Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 42/43: Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/ac-clil.html   
Araucanía Costera, propuesta de desarrollo territorial integral desde la Identidad
Claudia Lillo Echeverría[1]
Patricio Vargas Ormeño[2]
Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda[3]
La Serena (Chile), octubre de 2009.
Resumen: El Instituto de Estudios del Hábitat(IE+H), dependiente de la Universidad Autónoma de Chile, ha desarrollado, desde su creación en el año 2007, una propuesta de investigación aplicada basada en el concepto de Desarrollo integral del territorio. Esto implica experiencias mixtas en términos de Ordenamiento territorial, que albergan propuestas de desarrollo productivo incorporando temáticas de mejoramiento de capital humano, social y fortalecimiento de redes, asociadas a los resguardos medio-ambientales y el rescate de los valores identitarios de las zonas donde se trabaja. Los proyectos realizados han buscado vincular las realidades socio-culturales presentes en La Araucanía, a partir del reconocimiento de las características sociales, culturales y naturales propias y únicas de la Región.
Araucanía Costera, propuesta de desarrollo territorial integral desde la Identidad| Lámina 1. Ficha tipo de identidad Lafkenche >>>


Índice General

 

1 Contenidos

El trabajo que se presenta en esta investigación fue elaborado de modo conjunto, conjugando el trabajo académico desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chile y la investigación aplicada a cargo del Instituto de Estudios del Hábitat perteneciente a la misma facultad. En este estudio se muestra una propuesta, tendiente a generar un modelo de desarrollo integral del territorio, considerando variables endógenas vinculantes de distintos actores del territorio y de la Región de la Araucanía (universidades regionales, municipios, empresarios e instituciones públicas).

El proceso de investigación se anida en un estudio desarrollado por el Taller de Ordenamiento Territorial que buscó la multifocalidad territorial en la Región de la Araucanía, en donde se plantean cinco territorios complementarios, que surgen de su identidad social, cultural, productiva y geográfica. Uno de estos territorios es la Araucanía Costera, perteneciente a la provincia de Cautín, compuesta por las comunas de Carahue, Saavedra, Toltén y Teodoro Schmidt, con una superficie de 165.993 hectáreas aproximadamente, lo que representa un 10,2% de la superficie regional. Se ubica entre los 38° 30´ latitud Sur y los 72°45´ longitud Oeste y los 39°30´latitud Sur y los 73°30´ longitud Oeste con una longitud de 120 km en línea recta de norte a sur. Posee una población total de 66.450 habitantes.


i-ac-clil01.jpg

Figura 1: Ubicación de la Araucanía Costera, contexto nacional


Durante el año 2004 se desarrolla un estudio sobre este territorio que tiene como hipótesis la complementariedad de las comunas, para una propuesta de rol regional de la zona costera. En esta investigación se obtuvo como resultado una propuesta de ordenamiento territorial que identificaba funciones para cada comuna y proyectos detonantes que servían de impulsores del desarrollo a partir de la condición productiva y social de cada sector.

Durante el año 2008, el Instituto de Estudios del Hábitat (IE+H) tuvo a cargo el acompañar a la Mesa público-privada, perteneciente al programa Chile Emprende, de la Araucanía Costera administrando y asesorando técnicamente para la elaboración y concreción de proyectos de esta zona. Cabe señalar que las mesas territoriales tienen como función la articulación de diferentes instituciones públicas y privadas con el objetivo de facilitar y potenciar el desarrollo de los territorios a partir de reconocer las oportunidades de negocios para micro y pequeñas empresas, en el entendido de una mejora de la calidad de vida de los habitantes.

Durante el año de trabajo con los distintos actores involucrados en este territorio, se pudieron identificar las brechas productivas y sociales que no permiten el desarrollo del territorio. Determinar la carencia de capital humano y la falta de conciencia de identidad y resguardo medioambiental. Se realizaron una serie de diagnósticos que derivaron en propuestas de estudios y programas.

1.1 Estudios, trabajos e investigaciones aplicadas

Identidad local y la cultura lafkenche

El estudio referido a la identidad lafkenche (hombres del mar) y su relación con el territorio dio como resultado que la apropiación y el sentido de pertenencia está vinculado con temáticas simbólicas, pero además con requerimientos ambientales. La reinterpretación de estos símbolos buscan reconocer temáticas de emplazamiento y vinculación con los bordes de los cuerpos de agua (lago y mar).


i-ac-clil02.jpg

Figura 2: Identidad lafkenche, Araucanía Costera

Autor: Patricio Vargas Vera


Los conceptos de lugar, espacio y territorio son importantes para pensar la identidad territorial. El lugar actúa como elemento aglutinante de la colectividad y como símbolo de su permanencia en el tiempo. El espacio se constituye en un referente de significado y se convierte en lugar a través de los mecanismos de apropiación por parte de los sujetos, quienes transforman y significan el espacio que habitan, actuando en él e identificándose con él, tanto de manera individual como colectiva.

El estudio entrega algunos referentes simbólicos para la realización de edificaciones pertinentes, como son equipamientos educacionales, comunidades sociales, colegios, centros turísticos, etc.


Lámina 1. Ficha tipo de identidad Lafkenche

Diversificación productiva como base de desarrollo para la Araucanía Costera

A partir de la elaboración del estudio de línea base en el ámbito productivo, desarrollado en forma conjunta entre tres instituciones académicas regionales: la Universidad Autónoma de Chile, a través del IE+H; la Universidad de la Frontera, desde el Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER); y la Universidad Católica de Temuco, con el Laboratorio de Planificación Territorial (LPT) se identificaron las principales producciones de la zona.

El territorio de Araucanía Costera, por medio de su consejo priorizó tres ejes productivos estratégicos: turismo, pesca y papa. A partir de estas líneas de gestión y planificación se pretendía generar iniciativas tanto a nivel de estudios, extensión, capacitación y/o fomento productivo para lograr un impacto en el desarrollo local de las comunas costeras de la región de la Araucanía

La orientación del estudio se dirige hacia una visión de desarrollo integral, tendiendo a una propuesta de fortalecimiento equilibrado entre las unidades territoriales y las líneas de desarrollo económico. De esta manera se busca una propuesta de diversificación productiva con enfoque de complementariedad, con la idea de ofrecer un abanico de productos más amplio, que aseguren la sustentabilidad y flexibilidad de las economías locales.

Para la realización de este estudio se utilizarán métodos y técnicas cuantitativas para realizar mediciones en los ámbitos socio-económicos, productivos, tecnológicos y ambientales del territorio de Araucanía Costera y técnicas cualitativas para comprender las percepciones y análisis de los actores, principalmente entrevistas semi-estructuradas a informantes claves en los distintos ámbitos de desarrollo territorial. El objetivo principal era recoger la visión holística del territorio, las vocaciones de uso y el estado del arte, para definir requerimientos de estudios y brechas para formular modelos de planificación.

1.2 Descripción de la zona, Araucanía Costera

La Araucanía Costera es un área de ocupación eminentemente agrícola, el que en su mayoría corresponde a una agricultura de subsistencia. Además, debido a las costumbres culturales y a la formación sostenida de nuevos núcleos familiares (comunidades mapuches lafkenches), se está reduciendo en forma extrema la tierra del pequeño propietario, aumentando la sobreexplotación del recurso suelo. Junto con ello, las técnicas agrícolas inadecuadas y la reducción de la cobertura vegetal, potencian los procesos de erosión, el cual provoca una disminución de la productividad y del rendimiento de los suelos, además del arrastre de sedimentos y nutrientes hacia los diferentes humedales que posee el área de estudio.

El sector de la Araucanía Costera ha sido modelado por procesos naturales como el terremoto de 1960, las características del relieve y los elementos fisiográficos, que interactúan con los patrones de uso y el patrón histórico de asentamientos, han generado conflictos por la sustitución y cambio de uso de las coberturas naturales para actividades agropecuarias (Flores (1997), Torrejón (2002), Torrejón (2004)) y actualmente por una conversión hacia la actividad forestal.

Destacan en el conjunto del área los hualves o bosques pantanosos de temu y pitra del río Mahuidanche, ubicados en el extremo noroeste de Toltén, además de los humedales costeros de Boroa, Budi, Quitratúe, Dónguil, Moncul y Vegas de Purén, que están mencionados como sitios de alta prioridad en la estrategia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad de la IX Región (CONAMA, 2002). Además de iniciativas de conservación como lo es el área libre de caza (D.S. Nº77/1992, SAG).

Desde el punto de vista climático posee una reducida amplitud térmica, debido al efecto moderador del mar, la temperatura promedio anual registrada corresponde a 12°C, durante los meses más cálidos, enero a marzo, la temperatura máxima media oscila entre los 18°C a 20°C y la mínima media lo hace entre 9°C y 11°C, mientras que en los primeros meses más fríos, julio a septiembre, la máxima media es de 13°C a 14ºC y la mínima media de 0,5ºC a 7ºC; la pluviométrica anual es de 1.200 a 1.600 mm, con una concentración de 60% entre los meses de marzo a agosto y del 20% a 22% en los meses de primavera.

Ruralidad

La Araucanía es una de las regiones del país con mayor porcentaje de población en zonas rurales, en torno al 30%. Pero las comunas del Borde Costero prácticamente duplican el resultado regional, con más del 50% de su población viviendo en zonas rurales, tal como se puede apreciar en la figura 3.


i-ac-clil04.jpg

Figura 3: Porcentaje de población rural, 2002

Elaboración propia a partir del Censo de Población y Vivienda, 2002


Mapuches

La Araucanía es la región del país con mayor cantidad de personas de esta etnia. Mientras en el país los mapuches representan el 4% de la población total, en La Araucanía son el 23,4%, según el Censo de Población y Vivienda de 2002. Pero, tal como puede apreciarse en la figura 4, la presencia mapuche en las comunas del Borde Costero es significativamente mayor que en el promedio regional, con un 29% de la población, llegando a 64,5% en el caso de Saavedra (líder regional en este indicador).


i-ac-clil05.jpg

Figura 4: Porcentaje de población mapuche en el total, 2002

Elaboración propia a partir del Censo de Población y Vivienda, 2002


Crecimiento poblacional

Para el período 1961-2002 el crecimiento promedio anual de la población de La Araucanía fue de 1,01%, (la expansión promedio país anual fue del 1,72%). La población total de las comunas del Borde Costero creció sólo 0,11% como promedio anual para el mismo período, lo que es mucho más bajo que el promedio regional.


i-ac-clil06.jpg

Figura 5: Crecimiento promedio anual de la población, 1961-2002

Elaboración propia a partir del Censo de Población y Vivienda, 2002


1.3 Propuesta de ordenamiento territorial

Complementariedad territorial

Las cuatro comunas que conforman el Borde Costero de la Araucanía forman un sistema, donde cada una adquiere un rol o función frente al sistema territorial integral. Esta función está dada principalmente por la vocación que adquiere cada unidad territorial, la que idealmente debe ser complementaria con la de las otras unidades para lograr un trabajo asociativo. A partir de este modelo se propicia al desarrollo productivo local y la diversificación productiva, promoviendo la profesionalización del capital humano y la formalización de las iniciativas existentes en la zona.


i-ac-clil07.jpg

Figura 6: Roles comunales de la Araucanía Costera

Elaboración propia


Jerarquía de los centros poblados

El sistema del borde costero se configura en base a dos corredores. El primero y de mayor jerarquía es en torno a la ruta S-40 que conecta Temuco con Carahue y Saavedra, donde la ciudad de Carahue se presenta como el portal de acceso a la costa. Así mismo, esta ciudad es el centro abastecedor y de servicios, no sólo para el resto de las localidades, sino en especial para las zonas rurales. Sin embargo, la mala conectividad existente entre las comunas del sur del borde costero dificulta el acceso a Carahue.

El segundo corredor es el correspondiente a la ruta que une Freire con Teodoro Schmidt, Nueva Toltén y Queule. Aquí, las jerarquías urbanas no están tan definidas, pues Nueva Toltén y Teodoro Schmidt compiten en servicios y equipamientos.

Finalmente, la carretera de la costa que aún no ha logrado configurarse como un modelador de las actividades del territorio por su discontinuidad.


i-ac-clil08.jpg

Figura 7: Jerarquía de los centros urbanos de la Araucanía Costera

Elaboración propia


1.4 Propuesta de desarrollo productivo

La economía de la zona de la Araucanía Costera se basa principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales que otorgan una baja calidad de vida a los habitantes y productores locales. En el caso de la agricultura, existen alrededor de 7.441 productores en el área, los cuales tienen acceso a transferencia tecnológica a través de los programas municipales y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que por lo general son de enfoque amplio y abarcan a varios cultivos, entre ellos la producción de papa, la cual ha mejorado, alcanzándose un rendimiento promedio regional (temporada 2005-2006) de 248 quintales métricos por hectárea (qqm/ha) (INIA, 2008), existiendo sí grandes brechas asociadas a temas productivos (pestes), además de no contar con encadenamiento productivo e industrialización. En cuanto a la pesca, es importante señalar que en el sector sólo se practica la artesanal, esta se realiza en torno a once caletas en las cuales trabajan alrededor de 780 pescadores, con un total de 174 embarcaciones, cuyo desembarque para el año 2007 alcanzó las 510.184 toneladas del recurso (SERNAPESCA, 2008). El ámbito forestal, específicamente las plantaciones de especies exóticas, significan en el área la segunda en importancia en cuanto al uso de suelo, siendo las superficies que más han aumentado entre 1997 y 2007. En el presente análisis se expondrán los antecedentes asociados a los usos de suelo presentes en el territorio, incorporando los productos de pesca y turismo (jerarquizados por la mesa territorial), en sus respectivas temáticas, con el fin de profundizar en el ámbito silvoagropecuario como contexto macro para entender los productos planteados y posibles especies alternativas.

Los usos de suelos son consecuencia de una serie de políticas y hechos históricos sobre el territorio, tanto eventos naturales, la ocupación y modelos productivos presentes en el territorio. Primeramente los modelos de usos indígenas, previos a la anexión al Estado chileno, luego la llegada a la zona de numerosos agricultores, comerciantes, colonos nacionales y extranjeros; la inundación de tierras bajas como consecuencia del maremoto de 1960; la reforma agraria y su contrarreforma y más tarde en 1979, la ley de división de propiedad comunitaria mapuche, son algunos de los acontecimientos que han delineado el uso de suelo durante los últimos cien años.

Tendencias de uso de suelo rural

El último Censo Agropecuario y Forestal realizado en el año 2007 arrojó los usos en la zona costera, como se ha señalado con el análisis del empleo y de la generación de ingresos. Destacar que para La Araucanía, el valor de desarrollo se basa en la actividad agrícola, ganadera y forestal. En el Borde Costero se tiene el 10,4% de las hectáreas destinadas a la agricultura, la ganadería y la silvicultura de la Región, lo que representa más que la participación regional de estas comunas en la población, el empleo o la generación de ingresos. De acuerdo al diagnóstico de este estudio se requieren mejoras en los ámbitos de capital humano, mejoras en la innovación y tecnología de los procesos productivos, y resguardo ambiental de las distintas actividades.

Identificación de productos con potencial para el desarrollo territorial

La metodología aplicada se desarrolla a partir del análisis de la estadística existente de los distintos ámbitos productivos. Así, se realiza un análisis comparativo de la producción silvoagropecuaria, pesquera, turística y ganadera en forma comparativa entre las producciones regionales y comunales (de la costa) lo que permitió dimensionar el real impacto, potencialidad y aporte de estos ejes al desarrollo económico que se propone. Al analizar el desarrollo territorial actual e histórico a nivel comunal, territorial, regional e incluso nacional se ha detectado la existencia de otras actividades que pueden transformarse en oportunidades de desarrollo desde el territorio y con proyección hacia el resto de la región o el país, entendiendo la importancia del valor agregado, el procesamiento de ciertas etapas de la producción y en especial del sello identitario que se pueda llegar a definir para lograr un posicionamiento en la cadena del mercado.

Parte de este estudio contempló visitas a cada una de las municipalidades de las comunas de Araucanía Costera. En las entrevistas y talleres se buscaba identificar los principales rubros y productos presentes en el territorio y el potencial que estos productos presentan de llegar a ser un negocio rentable y una posibilidad factible de sustento para los habitantes del territorio.


Cuadro 1: Propuesta de complementariedad y diversificación productiva
Recursos marítimos
Pesca semi-industrializada
Extracción de algas
Desarrollo silvo-agropecuario
Papa
Arveja-avena-trigo
Productos no tradicionales (avellanas)
Desarrollo forestal Cordon Sur, Cordillera de Nahuelbuta-Mahuidanche
Potencial turísitco natural
Rutas cuenca Toltén, Imperial
Ruta Budi
Ruta Cordillera Nahuelbuta
Ruta de la Papa
Observación de flora y fauna endémica (humedales)
Potencial turístico étnico
Potenciar Adi Budi y Teodoro Schimdt
Científica: Ruta Tsunami, humedales
Roles administrativos y de intercambio
Roles de intercambio productivo y comercial
Capacitación e investigación


Temática de recursos marítimos

Al analizar los datos existentes de los últimos 15 años se observa que entre la década de los ochenta y noventa la extracción se duplicó, debido principalmente a la inversión estatal en temas de infraestructura (principalmente en Queule y Saavedra). Sin embargo, a mediados de los 90 las extracciones disminuyeron. Según los informes del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) el decaimiento tiene relación con la sobreexplotación del borde a nivel artesanal. De igual modo es importante desarrollar estudios técnicos que permitan definir nuevas alternativas de desarrollo pesquero en el área del cultivo de recursos bentónicos o de la pesca semi-industrializada, donde propicie las condiciones para generar diversificación productiva que además sea complementaria con otras actividades económicas como el turismo (gastronomía, rutas marinas, pesca artesanal, etc).


i-ac-clil09.jpg

Figura 8: Circuitos turísticos de caletas pesqueras, Araucanía Costera

Elaboración propia



Cuadro 2: Caracterización de las caletas Pesqueras

Cada unidad, posee condiciones complementarias en el tema de la calidad productiva.

Tipo de pesca según unidad:

Potencialidades y brechas de los distintos ámbitos productivos:

Ámbito productivo Potencialidad Brecha
Pesca deportiva
Ruta de Toltén
Falta de infraestructura
Falta de promoción
Pesca tradicional cultural
Complemento actividad agrícola y turística
No hay estudios
No hay infraestructuras
Pesca artesanal
Semi-industrializada
Existencia de infraestructura
Capital humano
Redes sociales deterioradas
Cultivos
Estudios aptos para cultivo
Faltan planes de manejo
Faltan estudios actualizados de los estuarios
Falta capital humano


Temática silvo-agropecuaria

Dentro de la propuesta de diversificación productiva, el ámbito silvo agropecuario es el que ofrece mayores perspectivas de generar alternativas de integrar distintos productos, teniendo en cuenta el tipo predominante de economía productiva, que en esta zona es básicamente una estructura familiar campesina, mayoritariamente mapuche. Dentro de los productos identificados en las entrevistas en terreno, y teniendo en cuenta el tipo de estructura económica, permite distinguir los siguientes resultados:

A continuación se muestran las matrices de análisis cruzado para determinar las oportunidades productivas:

Silvo-agrícola

La producción de papa, sigue siendo el mayor aporte de las comunas del borde costero a la producción agrícola regional. Sin embargo, la producción sigue siendo estacionaria, precaria y sin valor agregado, lo que genera una desventaja de los productores al enfrentarse al mercado. Por otro lado, además de la necesidad de implementar tecnología, capital humano e investigación a la producción sería imprescindible incorporar variables identitarias tanto a la imagen, industrialización de los alimentos y la búsqueda de nichos en mercado diferentes a los habituales.


Cuadro 3: Eje silvo-agrícola [4]
Producto Escala Impacto regional Carahue Saavedra Teodoro Toltén Escala de intervención
(análisis cualitativo)

Papa

Nacional
Aporte regional (%):  60,7
Aporte A. Costera (%): 100
15,4
25,3
14,1
23,2
25,3
41,6
5,9
9,7
1
Producción posicionada a nivel nacional
Denominación de Origen
Avellana
Aporte regional (%):  0,0
Aporte A. Costera (%): 100
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
0,0
2
Potencial comercialización como producto autóctono
Permite el desarrollo de productos asociados como aceite, café, nutela, harina, etc.
Arveja Regional
Aporte regional (%):  36,0
Aporte A. Costera (%): 100
17,7
49,2
15,2
42,2
1,7
4,7
1,4
3,8
1
Se complementa con el cultivo rotativo de papa, permitiendo doble producción en los predios
Mejora de suelos afectados por el carbón
Frutilla Territorial
Aporte regional (%):  10,3
Aporte A. Costera (%): 100
6,3
61,2
4,0
38,8
0,0
0,0
0,0
0,0
2
Se preserva como un tipo de cultivo alternativo y de proyección de mercados regionales
Arándano Nacional
Aporte regional (%):  2,8
Aporte A. Costera (%): 100
0,0
0,0
0,0
0,0
2,8
100,0
0,0
0,0
3
La producción se encadena directamente con mercados internacionales
Avena Local
Aporte regional (%):  4,6
Aporte A. Costera (%): 100
1,9
41,3
0,3
6,5
1,9
41,3
0,5
10,9
2
Poco impacto en el aporte nacional o regional
Importante para complementar los cultivos rotativos de la papa y la agroforestería
Trigo Local
Aporte regional (%):  7,5
Aporte A. Costera (%): 100
2,7
36,0
1,5
20,0
2,8
37,3
0,4
5,3
2
Poco impacto en el aporte nacional o regional
Importante para complementar los cultivos rotativos de la papa y la agroforestería
Frambuesa Local
Aporte regional (%):  1,4
Aporte A. Costera (%): 100
0,5
35,7
0,0
0,0
0,9
64,3
0,0
0,0
2
Potencial de desarrollo para el mercado nacional
Actividad complementaria con la cría de animales
Forestal
Pino
Eucalipto
Nacional
Aporte regional (%):  36,1
Aporte A. Costera (%): 100
12,2
84,5
0,3
4,5
2,2
20,6
12,1
90,3
3
Alta superficie de producción
Encadenamiento consolidado a nivel nacional


Producción silvícola. La segunda producción que destaca, es la relacionada al desarrollo forestal (pino y eucaliptos) el que aporta el 36.1% a la producción regional, concentrándose principalmente en la zona norte de Carahue y la zona sur de Toltén. Sin embargo, el desarrollo forestal inserto en este territorio está en estrecha relación con las forestales de la Región del Bio-Bio y de Los Río, desvinculándose de los procesos territoriales, económicos y productivos de la zona.

La región muestra un gran potencial, sin embargo debido a las características que posee esta actividad, la que demanda predios de tamaño mediano a grande y al largo periodo sin retornos monetarios que trae asociada esta actividad, no se perfila como una real opción de sustento económico para la mayoría de los productores del territorio.


Cuadro 4: Evolución de las superficies silvícolas 1999-2005

Superficie año 1999Categoría de usoSuperficie año 2005
11.089,8Bosque mixto13.013,5
8.658,4Bosque nativo adulto8.645,2
610,9Asentamiento urbano753,3
10.570,6Cuerpos de agua10.238,1
14.455,4Matorral13.777,8
1.994,9Pradera matorral1.143,8
11.031,6Terrenos húmedos12.558,8
34.732,0Plantaciones61.201,4
4.153,6Playas y dunas4.184,5
53.900,1Praderas63.489,1
37.799,1Renoval48.396,5
123.483,4Cultivo-Pradera84.809,1
10.099,0Sin información371,3


Temática ganadera

Con respecto a la producción pecuaria, se identifica como una oportunidad la producción de ganado ovino, esto debido a una serie de factores presentes en el territorio entre los que se destacan la posibilidad de criar este tipo de ganado en conjunto a frutales como los nogales o los avellanos, en lo que se ha pasado a llamar agroforestería, la disponibilidad de praderas de buena calidad en el territorio y finalmente la posibilidad de criar este tipo de ganado en terrenos de tamaño mediano y pequeño.

Además se observa una posibilidad en la crianza de patos y gansos, ambas producciones en las que la región se encuentra en primer lugar a nivel nacional.

A pesar de que la comuna de Teodoro Schmidt presenta condiciones geográficas aptas para el desarrollo de la actividad ganadera, la producción no alcanza el 15%, siendo la principal relación con la comuna de Freire, como portal de acceso a la Ruta 5 Sur.

La actividad ovina se presenta, en la mayoría de las comunas del borde costero, como una actividad complementaria a la ganadería, pero sin definición de la calidad de la carne o la calidad de la lana para el desarrollo de los productos asociados como alimentos o artesanías. De ahí radica la importancia de implementar capacitación y estudios de desarrollo de productos de calidad que complementen las actividades turísticas promovidas en la zona, como comidas, conservas, tejidos, telares, etc.

Por último, destaca la producción de gansos y patos, que actualmente se presenta como un complemento al sustento familiar (principalmente agricultura de subsistencia), sin embargo puede presentar potencialidades en relación a productos asociados como textiles, alimenticios y artesanías, donde destaca el rescate de variables territoriales identitarias que pueden potenciar productos de calidad con denominación de origen.


Cuadro 5: Eje ganadero
Producto Escala Impacto regional Carahue Saavedra Teodoro Toltén Escala de intervención
(análisis cualitativo)

Ovino

Local
Aporte regional (%):  8,5
Aporte A. Costera (%): 100
2,6
30,6
1,2
14,1
2,8
32,9
1,9
22,4
1
Producción en mejora y en aumento
Complemento a la producción de papa
Aporta praderas de gran calidad
Bovino Territorial
Aporte regional (%):  15,3
Aporte A. Costera (%): 100
4,3
28,1
2,2
14,4
5,1
33,3
3,7
24,1
3
En relación directa con la comuna de Freire
Punto de comercialización a nivel nacional
Patos Nacional
Aporte regional (%):  20,8
Aporte A. Costera (%): 100
6,6
31,7
4,3
20,7
7,0
33,6
2,9
13,9
2
Gansos Nacional
Aporte regional (%):  18,6
Aporte A. Costera (%): 100
5,5
29,6
3,6
19,4
6,2
33,3
3,3
17,7
1
Potencial de desarrollo de productos asociados como artesanía, textiles, etc.
Pavos Territorial
Aporte regional (%):  15,1
Aporte A. Costera (%): 100
3,6
23,8
2,0
13,2
5,3
35,1
4,1
27,1
2
Porcino Territorial
Aporte regional (%):  14,5
Aporte A. Costera (%): 100
4,6
31,7
3,9
26,9
3,9
26,9
2,0
13,7
2


Temática de desarrollo turístico

El turismo como actividad productiva en la zona costera de la región de la Araucanía se ha fomentado y desarrollado en los últimos años con gran fuerza, desde los atractivos naturales, paisajísticos pero principalmente culturales. Si bien su impacto es aún territorial y en el menor de los casos regional, las potencialidades que presenta la zona son únicas, las que deben ir de la mano con el desarrollo de servicios turísticos de calidad, acorde a los requerimientos del mercado a que se quiera apuntar. Además, presenta ventajas de complementariedad entre las iniciativas turísticas, pero principalmente con otras actividades productivas tradicionales y estacionales de la zona.

El análisis del eje productivo del turismo se ha subdividido en dos áreas:


Cuadro 6: Servicios turísticos
Producto Escala Impacto regional Carahue Saavedra Teodoro Toltén Escala de intervención
(análisis cualitativo)

Aparta-hotel

Regional
Aporte regional (%):  11,1
Aporte A. Costera (%): 100
0,0
0,0
11,1
100
0,0
0,0
0,0
0,0
Oferta destinada al turismo familiar de todo el año (fin de semana)
Cabañas Regional
Aporte regional (%):  11,9
Aporte A. Costera (%): 100
0,0
0,0
5,5
46,6
2,4
20,0
3,9
33,3
Oferta destinada al turismo familiar de todo el año (fin de semana)
Camping Regional
Aporte regional (%):  16
Aporte A. Costera (%): 100
4,0
25,0
7,0
43,7
2,0
12,5
3,0
18,8
Oferta destinada al turismo al aire libre (solo verano)
Hotel Local
Aporte regional (%):  9,3
Aporte A. Costera (%): 100
4,0
42,9
2,7
28,6
1,3
14,3
1,3
14,3
Oferta destinada a trabajadores y turistas de paso (todo el año)
Residencial Local
Aporte regional (%):  17,4
Aporte A. Costera (%): 100
8,7
50,0
4,4
25,0
2,9
16,7
1,5
8,3
Oferta destinada a trabajadores y turistas de paso (todo el año)
Hospedaje Local
Aporte regional (%):  28,6
Aporte A. Costera (%): 100
14,3
50,0
0,0
0,0
14,3
50,0
0,0
0,0
Oferta destinada a trabajadores y turistas de paso (todo el año)
Alimentación Regional
Aporte regional (%):  16,1
Aporte A. Costera (%): 100
5,9
36,7
5,6
34,7
3,0
18,4
1,6
10,2
Oferta de productos típicos, para todo el año (fin de semana)
Incluye restaurantes, pastelerías, comida rápida, etc.



Cuadro 7: Atractivos turísticos
Producto Escala Impacto regional Carahue Saavedra Teodoro Toltén Escala de intervención
(análisis cualitativo)

Acontecimientos programados

Nacional
Aporte regional (%):  17,5
Aporte A. Costera (%): 100
9,5
54,5
3,2
18,2
3,2
18,2
1,6
9,1
Las ferias, festivales y exposiciones son estacionarias y focalizadas a grupos de interés especial (papa, pesca, etc.)
Folclore y manifestaciones populares Regional
Aporte regional (%):  28,6
Aporte A. Costera (%): 100
7,6
26,7
13,3
46,7
1,9
6,7
5,7
20,0
La cultura mapuche potencia las actividades turísticas de carácter cultural histórico
Desarrollo de iniciativas turísticas vinculadas a los atractivos naturales y socio-culturales en formas complementarias
Museos y manifestaciones histórico-culturales Regional
Aporte regional (%):  31,6
Aporte A. Costera (%): 100
3,7
11,8
13,0
42,2
1,9
5,9
13,0
41,2
La cultura mapuche potencia las actividades turísticas de carácter cultural histórico
Desarrollo de iniciativas turísticas vinculadas a los atractivos naturales y socio-culturales en forma complementarias
Realizaciones técnicas y artísticas contemporáneas Local
Aporte regional (%):  15,0
Aporte A. Costera (%): 100
9,7
64,7
4,4
29,4
0,0
0,0
0,9
5,9
Sitios naturales Regional
Aporte regional (%):  19,3
Aporte A. Costera (%): 100
6,5
33,8
6,0
30,8
2,1
10,8
4,8
24,6
Gran potencial de desarrollo
Sitios naturales de interés
Actividades específicas como cabalgatas, caminatas, pesca deportiva, navegación, etc.


Dentro del análisis estadístico destacan con sobre un 28% los atractivos turísticos relacionados con el folclore y las manifestaciones culturales, lo que refuerza la idea del potencial cultural, especialmente en relación a la variable étnica Lafkenche.

1.5 Conclusiones

La propuesta del estudio, concluye con un abanico de productos asociados a los ejes productivos y la interrelación de los mismos. Por otra parte identifica las principales brechas a resguardar. El cuadro siguiente resume la propuesta de diversificación productiva.


Cuadro 8: Conclusiones Estudio Línea Base, Araucanía Costera

Elaboración propia

i-ac-clil10.png

Principales brechas:


2 Programas de fortalecimientos de capital humano en La Araucanía

A continuación se muestran algunos programas de fortalecimiento de capital humano, en donde la propuesta metodológica tiende reforzar tanto las habilidades duras de los participantes, como a integrar los valores personales, sociales, identitarios y territoriales. La intención es detonar un proceso de reconocimiento de los valores endógenos, para construir una propuesta de desarrollo integral en el capital humano.

Por otro lado, la vinculación con entidades públicas es otro de los objetivos, con el fin de encontrar vías de financiamiento para las propuestas de emprendimientos.

2.1 Programa de Fortalecimiento para la Araucanía Costera, Universidad Autónoma de Chile y SERCOTEC

Para esto, el proceso de capacitación se planteó desarrollar el fortalecimiento de distintos ámbitos entre los actores del territorio costero a partir de los tres ejes de desarrollo: eje papa, eje pesca, y eje turismo.


i-ac-clil11.jpg

Figura 9: Ejes de fortalecimiento, propuesta metodológica

Elaboración propia


La construcción del proceso de capacitación fue diseñada para dar respuesta al fortalecimiento de los ámbitos territoriales, sociales y de redes de manera concatenada y a partir de un orden que permite el desarrollo de habilidades sociales y ambientales más allá de las específicas de los módulos. Por lo que de manera transversal se presentaron:

La correspondencia entre los diferentes módulos responde a una coherencia conceptual y de habilidades que busca resultados específicos en las habilidades adquiridas por los participantes en cada ámbito de desarrollo:

Fortalecimiento social y de redes

Objetivo. Potenciar la unidad social tras una primera base de generar lazos de confianza entre las partes involucradas, valorizando el trabajo en equipo para la organización en la tarea laboral, como herramienta de fortalecimiento de redes sociales y de trabajo.

Enfoque de desarrollo territorial sustentable

Objetivo. Valorizar como base del desarrollo local sustentable el concepto de Territorio y Medio Ambiente. Reconocer los conceptos de paisaje y de desarrollo étnico social y la importancia de su preservación. Reconocer los elementos distinguibles y potenciables propios del territorio en el cual se insertan como sellos identitarios.

Fortalecimiento de competencias

La propuesta de desarrollo de los módulos tanto de profesionalización como territoriales e identitarios son:
  1. Educación ambiental en zonas costeras.
  2. Administración de empresas para mipyme.
  3. Normas sanitarias.
  4. Emprender desde la identidad.
  5. Calidad y atención al cliente.
  6. Equipamiento turístico de calidad.
  7. Taller de integración.
  8. Terreno
Se finaliza con un terreno, en el cual se sintetizan los distintos conocimientos pero desde un espacio experimental y vivencial.

Integración de conocimientos en el territorio y fortalecimiento social y de redes

Objetivo. Territorializar los conocimientos entregados durante la capacitación, concretizando el aprendizaje teórico en casos tangibles para la aplicación real de las herramientas de trabajo.


i-ac-clil12.jpg

Figura 10: Propuesta metodológica por módulo

Elaboración propia


3 Referencias bibliográficas

CONAMA  (2002)   Estrategia de conservación y uso sustentable de la biodiversidad.,   Región de la Araucanía, Comisión Nacional de Medio Ambiente, 171pp. 

CONAF y CONAMA  (1999)   Catastro y Evaluación de recursos vegetacionales nativos de Chile.   Proyecto de la Corporación Nacional Forestal y la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Santiago de Chile, 90 pp. 

Gioacchino Garofoli (ed)  (2003)   Firm and territory.   Bologna: Il Mulino. 

IE+H, IDER y LPT  (2009)   Estudio de Línea Base Territorial para la Araucanía Costera.   Instituto de Estudios del Hábitat, Instituto de Desarrollo Local y Regional y Laboratorio de Planificación Territorial, Temuco, 468pp. 

Lillo Echeverria, C. y Vargas Vera, P.  (2008)   Espacios simbólicos. Fundamentos de la identidad territorial Lafkenche. El caso del ADI Lago Budi, Región de la Araucanía,   en Seminario Universidad Autónoma de Chile, Facultad de Arquitectura: 104pp. 

Peña-Cortes, F. et all.  (2006)   «Dinámica del paisaje para el periodo 1980-2004 en la cuenca del Lago Budi, Chile. Consideraciones para la conservación de sus humedales.»,   Ecología Austral, número 16, pp.183-196. 

Sernapesca  (2008)   Informe Sectorial Pesquero Artesanal.   Región de la Araucanía. 53pp. 

Vazquez-Barquero, Antonio  (2000)   «Desarrollo endógeno y globalización»,   EURE (Santiago), volumen 26, número 79, pp. 47-65. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-71612000007900003&lng=es&nrm=iso. ISSN 0250-7161. 

Notas


[1]: Instituto de Estudios del Hábitat (IE+H), Universidad Autónoma de Chile. Dirección: Av. Alemania, CP. 01090, Temuco, Chile. Teléfono: +56 45 942557
[2]: Docente de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Chile. Dirección: Av. Alemania, CP. 01090, Temuco, Chile. Teléfono: +56 45 942553.
[3]: Instituto de Desarrollo Local y Regional, Universidad de la Frontera. Dirección: Francisco Salazar, CP. 01145, Temuco, Chile. Teléfono: +56 45 325910
[4]:
Priorización (inclusiviadad)
1
Productos relevantes regionales
Políticas de fomento en I+D+I
Desarrollo de mercado
Producto y comercialización
2
Producto con potencial de desarrollo
Políticas de fomento en aumento de producción en I+D+I
3
No se prioriza por parte del Estado porque ya está encadenado o tienen bajo impacto en el desarrollo del territorio


Edición del 9-3-2010
Edición: Susana Simón Tenorio
Javier Moñivas Ramos
Araucanía Costera, propuesta de desarrollo territorial integral desde la Identidad| Lámina 1. Ficha tipo de identidad Lafkenche >>>
Boletín CF+S > 42/43: Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/ac-clil.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio