Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 42/43: Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/ncartas.html   
Cartas


Índice General

 


1 Preocupación

Fecha: 8 de noviembre de 2009
De: María Clara Ane

Soy una ciudadana de la República Argentina, mi nombre es María Clara Ane, tengo treinta años y soy estudiante de Trabajo social. Vivo en la provincia de Buenos Aires a 400 kilómetros de la capital federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en el día de ayer, específicamente el martes 3 de noviembre, me tocó descubrir una de las cuestiones sociales más aberrantes y deshumanizantes de mi país.

Reitero, vivo en el interior, en un pueblo de 30.000 habitantes y, aunque ningún rincón de la tierra está exento de la miseria y de la desidia del ser humano, nunca había experimentado una sensación tan repulsiva y apenante como la que viví ayer en la peatonal de Florida de la ciudad de Buenos Aires.

Ustedes, o el que reciba este correo, se preguntarán por qué les envío esta carta. Realmente no sé a quién dirigirme, sencillamente lo hago como primera medida porque mi intención es que esta carta llegue a más medios. Comienzo con ustedes porque un señor, desconocido para mí, que acompañó mi recorrido por la peatonal de Florida, vivió y sintió la misma desesperación que yo cuando fui testigo directo de la situación en la que se encuentran los niños gitanos, niños, niños, reitero niños, repito niñosssssssssssss menores de 6 años, aproximadamente. Provenientes de San Miguel, que es una localidad de el Conurbano bonaerense, según me dijo la niña, pidiendo y trabajando en la mismísima peatonal, en un estado de deterioro físico, descalza, con llagas en los pies, piojos en la cabeza, llevando en alzas a un bebé de tres meses que cuida durante todo el día para lograr que la gente le dé dinero o comida. Este bebé se encontraba en estado de embriaguez, o sedado, ya que no movía ninguna de sus extremidades, parecía literalmente un muñeco. Luego de darle dinero, se me acercó otra niña de la misma edad, harapienta, sucia, desaliñada, abandonada en un mundo en el que nadie se ocupó de hacerle un lugar, de prodigarle afecto, de respetar sus derechos, los famosos y tan mentados derechos del niño, que paradoja. Era la contradicción hecha carne, la injusticia en la carne, marcada en la carne. Estos niños en un estado de cosificación y alienación, despersonalizados, obligados a mendigar, en un escenario de derroche, de ofertas.

«Compré sin culpa» rezaba una consigna del Banco Ciudad; ahí mismito, y ellos ahí, insultándome porque no accedí a darle dinero a la segunda de las niñas que se me aproximó. Y las vidrieras bonitas, y los percheros repletos, y los mañiquíes espléndidos. A la moda. Y me indigné. Y me empezó a doler. Y seguí caminando, y el señor desconocido me decía que él había hecho la denuncia por Trabajo infantil con respecto a estos niños en la comisaría correspondiente a la zona, pero nada... y que la niña autista que se hamacaba una y mil veces sentada en la calle, con un niño de unos tres años, alzado, mirando al infinito, el hombre me decía que a esa nena la conocía desde que tenía cuatro años. La nena tenía cuatro años y ya se mecía, y ya se golpeaba una y otra vez su espaldita flaca y desgarbada contra la pared. Mirándola, parecía una niña de unos diez u once años, pero ya se sabe, siempre hay trampa cuando uno quiere aproximarse a la edad de los niños de la calle, siempre parece menos...

El señor desconocido me comentaba que cuando él realizó la denuncia, que por supuesto quedó en la nada, eran los gitanos refugiados de la Unesco en Argentina; que si la Unesco supiera cómo están los niños, si la Unesco supiera que poco les han dejado de niños, si se enterara de que en Argentina no hay planes ni programas de integración, contención, o institucionalización de esos niños. Si la Unesco supiera... y eso me movió a escribir estas sintéticas líneas y recordé uno de los marcos legales que en mi carrera he aprendido, convirtiéndose el mismo en un quiebre filosófico, jurídico en cuanto a la concepción del niño. Cito solo unos pocos artículos.

Después de una historia de suspensiones y proyectos frustrados entró en vigencia en la provincia de Buenos Aires una ley de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes cuya aprobación había derogado el decreto ley 10.067 de Patronato de la última dictadura. A continuación el texto completo de la ley.

OBJETO Y FINALIDAD

Artículo 1.- La presente ley tiene por objeto la promoción y protección integral de los derechos de los niños, garantizando el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento legal vigente, y demás leyes que en su consecuencia se dicten.

Artículo 2.- Quedan comprendidas en esta ley las personas desde su concepción hasta alcanzar los 18 años de edad, conforme lo determina la Convención sobre los Derechos del Niño. Cuando se menciona a los niños quedan comprendidos, en todos los casos, las niñas, las adolescentes y los adolescentes.

Artículo 3.- La política respecto de todos los niños tendrá como objetivo principal su contención en el núcleo familiar, a través de la implementación de planes y programas de prevención, asistencia e inserción social.

Artículo 4.- Se entiende por interés superior del niño la máxima satisfacción integral y simultánea de sus derechos en un marco de libertad, respeto y dignidad, para lograr el desenvolvimiento de sus potencialidades, y el despliegue integral y armónico de su personalidad.

Para determinar el interés superior del niño, en una situación concreta, se debe apreciar:

  1. La condición específica de los niños como sujetos de derecho.
  2. La opinión de los niños de acuerdo a su desarrollo psicofísico.
  3. La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, y sus deberes.
  4. La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, y las exigencias de una sociedad justa y democrática.

En aplicación del principio del interés superior del niño, cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de todos los niños, frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

Ley 13.298 de la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños de la provincia de Buenos Aires

Mencionar todo el contenido de la ley sería repetir una y otra vez lo mismo, los niños son sujetos de derechos, y en ese tema nos tenemos que ocupar, ya!!!!!

Saludo con mi más sincero agradecimiento, y me pongo a su disposición.

María Clara Ane.


2 Itakyry, intento de genocidio en Paraguay

Fecha: 10 de noviembre de 2009
De: Aida Robles, http://www.aidaroblesdiputada.com.py

El Movimiento de Participación Ciudadana (MPC) del que soy parte denuncia y condena los hechos ocurridos en el Distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, donde adultos y niños indígenas de la comunidad Ava Guaraní fueron rociados con productos tóxicos desde avionetas, tras haber sido amenazados por personas que quieren expulsarlos de sus tierras para extender las plantaciones de soja en la zona.

El hecho, constatado personalmente por las más altas autoridades ministeriales del Ministerio de Salud Pública, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Acción Social y la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, quienes recorrieron el área conjuntamente con directivos de organizaciones medioambientales y de derechos humanos, produjo más de doscientos intoxicados de los que siete tuvieron que ser internados en centros hospitalarios.

La situación no es más que el desenlace de una prolongada lucha que las comunidades indígenas vienen manteniendo en defensa de sus derechos sobre tierras que ancestral y legalmente les pertenecen y que pretenden serles arrebatadas, con la complicidad de los órganos judiciales de la zona, por criminales que fungen de productores agrícolas.

En ese contexto, esta comunidad indígena ha sufrido numerosos y premeditados atropellos, entre los cuales pueden destacarse la destrucción de la escuela y del sagrado cementerio de la comunidad, que fueron reemplazados por plantaciones de soja.

Destacamos la manifestación del sacerdote de la pastoral indígena de esa zona, quien afirmó que para estos genocidas es más valioso un metro cuadrado de tierra para sembrar que una vida humana.

Son estos actos los que promueven la lucha entre hermanos, que ahondan las diferencias y sirven de disparadores para más hechos de violencia.

Como señal de que el deseo de paz y justicia es igual para todos los habitantes de esta tierra, esperamos que los sectores sociales, gremios y agrupaciones políticas del país repudien con toda energía este tipo de hechos indignos al ser humano.

Esta es la señal que también espero de nuestra Honorable Cámara de Diputados, porque supongo que no seremos tan ciegos en ignorar o minimizar esta repudiable acción que ya está siendo denunciada en los organismos internacionales, por lo que propongo como moción de preferencia que se emita una declaración de repudio a este tipo de hechos y se solicite al Ministerio Público una rápida y profunda investigación con la imputación que se merezcan los salvajes que pretenden hacernos retroceder a tiempos que todos quisiéramos olvidar.

Diputada nacional Aida Robles.


3 Escuela

Fecha: 22 de noviembre de 2009
De: Cristian Royo

Relacionado con: http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu06/bp0834.html
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/casco/plan_manejo/escuela_taller.php

El gobierno del Ingeniero Macri quiere demoler el edificio de la escuela taller. En la actualidad queda sólo la paupérrima gestión de la arquitecta Cristina Malfa, empeñada en proteger su trabajo en la escuela favoreciendo y siendo funcional al vaciamiento económico y de contenidos que la escuela padece.

Sin otro particular, agradezco su difusión.

Cristian Royo.

Solicitud de amparo frente al derribo (Fuente: http://www.diariojudicial.com/downloadpopup.asp?ID=17534)


Edición del 9-3-2010
Boletín CF+S > 42/43: Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/ncartas.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio