In these cases the editors look for a steady flow of articles over several months time.

Thomson Scientific also notes whether or not the journal follows international editorial conventions, which optimize retrievability of source articles. These conventions include informative journal titles, fully descriptive article titles and abstracts, complete bibliographic information for all cited references, and full address information for every author.

English is the universal language of science at this time in history. It is for this reason that Thomson Scientific focuses on journals that publish full text in English or at very least, their bibliographic information in English. There are many journals covered in Web of Science that publish only their bibliographic information in English with full text in another language. However, going forward, it is clear that the journals most important to the international research community will publish full text in English. This is especially true in the natural sciences. In addition, all journals must have cited references in the Roman alphabet.

Application of the peer review process is another indication of journal standards and indicates overall quality of the research presented and the completeness of cited references. It is also recommended that, whenever possible, each article publish information on the funding source supporting the research presented.

Editorial Content

As mentioned above, an essential core of scientific literature forms the basis for all scholarly disciplines. However, this core is not static-scientific research continues to give rise to specialized fields of studies, and new journals emerge as published research on new topics achieves critical mass. Thomson Scientific editors determine if the content of a journal under evaluation will enrich the database or if the topic is already adequately addressed in existing coverage.

With an enormous amount of citation data readily available to them, and their daily observation of virtually every new scholarly journal published, Thomson Scientific editors are well positioned to spot emerging topics and active fields in the literature.

International Diversity

Thomson Scientific editors look for International Diversity among the contributing authors and the journal's editors and Editorial Advisory Board members. This is particularly important in journals targeting an international audience. Today's scientific research takes place in a global context and an internationally diverse journal is more likely to have importance in the international community of researchers.

As the global distribution of Web of Science expands into virtually every region on earth, the importance of regional scholarship to our emerging regional user community also grows. Selection criteria for regional journals are the same as for international journals although citation analyses play a somewhat different role in the outcome. For example, the importance of the regional journal would be measured more in terms of the specificity of its content. Will it enrich our coverage of a particular subject or provide studies with a specific regional perspective?

Many excellent regional journals target a local rather than an international audience. Therefore, the emphasis on extensive international diversity is less than for internationally focused journals.

All regional journals selected must be publishing on time, have English-language bibliographic information (title, abstract, keywords), and be peer reviewed. Cited references must be in the Roman alphabet.

Citation Analysis

The Thomson Scientific evaluation process is unique in that Thomson Scientific editors have a wealth of citation data available to them. The importance of interpreting and understanding these data correctly cannot be emphasized too strongly. Using quantitative citation data to measure impact is meaningful only in the context of journals in the same general discipline. For example, smaller fields like crystallography do not generate as many articles or citations as do larger fields such as biotechnology or genetics. Likewise, in some areas, particularly in the arts and humanities, it may take a relatively long time for an article to attract a meaningful number of citations. But in other areas, such as the life sciences, it is not unusual for citations to accrue rapidly and peak after two or three years.7 These facts must be taken into consideration if citation data are to be used correctly.

Citation analyses takes place on at least two levels. We look for citations to the journal itself, as expressed by Impact Factor and/or total citations received. We also examine the citation record of the contributing authors, a useful study in evaluating new journals where a citation history at the journal level does not yet exist.

Likewise, established journals that are not covered are often re-evaluated. These journals can experience new growth in citation impact resulting from changes such as translation into English, change in editorial focus, change in Publisher, medium, etc.

Because Thomson Scientific captures all cited references from each of the 9,300 journals covered, citation information is available on journals not covered as well as those that are covered.

Self-citation rates are also taken into consideration. The self-cited rate relates a journal's self-citations to the number of times it is cited by all journals, including itself. For example, journal X was cited 15,000 times by all journals, including the 2,000 times it cited itself. Its self-cited rate is 2/15 or 13.3%.

A high volume of self-citation is not unusual or unwarranted in journals that are leaders in a field because of the consistently high quality of the papers they publish, and/or because of the uniqueness or novelty of their subject matter. Ideally, authors reference the prior publications that are most relevant to their current results, independently of the source journal in which the work was published. However, there are journals where the observed rate of self-citation is a dominant influence in the total level of citation. For these journals, self-citation has the potential to distort the true role of the title as a participant in the literature of its subject.

Eighty per cent of all journals listed in the JCR Science Edition have self-citation rates less than or equal to 20%. This shows that self citation is quite normal for most journals and is expected. Significant deviation from this normal rate, however, prompts an examination by Thomson Scientific to determine if excessive self-citations are being used to artificially inflate the Impact Factor. If we determine that self-citations are being used improperly, the journal's Impact Factor will not be published and the journal may be considered for deselection from the Web of Science.

Social Sciences

All social science journals undergo the same thorough evaluation as journals in the natural sciences. Publishing standards, editorial content, international diversity, and citation data are all considered. Standard citation metrics are analyzed while keeping in mind that overall citation rates in the social sciences are generally lower than those in the natural sciences.

Regional studies have special importance in the social sciences as topics of local rather than global interest are often the subject of scholarly research.

Arts & Humanities

Publishing standards, including timeliness, are important in the evaluation of arts and humanities journals. Citations patterns in the arts and humanities, however, do not necessarily follow the same predictable pattern as citations to social sciences and natural sciences articles. In addition, arts and humanities journal articles frequently reference non-journal sources (e.g., books, musical compositions, works of art and literature). English-language text is not a requirement in some areas of A&H scholarship where the national focus of the study precludes the need for it; for example, research in regional literatures.

Master Journal List - urban studies[4]

  1. Cities ISSN: 0264-2751
    Elsevier Sci Ltd, The Boulevard, Langford Lane, Kidlington, Oxford, England, Oxon, OX5 1GB
  2. Economic Development Quarterly ISSN: 0891-2424
    Sage Publications Inc, 2455 Teller RD, Thousand Oaks, USA, CA, 91320
  3. Education and Urban Society ISSN: 0013-1245
    Corwin Press Inc., a Sage Publications Co, 2455 Teller RD, Thousand Oaks, USA, CA, 91320
  4. Environment and Urbanization ISSN: 0956-2478
    Sage Publications Ltd, 1 Olivers Yard, 55 City Road, London, England, EC1Y 1SP
  5. EURE - Revista Latinoamericana de Estudios Urbano Regionales ISSN: 0250-7161
    Pontificia Universidad Católica de Chile, El Comendador 1916, Casilla 16002, Correo 9, Santiago, Chile, 00000
  6. European Urban and Regional Studies ISSN: 0969-7764
    Sage Publications Ltd, 1 Olivers Yard, 55 City Road, London, England, EC1Y 1SP
  7. Habitat International ISSN: 0197-3975
    Pergamon-Elsevier Science Ltd, The Boulevard, Langford Lane, Kidlington, Oxford, England, OX5 1GB
  8. Housing Policy Debate ISSN: 1051-1482
    Fannie Mae Foundation, 4000 Wisconsin Ave, NW, North Tower, Ste One, Washington, USA, DC, 20016-2804
  9. Housing Studies ISSN: 0267-3037
    Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd, 4 Park Square, Milton Park, Abingdon, England, Oxfordshire, OX14 4RN
  10. International Journal of Urban and Regional Research ISSN: 0309-1317
    Blackwell Publishing, 9600 Garsington Rd, Oxford, England, Oxon, OX4 2DQ
  11. Journal of Architectural and Planning Research ISSN: 0738-0895
    Locke Science Publ Co Inc, 117 West Harrison Bldg Suite 640-L221, Chicago, USA, IL, 60605
  12. Journal of Contemporary Ethnography ISSN: 0891-2416
    Sage Publications Inc, 2455 Teller Rd, Thousand Oaks, USA, CA, 91320
  13. Journal of Housing Economics ISSN: 1051-1377
    Academic Press Inc Elsevier Science, 525 B St, Ste 1900, San Diego, USA, CA, 92101-4495
  14. Journal of Planning Education and Research ISSN: 0739-456X
    Sage Publications Inc, 2455 Teller Rd, Thousand Oaks, USA, CA, 91320
  15. Journal of Planning Literature ISSN: 0885-4122
    Sage Publications Inc, 2455 Teller Rd, Thousand Oaks, USA, CA, 91320
  16. Journal of Real Estate Finance and Economics ISSN: 0895-5638
    Springer, Van Godewijckstraat 30, Dordrecht, Netherlands, 3311 GZ
  17. Journal of the American Planning Association ISSN: 0194-4363
    Amer Planning Assoc, 1313 East 60 Street, Chicago, USA, IL, 60637-2891
  18. Journal of Urban Affairs ISSN: 0735-2166
    Blackwell Publishing, 9600 Garsington Rd, Oxford, England, Oxon, OX4 2DQ
  19. Journal of Urban Economics ISSN: 0094-1190
    Academic Press Inc Elsevier Science, 525 B St, Ste 1900, San Diego, USA, CA, 92101-4495
  20. Journal of Urban History ISSN: 0096-1442
    Sage Publications Inc, 2455 Teller Rd, Thousand Oaks, USA, CA, 91320
  21. Journal of Urban Planning and Development-ASCE ISSN: 0733-9488
    ASCE-Amer Soc Civil Engineers, 1801 Alexander Bell Rd, Reston, USA, VA, 20191-4400
  22. Journal of Urban Technology ISSN: 1063-0732
    Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd, 4 Park Square, Milton Park, Abingdon, England, Oxfordshire, OX14 4RN
  23. Landscape and Urban Planning ISSN: 0169-2046
    Elsevier Science Bv, PO BOX 211, Amsterdam, Netherlands, 1000 AE
  24. Open House International ISSN: 0168-2601
    Open House Int Assoc, Urban International Press, PO BOX 74, Gateshead, Tyne & Wear, Great Britain, England, NE9 5UZ
  25. Real Estate Economics ISSN: 1080-8620
    Blackwell Publishing, 9600 Garsington Rd, Oxford, England, Oxon, OX4 2DQ
  26. Regional Science and Urban Economics ISSN: 0166-0462
    Elsevier Science Bv, PO Box 211, Amsterdam, Netherlands, 1000 AE
  27. Urban Affairs Review ISSN: 1078-0874
    Sage Publications Inc, 2455 Teller Rd, Thousand Oaks, USA, CA, 91320
  28. Urban Education ISSN: 0042-0859
    Corwin Press Inc., a Sage Publications Co, 2455 Teller Rd, Thousand Oaks, USA, CA, 91320
  29. Urban Geography ISSN: 0272-3638
    V H Winston & Son Inc, 360 South Ocean Blvd, PH-B, Palm Beach, USA, FL, 33480
  30. Urban Lawyer ISSN: 0042-0905
    Amer Bar Assoc, Administrative Law & Regulatory Practice Section, 321 N Clark ST, Chicago, USA, IL, 60610
  31. Urban Studies ISSN: 0042-0980
    Routledge Journals, Taylor & Francis Ltd, 4 Park Square, Milton Park, Abingdon, England, Oxfordshire, OX14 4RN


7.2 Scimago Journal & Country Rank (SJR)[5]

About SJR

The SCImago Journal & Country Rank is a portal that includes the journals and country scientific indicators developed from the information contained in the Scopus® database (Elsevier B.V.). These indicators could be used to assess and analyze scientific domains.

This platform takes its name from the SCImago Journal Rank (SJR) indicatorpdf, developed by SCImago from the widely known algorithm Google PageRank(TM). This indicator shows the visibility of the journals contained in the Scopus® database from 1996.

SCImago is a research group from the University of Granada, Extremadura, Carlos III (Madrid) and Alcalá de Henares, dedicated to information analysis, representation and retrieval by means of visualisation techniques.

Scopus Content coverage policy

The content that Scopus covers is driven by user demand. A Content Selection and Advisory Board comprising researchers and librarians reviews new sources for inclusion. This helps to ensure relevant information is not omitted. All titles that conform to academic quality norms, specifically peer-review, and are published in a timely manner are accepted for consideration. Scopus covers titles from all geographical regions including non-English titles as long as English abstracts can be provided.

[...]

SJR - urban studies[6]

Total: 35 publicaciones, 22 también presentes en ISI web of Knowledge.

  1. Urban Forestry and Urban Greening ISSN: 1618-8667
    Urban & Fischer Verlag. Germany
  2. Journal of Housing and the Built Environment ISSN: 1566-4910
    Kluwer Academic Publishers. Netherlands
  3. Town Planning Review ISSN: 0041-0020
    Liverpool University Press. UK
  4. Housing, Theory and Society ISSN: 1403-6096
    Taylor & Francis. Norway
  5. Canadian Journal of Urban Research ISSN: 1188-3774
    University of Winnipeg. Canada
  6. Built Environment ISSN: 0263-7960
    Alexandrine Press. UK
  7. Urban Anthropology ISSN: 0363-2024
    Plenum Publishers. USA
  8. City and Society ISSN: 0893-0465
    American Anthropological Association. USA
  9. Rural History ISSN: 0956-7933
    Cambridge University Press. UK
  10. Urban History ISSN: 0963-9268
    Cambridge University Press. UK
  11. Journal of Rural Cooperation ISSN: 0377-7480
    International Research Center on Rural Cooperative Communities. Israel
  12. International Journal for Housing Science and Its Applications ISSN: 0146-6518
    Ural and Associates Inc. USA
  13. London Journal ISSN: 0305-8034
    London Journal Trust. UK

SJR - Geography, Planning and Development[7]

Total: 363 publicaciones, entre las cuales al menos las siguientes, sin aparecer en la categoría de estudios urbanos, guardan relación con la planificación urbana.

  1. Building and Environment
  2. Environment and Planning
  3. Journal of Planning and Environment Law
  4. Land Use Policy
  5. Landscape Ecology
  6. Local Environment
  7. Planning Perspectives
  8. Progress in Planning
  9. Space and Polity
  10. Urban Forestry & Urban Greening
  11. Urban Review


7.3 Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal[8]

Sobre el proyecto[9]

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal es un proyecto impulsado por la Universidad Autónoma de Estado de México (UAEM), con el objetivo de contribuir a la difusión de la actividad científica editorial que se produce en y sobre Iberoamérica.

La propuesta concreta de Redalyc se materializa en la creación, diseño y mantenimiento de una hemeroteca científica en línea de libre acceso (http://redalyc.uemex.mx), que funciona como punto de encuentro para todos aquellos interesados en reconstruir el conocimiento científico de y sobre Iberoamérica. Este portal de Internet --que es la parte más visible de este esfuerzo-- fue abierto formalmente al público en el mes de octubre del año 2002, como parte de una iniciativa derivada de un grupo de investigadores y editores preocupados por la escasa visibilidad de los resultados de investigación generados en y sobre la región.

[...]

Las revistas que forman parte del proyecto destacan de entre la extensa producción editorial científica de Iberoamérica, lo cual se garantiza al emplear la reconocida metodología Latindex para integrar en su acervo solamente a aquellas publicaciones que, efectivamente, cumplen con los parámetros de calidad editorial internacional; con la condición inicial de ser dictaminadas por pares académicos y publicar, en su mayoría, resultados originales de investigación científica.

El proyecto pone a disposición del lector interesado en conocer los más destacados avances científicos desarrollados en Iberoamérica, cientos de revistas de todas las áreas del conocimiento y miles de artículos a texto completo que podrán leer, citar, criticar y analizar. Del mismo modo, al académico interesado en difundir sus resultados de investigación le ofrece los datos de contacto e instrucciones para colaboradores de las más destacadas revistas científicas de todas las áreas del conocimiento editadas en y sobre Iberoamérica. De igual forma, al director o editor de revistas científicas le ofrece una amplia gama de proyectos paralelos, que le permitirán hacer más eficiente la comunicación entre pares académicos y evaluar la dinámica de visibilidad e interactividad, al acceder a una amplia gama de indicadores bibliométricos.

De esta forma Redalyc, bajo el lema «la ciencia que no se ve no existe» busca contribuir al fortalecimiento de la comunicación científica de Iberoamérica y, al mismo tiempo, invita a las instituciones vinculadas con la generación del conocimiento a sumarse y participar en este proyecto con el objetivo de reunir los acervos completos de las revistas con mayor reconocimiento e impacto de la región.

Metodología[10]

Las revistas incluidas en únicamente pueden formar parte de la red mediante invitación expresa a postularse, o bien solicitud de incorporación por parte de la revista, en ambos casos hay una posterior evaluación de la misma.

Las revistas que integran nuestra hemeroteca son evaluadas con base en los criterios de Latindex, para ingresar tienen que cubrir los criterios de dictamen y contenido científico, además de los criterios mínimos de identificación de la revista y con un total de 75% o más del total de criterios considerados.

[...]

Redalyc - Estudios Territoriales[11]

Total: 22 publicaciones, 1 también presente en ISI web of Knowledgey en SJR.
  1. Aportes y Transferencias ISSN: 0329-2045
    Centro de Investigaciones Turísticas. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  2. Economía, Sociedad y Territorio ISSN: 1405-8421
    El Colegio Mexiquense, A.C., México
  3. Estudios Fronterizos ISSN: 0187-6961
    Universidad Autónoma de Baja California, México
  4. Frontera Norte ISSN: 0187-7372
    El Colegio de la Frontera Norte, México
  5. Investigaciones Regionales ISSN: 1695-7253
    Asociación Española de Ciencia Regional, España
  6. Migraciones Internacionales ISSN: 1665-8906
    El Colegio de la Frontera Norte, México
  7. Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural ISSN: 1695-7121
    Universidad de La Laguna, España
  8. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana ISSN: 0717-6554
    Universidad Bolivariana, Chile
  9. Provincia ISSN: 1317-9535
    Universidad de los Andes, Venezuela
  10. Región y Sociedad ISSN: 1870-3925
    El Colegio de Sonora, México
  11. Revista Bitácora Urbano Territorial ISSN: 0124-7913
    Universidad Nacional de Colombia
  12. Revista INVI ISSN: 0718-1299
    Instituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile
  13. Territorios ISSN: 0123-8418
    Asociacion Colombiana de Investigadores Urbano Regionales (ACIUR), Universidad de los Andes, Colombia
  14. Urbano ISSN: 0717-3997
    Universidad del Bío Bío, Chile
  15. Agrociencia ISSN: 1405-3195
    Colegio de Postgraduados, México
  16. Estudios Demográficos y Urbanos ISSN: 0186-7210
    El Colegio de México, A.C., México
  17. Quivera ISSN: 1405-8626
    Facultad de Planeación Urbana y Regional, Universidad Autónoma del Estado de México
  18. Revista Pueblos y Fronteras Digital ISSN: 1870-4115
    Universidad Nacional Autónoma de México
  19. Revista de Geografía, Norte Grande ISSN: 0379-8682
    Pontificia Universidad Católica de Chile
  20. Aldea Mundo ISSN: 1316-6727
    Universidad de los Andes, Venezuela
  21. Cuadernos de Turismo ISSN: 1139-7861
    Departameno de Geografía Física Humana y Análisis Regional, Universidad de Murcia, España


7.4 Latindex[12]

¿Qué es?[13]

Latindex --Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal-- es producto de la cooperación de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar información bibliográfica sobre las publicaciones científicas seriadas producidas en la región.

Los usuarios potenciales de Latindex son todos aquellos que usan, intercambian y generan información científica editada en la región, como son: los investigadores, docentes, estudiantes, administradores y planificadores de la actividad científica, editores, bibliotecarios y especialistas de la información.

Latindex sirve también a la comunidad internacional (organismos y/o personas) interesada en los contenidos, temas y acciones relacionados con la ciencia y la información científica en la región.

La misión del Sistema es difundir, hacer accesible y elevar la calidad de las publicaciones científicas seriadas producidas en la región, a través de los recursos compartidos.

Para ello, coordina acciones de acopio, procesamiento, diseminación, uso y producción de la información científica.

Cobertura

Criterios de calidad editorial (revistas impresas)[14]

Características básicas (prerrequisitos, para evaluar la revista)

  1. Mención del cuerpo editorial: se deberá mencionar la existencia de un consejo editorial, de redacción o responsable científico.
  2. Contenido científico: para calificar positivamente, al menos el 40% de los documentos publicados en los fascículos a evaluar estará constituido por:
  3. Antigüedad mínima de un año: para ser analizada una publicación deberá haber comenzado a editarse al menos 12 meses antes del momento de hacer el análisis.
  4. Identificación de los autores: Los trabajos deberán estar firmados por los autores con nombre y apellidos o declaración de autor institucional.
  5. Lugar de edición: Deberá hacerse constar en lugar visible el lugar de edición de la revista.
  6. Entidad editora: Deberá hacerse constar en lugar visible la entidado institución editora de la publicación.
  7. Mención del Director: En la revista deberá constar el nombre del director de la publicación.
  8. Mención de la dirección de la revista: Deberá aportarse en lugar visible la dirección postal o de correo electrónico de la administración de la revista a efectos de solicitud de suscripciones, canje, etc.

Parámetros relativos a la presentación de la revistas

  1. Páginas de presentación (Cubierta/portada): Deberán incluir título completo, ISSN, volumen, número, fecha y membrete bibliográfico.
  2. Mención de periodicidad: Es condición inexcusable que la revista exprese o mencione su periodicidad o, en su defecto, el número de fascículos que editará al año.
  3. Tabla de contenido: Califica positivamente cuando existe en cada fascículo tabla de contenido, índice o sumario en los que consten los datos de título, autor y al menos página inicial.
  4. Membrete bibliográfico al inicio del artículo: Califica positivamente si el membrete bibliográfico aparece al inicio de cada artículo e identifica la fuente.
  5. Membrete bibliográfico en cada página: Califica positivamente si el membrete que identifica la fuente aparece en cada página de los artículos publicados
  6. Miembros del Comité editorial o Consejo de Redacción: Califica positivamente si aparecen los nombres de los miembros del Comité Editorial o Consejo de Redacción de la revista.
  7. Afiliación institucional de los miembros del Comité editorial o Consejo de Redacción: Califica positivamente si se proporcionan los nombres de las instituciones a las que están adscritos los miembros del Comité editorial (a no confundir con el Consejo Asesor o Comité Científico, cuyos miembros también deberán ir acompañados de sus lugares de trabajo). No basta que se indique solo el país.
  8. Afiliación de los autores: Deberá proporcionarse al menos el nombre de la institución de trabajo del autor o autores de cada artículo. Esta información podrá encontrarse tanto al principio como al final de cada artículo, así como en las `listas de colaboradores' o `información sobre los autores' que aparecen entre las primeras o entre las últimas páginas de cada fascículo.

Parámetros relativos a la gestión y la política editorial

  1. Fecha de recepción y aceptación de originales: Califica positivamente sólo si se indican ambas fechas.
  2. ISSN: Califica positivamente la existencia de código ISSN.
  3. Definición de la revista:Califica positivamente si en la revista se menciona el objetivo, cobertura temática y/o público al que va dirigida.
  4. Sistema de arbitraje: En la revista deberá constar el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar.
  5. Evaluadores externos: Califica positivamente si el sistema de arbitraje recurre a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista
  6. Autores externos: Califica positivamente si al menos el 50% de los trabajos publicados provienen de autores externos a la entidad editora de la revista. En el caso de revistas editadas por asociaciones se considerarán autores pertenecientes a la entidad editora los que formen parte de la directiva de la asociación o figuren en el equipo de la revista.
  7. Apertura editorial: Califica positivamentesial menos una tercera parte del Comité editorial o Consejo de Redacción es ajena a la entidad editora de la revista.
  8. Servicios de información: Califica positivamente si la revista está incluida en algún servicio de indización, resúmenes, directorioso bases de datos. Este campo califica positivamente tanto si la base de datos es mencionada por la propia revista como si lo agrega el calificador (a partir de la búsqueda hecha para tal fin).
  9. Cumplimiento de la periodicidad: Califica positivamente si la revista edita al año el número de fascículos correspondientes con la periodicidad expresada.

Parámetros relativos a las características de los contenidos

  1. Contenido original: Califica positivamente si al menos el 40% de los artículos son trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales.
  2. Instrucciones a los autores: Califica positivamente si aparecen las instrucciones a los autores sobre el envío de originales y resúmenes en cada fascículo
  3. Elaboración de las referencias bibliográficas: En las instrucciones a los autores deberán indicarse las normas de elaboración de las referencias bibliográficas para calificar positivamente.
  4. Exigencia de originalidad: Califica positivamente si en la presentación de la revista o en las instrucciones a los autores se menciona esta exigencia para los trabajos sometidos a publicación.
  5. Resumen: Califica positivamente si todos los artículos van acompañados de un resumen en el idioma original del trabajo.
  6. Resumen en dos idiomas: Califica positivamente si se incluyen resúmenes en el idioma original del trabajo y en un segundo idioma.
  7. Palabras clave: Califica positivamente si se incluyen palabras clave en el idioma original del trabajo.
  8. Palabras clave en dos idiomas: Califica positivamente si se incluyen palabras clave en el idioma original del artículo y en otro idioma.

Latindex - urbanismo[15]

Total: 102 publicaciones, 5 también presentes en otros índices.

Revistas de Investigación Científica

  1. Arquitectura y urbanismo ISSN: 0258-591X
    Facultad de Arquitectura, Cuba
  2. BIT (Santiago) ISSN: 0717-0661
    Corporación de Investigación de la Construcción, Chile
  3. Boletín - Departamento de Desarrollo Rural. Universidad de Chile. Serie de desarrollo ISSN: 0716-3118
    Departamento de Desarrollo Rural. Facultad de Ciencias Agrarias, Veterinarias y Forestales. Universidad de Chile
  4. Cadernos de arquitetura e urbanismo ISSN: 1413-2095
    Editora PUC-Minas, Brasil
  5. Cidades-Comunidades e Territórios ISSN: 1645-0639
    Centro de Estudos Territoriais. Instituto Superior de Ci ncias do Trabalho e da Empresa, Portugal
  6. Ciudades. Revista del Instituto de Urbanística de la Universidad de Valladolid ISSN: 1133-6579
    Secretariado de Publicaciones. Universidad de Valladolid, España
  7. CT. Catastro ISSN: 1138-3488
    Secretaria General Técnica. Centro de Publicaciones del Ministerio de Hacienda, España
  8. Cuaderno de Plerus ISSN: Sin ISSN
    Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Puerto Rico
  9. Comunicaciones científicas tecnológicas anuales - Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional del Nordeste ISSN: 1666-4035
    Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina
  10. Documentos de arquitectura nacional y americana ISSN: 0326-8640
    Instituto Argentino de Investigaciones en Historia de la Arquitectura, Argentina
  11. Espaço & debates ISSN: 0101-5621
    Núcleo de Estudos Regionais e Urbanos (NERU), Brasil
  12. Estudios del habitat ISSN: 0328-929X
    Instituto de Estudios del Habitat, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  13. Estudios regionales (Concepción) ISSN: 0717-1692
    Centro de Estudios Urbano-Regionales, Universidad del Bío-Bío, Chile
  14. Investigación + acción (Mar del Plata) ISSN: 1850-1117
    Área Editorial, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina
  15. Medio ambiente y urbanización ISSN: 0328-0306
    Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo América Latina, Argentina
  16. Mercado de suelo ISSN: 0716-775X
    Universidad del Bío - Bío. Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño., Chile
  17. Trace ISSN: 0185-6286
    Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), Latinoamérica
  18. Urban ISSN: 1138-0810
    Universidad Politécnica de Madrid, ETS de Arquitectura, Departamento de Urbanística y Ordenación, España

Revistas de Divulgación

  1. Arbórea ISSN: 1665-5974
    UAM, Azcapotzalco; Asociación Mexicana de Arboricultura, A.C., México
  2. Bifurcaciones (Santiago) ISSN: 0718-1132
    Bifurcaciones Sociedad Ltda., Chile
  3. Caramelo ISSN: 0104-0251
    Universidade de São Paulo (USP), Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Brasil
  4. Cuadernos de urbanismo ISSN: 0188-2171
    UNAM, Facultad de Arquitectura, División de Estudios de Posgrado, México
  5. Estudios de construcción, transportes y comunicaciones ISSN: 1138-0586
    Ministerio de Fomento, Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones, España
  6. Estudios de transportes ISSN: 1132-9599
    Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Instituto del Transporte y las Comunicaciones, España
  7. (In)FormA ISSN: Sin ISSN
    Escuela de Arquitectura de la Universida de Puerto Rico, Puerto Rico
  8. Murphy ISSN: 1646-3412
    Imprensa da Universidade de Coimbra, Portugal
  9. Revista Edificar ISSN: Sin ISSN
    Revista Edificar, Uruguay
  10. Siempre verde ISSN: 1026-8995
    Parque metropolitano de la habana, Cuba
  11. Ur(b)es (Lima) ISSN: 1727-7000
    Sin datos del editor, Perú
  12. Vivienda ISSN: Sin ISSN
    Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), México

Revistas Técnico-Profesionales

  1. ARQ (Santiago) ISSN: 0716-0852
    Ediciones ARQ, Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
  2. Arquine ISSN: 1605-5624
    Editorial Arquine, México
  3. Arquis (Buenos Aires) ISSN: 0328-2384
    Librería Técnica CP67 SA, Argentina
  4. Arquitectura ISSN: 0004-2706
    Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, España
  5. Arquitectura viva ISSN: 0214-1256
    Arquitectura Viva S.A., España
  6. A + T. Revista de arquitectura y tecnología ISSN: 1132-6409
    A+T Ediciones, España
  7. Auca. arquitectura, urbanismo, construcción, arte ISSN: 0567-428X
    Ediciones AUCA, Ltda, Chile
  8. AV. Arquitectura y vivienda ISSN: 0213-487X
    Sociedad Estatal de Gestión para la Rehabilitacion y Construcción de la Vivienda, España
  9. Barcelona. Metrópolis mediterranea ISSN: 0214-6215
    Ajunt. de Barcelona,patronat municipal escola mussana, España
  10. Boletim da Direcção-Geral dos Edifícios e Monumentos Nacionais ISSN: 0870-1466
    Direcção-Geral dos Edifícios e Monumentos Nacionais, Portugal
  11. Boletín académico - Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña ISSN: 0213-3474
    Escola Técnica Superiror Arquitectura da Coruña, España
  12. Cadernos IPPUR/UFRJ ISSN: 0103-1988
    Universidade Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional, Brasil
  13. Carreteras (Madrid,1982) ISSN: 0212-6389
    Asociación Española de la Carretera, España
  14. Cauce 2.000 ISSN: 0212-761X
    Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, España
  15. Ciudades ISSN: 0187-8611
    Red de Investigación Urbana, A.C., México
  16. Coleção divulgação - Direcção Geral do Ordenamento do Território e Desenvolvimento Urbano ISSN: 0873-2957
    Direcção Geral do Ordenamento do Território e Desenvolvimento Urbano, Portugal
  17. Cuadernos de arquitectura y urbanismo (Barcelona) ISSN: 0211-321X
    Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña, España
  18. DAU. Debats d'arquitectura i urbanisme ISSN: 1137-8883
    Col.legi d'Arquitectes de Catalunya. Demarcació de Lleida, España
  19. Diseño urbano y paisaje ISSN: 0717-9758
    Universidad Central de Chile. Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje (CEAUP), Facultad de Arquitectura, Urbanísmo y Paisaje. Chile
  20. Documentos de arquitectura ISSN: 0214-9249
    Colegio Oficial de Arquitectos de Almería, España
  21. El Croquis ISSN: 0212-5633
    Croquis Editorial, España
  22. En concreto. Revista de la Cámara Chilena de la Construcción ISSN: 0717-7364
    Cámara Chilena de la Construcción, Chile
  23. Estudios urbanos (Valdivia) ISSN: 0717-9731
    Grupo de Estudios Urbanos, Universidad Austral de Chile, Chile
  24. Ingenieria y territorio ISSN: 1695-9647
    Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, España
  25. Ingenieros y Arquitectos ISSN: 1409-4649
    Editorial del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica
  26. Mundo urbano ISSN: 1515-8373
    Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
  27. Obradoiro ISSN: 0211-6065
    Col. Of. de Arquitectos de Galicia, España
  28. O.P. Obra pública ISSN: 0213-4195
    Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos, España
  29. Periferia ISSN: 0213-0513
    Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, España
  30. Planeamento ISSN: 1645-9156
    Associação Portuguesa de Planeadores do Território, Portugal
  31. Portafolio ISSN: 1317-2085
    Universidad del Zulia, Venezuela
  32. Quaderns d'arquitecture i urbanisme ISSN: 0211-9595
    Colegio Oficial D'Arquitectes de Catalunya, España
  33. Residuos (Bilbao) ISSN: 1131-9526
    Reed Business Information, España
  34. Revista de Derecho Urbanístico ISSN: 1139-4978
    Editorial Montecorvo, España
  35. Revista del Ministerio de Fomento (2001) ISSN: 1577-4589
    Ministerio de Fomento, España
  36. Revista de los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente ISSN: 1136-6141
    Ministerio de Fomento;Ministerio de Medio Ambiente, España
  37. Revista de obras públicas ISSN: 0034-8619
    Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, España
  38. Revista de urbanismo ISSN: 0717-5051
    Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile, Chile
  39. Revista Geográfica Venezolana ISSN: 1012-1617
    Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales, Venezuela
  40. SPAM_arq (Santiago) ISSN: 0718-2961
    SPAM_arq Ediciones, Chile
  41. Urbana ISSN: 0798-0523
    Universidad Central de Venezuela, Instituto de Urbanismo. Universidad del Zulia, Instituto de Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, Venezuela
  42. Urbanismo COAM ISSN: 0213-9391
    Colegio Ofical de Arquitectos de Madrid, España
  43. Vía Arquitectura ISSN: 1137-7402
    Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, España
  44. Waka XXI (Lima) ISSN: Sin ISSN
    Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, Perú

Sin definir

  1. Agora (Brasília) ISSN: 1415-0999
    Paralelo 15 Editores, Brasil
  2. Anales de arquitectura ISSN: 0214-4727
    Universidad de Valladolid, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, España
  3. Arquitectos ISSN: 0328-2392
    Guillermo Raul Kliczkowski, Argentina
  4. Arquitecturas ISSN: 0329-1618
    Carlos J. G BalcalaD, Argentina
  5. Astrágalo. Cultura de la arquitectura y la ciudad ISSN: 1134-3672
    Universidad de Alcalá de Henares, Instituto Español de Arquitectura, España
  6. AU. Arquitetura e urbanismo ISSN: 0102-8979
    Editora Pini Ltda., Brasil
  7. Basa ISSN: 0213-0653
    Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, España
  8. BIA ISSN: 1131-6470
    Colegio oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, España
  9. Caderno sustentar ISSN: 1519-583X
    Prefeitura Municipal de Pelotas, Secretaria Municipal de Planejamento Urbano, Coordenadoria de Planejamento Urbano, Brasil
  10. Catálogo chileno de la construcción ISSN: 0717-0157
    Sociedad de Servicios La Construcción Ltda., Chile
  11. CBA. Cadernos brasileiros de arquitetura ISSN: 0101-8426
    Projeto Editores Associados Ltda., Brasil
  12. CIMIN (Santiago) ISSN: 0717-1366
    OTECH, Chile
  13. Ciudad y Territorio. Estudios territoriales ISSN: 1134-4762
    Centro de Publicaciones Ministerio de Fomento, España
  14. EGA. Revista de expresión gráfica arquitectónica ISSN: 1133-6137
    Asociación Española de Departamentos Universitarios de Expresión Gráfica Arquitectónica, España
  15. Geometría ISSN: 0213-4780
    Revista de geometría, España
  16. Historia urbana. Revista de historia de las ideas y de las Transformaciones Urbanas ISSN: 1132-189X
    Universidad Politécnica de Valencia, Departamento de Urbanismo, España
  17. Lugar, espacio, teritorio ISSN: 0716-9795
    Departamento de Urbanismo, Facultad de Arquitectura. Universidad de Chile, Chile
  18. Metrópolis em revista ISSN: 1518-0972
    Coordenação da Região Metropolitana de Curitiba, Brasil
  19. Paisagem e ambiente ISSN: 0104-6098
    Universidade de São Paulo, Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Brasil
  20. RA. Revista de arquitectura ISSN: 1138-5596
    Universidad de Navarra. Departamento de la E.T.S. de Arquitectura, España
  21. Revista brasileira de estudos urbanos e regionais ISSN: 1517-4115
    Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Planejamento Urbano e Regional, Brasil
  22. Secuencias de arquitectura y construcción ISSN: 0213-6724
    Sin datos del editor, España

Notas


[1]: Trabajo de investigación realizado durante el curso 2007-2008 dentro del programa de doctorado Periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana, del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid y tutelado por Agustín Hernández Aja
[2]: http://scientific.thomson.com/ts/aboutus/
[3]: http://scientific.thomson.com/free/essays/selectionofmaterial/journalselection/
[4]: http://sunweb.isinet.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=J&SC=YY
[5]: http://www.scimagojr.com/
[6]: http://www.scimagojr.com/journalrank.php?area=0&category=3322&country=all&year=2006&order=sjr&min=0&min_type=cd
[7]: http://www.scimagojr.com/journalrank.php?area=0&category=3305&country=all&year=2006&order=sjr&min=0&min_type=cd
[8]: http://redalyc.uaemex.mx/
[9]: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/auxHemeroteca/acerca.html
[10]: http://redalyc.uaemex.mx/src/proyecto/criterios.html
[11]: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/LisBusAreas.jsp?cveare=10&nomare=Estudios%20Territoriales
[12]: http://www.latindex.unam.mx/
[13]: http://www.latindex.unam.mx/latindex/busquedas1/latin.html
[14]: http://resh.cindoc.csic.es/criterios_latindex_impresas.php
[15]: http://www.latindex.unam.mx/ficha2.php?clave_tema=126&nivel_tema=2.25&opcion=1


Edición del 31-3-2011
Boletín CF+S > 47/48: Sobre la (in)sostenibilidad en el urbanismo > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n47/acjim.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio
Citar este documento Descargar PDF