Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 4 -- Especial sobre VIVIENDA Y PARTICIPACION SOCIAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n4/n4cartas.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Cartas recibidas


Compostaje | Bambú | Reciclaje | Cementerios | Financiación


De: Alejandro Nuñez del Prado Saavedra. Presidente ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA PERSPECTIVA. Cochabamba Bolivia. <oep@albatros.cnb.net>, <perspectiva@albatros.cnb.net>
Asunto: Información sobre compostaje.
Fecha: Sábado 15 de Noviembre 1997 11:27:40

REQUERIMOS INFORMACIÓN CON URGENCIA SOBRE FORMAS DE INCORPORAR UNA PLANTA DE COMPOST A NIVEL INDUSTRIAL EN BOLIVIA.
La Organización Ecológica Perspectiva, en coordinación del Municipio de la ciudad de Cochabamba iniciaremos un Programa de Selección en origen de basura orgánica y requerimos información (toda la que dispongan) sobre las formas de biodegradación industrial, cuyo producto final estará destinado al apoyo de comunidades agrícolas y recuperación de suelos. El proyecto también incluye un componente educativo, y es que 30.000 jóvenes estarán involucrados en el proyecto. Conocedores de su amplia experiencia en el area, solicitamos oficialmente su asesoramiento.

A la espera de su respuesta le saludo cordialmente.

Alejandro Nuñez del Prado Saavedra
Presidente Perspectiva.
ORGANIZACIÓN ECOLOGICA PERSPECTIVA
Cochabamba Bolivia

Calle España N° 280, esquina Ecuador, edificio Bolivar de Seguros 2do. piso, oficina 201.

Telefax: (591) (42) 24130 / (591) (42) 53231

Respuesta: Desafortunadamente, nuestra labor se limita a la de difundir información de experiencias de otras personas y a la de intentar poner personas en contacto. Ojalá lo consigamos con la publicación de su carta.


De: Eureka <eureka@netsys.hn>
Asunto: Construcciones con Bambú
Fecha: Sat, 29 Nov 97 17:32:38 -0500

Estoy realizando un estudio de factibilidad para la construcción de viviendas a bajo costo a base de bambú.

Mucho le agradeceré me informe dónde puedo conseguir información sobre los métodos de construcción con bambú.

Atentamente

Julio López


De: Gonzalez Guillermo <gonzalezguillerm@hotmail.com>
Asunto: Reciclado. México. Ciudad Juarez. Chih.
Fecha: Sat, 29 Nov 1997 11:40:23 PST

Les habla un joven mexicano (Guillermo Gonzalez) he visto su página de reciclado que tienen en el Internet y me pareció fabulosa ya que en Ciudad Juarez Chih. México andamos interesados 3 chavos para tener una pequena fábrica de reciclado.
Nosotros estamos muy seguros de que México me apoyaría y su empresa también pero no sabemos exactamente cómo hacer la fábrica. ¡¡¡Un gran problema!!! Es por eso por lo que los llamo para pedirles asesoramiento porque yo sé que con el asesoramiento de partes de todo el mundo podemos progresar nosotros.
Muy agradecido estaría yo de su respuesta.


De: Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (C.I.T.A)
Asunto: Ayuda, consejos y contactos para colaboración en un proyecto relacionado con los cementerios
Fecha: Lunes 8 de diciembre de 1997 14:06:19
<iberoeka@lix.intercom.es>

Our company www.cita.es is working in an Intranet project for cemeteries and funeral homes, and we would like to offer our reference at http://www.cita.es/iberoeka/116/proyecto.htm.

C.I.T.A. proposed a another project to European Union Biotechnology 1994-98 program for cemeteries ecology and health, with a DNA bank for genetic and genealogy development that can be seen at http://www.cita.es/english/funeral.htm.

Here is an article about some of our concerns in cementeries, and after it we enclose the Spanish version of the same text, with our regards.

A la atención de los regidor y responsables de cementerios:

Desde el proyecto de innovación tecnológica IBEROEKA 116 con
http://www.cita.es/iberoeka/116/proyecto.htm
quisiéramos hacer llegar nuestros saludos a todos los mexicanos interesados en formar parte de nuestra red de cooperación internacional.

Nuestra empresa está trabajando por la mejora de los cementerios de América Latina y España, intercomunicándolos con funerarias y registros civiles, y aplicando biotecnología para su saneamiento y ecología.

Nos permitimos adjuntar un artículo a continuación, y muy gustosamente ofreceríamos los datos de contacto de las entidades de su país, y de la cooperación en la embajada de España, para que pudieran beneficiarse de diversas ayudas, con nuestros saludos.

El cementerio como ecosistema singular

1997 Cooperación Internacional en Tecnologías Avanzadas (C.I.T.A.) S.L.

No resulta fácil sustraerse a los efectos psicológicos y a las clásicas valoraciones sociales sobre el camposanto, pero por motivos técnicos y científicos ésta es la primera obligación a la hora de considerar el riesgo sanitario y medioambiental del cementerio como pretende COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍAS AVANZADAS, SL <http://www.cita.es>

Abstrayendo conocimientos geológicos e hidrológicos por un lado, y los bioquímicos por otro, se debe modelizar un cementerio como un singular vertedero en el que algunas dimensiones, estructuras, climas y sustancias condicionan la filtración a los acuíferos subterráneos de los restos biológicos (lixiviación) y la proliferación de una fauna y flora relacionada con la putrefacción. Esto significa que el medio ambiente y la sanidad
pueden verse también en un serio compromiso político, histórico, social y económico que precisa de nuevas técnicas, algunas inversiones y permanentes precauciones.

La putrefacción tiene lugar en varias fases que dependen de la humedad, temperatura y condiciones externas. Se observa que gran parte de las bacterias que sirven para digerir los alimentos en el intestino son, precisamente, las más activas durante la putrefacción, en la que se liberan gran cantidad de gases y líquidos. Pero nuestras propias bacterias no bastan, y son necesarias algunas más que tal vez no están presentes en el
terreno por lo que se tardará demasiado tiempo en realizar una correcta y completa putrefacción. Antes puede haber llovido mucho o haberse presentado algún otro microorganismo menos deseable.

La ingeniería, la construcción y el mantenimiento de cualquier cementerio debe tener muy en cuenta la geología y la hidrodinámica del lugar. Si los terrenos son permeables es posible que, incluso a cierta distancia, pueda aparecer contaminada el agua. Por el contrario, si son impermeables, es de temer que exista putrefacción sin oxígeno suficiente (anaerobia) dando lugar a plantas, bacterias y pequeños animales transmisores de enfermedades (patógenos) para el ser humano. Algunas epidemias sólo se han podido explicar por la influencia del cementerio como foco de infecciones y plagas.

No se puede olvidar que un cementerio no es un ecosistema natural. Ni siquiera en los grandes cementerios de elefantes se descomponen (catabolizan) tantos órganos en poco espacio, como el que hay en las sepulturas y nichos de muchos municipios. Los olores delatan muy bien los riesgos que el ser humano corre cuando vive en sus proximidades, y más aún, cuando se han de realizar exhumaciones, por lo que se debe insistir en todas
las precauciones posibles.

Recientes estudios científicos aconsejan intervenir en el proceso de putrefacción que tiene lugar en los cementerios facilitando así a la Naturaleza la disposición de bacterias y enzimas (biocatalizadores) no patógenos capaces de descomponer los cuerpos mejor y en menos tiempo, prácticamente sin contaminación de aguas. También conviene seleccionar la mejor botánica para los cementerios según su clima. Se trata, en definitiva, de sanear y de aprovechar mejor el cementerio, lo cual consigue hacer mucho
más habitables las zonas urbanas próximas equilibrando ecológicamente su flora y la microfauna.

Miguel Angel Gallardo Ortiz es Ingeniero Superior de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid y Criminólogo por la Universidad Complutense. Trabaja en la empresa COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN TECNOLOGÍAS AVANZADAS (C.I.T.A.), líder del proyecto IBEROEKA 116 en Internet con http://www.cita.es. Apartado 17.083-28080 Madrid, España, Tel.: (+341) 474 38 09, Fax: 473 81 97 iberoeka@lix.intercom.es

Ing. Miguel Angel Gallardo, http://www.cita.es actualizado a 1/11/97 COOPERACION INTERNACIONAL EN TECNOLOGIAS AVANZADAS, (C.I.T.A.) SL
Promoción y liderazgo del IBEROEKA 116 INTRANET del "Más Allá"
C.I.T.A. Apartado Postal (P.O. Box) 17083-28080 Madrid, España
Tel: 474 38 09, Modem/Fax: 473 81 97, iberoeka@lix.intercom.es


De: COOPANTEX <coopantex@epm.net.co>
Asunto: Propuesta de alianza/colaboración.
Fecha: Fri, 12 Dec 1997 07:43:27 -0500

Somos una cooperativa de carácter financiero con 34 años en el mercado. Queremos consultar con ustedes a quién podemos acudir para realizar una alianza de carácter financiero y/o tecnológico, técnico para un proyecto de construcción de vivienda; nos gustaría poder realizarlo con una O.N.G.

Gracias por su atención.

Cordialmente,

Luis Carlos Toro B
Jefe de Mercadeo

Respuesta: Pasamos copia de su mensaje a algunas ONG españolas a las que pueden, de todas formas, consultar directamente: Coordinadora de ONGs para el Desarrolllo <congde@nodo50.ix.apc.org> e Ingeniería Sin Fronteras <isfi@galileo.ccupm.upm.es>.



Fecha de referencia: 31-01-1998

Boletín CF+S > 4 -- Especial sobre VIVIENDA Y PARTICIPACION SOCIAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n4/n4cartas.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio