Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 40: Una luz en mitad del túnel > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n40/ncartas.html   
Cartas
Madrid (España), junio de 2009.


Índice General

 


¿La solidaridad pasó de moda?

Fecha: 12 de diciembre de 2008
De: fares

No es posible que nos hagan creer que viviremos más seguros tras muros cada vez más altos, con niños cada vez más hambrientos, con cada vez menos amor. De una vez y para siempre es imperioso que nos demos cuenta de que sin integración social para todos no habrá futuro ni seguridad para nadie. La única felicidad posible para nuestros hijos es que los hijos de nuestros semejantes también sean felices.

Por suerte, muchos argentinos lo saben, y ejercen la solidaridad y el compromiso con los chicos de nuestro país cotidiana y desinteresadamente. Si no fuera por los cientos de miles de voluntarios que no salen en los medios, millones de niños y niñas de nuestro país sentirían que las paredes que los separan de su futuro y de sus semejantes son aún más altas, aún más impenetrables.

Te invito a que conozcas a algunos de ellos. Son los voluntarios de la Asociación Civil Manos por Hermanos. Te invito a que hagas clic aquí: http://www.manosporhermanos.unlugar.com para conocerlos. Diariamente, le da alimentación, educación y contención a más de 1.500 chicos de cinco comedores comunitarios, con absoluta independencia del Estado y de toda organización civil, social, política o religiosa.

En nombre de las chicas y los chicos:

¡Gracias!


Petición: carril-bici entre Valencia y Burjassot

Fecha: 4 de mayo de 2009
De: Conciencia Crítica U.V.

Saludos,
en nombre del colectivo de estudiantes Conciencia Crítica de la Universidad de Valencia os escribimos para informaros y pediros vuestro apoyo en una campaña que estamos llevando a cabo. Hemos estudiado la falta de carril bici entre Valencia y Burjassot (un pueblo cercano) y redactado una solicitud para que se realice dicha conexión, que permita una buena comunicación entre Valencia y Burjassot. Para ello necesitamos todo vuestro apoyo en esta iniciativa tanto a nivel de asociación o colectivo como a nivel individual, por lo que os pedimos la adhesión a la solicitud del itinerario ciclista. Puedes firmar en http://sites.google.com/site/concienciacriticauv/campana-ecologia/carril-bici/solicitudadhesion. Estas firmas se presentarán ante las autoridades competentes. Gracias de antemano.

Agradeceríamos que lo hiciesen llegar a todas las personas que estén a su alcance, bien por listas de correo o por publicaciones de la noticia...

Documentos de la campaña:

Reenviad este correo a todos vuestros contactos que estén interesados.

En Conciencia Crítica compartimos una preocupación por la ecología, los problemas sociales y la concienciación crítica del universitario como ciudadano responsable y preocupado por su entorno. Hemos observado que a un ciclista que desea ir desde Valencia hasta Burjassot o municipios cercanos, así como realizar el trayecto inverso, le resulta muy complicado y peligroso dada la falta de infraestructuras y de planificación en la urbanización, así como la ausencia de coordinación entre las administraciones y la falta de conexión entre las vías ciclistas de los distintos municipios. Por tanto, queda patente la necesidad de ofrecer una infraestructura a un medio de transporte ecológico, sostenible, barato, rápido y saludable, como es la bicicleta, a un gran número de usuarios, tanto miembros universitarios como habitantes de los pueblos, en una zona con un gran potencial dada la ausencia de pendientes y el clima favorable. Para ello, debe exigirse la implicación de las autoridades correspondientes y por eso necesitamos el máximo número de personas y asociaciones que respalden esta iniciativa y que nos ayuden a llevarla a cabo, ¿actuarías para mejorar las condiciones de uso de un transporte más ecológico?

Para más información entrad en nuestra página web: http://www.concienciacritica.tk, en el apartado Ecología está todo lo relacionado con el carril bici. Si estáis interesados y queréis contribuir en esta iniciativa, o para cualquier duda, corrección o sugerencia, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de concienciacriticauv@gmail.com.


Pandemia del lucro

Fecha: 6 de mayo de 2009
De: Asociación Radialistas Apasionadas y Apasionados

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos. Y los noticieros no dicen nada de esto.

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada...

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar... los informativos mundiales se inundaron de noticias... chorros de tinta, señales de alarma... ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia! Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año. La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos? Porque atrás de esos pollos había un ‘gallo’, un gallo de espuela grande. La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos. Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población. Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

--Antes con los pollos y ahora con los cerdos.
--Sí, ahora comenzó la psicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto...
--Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo...
--Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos...

Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un ‘gallo’... ¿atrás de los cerditos... no habrá un ‘gran cerdo’? Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche:

-- A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor... por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.
--¿Y a cuánto venden el ‘milagroso’Tamiflú?
--Bueno, veamos... 50 dólares la cajita.
--¿50 dólares esa cajita de pastillas?
--Comprenda, señora, que... los milagros se pagan caros.
--Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno...

La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak... Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.

No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países. Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación, si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla? Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente a los pobres. Esa sería la mejor solución.

Pasen este mensaje por todos lados, como si se tratara de una vacuna para que todos conozcan la realidad de esta «pandemia».


Casas sin gente, gentes sin casas

Fecha: 24 de junio de 2009
De: Rompamos el silencio

Texto del Eje de Okupación de la Semana de Lucha Social 2009

El nacimiento continuo de nuevos espacios sociales okupados, y la inusual consolidación de algunos de estos proyectos en la Comunidad de Madrid, son indicadores de que, a pesar de la constante persecución policial y legal de esta práctica política, la apuesta por poner en pie espacios autónomos atraviesa un relativo buen momento en la región, con una explosión de experiencias diversas en su composición y estrategia. Esta situación permite que los centros sociales logren con mayor éxito trascender sobre aquellos ámbitos en los que trabajan, así como profundizar en las dimensiones relacional y organizacional intrínsecas a esta práctica.

La okupación es una herramienta de acción directa y de lucha, con una vigencia e importancia adicional en estos momentos de crisis sistémica, ya que ataca a la sacrosanta propiedad privada, elemento fundamental para entender la crisis que sufrimos en estos momentos. En un tiempo en el que miles de personas hipotecadas son expropiadas a causa del impago de las cuotas correspondientes, resulta más necesario y crucial abrir una brecha simbólica en la percepción social sobre la propiedad y sobre los usos especulativos del suelo y las edificaciones. Una sociedad como la madrileña, que se apuntó rápidamente y con gran interés al desarrollismo inmobiliario, encuentra ahora una fotografía de cientos de miles de viviendas vacías en barrios que ya estaban muertos antes de nacer.

«Casas sin gente, gentes sin casas»

Este clásico lema coreado en infinidad de manifestaciones puede llevar a una sencilla y necesaria respuesta: la apropiación de las viviendas por la población. Aunque esta no es la realidad que veremos a corto plazo; cuanto más se agudice la crisis del empleo más cerca estará de pasar a ser una práctica que preocupe, no tanto por una conciencia política que se explicite al ejecutar el hecho en sí, sino por la enorme desigualdad existente, traducida en un conflicto social que busca solventar la dificultad que para millones de personas supone acceder a una renta suficiente para vivir por medios ‘legales’.

Pero la creación de centros sociales mediante la okupación u otros medios transciende la mera re-apropiación de espacios para vivir. Es una práctica de acción colectiva, es un medio legítimo de lucha y resistencia capaz de construir en el mismo corazón de la gran urbe espacios de socialización, de creación, de experimentación, de autoformación, de diversidad, de pensamiento político, de agregación social, de deseo... que prácticamente no existirían de otro modo. Los espacios okupados transforman edificios pensados para la obtención de riqueza ilegítima en espacios de gran vitalidad y potencia transformadora de la realidad.

La experiencia nos demuestra que tras los desalojos, los espacios permanecen en la impasible espera del barbecho especulador. Valga como ejemplo que de los cuatro espacios recuperados por Rompamos el Silencio en los últimos años, tres siguen en el mismo estado en el que se dejaron al concluir la Semana de Lucha Social correspondiente, pero, eso sí, con mejores medidas de seguridad. El cuarto espacio permanece aún okupado.

Desde este Eje queremos seguir proponiendo la necesidad de arriesgar para defender desde lo colectivo herramientas políticas como la okupación que permitan contribuir a la necesaria erradicación del sistema capitalista, en la ciudad, en nuestros barrios, y en nosotr@s mism@s. A través de la inclusión, la diversidad y la participación horizontal en su gestión avanzamos sobre la práctica de la construcción permanente de un mapa para la acción, la reflexión y la transformación de la realidad social. Una realidad social compuesta por millones de vidas fragmentadas que sufren los mismos problemas, pero que en ocasiones son incapaces tan siquiera de reconocerse. Difícilmente lograremos articularnos para transcender la escala micro del cambio social si antes no nos reconocemos como semejantes.

Entendemos que la acción política tiene como acompañante el riesgo, visto éste de muchas formas diferentes, que afectan a lo individual, a lo colectivo y a la propia supervivencia de los espacios okupados. Un centro social es un espacio que necesita de apuestas arriesgadas para conseguir trascender a la realidad militante más cercana y abrir brechas y nuevas corrientes de pensamiento dentro del consenso social imperante. Para ello, es necesario que los centros sociales apuesten por romper las barreras simbólicas que estigmatizan el activismo político, reconocer los modos de lucha como polifórmicos y multidireccionales y entender el tejido de redes sociales como el germen de un proyecto que se configura desde lo subjetivo para conseguir una mayor fortaleza y capacidad de cambiar la realidad.

Los centros sociales son un mensaje

Estos espacios, liberados del afán especulador, son una interpelación a la sociedad: «si quieres, puedes»; si lo deseas y te organizas puedes cambiar tu realidad y su entorno más inmediato. Son un mensaje directo que se compone de deseos, rabia y proyectos. Un mensaje que llama a la desobediencia y al empoderamiento. Un mensaje lleno de mensajes acerca de cómo vivimos, dónde vivimos, quién y cómo gobierna, cómo funciona el sistema, cómo podemos organizarnos para cambiarlo... Un mensaje vivo, que cambia al ritmo que cambia el mundo, pero que mantiene palabras de antes, de ahora y de siempre: solidaridad, apoyo mutuo, creatividad, poder popular, libertad, autonomía, justicia, dignidad...

No hay mapa del tesoro.
El mapa es el tesoro.
Construyámoslo.


Edición del 30-7-2009
Boletín CF+S > 40: Una luz en mitad del túnel > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n40/ncartas.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio