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Elaboración del VII Catálogo Español de Buenas Prácticas
José Luís Nicolás Rodrigo
Sonsoles González Fernández-Mellado
Ana Belén Moreno Inocencio
María Paloma Pozuelo Guilló
Eduardo de Santiago Rodríguez
Madrid (España), febrero de 2009.


Índice General

 

Introducción

El Comité Hábitat Español

El Comité Hábitat español se constituyó en 1994, con el objetivo principal de preparar la contribución española a la Conferencia Hábitat II (Estambul 1996). Finalizados los trabajos de contribución a la Conferencia, y una vez celebrada la misma, en 1997 el Ministerio de Fomento consideró conveniente volver a impulsar el Comité, al objeto de coordinar la aplicación en España del Programa Hábitat.

El Comité Hábitat mantiene desde su constitución un carácter abierto, con participación de representantes de los diversos Departamentos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración Local, del sector privado, de entidades financieras, de organizaciones no gubernamentales y de organizaciones profesionales, entre otros. Como Secretaría Permanente actuó la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento hasta marzo de 2004, siendo en la actualidad la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda quien ejerce las labores de Secretaría Permanente.

Entre los compromisos adquiridos por el Comité Habitat español en Estambul en 1996, para el Programa Hábitat allí aprobado, ocupa un lugar de especial importancia el impulso del debate sobre la ciudad sostenible y la promoción de intercambio de experiencias que favorezcan su desarrollo.

Para lo que realiza las siguientes funciones:

Composición del Comité

Secretaría

Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda.

Participantes

Participan las distintas Administraciones Públicas: los Ministerios competentes de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Administraciones Locales, incluyendo la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Del mundo universitario participan representantes de distintas Universidades, tanto públicas como privadas. Además, este Comité cuenta con la colaboración de distintas asociaciones profesionales y sociales, así como de diversas organizaciones no gubernamentales relacionadas con los temas de Hábitat.

Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas

Por otra parte, y para una mayor eficacia y operatividad en el desarrollo de las funciones del Comité Hábitat español, se acordó la constitución de un Grupo de Trabajo sobre Buenas Prácticas, también de carácter abierto a todos los participantes de dicho Comité, al que en cada convocatoria se incorpora el Grupo de Expertos que participa en esa edición.

La coordinación corresponde a la Subdirección General de Urbanismo de la Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda, y su objetivo es fomentar políticas de intervención sobre la ciudad que desarrollen los compromisos del Programa Hábitat para conseguir Asentamientos Humanos Sostenibles y Vivienda Adecuada para Todos, desarrollando fundamentalmente dos actividades:

Composición del Grupo de Trabajo

Secretaría:

Ministerio de Vivienda.
Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas.
Subdirección General de Urbanismo:

Participantes:

Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.
Dirección General de Política Social:

Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Dirección General de la Calidad y Evaluación Ambiental:

Federación Española de Municipios y Provincias. (FEMP)
Dirección de Desarrollo Sostenible:

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. (ETSAM)
Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.
Departamento de Construcción y Vías Rurales:

Universidad Autónoma de Madrid.
Departamento de Geografía:

Consejo Superior de Colegios de Arquitectos:

Sociedad y Territorio para Iberoamérica (SYT):

Consultora Gea21:

Grupo de expertos:

Antecedentes

La primera convocatoria de Buenas Practicas surgió durante los preparativos de la Conferencia de Naciones Unidas, Hábitat II, celebrada en Estambul en 1996, como una forma de identificar políticas y actuaciones urbanas que, desde unos criterios de sostenibilidad, se hubiesen mostrado eficaces para mejorar las condiciones de vida en las ciudades y pueblos y que aportasen ideas y experiencias para apoyar los Informes Nacionales y los Planes de Actuación que los Comités Nacionales tenían que preparar para la Conferencia.

Durante este proceso de preparación de la Conferencia, se celebró en Dubai un Encuentro Internacional, donde se adoptó la llamada Declaración de Dubai, en la que se establecieron los criterios para considerar una actuación como una Buena Práctica:

Además, Dubai anunció la creación del Premio Internacional de Dubai de Buenas Prácticas para la mejora de las condiciones de vida, como incentivo en el proceso de identificación de actuaciones de estas características.

La participación española fue, desde el comienzo, un éxito. El Comité Hábitat español difundió la Convocatoria y realizó un primer proceso de selección, remitiendo 9 prácticas al Concurso Internacional de las cuales una fue seleccionada entre las 105 mejores (Best), y las ocho restantes fueron calificadas como Buenas (Good).

En respuesta a esta experiencia, el Centro de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat) creó el Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local. Se trata de un programa descentralizado en cuyo desarrollo participan diversos socios entre los que se incluyen departamentos universitarios, ONG, instituciones de distinto tipo, etc.

El objetivo del Programa es promover políticas y estrategias efectivas para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos, mediante la transmisión de información y conocimientos sobre experiencias y soluciones de eficacia probada.

Como instrumentos para conseguir dicho objetivo, el Programa se basa fundamentalmente, en la continuación y desarrollo de las dos iniciativas emprendidas con motivo de la Conferencia en 1996:

El Comité Hábitat español decidió sumarse a este Programa, creando un Grupo de Trabajo dedicado especialmente al tema.

Es importante señalar que el impulso y coordinación de la convocatoria desde el Grupo de Trabajo, no implica que el Concurso Internacional pierda su carácter abierto, ya que cualquier institución pública o privada, así como a título individual, puede presentarse al mismo directamente.

Desde 2006, y con el propósito de fomentar la trasferencia del conocimiento adquirido a lo largo de estos años, la organización del Concurso Internacional de Buenas Prácticas de Dubai decidió incorporar dos premios específicos a la Transferencia de Buenas Prácticas. Con esto, en cada convocatoria se otorgan 12 premios, 2 al área de Transferencia de Buenas Prácticas y 10 al resto de áreas temáticas.

Los resultados españoles obtenidos en sucesivas convocatorias son los siguientes:


Cuadro 1: Resultados de las sucesivas convocatorias en España (1996-2008)
Año Total Nominadas
(Buenas Prácticas)
Nominadas
(Actualizaciones)
Good Best Short List Award No cualificadas

1996

9 9 - 8 1 0 0 0

1998

34 34 - 13 19 2 1 2

2000

35 35 - 19 12 2 1 4

2002

42 30 12 27 15 2 1 0

2004

50 41 9 44 6 2 1 0

2006

31 21 10 19 5 1 1 6

2008

37 35 2 28 9 4 1 0

Total

238 205 33 158 67 13 6 12


La participación española en el Concurso Internacional de Buenas Prácticas para Mejorar las Condiciones de Vida ha tenido en todas sus convocatorias excelentes resultados, con un importante número de propuestas calificadas como Best o Good, habiendo obtenido además en seis de las siete convocatorias hasta 2008 uno de los diez Premios (Award) a nivel mundial:


Cuadro 2: Buenas Prácticas Españolas que han obtenido calificación de Award

Año

Premio
1998 Programa para la mejora del medio ambiente urbano (Ayuntamiento de Málaga).

2000

Programa Español de Vías Verdes: Reutilización ecológica de las vías férreas en desuso (Fundación de los Ferrocarriles Españoles).

2002

Planificación de la protección y rehabilitación de la Ciudad Histórica y de la integración con su entorno natural. Santiago de Compostela (Ayuntamiento de Santiago de Compostela).

2004

Consorcio Alba-Ter. Cohesión territorial, desarrollo económico y sostenibilidad de la cuenca fluvial. Barcelona y Girona (Consorcio Alba-Ter).

2006

Foro ciudadano de Parla: todos contamos. Una nueva forma de entender el urbanismo. Madrid (Ayuntamiento de Parla).

2008

Red Española de Ciudades por el Clima (Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)).


Convocatoria del VII concurso internacional

El Comité Hábitat español, a través del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, como responsable del desarrollo y la aplicación en nuestro país del Programa de Buenas Prácticas y Liderazgo Local, se sumó a la iniciativa de Naciones Unidas y convocó el VII Concurso de Buenas Prácticas con el objetivo de seleccionar las que concurrirían al certamen como nominadas por el Comité Hábitat español y que a su vez integrarían el VII Catálogo español.

Como en años anteriores, la convocatoria se realizó mediante un folleto divulgativo que contenía una ficha de recogida de datos para presentarse al Concurso. El folleto fue ampliamente difundido a través de las organizaciones e instituciones representadas en el Comité Hábitat español.

Los criterios para la definición del concepto de Buena Práctica y para la selección se han ajustado a los establecidos por el Comité Directivo del Programa BLP para el Concurso Internacional, completándolos, en cuanto a la determinación de Áreas Temáticas, con los desarrollados en anteriores convocatorias por parte del Comité Hábitat español, siendo los siguientes:

Áreas temáticas y criterios específicos

Las áreas temáticas de referencia para encuadrar las distintas actuaciones y los criterios específicos para su evaluación, son los siguientes:
ÁREAS TEMÁTICAS CRITERIOS ESPECÍFICOS

Vivienda
Género
Alquiler

  • Accesibilidad física, económica y social para grupos desfavorecidos.
  • Vivienda ecológica, ahorro energético.
  • Rehabilitación.
Desarrollo territorial y urbano sostenible
Accesibilidad/Diseño para todos
Género
Políticas de suelo
  • Planificación sostenible de los usos del suelo y de la estructura urbana.
  • Mejoras del medio ambiente urbano (físico, económico y social) en barrios, ciudades medias, zonas turísticas.
  • Rehabilitación urbana.
  • Equilibrio funcional, mejora de las dotaciones.
Género y lucha contra la exclusión social
Género
Inmigrantes
Diversidad Cultural
  • Grupos étnicos, parados de larga duración, jóvenes, familias monoparentales.
  • Igualdad y equidad de género (hombre/mujer) en la toma de decisiones y en el diseño de actuaciones.
  • Barrios desfavorecidos.
  • Seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia.
  • Generación de empleo y erradicación de la pobreza.
  • Fomento de la participación y asociacionismo.
Gestión sostenible de los recursos naturales
  • Mejora de los sistemas de gestión, información y seguimiento.
  • Uso y producción más eficaz de la energía: reducción del consumo, energías renovables, reciclaje...
  • Recuperación de suelos contaminados.
  • Ciclo del agua.
Ciudad y entorno natural
Ecoturismo
  • Integración y protección del entorno natural: mar, ríos, huertos, bosques...
  • Conservación, utilización y gestión de la naturaleza en el medio urbano: parques, corredores, cinturones verdes...
Transporte y accesibilidad
Género
Discapacidad
  • Reducción de emisiones contaminantes. Potenciación de modos de transporte no contaminantes.
  • Mejora y fomento del transporte colectivo.
  • Integración de infraestructuras de transporte y reducción del impacto ambiental.
  • Favorecer la accesibilidad general a los servicios.
Gobernabilidad urbana
Género
Políticas y legislación
  • Sistemas de gestión, administración e información más eficientes y transparentes: descentralización, ventanilla única, información continuada y abierta, etc.
  • Fomento de la participación en la toma de decisiones y de la responsabilización de los ciudadanos: presupuestos participativos, asociacionismo, gestión mixta de servicios, etc.
  • Mejora de la coordinación administrativa: nuevas estructuras intersectoriales.
  • Políticas o legislaciones relacionadas con la actuación, apoyo por parte de políticas o legislación municipal, regional, nacional o supranacional, creación de nueva legislación, cambios en políticas como consecuencia de la actuación.

Prácticas presentadas a la VII Convocatoria Internacional

Como resultado de la convocatoria se recibieron 65 propuestas, que fueron evaluadas por un grupo de expertos, compuesto por un coordinador con experiencia en el programa Hábitat, y tres especialistas, uno en los temas urbanos y de gobernabilidad, otro en el ámbito de la inclusión social y el tercero, en el área medioambiental y de transportes (o accesibilidad). Este grupo trabajó de forma consensuada e integral para la evaluación de cada caso presentado, según lo establecido en las bases de la convocatoria. Como resultado de ese estudio, se propuso una selección de 37 casos al Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas, que una vez estudiada y debatida, fue aprobada por el mismo.

A continuación se muestran dos cuadros, el primero con la distribución de los casos por áreas temáticas, en el que hay que tener en cuenta que muchas de las prácticas abordan diversas áreas, pero han sido contabilizadas únicamente en la que se considera como área temática principal, y un segundo cuadro en el que aparece la distribución de prácticas según el organismo que la ha presentado.


Cuadro 3: Distribución de las Buenas Prácticas españolas

Distribución por áreas temáticas

             Distribución por organismo remitente

Área temática

Número %
Desarrollo territorial y urbano integrado
Vivienda
Género y lucha contra la exclusión social
Gestión sostenible de los recursos naturales
Ciudad y entorno natural
Transporte y accesibilidad
Gobernabilidad urbana
8
4
13
4
4
2
2
22
11
35
11
11
5
5
Total 37 100
            

Organismo

Número %
Ayuntamientos
Comunidades Autónomas
ONG/ Fundaciones
Entidades Privadas
Otros (asociaciones vecinos, culturales, etc)
10
5
15
0
7
27
13
41
0
19
Total 37 100


Los criterios utilizados por los expertos fueron los establecidos por Naciones Unidas complementados a partir de su propia experiencia y de su adecuación a la realidad española. Es de señalar que la necesaria aplicación de dichos criterios obligó a dejar fuera de la selección actuaciones que aún siendo buenas en cuanto a su planteamiento y definición no cumplían alguno de los requisitos: falta de asociación por tratarse de actuaciones de un solo organismo, imposibilidad de medir el impacto por estar todavía en una fase inicial o de proyecto, etc.

De las 37 propuestas, 35 son nuevas Buenas Prácticas y dos son actualizaciones, optando una de estas actualizaciones a uno de los dos premios de transferencia; es el Programa español de Vías Verdes.

Por último, estas 37 propuestas fueron presentadas al Comité Hábitat español para su ratificación definitiva como la participación española en el Concurso Internacional de Naciones Unidas sobre Buenas Prácticas, Dubai 2008.

Un primer análisis de los datos de la Convocatoria 2008 en sí misma y comparándola con las anteriores, es la evolución de los casos presentados en las áreas temáticas:


Cuadro 4: Evolución de las prácticas españolas por áreas temáticas (1998-2006)

Área

1998 2000 2002 2004 2006 2008 Total %
  Desarrollo territorial y urbano integrado 11 11 7 11 4 8 52 26

  Vivienda

4 5 2 2 2 4 19 10

  Género y lucha contra la exclusión social

5 7 8 10 8 13 51 26

  Gestión sostenible de los recursos naturales

4 5 3 9 5 4 30 15

  Ciudad y entorno natural

9 6 4 5 1 4 29 15

  Transporte y accesibilidad

1 1 3 2 0 2 9 5

  Gobernabilidad urbana

0 0 3 2 1 2 8 4

Total seleccionadas

34 35 30 41 21 37 198 100

Recibidas

101 85 59 79 53 65 442

Ratio Seleccionadas/Recibidas

0,34 0,41 0,51 0,52 0,39 0,57 0.45


Por lo que respecta a las características de las actuaciones presentadas a esta convocatoria, cabe hacer las siguientes reflexiones:

Los resultados del concucurso internacional. Dubai 2008

Las prácticas españolas seleccionadas por el Grupo de Trabajo y avaladas por el Comité Hábitat español fueron remitidas al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos el 31 de marzo de 2008.

A partir de ese momento, un Comité Asesor Técnico (TAC) independiente, formado por doce personas de distintas nacionalidades, junto con los responsables del programa en UN-Hábitat y los responsables del programa en la Municipalidad de Dubai, revisaron todos los casos presentados, con el siguiente resultado a nivel internacional:

Posteriormente, se creó el Jurado Internacional, coordinado por la Municipalidad de Dubai, que únicamente estudió las Short List, y resolvió los 12 premios.

Los resultados españoles no han podido ser mejores:

Es de destacar que el Programa español de Vías Verdes, que ya había concurrido a la III Convocatoria obteniendo un premio, se presentó en esta convocatoria a los premios de transferencia de Buenas Prácticas, y en esta edición ha sido calificada como GOOD. Es decir, que una práctica ya premiada ha sido reconocida por su proceso de transferencia, resultando particularmente importante como confirmación del objetivo del Concurso y, en general, del Programa de Buenas Prácticas de impulsar acciones sostenibles y duraderas y transmitir su conocimiento.

El Catálogo que se presenta, recoge los resultados de todo este proceso con el objetivo de difundir conocimientos y experiencias y de contribuir al debate y reflexión sobre las mismas, y así extraer enseñanzas extrapolables para avanzar en el diseño de políticas de intervención y gestión urbana sostenibles que den respuesta al reto de conseguir un Desarrollo Armonioso de Ciudades (Lema del Día Mundial del Hábitat, 2008)[1].

A continuación se presenta la documentación sobre las 37 prácticas calificadas en el Concurso Internacional 2008, así como las reflexiones de los expertos encargados de la evaluación y selección, como una aportación al proceso de elaboración de conocimientos y de conceptualización, necesario para el referido avance en el diseño de prácticas de actuación.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a todas las personas, instituciones y organizaciones implicadas en las actuaciones que aquí se presentan, por el convencimiento, voluntad y esfuerzo que están demostrando para conseguir un entorno urbano más saludable y justo y agradecer muy sinceramente su presentación a esta convocatoria, la colaboración que en todo momento nos han prestado y la información que nos han suministrado, sin la cual no hubiera sido posible realizar este Catálogo.


Notas


[1]: Naciones Unidas utiliza un lema en cada convocatoria. Los lemas de las convocatorias anteriores son: Ciudades para vivir en 1998, Ciudades para todos en 2000, Ciudades integradas en 2002, Ciudades saludables en 2004 y Ciudades imanes de esperanza en 2006.


Edición del 21-10-2009
Revisión: César Corrochano Barba
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