Boletín CF+S > 46: El «nuevo paradigma» cumple 65 años > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n46/nnews.html

Si haces las cosas rápido y mal...

El Banco de España pudo frenar la burbuja inmobiliaria 16 de diciembre de 2010  (Crónica de Aragón, Raúl Bruna)

La Comisión Europea culpa al Banco de España de no haber adoptado las medidas necesarias que podrían haber frenado la burbuja inmobiliaria. En su informe trimestral sobre la zona euro, la Comisión Europea opinaque si el Banco de España hubiera tomado las decisiones adecuadas, «habría ayudado a evitar el excesivo crecimiento del crédito en España» que, junto con las medidas que habrían controlado la excesiva expansión de la construcción, habrían amortiguado la gravedad de la actual situación de crisis económica y financiera.

La hipoteca como sistema 24 de octubre de 2010  (La Vanguardia, Valentí Puig)

El siglo XXI se ha estrenado inventando la megahipoteca, la hipoteca total. Ingresamos masivamente en la era del patrimonio que sólo existe en la virtualidad. Las hipotecas ahora van por décadas perdidas, por generaciones desvinculadas. Fundamentalmente, se trata de hipotecar lo que ni siquiera se va a construir. Es así como han ido evolucionando la geología económica de este siglo, la anatomía del crédito y la inconsciencia de lo que se debe.

El ladrillo pudo con la tecnología 18 de noviembre de 2010  (La Opinión. A Coruña)

En veinte años, el parque ofimático de Eiris ha pasado de ser un proyecto de polígono empresarial de tecnología punta a un futuro barrio marcado por una operación inmobiliaria que ha acabado con una condena del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) a la Xunta por recalificar las fincas una vez expropiadas.

...pasa lo que pasa.

Valencia se estrella 19 de noviembre de 2010  (El Periódico, Miguel Martínez)

La Comunidad Valenciana busca desesperadamente un comprador para su Gran Premio de Europa de F-1. Ni siquiera el cambio de fechas —de agosto a junio— ha servido para mejorar el hipotético rendimiento. La crisis en la construcción ha minado la idea de hacer rentable la carrera urbanizando el entorno del puerto.

Una travesía por el aeropuerto fantasma de Ciudad Real 15 de noviembre de 2011  (El Confidencial, C. Otto)

A la salida, un autobús espera para llevar a los pasajeros a Ciudad Real. El parking continúa prácticamente vacío, y que parece haber más gente fuera del aeropuerto, curioseando, que dentro. Mientras nos alejamos vamos dejando atrás una infraestructura fantasma, en medio de la nada, en la más absoluta austeridad. Los cientos de millones de euros que se invirtieron en ella recuerdan, una vez más, que aquí hay alguien que no ha hecho los deberes.

El Guadalquivir agoniza 2 de enero de 2011  (El País, Andalucía, Raúl Limón)

Un informe del CSIC y dos universidades destaca los altos niveles de CO2 del río, la falta de oxígeno y las concentraciones de toxicidad mortales para peces.

El Guadalquivir enseña las escrituras 26 de diciembre de 2010  (Diario Sur, Sevilla, María Dolores Tortosa)

Las inundaciones en Jaén, Córdoba y Sevilla reavivan la polémica por la construcción en zonas con riesgo de riadas.

Campos de golf, un negocio insostenible 9 de noviembre de 2010  (Diagonal, María José Essteso Poves)

Los promotores del negocio del golf, que movían al año 2.673 millones de euros antes de la crisis, piden ayuda a la administración.

Y aún así, algunos parece que no aprenden.

Aguirre podrá vender suelo obtenido de cesiones gratuitas 20 de noviembre de 2010  (El País. Madrid, Jesús Sérvulo González)

La presidenta utiliza la Ley de Acompañamiento para cambiar la Ley del Suelo... «Los suelos integrantes de las redes supramunicipales [terrenos para construir parques, vivienda pública, equipamientos públicos...] cedidos a la Comunidad de Madrid tendrán la condición de bienes patrimoniales...», reza el nuevo artículo. Al convertir estos suelos en bienes patrimoniales permite su venta.

El cambio de la Ley de Suelo permite a Aguirre vender la Ciudad de la Justicia 30 de diciembre de 2010  (El País. Madrid, P. Álvarez)

El ambicioso proyecto judicial de Valdebebas está paralizado por falta de fondos. La parcela mide más de 200.000 metros cuadrados. La Comunidad asegura que «no se ha planteado» venderlo hasta la fecha.

¿Dónde nos lleva el AVE? 21 de diciembre de 2010  (Asociación de Vecinos Independiente de Butarque, Iván M.L.)

Las líneas de AVE cuentan con la suprema condición de interés general del que suelen gozar todas las actuaciones del Ministerio de Fomento para causar todo tipo de daños medioambientales y sociales, con un altísimo coste económico. Es el caso de la destrucción del Parque Lineal del Manzanares, un espacio protegido por su valor natural, histórico y cultural.

A alta velocidad hacia un transporte insostenible y elitista Diciembre de 2010  (El ecologista, Ecologistas en Acción)

Ante la inminente inauguración del AVE a Valencia, se avanza hacia la consolidación de un transporte ferroviario insostenible, de muy alto coste económico y al que la mayoría de ciudadanos no puede acceder. Ecologistas en Acción retoma los argumentos que lleva exponiendo desde que los sucesivos gobiernos apostaron por esta opción, dejando al ferrocarril convencional, utilizado por la mayoría de los ciudadanos, en la ruina. Si todas las inversiones realizadas en AVE se hubiesen repartido por la red de ferrocarril existente, las mejoras de velocidad y servicios habrían favorecido a mucha más gente, en menos tiempo y con menor impacto ambiental.

Lo que contamina un tren de alta velocidad 28 de diciembre de 2010  (EcoLab, elpais.com, Clemente Álvarez)

Si para desplazarse entre los puntos A y B, un viajero se sube a un tren de alta velocidad, ¿cuánto habrá contaminado comparado con otro que haga el mismo recorrido en coche, en autobús, en avión o en ferrocarril convencional?

Edición del 15-2-2011