Boletín CF+S > 44: Tierra y libertad > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n44/nnews.html

Noticias| El Cabanyal sigue en pie... >>>

Más leña al fuego: España construye el doble de viviendas que vende Carlos Sánchez  (Cotizalia, 26 de febrero de 2010)

«La distancia entre oferta y demanda de viviendas se ensanchó un poco más en 2009. O dicho en términos más directos: el stock de viviendas sin vender continúa creciendo de forma importante en medio de la mayor crisis del ladrillo a lo largo de más de medio siglo. Los datos los dio este jueves el Ministerio de Fomento, y reflejan que el año pasado se concedieron 387.075 certificaciones de fin de obra. Por el contrario, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el año pasado la compraventa de viviendas nuevas ascendió únicamente a 220.633 pisos. Es decir, que el mercado tendrá que absorber otras 166.442 viviendas ya terminadas que buscan comprador.»

El Guadalquivir doblega al urbanismo Ginés Donaire  (El País, 28 de febrero de 2010)

«La mayoría de las viviendas anegadas en el que ha sido el febrero más lluvioso del último medio siglo —las precipitaciones en toda la cuenca del Guadalquivir han triplicado la media habitual— ya volvieron a sufrir inundaciones años atrás.»

¿Cuánto vale mantener las calles? Carme Miralles-Guasch  (Público, 19 de Marzo de 2010)

« ...el problema de estas tipologías urbanas de baja densidad aparece cuando las construcciones están terminadas y sus nuevos habitantes ya viven en ellas. Es entonces cuando el municipio empieza a ser realmente consciente de los costes públicos que supone mantener sus calles y plazas, ya que estos pueden ser mucho más altos respecto a las calles de densidades medias y de urbanización compacta.»

Ayuntamientos al borde del colapso C. Pérez, A. Bolaños  (El País, 21 de marzo de 2010)

«Pero en España los ayuntamientos no pueden quebrar. A los municipios no se les pueden embargar los bienes. Y sin embargo, la amenaza de la crisis fiscal es ya más que evidente en algunas localidades. Los números son preocupantes en algunos casos: Ochánduri (La Rioja), el pueblo más endeudado per cápita de España, debe más de 9.000 euros por persona. Y en Madrid, la deuda roza los 7.000 millones (algo más de 2.000 euros por persona), lo que ha obligado a recortar la inversión y el gasto corriente, a subir tasas y a buscar soluciones de ingeniería financiera para cuadrar las cuentas.»

Las urbanizaciones de Vélez se rebelan Agustín Peláez  (Diario Sur, 28 de marzo de 2010)

«Vivir fuera de los cascos urbanos consolidados tiene ventajas, pero también inconvenientes. Uno de ellos, en Vélez-Málaga, es la obligación que tienen los propietarios de constituirse en Entidades Urbanísticas de Conservación para garantizar el mantenimiento de viales, aceras, sistemas de alumbrado y zonas verdes, además del mobiliario urbano. Esta obligación ha provocado el rechazo de los vecinos afectados por esta figura recogida en el PGOU de 1996, al entender que supone una discriminación para los titulares de viviendas fuera de los cascos urbanos consolidados.

Colectivos como la asociación de vecinos de Chilches han iniciado una recogida masiva de firmas en contra de estas entidades, y están manteniendo contactos con otros colectivos afectados por la medida con el fin de hacer un frente común ante el Consistorio. Queremos el mismo trato que cualquier otro vecino del centro de Vélez o Torre del Mar. Lo que no puede ser es que el Ayuntamiento nos grave por recibir los mismos servicios que el resto, señala el presidente de la asociación de Chilches, Francisco Malpartida.»

El biólogo Wolfredo Wildpret afirma que el nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias es una atentado contra nuestra propia naturaleza y contra la ecología de las islas San Borondón  (San Borondón, 17 de mayo de 2010)

«El prestigioso científico contempla esta situación con cierta tristeza, cargada de mucha indignación, ya que la aprobación de este catálogo es un paso hacia atrás en lo referido al desarrollo y a las ideas de lograr una cierta sostenibilidad para Canarias, ahí radica la indignación que siente, porque todo este proceso ha estado plagado de falsas verdades, de mentiras y de insultos hacia el colectivo de científicos de las islas ...»

Edición del 30-6-2010
Noticias| El Cabanyal sigue en pie... >>>