Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 4 -- Especial sobre VIVIENDA Y PARTICIPACION SOCIAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n4/ntrueque.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Cooperativa de Intercambio de Servicios y Bienes "El Trueque"




Reglas de Funcionamiento



  1. "El Trueque" está en vías de legalización como Asociación Cultural sin fines lucrativos. Los únicos propietarios son los socios de la misma y la asamblea es el órgano máximo de decisión. La asamblea delega en una Junta Directiva para la dirección del trabajo diario. Todo socio puede solicitar copias de los estatutos para conocer en detalle sus derechos y obligaciones. Cualquier miembro de la Cooperativa tiene derecho a participar, y se le animará a hacerlo, en las reuniones de la Junta Directiva.

  2. "El Trueque" es un servicio de información a través del cual los socios intercambian servicios, bienes y recursos. "El Trueque" se responsabiliza de mantener un sistema de cuentas sobre los intercambios realizados entre los socios.

  3. Los socios otorgan su permiso a "El Trueque" para mantener sus datos y distribuirlos entre otros socios para facilitar el intercambio de bienes y servicios.

  4. Los socios pueden recibir o dar créditos entre ellos en la forma de vales Kas, de la cooperativa "El Trueque".

  5. Sólo el titular de una cuenta puede autorizar la transferencia de créditos a otra cuenta.

  6. Ningún dinero está en depósito o emitido. Los socios pueden negociar intercambios pagados totalmente en vales Kas, o bien, una parte en Kas y otra parte en efectivo. Sin embargo, "El Trueque" sólo gestionará los pagos hechos en Kas.

  7. Todas las cuentas empiezan a cero. Los miembros de la Cooperativa no están obligados a tener créditos a su favor para poder hacer pagos en Kas a otros socios. Se puede fijar un "límite de endeudamiento" para los socios.

  8. Ningún socio está obligado a aceptar un servicio o intercambio, o a participar en cualquier transacción con otros socios.

  9. Sin embargo, los socios que dejan la asociación deben liquidar sus deudas de Kas. Se puede contemplar, a elección del socio, liquidar deudas con cantidades equivalentes en efectivo. El dinero recogido de esta manera será utilizado para cubrir gastos de funcionamiento de la Cooperativa.

  10. No hay ningún tipo de interés sobre las cuentas. La Cooperativa puede fijar cuotas de inscripción en Kas o en efectivo para nuevos socios, y/o cobrar tasas en Kas sobre las transacciones realizadas por los socios. Para el año 1993 habrá una cuota de 1.000 ptas y 10 Kas. Al principio se fijará una tasa del 2% de Kas intercambiados, para la cuenta de la Cooperativa.

  11. El administrador puede negarse a gestionar o a registrar una transacción o solicitud, considerada inapropiada o ilegal.

  12. "El Trueque" no asume ninguna responsabilidad ni garantía sobre el valor, condición o calidad de los servicios o bienes ofrecidos por los socios. "El Trueque" publicará una lista de los servicios ofrecidos y/o buscados por los miembros. También podrá hacer públicos los comentarios o valoraciones de los socios sobre los servicios o bienes recibidos.

  13. La Junta Directiva puede actuar en representación de cualquier socio/os para la investigación de posibles reclamaciones frente a otros socios. Existirán mecanismos para la suspensión y/o expulsión de socios por faltas detalladas en los estatutos.

  14. Los miembros se comprometen a respetar las reglas de funcionamiento detalladas aquí.

Acepto las condiciones expuestas arriba

Firma y fecha

Nombre___________________________________________

Fecha de referencia: 31-01-1998

Boletín CF+S > 4 -- Especial sobre VIVIENDA Y PARTICIPACION SOCIAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n4/ntrueque.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid Ministerio de Fomento
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras de EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio