Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 41: Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n41/npres.html   
Presentación del VII Catálogo Español de Buenas Prácticas
Beatriz Corredor Sierra[1]
Madrid (España), febrero de 2009.

Vivienda digna para todos y Asentamientos humanos sostenibles en un mundo en vías de urbanización fueron los objetivos fundamentales que un día inspiraron la Conferencia Hábitat II (1996) y con los que nuestro país sigue comprometido firmemente. La vigencia de ambas aspiraciones, en la actualidad, no genera dudas.

El Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local promovido por Naciones Unidas (ONU) y en el que viene colaborando activamente desde su inicio el Gobierno de España, tanto en España, como en Iberoamérica y el Caribe, se ha ido nutriendo con una selección de experiencias de carácter ejemplar, que presentadas como buenas prácticas esenciales, tratan de lograr un desarrollo urbano sostenible y participativo y una mejora efectiva en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Ministerio de Vivienda comparte los mismos objetivos y reivindica el papel del urbanismo como una entera función pública irrenunciable, que debe contribuir al incremento de la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de transformación de la ciudad, así como garantizar la sostenibilidad del desarrollo urbano, mejorando la calidad de vida de quienes habitan en nuestros pueblos y ciudades.

La Ley de Suelo aprobada mediante el Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio es una buena muestra de estos principios, y conecta con los objetivos del Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local promovido por la ONU cuando plantea la necesidad de recuperar la ciudad como espacio colectivo y ámbito específico en el que a la ciudadanía se le reconocen derechos y se le exigen deberes.

Nuestro compromiso, además, va más allá y se inserta en la defensa de un nuevo tipo de estrategia territorial y urbana, tal y como se concibe en la Unión Europea. Desde la Estrategia Territorial Europea (1999), pasando por la Estrategia Temática para el Medio Ambiente Urbano (2006) y llegando, por último, a la Carta de Leipzig (2007), en Europa se defiende un modelo de ciudad europea sostenible en la que prime lo compacto frente a lo disperso, lo eficiente energéticamente frente al despilfarro de recursos y la visión integral e integrada frente a lo estrictamente puntual.

El VII Concurso Internacional de Buenas Prácticas, Dubai 2008, del que el Ministerio de Vivienda forma parte a través del Comité Hábitat español, y cuyos resultados se presentan en este Catálogo de Buenas Prácticas, se inserta en el marco del citado Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local. Nuevamente, la participación española en dicho concurso ha sido altamente valorada, habiendo obtenido, como en otras ocasiones, uno de los doce premios que otorga el Jurado Internacional. La práctica premiada ha sido, en concreto, la Red de Ciudades por el Clima, presentada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), lo cual resulta especialmente significativo en este momento, en el que el cambio climático, la eficiencia energética y el consumo responsable de nuestros recursos naturales está siendo objeto de conexión específica con el urbanismo y con la ciudad.

Debo destacar, además, que otras ocho prácticas españolas han obtenido la calificación de BEST.

La publicación que ahora presentamos tiene como finalidad difundir las buenas prácticas que se desarrollan en nuestro país, para lo cual se realiza una amplia descripción de cada uno de los casos seleccionados con un doble objetivo: reconocer la magnífica labor de todos los participantes en las mismas e impulsar los procesos de transferencia de las buenas prácticas, desde su visión más multidisciplinar y transversal, a otros lugares de nuestro territorio.

Con ello tratamos de fomentar también el conocimiento urbano, aspecto éste al que el Ministerio de Vivienda brinda un apoyo decidido mediante su participación en diversas redes: el Sistema de Información Urbana (SIU), a nivel nacional y la European Urban Knowdelge Network (EUKN) (en la que somos punto focal) y la URBAN-NET, a nivel internacional. No debemos olvidar que el conocimiento fortalece a los ciudadanos y a la sociedad en general, preparándoles para afrontar las transformaciones que sean precisas.


Notas


[1]: Ministra de Vivienda.


Edición del 21-10-2009
Revisión: César Corrochano Barba
Boletín CF+S > 41: Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n41/npres.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio