Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 41: Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n41/nnews.html   
Noticias
Carlos Jiménez Romera
César Corrochano Barba
Madrid (España), 11 de septiembre de 2009.

La crisis hace tambalearse al país

Las muertes en el trabajo caen a mínimos históricos por la crisis. M. V. Gómez  (El País, 11 de agosto de 2009)

«La mortalidad laboral fue la gran tragedia del mercado laboral en época de bonanza. Ahora, cuando la intensa destrucción de empleo lo eclipsa todo, lo sigue siendo. Sí, ha caído a un nivel histórico, nunca visto en la serie histórica oficial que arranca en 1990. De enero a junio murieron 430 trabajadores, mientras en el mismo periodo del año pasado se contaron 137 fallecidos más. Pero, aún hoy, una media de más de dos trabajadores al día se dejan literalmente la vida en el tajo.»

El paro obliga a los inmigrantes a volver a residir en infraviviendas. Lluís Pellicer  (El País, Barcelona, 10 de agosto de 2009)

«De la casa en propiedad al piso compartido, otra vez. La recesión se está cebando en la población inmigrante. El colectivo no sólo es el más castigado por el desempleo, sino que varias organizaciones sociales están observando un aumento de los extranjeros que habían accedido a un piso en propiedad o alquiler y que ahora se ven forzados a compartir su vivienda de nuevo, en muchos casos sufriendo hacinamiento. El Ayuntamiento de Barcelona registró el año pasado un aumento del número de hogares en los que habitan nueve o más personas. Ya hay 5.011 pisos en esta situación en la capital catalana, un 20% más que en 2007.»

Sin consumo no hay reciclaje. Fernando Barciela  (El País, 30 de agosto de 2009)

«No todo lo verde es inmune a la crisis. Las actividades de recuperación y reciclaje, un amplio sector nacido en la década de los noventa y que ha cogido velocidad a lo largo de la actual década, no lo están pasando nada bien. Unos más que otros, pero todos sufren la crisis: empresas de gestión o recogida de residuos, recuperadoras de material —del vidrio, el papel y cartón, los plásticos o los metales— empiezan a soportar, por primera vez en su corta historia, el embate de las fuertes caídas de consumo y producción.»

Cultivos abandonados en decenas de PAI fallidos amenazan con arder. Ignacio Zafra  (El País, Comunidad Valenciana, 30 de agosto de 2009)

«La crisis ha dejado la comunidad autónoma salpicada de proyectos urbanísticos fallidos. Unas veces por decisión o incapacidad empresarial: ¿quién quiere invertir y quién quiere financiar con un mercado saturado y una demanda a la baja? Otras, porque la falta de agua y de rigor en el planeamiento han eternizado su tramitación. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha dejado una resaca imprevista y peligrosa. Un cordón de antiguos terrenos agrícolas en el borde de los núcleos urbanos. Donde debían ir urbanizaciones hay árboles y malas hierbas secándose al sol. Cada uno de ellos -y hay decenas- representa un riesgo de incendio.»

Las cenizas del boom del ladrillo. Juan Carlos Martínez  (El País, 31 de julio 2009)

«Una ristra de promociones paralizadas, con vigas y ladrillos a medio poner, que representan, junto con los solares vacantes, la imagen decadente de un sector, el inmobiliario, que no quiso ver, ni cuando la famosa burbuja estaba a punto de estallar, que la asunción de ciertas inversiones iba camino de acabar comiéndose unas cuentas ya muy lastradas por una drástica reducción de los ingresos. A pesar de ello, algunos no dudaron en seguir adquiriendo parcelas urbanas a precios desorbitados.»

Pero el progreso sigue adelante...

El TSJCV rechaza paralizar los derribos del Cabanyal. (Europa Press, Valencia, 19 de mayo de 2009)

«La sección primera de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha estimado los recursos de apelación interpuestos por el Ayuntamiento de Valencia y la empresa pública Aumsa contra una sentencia de 2007 que mantenía paralizados varios derribos en el barrio del Cabanyal-Canyamelar de Valencia. La sala desestima pues íntegramente los recursos formulados por Salvem el Cabanyal y Pavimar contra las licencias de derribo de los inmuebles. Los recursos presentados por los colectivos Salvem el Cabanyal y Pavimar se referían a 12 licencias de derribo concedidas entre 2005 y 2006. De ellas, siete se encuentran en el ámbito de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y el resto dentro del conjunto histórico.»

Vecinos del Cabanyal piden a Camps y Barberá explicaciones sobre la rentabilidad de los grandes eventos. (Levante, 24 de junio de 2009)

«Desde la entidad vecinal lamentaron que se está «planificando el futuro de la ciudad sobre la base de una política de eventos que están fuera del control de la autoridades».»

Urbanismo aprueba más derribos en Cabanyal que PSPV recurrirá por ilegales. (EFE, Valencia, 13 de julio de 2009)

«El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha asegurado en rueda de prensa que «todas las licencias se ajustan exquisitamente a la legislación», después de que el concejal del PSPV Vicente González Móstoles argumentara su ilegalidad y anunciara que su partido iba a recurrir todos los derribos en ese barrio.»

El PSPV recurrirá todos los derribos mientras el Gobierno se pronuncia sobre el expolio. (Europa Press, Valencia, 13 de julio 2009)

El PSPV presenta dos recursos para paralizar los derribos del Cabanyal. (Diario Crítico de la Comunitat Valenciana, 30 de julio de 2009)

«Uno de los recursos se ha interpuesto contra el acto administrativo que supuso el rechazo por parte del pleno municipal celebrado el pasado 26 de junio de la moción presentada para paralizar los derribos del Cabanyal hasta que el Ministerio de Cultura dictamine sobre si constituyen o no expolio patrimonial.

El otro recurso recurre las licencias de derribo otorgadas en julio respecto a los inmuebles situados en el número 170 de la calle Padre Luis Navarro y en el número 155 de la calle Barraca, al entender que incumplen la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que condiciona la concesión de licencias de derribo sobre inmuebles ubicados en entorno declarado Bien de Interés Cultural a la existencia de un proyecto de edificación sustitutiva.»

Suspenden cautelarmente los derribos del Cabanyal. (Levante, 31 de julio de 2009)

«Al respecto, el Juzgado reconoce que en este caso concurren circunstancias especiales, ya que, aunque no consta la fecha en la que se iban a ejecutar los derribos de las dos viviendas, cabía la posibilidad de que las obras se hicieran en agosto, mes inhábil para la actividad judicial.

De ser así, un pronunciamiento judicial posterior al derribo resultaría totalmente infructuoso, admite la jueza, que ha citado a las partes a las 12.00 horas del lunes para una comparecencia en la que se determinará el levantamiento, mantenimiento o modificación de la medida cautelar.»

Sin medidas cautelares no hay Justicia. Pedro Brufao Curiel  (ABC, 24 de agosto 2009)

«Cuando la sociedad civil ha de medirse con los poderosos, éstos cuentan con una indudable ventaja: las sentencias llegan tarde y aunque se gane el pleito es casi imposible ejecutarlas luego.»

...pese a quien pese

El Valencia y el Consell, de la mano N.T.  (El País, 11 de julio de 2009)

«Generalitat y Ayuntamiento de Valencia ofrecieron todo y más al club de fútbol. La primera operación fue la compra de unos terrenos en la Masía de Porxinos, en Riba-roja, y la recalificación de los mismos. [...]
En 2005 el Ayuntamiento de Valencia dio luz verde a la recalificación de los terrenos sobre los que se asienta el estadio de Mestalla [...]
A este segundo pelotazo, le siguió otra operación: la cesión de una propiedad municipal en la avenida de las Cortes Valencianas, donde el club construiría su nuevo estadio y ahora un hotel.»

Un repaso a las mejores jugadas del fútbol del pelotazo. Gema Fernández  (Soitu.es, 29 de julio de 2009)

«El Barça acaba de conseguir la recalificación del Miniestadi.
Real Madrid, Valencia, Sevilla, y otros muchos, han conseguido pelotazos similares.
Con estas operaciones los clubes consiguen sanear cuentas y hacer fichajes.»

La Generalitat aporta 164 millones para rescatar al Valencia CF y el GP de Europa (20 minutos, 22 de agosto de 2009)

«El gobierno valenciano invierte 90 y avala un crédito de Bancaja de 74.
Francisco y Gerardo Camps, presidente y vicepresidente, artífices.
El club ampliará su capital y la Generalitat copatrocinará las carreras.»

Alarte retirará el recurso contra la recalificación de Mestalla Nadia Tronchoni  (El País, 22 de agosto de 2009)

«El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, anunció ayer que su partido estudiará la retirada inmediata del recurso contencioso-administrativo que interpuso sobre el proyecto urbanístico del cambio de uso de la parcela del estadio de Mestalla, recalificada como urbanizable con el beneplácito del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat. Una operación que en su día se entendió como un pelotazo urbanístico, como también lo fue la operación urbanística que el Valencia promovió en la partida de Porxinos, en el término municipal de Riba-roja.»

Este sí es el auténtico caso Camps Luis Ventoso  (La Voz de Galicia, 25 de agosto de 2009)

«Bancaja, que no tiene problema para prestar 74 millones a una entidad en quiebra, está recortando un 1,5% el crédito a los particulares y a las empresas valencianas. Además, es la quinta caja con más morosidad de las 45 españolas. Su presidente es José Luis Olivas. Por si el nombre les deja fríos, fue también presidente de la Generalitat de Valencia por el PP entre Zaplana y Camps. Y es que como dice ahora Rajoy, la política no debe inmiscuirse en las cajas.»

Edición del 21-10-2009
Boletín CF+S > 41: Séptimo Catálogo Español de Buenas Prácticas > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n41/nnews.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio