Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 42/43: Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/nred.html   
En la red
Carlos Jiménez Romera
Madrid (España), 15 de enero de 2009.

Un país...

El vacío legal permite grandes infraestructuras en suelo protegido. Pablo López  (El País, Galicia, 20/9/2009)

Otra grave crisis a sumar: La pérdida de suelo fértil. (Crisis energética, 9/10/2009)

Si situamos esta noticia en el mundo que nos espera, veremos que la agricultura y la ganadería se harán prácticamente imposibles en un gran porcentaje del suelo, ya que el encarecimiento de los abonos, fitosanitarios, agua y del gasoleo imposibilitarán la explotación en lugares donde el suelo ya se ha degradado.

Esta crisis del suelo fértil engrosa la larga lista de recursos esquilmados (minería, pesca...), los cuales aun podemos explotar porque todavía disponemos de petróleo barato, pero ¿Cómo los explotaremos cuando el petróleo no sea barato?

La España urbanizada crece un 30% en 13 años. María García de la Fuente  (Público, 17/10/2009)

La urbanización intensiva del litoral modifica el régimen de lluvias. Adolf Beltrán  (El País, Com. Valenciana, 5/10/2009)

...la urbanización intensiva del litoral, la reducción de la superficie vegetal y la pérdida de zonas húmedas alteran el funcionamiento del clima mediterráneo de manera que se pierden poco a poco las tormentas de verano y se hacen cada vez más virulentos los episodios de lluvias torrenciales en otoño...

El desorden urbanístico multiplica el riesgo de inundaciones. Sara Velert  (El País, Com. Valenciana, 18/10/2009)

Orpesa debe mantener los 3 millones de m2 de las nuevas urbanizaciones. Ramón Pardo Orpesa  (Levante-EMV, 4/1/2010)

El Ayuntamiento de Orpesa debe afrontar en los próximos meses la prestación de los servicios básicos que requieren el mantenimiento de los 3 millones de metros cuadrados de 5 urbanizaciones, la misma superficie que gestiona actualmente, habitadas por casi 20.000 vecinos. Personas a las que habrá que facilitar los servicios por los que pagan ya tasas e impuestos municipales.

...y sus gentes

La corrupción ahoga España Pablo Muñoz, Cruz Morcillo  (ABC, 1/11/2009)

Al calor del desarrollo urbanístico surgen los protagonistas del cohecho: de un lado, miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento o la comunidad de turno, que llevan mucho tiempo en sus cargos y han tejido una tupida red de intereses alrededor; se sienten cómodos, impunes —el caso Gürtel, con los ayuntamientos y cargos implicados sería un buen ejemplo—; de otro, empresarios que aspiran a repartirse el pastel, con abogados que asesoran, sacan tajada y disponen además de relaciones privilegiadas en despachos influyentes.

Ciudadanos cómplices Román Orozco  (El País, Andalucía, 7/1/2010)

...El desajuste ético, pues, no sólo implica a políticos y empresarios. También salpica a los ciudadanos que apoyan comportamientos corruptos y se convierten en sus cómplices políticos...

Yo no fui, nadie me vio, no puedes probarlo. (escolar.net, 21/9/2009)

¿Que ley puede luchar contra esto? Mientras sigamos criando una generación de niños mimados y consentidos a los que toleramos todos y disculpamos todas sus chorizadas, no hay nada que hacer. Mientras pensemos que nuestros hijos son unos colegas que vienen a dormir a casa y con los que compartimos la tele y el ADSL, y que la responsabilidad de su educación está en el Estado, no hay nada que hacer.

Viva la infraestructura (haga falta o no). Patricia M. Liceras  (El País, 16/12/2009)

A la fiebre de algunos políticos por inaugurar grandes obras, Rúa añade el «y yo también» ciudadano. Este ingeniero considera que «el gran avance del AVE a Sevilla fue que evitaba Despeñaperros; el de Valladolid, que en media hora estabas en Segovia», pero que, salvo casos muy concretos, se pueden obtener velocidades suficientes, adecuadas, con una modernización y mejor conservación de las líneas sin tener que recurrir a la alta velocidad, la tecnología más cara. «Sin embargo, el señor de Burgos se monta y ve que, en vez de poner que el tren va a 300 por hora, pone a 209 o a 188, y se queja, y pregunta: ¿Por qué vamos tan despacio?». Lo mismo pasa con las carreteras, en opinión de Rúa. «La gente quiere tener la autopista al salir de casa», afirma.

El uso disparado de electricidad de los nuevos dispositivos electrónicos pone en peligro los esfuerzos contra el cambio climático (Crisis Energética, 15/12/2009)

Los investigadores observan que, aunque ninguno de los dispositivos electrónicos incluidos en su estudio (excepto los televisores) consume realmente grandes cantidades de energía por sí solo, han llegado a ser tan comunes en los hogares que, en conjunto, ahora representan una cantidad apreciable del consumo de energía en los hogares.

Edición del 9-3-2010
Boletín CF+S > 42/43: Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/nred.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio