Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 4 -- Especial sobre VIVIENDA Y PARTICIPACION SOCIAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n4/apsub.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X

Redes de ayuda mutua y apoyo local




El futuro en nuestras manos


Pere Subirana Samitier
Coordinador del taller "Consumir menos para vivir mejor. Taller de economía doméstica y ecología cotidiana".



Nota del autor


Éste es un primer texto sobre la constitución de un LETS. Esperamos mejorarlo con nuestras y vuestras experiencias y reflexiones. Si tenéis algo que pueda servir a otros, podéis comunicárnoslo para introducirlo en próximas actualizaciones. Gracias.

Podéis dirigiros a:
Pere Subirana Samitier
c/ Salt, 18
08777 Sant Quintí de Mediona
(Barcelona)
Tel.: (93) 899 83 32



Índice



  1. Presentación: Desde el Penedés, con solidaridad
  2. ¿Cómo funciona el dinero?
        
    1. Monetarización y crisis del mercado
          
    2. Cuando el dinero se convierte en una nueva frontera
          
  3. ¿Qué es el sistema de intercambio y comercio local (LETS)?
        
    1. Filosofía y principios del sistema
          
    2. Beneficios
          
    3. Funcionamiento
          
    4. Herramienta para la construcción de la economía local
          
    5. El directorio o lista de ofertas y demandas
          
    6. Negocios en los LETS
          
    7. LETS y voluntariado
          
    8. Ofertas y demanda
          
    9. Valoración de los intercambios
          
    10. Contabilidad
          
    11. Puesta en marcha de un nuevo grupo
          
    12. Reglamento de régimen interno
          
    13. Interlets
          
    14. Organización de una presentación
          
    15. Implicaciones legales
          
    16. Asamblea general
          
    17. Tamaño de las redes
          
    18. Posibles problemas de funcionamiento
          
  4. Sistemas LETS en el estado español
  5. Sistemas LETS en el mundo
  6. Bibliografía




1 Desde el Penedés, con solidaridad...


El Penedés es tierra de vino y cava. Su exportación llega a rincones muy recónditos del planeta. Nos gustaría que esta especie de "manual" para poner en funcionamiento las redes de intercambio local LETS llegase también a muchos lugares y que fuera una herramienta efectiva para mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

Jhon Peterson Myers ha escrito un libro bastante clarificador sobre los efectos de las sustancias químicas sintéticas (plaguicidas, insecticidas, substancias utilizadas en la fabricación de plásticos, etc). Se llama "Nuestro futuro robado", y muestra cómo sus efectos en el sistema hormonal humano y demás seres vivos nos está llevando a un futuro digno de la mejor película de terror. Sin embargo, no sólo nos roban el futuro en el campo de la salud. ¿Qué objetivo tiene la ingeniería genética y la biotecnología si no es el de hacernos dependientes en primer lugar y luego hacer negocio con nuestra dependencia? Cada vez más un pequeño grupo de macroestructuras determinan nuestras necesidades y la forma de cubrirlas, nuestros valores y nuestras actitudes. He escogido el título de "Redes de Ayuda Mutua y Trueque Local. El futuro en nuestras manos" porque son efectivamente un medio de recuperar el poder de decisión sobre cosas esenciales que nos afectan en el campo económico y social. Recuperar el poder que se ha ido centralizando en bancos, gobierno y multinacionales, recuperar el medio ambiente, el sentido de comunidad, la cooperación y la colaboración.

Vivimos un tiempo en que el dinero se ha convertido en una barrera difícil de superar para muchos. Un tiempo donde la pérdida de identidad de pueblos y naciones se ha acelerado y donde el miedo al futuro genera actitudes e ideologías que tratan realidades complejas con argumentos simplistas. Muchas personas se aferran a ellas a falta de una clara comprensión de la fuente de nuestros problemas.

Vivimos la culminación de la Revolución Industrial, nacida el siglo pasado. El modelo económico y social, las instituciones y el modo de vivir que nacieron de ella están en crisis. El modelo de producción y consumo masivos presenta síntomas de agotamiento, aunque sigue marginando a muchas personas y causando una creciente degradación ecológica. La riqueza se sigue concentrando en pocas manos a pasos acelerados. Mientras el pastel se hace cada vez más pequeño, la competición entre personas y países aumenta. Sin embargo, no podemos dejar de ver otros factores positivos que nos producen una esperanza basada en realidades.

Los nuevos tiempos requieren nuevas formas de funcionamiento. Ya no podemos creer que exista una relación directa entre innovación tecnológica y mejora de las condiciones de vida, cuando vemos que a menudo sus efectos son negativos sobre el tejido social. Como dice Marilyn Ferguson, "la pérdida de fe en las instituciones, la tecnología y los expertos puede ser el principio de una nueva madurez". Cada vez somos más conscientes de que hemos de vivir con las consecuencias de nuestros actos y de los actos que dejamos de hacer. Somos conscientes de que debemos ayudarnos a nosotros mismos en una primera etapa, para luego organizar la ayuda mutua. Necesitamos nuevas herramientas (redes, instituciones, formas de organización, etc) que nos permitan vivir mejor y que dependan de nosotros mismos, que nos faciliten autonomía, no dependencia. Personalmente creo que el LETS es sólo una de las nuevas formas de organización que será conveniente crear a partir de ahora. Organizarnos en sistemas de ayuda mutua y trueque local es una manera de empezar, sabiendo que cada red es algo vivo y puede evolucionar. Esperamos que este texto os ayude a ello.

Hemos creado "LA TROCA", que en catalán significa "la madeja". Esa madeja que vincula a las personas y nos libera. Cualquier intento de hacer más humana nuestra sociedad requiere valor y ganas. Recuperar nuestro futuro es hoy una tarea urgente. Porque, como han escrito las personas de la red de sistemas LETS del Oeste de Australia: "Cada vez está creciendo más el abismo entre lo que nosotros conocemos de nuestro futuro y la manera como vivimos en realidad nuestras vidas (...) Sea lo que sea lo que nos depara el porvenir, está claro que las víctimas del futuro serán aquellas personas que no estén integradas en una comunidad que les atienda y les ayude".

Desde el Penedés, esa pequeña parte de Cataluña, os decimos: ¡Ánimo!



2 ¿Cómo funciona el dinero?




2.1 Monetarización y crisis del mercado


En las sociedades preindustriales, el dinero tenía una función muy limitada. La mayoría de las personas vivían produciéndose ellos mismos lo que necesitaban. A partir de la Revolución Industrial del siglo pasado, la autosuficiencia tradicional del campo se rompe. Cada vez más personas van a trabajar a las fábricas y se produce la separación entre productor y consumidor. La producción servía para vender (valor de cambio), no para usar (valor de uso). El lugar donde se encuentran el productor y el consumidor es el mercado. El mercado deja de ser un lugar físico donde intercambiar los productos que se necesitan para ser el "lugar inmaterial" donde se pueden relacionar consumidor y productor, aunque físicamente estén a mucha distancia uno de otro. Hoy en día el mercado es más inmaterial que nunca, con las nuevas tecnologías de la comunicación la mercancías y el dinero a menudo son cifras en un ordenador y los vendedores y compradores se encuentran a miles de kilómetros de distancia.

Esa distancia entre productor y consumidor se salva con dinero. El mercado necesita dinero para poder funcionar, puesto que una persona que se especializa en la producción de un producto debe tener dinero para acceder a lo que necesita. Se inicia así el fenómeno de la "monetarización": cada vez más necesidades humanas son cubiertas sólo gracias a la presencia del dinero. Desde entonces, el dinero ha adquirido una presencia más y más importante en nuestras vidas, a medida que ha ido creciendo su necesidad. Muchas actividades que antes se realizaban en el hogar o en ámbitos familiares y locales se cubren hoy contratando empresas de monetarización muy avanzada, hasta el punto de "monetarizar" las relaciones o realizar una parte muy importante de nuestra vida social en las grande superficies. El ámbito de la relación se traslada así de un lugar público a uno privado.

El modelo industrial en el que todavía estamos inmersos es un modelo concentrador: concentra las personas en las ciudades, las empresas se unen unas con otras hasta hacer desaparecer a las pequeñas, y también concentra el dinero cada vez más en unas pocas manos. La masa monetaria en circulación disminuye, las personas y las empresas se ven abocadas a una feroz competencia para hacerse con una parte de un pastel que cada vez se hace más pequeño. En ara de esta "competitividad" se despiden trabajadores, se automatizan los procesos industriales, se planifican las políticas económicas. Se produce un proceso de realimentación negativo donde cada vez más las personas no disponen de dinero para cubrir sus necesidades, con lo que el flujo monetario se concentra cada vez más.

¿Podemos confiar únicamente en el dinero para cubrir nuestras necesidades?

Podríamos llamar a este fenómeno crisis del mercado: al no haber dinero, cada vez más personas se quedan al margen de él. El consumo decae, al menos para muchos: los parados, los jóvenes, las mujeres... Los supermercados están llenos de productos y las personas no pueden acceder a ellos por falta de dinero. Es un signo evidente de que el mercado está en crisis y deja de ser útil para una buena relación económica entre productor y consumidor. Las autoridades económicas pretenden hacer el milagro de conjuntar un aumento de producción, una reducción de los empleos y un aumento del consumo. La realidad es que los fenómeno de marginación y pobreza adquieren una presencia creciente tanto entre países ricos y pobres como entre sectores sociales de un mismo país.

La crisis del mercado va paralela a la crisis del modelo industrial, al modelo económico basado en la producción y el consumo masivos. Nuestra "sociedad de consumo" está en crisis, que se hace evidente en diferentes áreas:

"Somos indios y no tenemos bancos. En cambio, cuando tenemos mucho dinero o ropa la damos a nuestros jefes y a otros pueblos (...) Es en nuestra costumbre de dar donde se encuentra nuestra banca".
Maquinna (Jefe Nootka, principios del siglo XIX)



2.2 Cuando el dinero se convierte en una nueva frontera


El dinero no es ni bueno ni malo. Es una invención muy ingeniosa de la Humanidad que facilita la especialización y el comercio, al ayudar a superar los límites del intercambio directo. El dinero cubre su función de ser un medio de valoración de los intercambios sólo si circula, si pasa de unas manos a otras de manera que los ingresos de unas personas sean los gastos de otras en función de la riqueza real creada.

Sin embargo, al dinero también le pedimos que haga otra función contraria a la anterior: la de ser un medio de acumulación de riqueza. Como tal, el dinero debe acumularse y quedarse fuera de la circulación. El dinero se convierte en un fin en sí mismo, cuanto más ahorras, más rico eres. Al combinarse esas dos funciones, una persona que tiene dinero no lo pone en circulación si no es a cambio de ganar algo en contrapartida. Se crea así el mecanismo del interés: quien necesita el dinero debe cumplir las condiciones de quien lo presta. El dinero se puede comprar y vender, y todo lo que se compra y se vende está sujeto a escasez.

El historiador John L. King ha definido el mecanismo del interés de nuestro sistema monetario como "la máquina de destrucción invisible" que está detrás de muchos problemas ecológicos y sociales que padecemos. El pago de intereses hace que el rico sea cada vez más rico y el pobre sea cada vez más pobre. Viene a ser un peaje privado que pagan los que tienen menos dinero del que necesitan a los que tienen más del que necesitan. Y eso es así debido a que el dinero puesto a interés sigue un patrón de crecimiento exponencial, se dobla a intervalos regulares. Al principio, el crecimiento es pequeño, pero pronto se convierte en fulgurante.

Para ilustrar este crecimiento explicaremos la historia del inventor del juego de ajedrez. El rey quedó tan entusiasmado que como premio le dijo al sabio que pidiese lo que quisiera. El sabio dijo que quería un grano de trigo por la primera casilla del tablero de este juego, y que esta cantidad se doblase a cada casilla siguiente. El rey accedió complacido, puesto que el premio le pareció insignificante. La primera casilla puso un grano, en la siguiente dos, en la tercera 4, en la cuarta 8... Pero al llegar a la casilla 64, la última, ¡no había suficiente trigo en todo su reino para pagar al sabio!

El interés provoca este crecimiento exponencial del dinero. Una cantidad de dinero puesta al interés del 3%, en 24 años se habrá doblado. Si es del 6%, tarda 12 años. Si el interés es del 1%, tarda 72 años. Como vemos, un 1% es mucho en un patrón de crecimiento exponencial. Un pequeño endeudamiento puede convertirse con el tiempo en una gran deuda.

Los pequeños productores están siendo sustituidos por grandes monopolios o por multinacionales que tienen como único objetivo maximizar sus beneficios en el mercado global.

Es un círculo vicioso también conocido por "efecto bola de nieve". Una persona o país puede trabajar para producir riqueza, pero a partir de un cierto umbral de riqueza acumulada su riqueza crece por ella misma.

Es imposible trasladar al mundo físico un crecimiento como el que provoca el mecanismo del interés. El pago continuo de intereses es imposible. Si por un lado tenemos una imposibilidad matemática y por otro una necesidad económica, lo único que podemos hacer es generar un crecimiento económico que crezca en la misma medida que los intereses. El dinero debe crecer, debe trabajar para generar más dinero. Los que acumulan capital deben invertir, y lo hacen en industrias que deben producir y vender a base de expandir el consumo. Se invierte en maquinaria nueva para producir más y a más bajo precio, con lo que el consumo y la acumulación de capital siguen creciendo. Como muy bien ha escrito Hoogendijk, "la necesidad del hombre de negocios de hacer dinero viene determinada por la necesidad del dinero de hacer negocios". Si el dinero debe producir más dinero, deja de ser un buen facilitador del intercambio de la riqueza real. En la medida en que los productos y servicios se van volviendo más intensivos en capital, una mayor parte del dinero fluye hacia los productores y los creditores, queda menos dinero para gastar en la propia comunidad. Los beneficios obtenidos se reinvierten para hacer crecer más el capital, la productividad aumenta a costa de destruir puestos de trabajo.

El pago de intereses no sólo se efectúa cuando pedimos un préstamo o crédito a un banco:

El consumo y los impuestos se convierten así en elementos que contribuyen a la concentración de la riqueza en unos pocos individuos o grupos.

El mecanismo del interés tiene otros efectos que conviene conocer:

La necesidad de dinero creada por el pago de intereses a bancos, dividendos empresariales e impuestos hace que la producción no se pare a pesar de que las necesidades básicas de todos están cubiertas. La crisis ecológica está servida.

Los gobiernos necesitan el crecimiento económico y la economía de mercado para mantenerse. Por lo tanto, no pueden ir en su contra. Los gobiernos no pueden solucionar la verdadera causa de los problemas ecológicos y sociales (el sistema económico de producción y consumo), sólo pueden intentar mitigar sus efectos.



3 ¿Qué es el sistema local de intercambio y comercio (LETS)?


LETS son las siglas de "Local Exchange and Trading System" (Sistema de Intercambio y Comercio Local). Es un sistema de intercambio multilateral organizado y permanente, que funciona en un sistema claramente delimitado (comunidad local, asociación, etc). Nació en Vancouver (Canadá) en el año 1983 y desde entonces se ha extendido a otros países: Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Alemania y Holanda, hasta formar una red de aproximadamente 800 asociaciones.



3.1 Filosofía y principios del sistema


Detrás de un sistema LETS existe una ética de solidaridad y ayuda mutua. El sistema funcionará mejor si el máximo número de personas comparte estos valores y los pone en práctica. La solidaridad y la ayuda mutua se consiguen aplicando:

Es bueno hacer explícita esta filosofía a los nuevos socios y recordarla de cuando en cuando aprovechando las comunicaciones internas. Generar una visión compartida de la filosofía del sistema es importante para su funcionamiento.

Es conveniente explicar la concepción del LETS como elemento de construcción de vínculos comunitarios y como factor que protege de las inclemencias del sistema económico convencional. Explicar cómo funciona el dinero y los efectos de su concentración progresiva da una nueva perspectiva de las redes que va más allá de un simple medio de intercambio sin dinero.

"Hasta hace poco, la principal controversia o conflicto en la sociedad se producía entre la clase trabajadora y la burguesía. Hoy en día esa controversia se ha calmado aparentemente porque el capitalismo ha ayudado a instaurar un cierto bienestar y la clase trabajadora lo acepta. En el futuro, anticipo, asistiremos a una transformación de este viejo antagonismo en otro: la gran mayoría de la población entenderá el verdadero funcionamiento del sistema donde el dinero debe crecer continuamente y tratará de liberarse de él o domesticarlo."
Willem Hoogendijk

"Constatamos la evidencia de la impotencia de los individuos para resolver ni una sola 'gran cuestión', mientras 'las grandes cuestiones', cada vez más, llaman con más insistencia y contundencia a nuestra puerta."
Joan Pla



3.2 Beneficios





3.3 Funcionamiento


Una de sus principales características es la de la autorregulación, por lo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo y de cada comunidad local, o a la legislación de cada país.

Un grupo inicial de personas se reúnen para constituir un LETS. Se crea una lista central con el nombre de cada miembro y los bienes o servicios que ofrece. Interesa que la lista de bienes y servicios ofrecidos sea lo más amplia posible para aumentar las posibilidades de intercambio, por lo que se ofrece la posibilidad de integrarse al sistema a otras personas. Los miembros contactan entre sí para realizar los intercambios. Hay total libertad para usar las posibilidades que ofrece el sistema. Los precios se acuerdan entre las dos partes, aunque el LETS puede proponer unas guías para cada tipo de bien o servicio.

Para funcionar bien es aconsejable organizarse de manera que se requiera una mínima estructura con un coste muy bajo pero suficiente para asegurar el buen funcionamiento de la red. No deberíamos complicarnos la vida alquilando locales o comprando ordenadores si una persona puede hacer el mismo trabajo desde su casa con su ordenador. No deberíamos asumir gastos innecesarios.

Es importante que el ámbito del grupo sea lo más local posible para facilitar los intercambios. Mejor un grupo de barrio que un grupo de una gran ciudad, mejor uno de ámbito local en un pueblo que uno de ámbito comarcal. Sin embargo, según la naturaleza de lo intercambiado (traducciones, tratamientos de textos, cursos, asesoramientos, etc) no es necesario estar cerca, gracias a la moderna tecnología de comunicación. Hay miembros de redes que viven muy lejos de la localidad donde reside el grupo, pero su oferta es alojamiento en fines de semana, vacaciones, etc.

Para pagar los gastos de sellos, fotocopias, etc se puede hacer pagar una pequeña cantidad de dinero (mil o dos mil pesetas, por ejemplo) al entrar en la asociación. Las aportaciones monetarias pueden ser anuales o, como tenemos establecido en "La Troca", hacerse efectivas cuando se han agotado las aportaciones anteriores.

Los grupos necesitan cubrir determinadas funciones para su correcto funcionamiento. Cada función ha de ser cubierta por un responsable. En "La Troca" hemos establecido los siguientes roles (no nos gusta la definición de "cargos"):


Es importante que los responsables piensen estrategias para asegurar la continuidad de las redes a largo plazo y pensar formas de hacer accesibles a los LETS a todos los miembros de la comunidad. El grado de compromiso de las personas que quieren sacar adelante el proyecto es muy importante, sobre todo al principio.

El tiempo empleado en hacer las tareas de funcionamiento de la red es retribuido en unidades del sistema. Los roles son rotatorios entre todos los miembros del sistema.

"A pesar de que la dependencia de unas personas respecto a otras ha crecido enormemente en la actualidad, nuestro conocimiento de este fenómeno ha disminuido en igual proporción. Nuestra individualización va de la mano con nuestra alienación".
Willem Hoogendijk



3.4 Herramienta para reconstruir la economía local


Con todo, la principal virtud del sistema del LETS consiste en que toda la riqueza que se genera en la comunidad se queda en la misma comunidad, y no se va al exterior y cae en manos de accionistas de grandes empresas multinacionales o banqueros como pasa con el dinero oficial. Es una manera de autofinanciación local y personal y favorece el factor que crea la riqueza: la reinversión permanente de beneficios. Los Ayuntamientos son la administración más interesada en el buen funcionamiento de los LETS, porque resuelve problemas sociales difíciles de abordar de otro modo. Muchos LETS cuentan con el apoyo de las administraciones locales. Algunas instituciones municipales (centros cívicos, patronatos, etc.) pueden inscribirse como socios de las redes.

"Una persona que se encuentra en una situación de paro puede tener un punto de vista negativo de sí mismo derivado de su situación laboral, pero no aprecia todas las habilidades y conocimientos que puede utilizar. Lo que se pide en estas redes es que cada uno aporte aquello que quiere y puede hacer".
Ana Rovira (Dinamizadora de "La Troca" de Vilafranca)



3.5 El directorio o lista de ofertas y demandas


Con periodicidad mensual o bimensual, se hace a todos los socios una lista con las ofertas y demandas actualizadas. Se asigna un número de socio a cada miembro, se incluye el teléfono, el saldo personal y los comentarios que se consideren convenientes. En "La Troca" estamos pasando de tener una simple hoja a una especie de boletín reducido.


Ejemplo:
Socio n. Nombre y saldo personal Teléfono OFERTAS DEMANDAS
0 "LA TROCA"
-100.000 iris
1 María
25.000 iris
000.00.00 Coser y cantar Piano
2 Bienvenido
15.000 iris
000.00.00 Reflexoterapia podal Cocina vegetariana
etc.


¿Por qué hemos puesto a "La Troca" en el número cero?
Las personas que realizan trabajos para la asociación reciben iris a cambio. Estos iris, en teoría, deberían ser aportados por los demás socios. Algunos sistemas lo hacen así, gravando cada intercambio con una aportación al grupo o haciendo pagar una cantidad anual en unidades internas. En La Troca hemos inscrito al grupo como un socio más, tiene un saldo como cualquier otro socio. Las aportaciones para el trabajo en la asociación se van restando de su saldo, con lo que al final el déficit va creciendo más y más. No pasa nada con la acumulación de déficit por parte del grupo. En realidad, podemos ver este déficit como el reflejo de la energía empleada para su funcionamiento. A más déficit, más energía se ha empleado y esto es motivo de celebración.

Las unidades internas, los iris en nuestro caso, son sólo un reflejo de la riqueza creada. La riqueza no está en los iris, sino en los bienes y servicios que hemos intercambiado.

Una parte del directorio se puede disponer por las ofertas y demandas, por zonas de una ciudad por índices alfabéticos, etc. Se facilita así la consulta del directorio y el contacto entre las personas. Ejemplos:

Por zonas:
Zonas socio n.
Barceloneta 2, 12, 55, 25
Sarriá 3, 15, 35, 32
Gracia 1, 4, 18, 39
etc.

Por ofertas y demandas:
Alojamiento Clases Transportes
Socios n. 2, 5, 8, 10 Inglés: 34, 65, 12
Francés: 23, 34
Cocina: 8, 17, 23
etc
45, 18



3.6 Negocios en los LETS


Las redes de intercambio y trueque local permiten hacer cosas que nos gustan y diversificar nuestras actividades. A partir de ahí, algunas personas pueden empezar a realizar cosas que poco a poco se pueden convertir en alternativas económicas reales.

En algunas zonas de Australia, los LETS tienen una gran importancia económica, hasta el punto de involucrar a muchos negocios como restaurantes, pequeños comercios, profesionales, etc. Los LETS son interesantes para los negocios locales porque:


Cada negocio debe determinar el grado de ofertas que puede ofrecer en unidades de la red. Por ejemplo, un restaurante que obtiene alimentos biológicos, ayuda en la cocina, reparaciones, muebles, etc. por valor de 50.000 iris al mes, podrá disponer de esa misma cantidad para poder ofrecer sus servicios a las personas del sistema.

De hecho, en los LETS cada persona se convierte en una empresa. La empresa se hace personal, tiene una dimensión humana. Las demandas que existen en los LETS pueden ser un indicativo de lo que se necesita en una comunidad, lo que puede motivar a los emprendedores a empezar un negocio.

El sistema económico basado en la producción y el consumo nos lleva a un callejón sin salida, sin embargo no podemos pararlo porque dependemos de él en mayor o menor medida. La mejor contribución que podemos hacer para cambiar las cosas es reducir esa dependencia al máximo. Entre otras cosas, podemos incrementar nuestras capacidades productivas y nuestro grado de autosuficiencia personal y local.

A menudo se acusa a los LETS de ir en detrimento de las empresas y actividades económicas legalizadas. Éste es un argumento válido sólo hasta cierto punto: ¿qué pasa con las personas que no tienen dinero? ¿qué alternativa se les da para que puedan cubrir sus necesidades? Lo que realmente daña a los comercios y a las empresas pequeñas es la concentración de la riqueza en grandes corporaciones y superficies comerciales. El paro estructural que tenemos hoy no lo han producido los LETS.

En realidad, las redes salen fuera de la economía monetaria. Se produce así una contradicción entre las necesidades imperiosas de dinero de las personas que están dentro de la economía monetaria y las necesidades de las personas que se han quedado fuera.

El aumento de la economía monetaria es la consecuencia de la necesidad de dinero provocada por el mecanismo del interés. A largo plazo es mucho mejor para las personas y comunidades devolver la economía monetaria a su justo lugar (había invadido el terreno de muchas actividades que tradicionalmente se realizaban sin dinero).

Podemos explicar este argumento a los comerciantes o pequeños empresarios e invitarlos a que se incorporen a la red. No deberíamos entrar en polémicas con ellos, sino intentar hacerles ver que el problema real es la concentración de la riqueza y la falta de dinero que conlleva.

Las redes de intercambio no se pueden considerar economía sumergida porque son actividades que se realizan de manera puntual. ¿Acaso el voluntariado es economía sumergida?

"Como nuestra economía vincula el acceso a los servicios con el acceso al dinero, hemos caído en la ilusión colectiva de que el dinero es la riqueza real. En realidad, el dinero es una medida de valor de lo que se considera importante, como los centímetros son una unidad de medida de longitud. Hoy los bancos y los gobiernos tienen el control del suministro de dinero, por lo que la gente y las comunidades han perdido el poder de poner una medida de valor a lo que consideran importante. La pérdida de poder personal es una inevitable consecuencia de este proceso."
Red de sistemas LETS del Oeste de Australia.



3.7 LETS y voluntariado


Las redes permiten retribuir a los voluntarios de alguna manera. La relación que se establece entre el voluntario y el beneficiario de su trabajo es mucho más clara. Muchas asociaciones de todo tipo pueden beneficiarse de los LETS, compensando el trabajo que algunas personas realizan para ellas con aportaciones específicas al sistema, como por ejemplo prestación de locales, acceso a las actividades gratuitamente, etc.

Las redes también pueden generar apoyos puntuales a personas enfermas o en situaciones de necesidad. Se pueden hacer aportaciones voluntarias de unidades internas para la prestación de servicios o se pueden restar del saldo de la asociación, cada grupo puede tomar sus propias decisiones.

Un sistema necesita la diversidad para permanecer estable. La tendencia actual hacia la concentración y la uniformización es contraria a las leyes que permiten la vida.

Utilizar una red de intercambio local significa solucionar los problemas de tu vida cotidiana al mismo tiempo que colaboras a solucionar los de otros.

Para crear riqueza sólo es necesario que dos personas se pongan de acuerdo.



3.8 Ofertas y demandas


En "La Troca" hemos confeccionado una lista de sugerencias para que los nuevos socios/as puedan guiarse en el momento de decidir lo que pueden ofrecer, basada en una lista similar confeccionada por "El Trueque" de Madrid. A veces es necesario dar un poco de tiempo para que la persona piense lo que puede ofrecer con tranquilidad. La lista puede ser tan larga como las capacidades de los miembros del grupo. Lo importante es que cada persona pueda aportar el máximo número de cosas, que la diversidad de ofertas sea lo más amplia posible.

Es importante aclarar todos los detalles de cada intercambio para que luego no se generen equívocos y disputas: cantidad en dinero y en unidades del sistema, tiempo de realización, etc. La persona que ofrece un servicio debe de estar capacitada para hacerlo en el nivel que exige la persona que lo recibe. Si las personas tienen presente este "nivel de exigencia", las dos partes saldrán ganando. Es mejor no realizar un intercambio con muchas posibilidades de no llegar a este nivel de exigencia, que siempre tiene mucho de personal, cambia de unas personas a otras.

Un aspecto importante es que nadie está obligado a realizar un intercambio si no lo desea.

La lista de bienes y servicios es muy grande. Ejemplos: limpieza doméstica y de coches, periodismo, guarda de casas o de animales, canguros, servicios de asistencia a jóvenes, ancianos o personas con deficiencias, trabajos domésticos como lavar la ropa, planchar, cocinar, etc; arte, enseñanzas diversas (lenguas extranjeras, alfabetización...) bricolaje y reparaciones, alquileres, desplazamientos, viajes, reparación de muebles y objetos antiguos, peluquería, ayuda psicológica y médica, arquitectura, hospedaje, asesorías de todo tipo, construcción, dentistas, ropa, fontanería, mercado de segunda mano, préstamo de material o maquinaria, ocio, restaurantes, etc.

La lista se puede hacer más grande cuantas más capacidades posean los miembros que forman el LETS.

Como guía para encontrar mejor lo que podemos ofrecer, pensemos en:

Lo importante de los LETS es que no recibes sólo bienes materiales o servicios. Cuando un grupo de personas está en relación, pueden surgir muchas iniciativas de amistad, comunicación e integración en una misma red social.



3.9 Valoración de los intercambios



El dinero nos hace confundir el valor con el precio. El precio de un bien o un servicio que encontramos en el mercado no es un indicativo de su valor (y menos de su valor social y ecológico), sino del equilibrio entre oferta y demanda. Éste está determinado por el poder de compra y el nivel de información de los sectores involucrados en el mercado.

En las redes de intercambio local, una persona es más valorada cuantas más habilidades o servicios puede ofrecer. Se incentiva así la adquisición de habilidades personales, cosa que no depende tanto de factores externos como de uno mismo.

En los LETS se deja a los socios la valoración de los intercambios, para que se ajusten a su realidad personal. Hay diferentes guías que ayudan a establecer el "precio" de un bien o servicio: su precio de mercado, la dificultad del trabajo, la oferta y la demanda existente dentro del sistema, las ganas, el esfuerzo necesario, la consideración de la hora de trabajo como base para la medida de los intercambios o una valoración de cada hora de trabajo según un valor que determina la asociación. En La Troca hemos decidido que una hora de trabajo no especializado equivale a 1.000 iris. En todos los casos, es necesario crear una unidad de intercambio para su valoración: dólares verdes (Canadá), iris (Bruselas), strouds (en la localidad de Stroud, Inglaterra) o "Vales kas" (en Vallecas, Madrid). A veces, las unidades de intercambio utilizadas valen lo mismo que la unidad monetaria del país: un iris de Vilafranca equivale a una peseta.

Aunque estas unidades son un medio de intercambio, no se pueden considerar propiamente como una moneda, como veremos en la matriz siguiente.

El tiempo puede ser también la unidad de valoración. Una hora de trabajo vale igual para todos los miembros, independientemente del tipo de servicio realizado. Es el modelo en el que se basan los "Bancos de Tiempo" en Italia. En nuestra opinión tiene la ventaja de que es más igualitario: el tiempo vale lo mismo para todo el mundo. Pero también tiene inconvenientes: la dificultad para valorar las unidades pequeñas de tiempo o servicios especiales, y no cuentan con la valoración de la experiencia, la responsabilidad o el atractivo que el trabajo tiene para nosotros. Tampoco permite evaluar muy bien los bienes.


DINERO OFICIAL UNIDADES DEL SISTEMA LETS
(iris, vales kas, etc.)
Se crea en los grupos de poder y retorna a ellos. Está controlado por agentes externos a las personas y comunidades. Se crean a medida que se necesitan y por quienes las usan.
Se va fácilmente fuera de la comunidad donde ha sido creado (con los impuestos, el consumo, etc.) Se quedan en el grupo de personas que las han creado, no puede ir fuera. La riqueza creada se reinvierte en el grupo.
Se concentra en pocas manos, lo que provoca una escasez de dinero circulante a disposición de las personas. Enriquece al rico y empobrece al pobre. Es una simple unidad de medida del intercambio, y por lo tanto es inagotable (como los centímetros).
Es anónimo. No ayuda a generar un sentido de comunidad, sino que genera competición. Son nominales, van a nombre de alguien. No se pueden robar. Ayudan a crear un sentido de comunidad. Favorecen la cooperación.
Se puede acumular. Se puede comprar y vender: todo lo que se compra y se vende está sujeto a escasez. Es caro y poco seguro. No tiene sentido acumularlas, al ser una medida de la riqueza real que ha sido creada. Son accesibles a todo el mundo.
Está sujeto al mecanismo del interés. Están libres del mecanismo del interés tanto para los que las acumulan como para quienes están en deuda.
Cada vez representa menos a la riqueza real. Se está convirtiendo en una imagen en una pantalla de ordenador, su valor está solamente en la confianza de las personas, no está respaldado por oro como antiguamente, ni por riqueza real.
Por cada peseta gastada en bienes reales, hay 90 que han sido gastadas en acciones, certificados que producen intereses, pólizas de seguros, etc.
Es una medida de la riqueza real creada.

El dinero oficial es más necesario cuanto más nos alejamos de nuestro ámbito familiar, amical y local. Los LETS complementan al sistema monetario oficial, pero no lo sustituyen.



3.10 Contabilidad


Las operaciones quedan registradas en cheques o en una hoja donde se especifica la persona que ha realizado el servicio (y por lo tanto obtiene un reconocimiento) y la que lo ha recibido (y por lo tanto adquiere un compromiso). El cheque o la hoja se lleva a un registro central. Cada mes, se envía a cada miembro un extracto mensual del estado de las cuentas de cada socio, de manera que todos saben en qué situación se encuentra cada uno respecto al sistema. También se puede establecer un teléfono con contestador para comunicar al contable los intercambios realizados, o llamar a unas horas determinadas. El mensaje que se da debe incluir la persona que ha realizado el intercambio y la que lo ha recibido (con su número de socio), la fecha, el concepto del intercambio y la cantidad de unidades. Ejemplo:
- "Buenos días. Soy Fulano, socio número 10, y he recibido un servicio de Sutano, socio número 20, por valor de 5.000 iris en concepto de arreglar el jardín. Hoy estamos a 5 de junio."

Si alguien recibe mucho más de lo que aporta, puede ser expulsado o los miembros del grupo pueden negarse a realizar intercambios con esa persona. Sin embargo, se pueden tener en cuenta las circunstancias difíciles que un socio pueda estar atravesando y se le pueden conceder créditos (en unidades de intercambio) sin interés. La informática facilita la contabilidad. "La Troca" ha desarrollado un programa informático para facilitar la gestión de los intercambios. Existe uno en inglés pero lo hemos encontrado poco práctico. Para facilitar la contabilidad es bueno desarrollar mecanismos de recogida de información: teléfono con contestador (o bien determinar una hora a la semana en la que se pueda llamar al contable para comunicarle los intercambios realizados), fax, buzón, encuentros personales,...

Los intercambios quedan registrados en una "Hoja de Riqueza Personal" que se puede archivar y sirve de registro escrito de los intercambios efectuados por cada uno. La hoja debe ser firmada por la persona con la cual realizamos la operación y apuntamos su número de socio.

Algunos sistemas utilizan un sistema muy parecido a los cheques. El sistema hace de banco donde se depositan los de los servicios efectuados y se retiran para solicitar los intercambios.

Modelo de Hoja de Riqueza Personal utilizado en "La Troca"

Nombre...................................Socio n.. ...........
Fecha Concepto Coste del
Servicio
Ofrecido
Coste del
Servicio
Recibido
Saldo Firma y
número
de socio

Algunos sistemas utilizan un sistema muy parecido a los cheques. El sistema hace de banco donde se depositan los de los servicios efectuados y se retiran para solicitar los intercambios.

Ser individualista saldrá cada vez más caro.



3.11 Puesta en marcha de un nuevo grupo


1. Etapa: Sensibilización interna

Un nuevo grupo se constituye a través de un "núcleo promotor" de personas muy motivadas (aunque sólo sean 4 ó 5). Puede nacer en el seno de una asociación o entidad ya constituida, ya sea de ámbito territorial (redes territoriales: asociaciones de vecinos de barrio, pueblos, comarcas,...) o que comparten algún interés común (redes temáticas: jubilados, ecologistas, deportistas, etc).

En esta etapa se discute la filosofía del sistema, sus objetivos y su funcionamiento: reglas, formas de valoración de los intercambios, periodicidad de las reuniones, diseño de las "hojas de riqueza personal", formas de comunicación y contabilidad de los intercambios, etc.

Se hace una primera lista de socios y se puede ya empezar a realizar intercambios y experimentar los resultados. Poco a poco se va consolidando el funcionamiento del sistema y el grupo promotor se cohesiona.

Es inevitable que entre todos los socios se produzcan diferentes grados de adhesión, desde el compromiso fuerte al simple alistamiento. Una persona que simplemente está inscrita en el grupo, pero no efectúa intercambios nunca, no es interesante para el grupo porque complica inútilmente la gestión. Pueden concederse bajas temporales de socios.

2. Etapa: Sensibilización externa

Cuando el grupo ya está cohesionado y el funcionamiento es correcto, se pasa a difundir la idea a más personas para poder ampliar la diversidad de ofertas y demandas. Se puede acudir a la prensa local, hacer presentaciones, hablar con los amigos...

3. Etapa: Consolidación y control

Después de un tiempo de rodaje, se hace necesario aplicar la "reflexión en la acción" y preguntarse "¿Qué hemos aprendido de la experiencia?" y "¿Cómo podemos mejorar?". El aprendizaje de nuevas formas de ver las relaciones económicas es una de las mejores ventajas de estas redes, como hemos podido comprobar a partir de los grupos franceses que ya llevan tiempo funcionando.



3.12 Reglamento de régimen interno


Es un documento consensuado por la asamblea general que fija las normas de funcionamiento del grupo. Se entrega a los nuevos socios para que conozcan las "reglas del juego" en el que van a participar.

Ejemplos: Reglamento Interno de "La Troca" y Reglas de Funcionamiento de "El Trueque".



3.13 Interlets


Las diferentes redes pueden tener intercambios entre ellas. El modo más utilizado es que un socio de un grupo (llamémosle A) se inscribe en otro (B), y los intercambios que realizan los miembros de su grupo A con los del B se registran en la hoja personal del socio inscrito en los dos grupos. Más tarde se realizan las compensaciones internas que sean necesarias para compensarle por los servicios que no ha realizado.

Las unidades de valoración diferentes en cada grupo son una dificultad para la realización de intercambios entre diferentes LETS.

"Los sistemas de LETS se ven a ellos mismos como una parte del movimiento comunitario en el cual los individuos y las comunidades, de una manera independiente, encuentran maneras de cubrir sus propias necesidades"
Red de Sistemas LETS del Oeste de Australia.



3.14 Organización de una presentación


Presentar una red de LETS es importante para hacer nuevos socios y para ser una herramienta efectiva de ayuda mutua. Primero es conveniente hacer una nota de prensa para convocar el acto. Se deben aclarar muy bien los detalles del funcionamiento a los periodistas para que no salgan publicados errores que induzcan a la desconfianza o dañen la imagen del sistema. Los LETS no se pueden explicar bien en 4 líneas, las informaciones parciales y sesgadas son perjudiciales. Si les damos material preparado previamente a los periodistas, seguro que las informaciones serán mejores.

Un posible esquema de una presentación podría ser:

A veces va bien efectuar un ensayo general antes del acto de presentación, para familiarizarse con el discurso y corregir posibles errores.

La mejor manera de presentar un LETS es compartiendo tu entusiasmo por el sistema.



3.15 Implicaciones legales


Una red de intercambio local puede legalizarse como asociación sin ánimo de lucro, puede aprovechar una organización ya existente para constituirse como una sección (asociaciones de vecinos, grupos ecologistas o de mujeres, jubilados, etc) o simplemente puede decidir no tener ninguna cobertura legal. En "La Troca" hemos optado por la primera opción. Un consejo a los grupos que también quieran legalizarse es que es importante que en el apartado que trata de los objetivos de la asociación no figure la palabra "intercambio" y que se redacte este punto de una manera "digerible" para la administración. Es mejor enfocarlo como una asociación de voluntariado, ayuda mutua, solidaridad...

Los Estatutos son una cobertura legal. La reglamentación estricta de muchos aspectos del funcionamiento de la entidad contrasta con la estructura flexible y participativa que se debe generar en las redes. Lo más importante es el funcionamiento de la red, una aplicación estricta de los estatutos no debería afectarle negativamente.

En caso de legalización, se debe pedir la excepción de pagar el IVA a Hacienda, acogiéndose a la normativa relativa a las exenciones de dicho impuesto previstas en el artículo 20.1,12 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido. Para ello será necesaria una certificación del secretario en la que se afirme que la asociación no tiene finalidad de lucro y que no realiza actividades económicas.

Un posible modelo de estatutos, a modo de orientación, puede ser la normativa que figuraba en los Estatutos de "El Trueque" de Madrid; pero los estatutos de cualquier asociación sin ánimo de lucro pueden servir de modelo.

En el caso de encontrar excesivas trabas legales, hemos de recordar que lo más importante es el funcionamiento de la red. Aunque los LETS no sean legales, eso no quiere decir que no sean legítimos.

Sólo podemos incrementar nuestro poder de decisión cuando comprendemos la raíz de nuestros problemas.

Por más que cambien los gobiernos, mientras el mecanismo del interés y el interés compuesto siga vigente en el sistema monetario, la justicia social nunca será posible.



3.16 Asamblea general


Una vez al mes todos los socios están convocados a una asamblea general para tratar sobre el funcionamiento de la red. En "La Troca" hemos establecido que sea el último jueves de cada mes. Las asambleas se aprovechan para difundir el directorio actualizado, para comprobar el saldo de las hojas de riqueza personal, para presentar a nuevos socios y para conocernos mejor. La asamblea debe asegurar un control democrático por parte de todos los miembros.



3.17 Tamaño de las redes


El buen funcionamiento de un sistema es lo que debe marcar el tamaño de la red. No debe ser ni demasiado pequeña (se reduce la variedad de ofertas y posibilidades de intercambio) ni demasiado grande (la administración se complica, las distancias entre los miembros pueden suponer una dificultad). La media de socios en los grupos belgas es de 60 miembros (cada socio incluye con él a su familia). El francés SEL de Ariege tiene 400 miembros, el LETS de un barrio de Berlín tiene 1.500 miembros. Las redes demasiado grandes se pueden dividir en grupos cada vez más locales.



3.18 Posibles problemas de funcionamiento




"La solidaridad es una respuesta articulada, un compromiso que va más allá de las emociones. Requiere reflexión y análisis, y sus ámbitos de expresión no son individuales. Pero se articula en torno a las personas y sólo será honesta si son sensibles sus componentes."
José María Mendiluce



4 Sistemas LETS en el estado español


El Trueque
Apartado de Correos 7192
28080 Madrid
Tel. (91) 527 76 24 (Dani Wagman)

El Plan Peppermint
c/ Jaume I, 5
Ibiza
Tel. (971) 39 10 86

La Troca
Plaça del Penedès 3, 2. planta
(Casal de la Dona)
08720 Vilafranca del Penedés (Barcelona)
Tel. (93) 899 83 32 (Pere Subirana, coordinador)

Redes de Intercambio de Conocimientos
En Cataluña existen diversas redes de intercambio de conocimientos, agrupadas en torno a la Fundació Serveis de Cultura Popular (c/ Provenza, 324 3. 08037 Barcelona)
Tel. (93) 458 30 04
Fax: (93) 458 87 10



5 Sistemas LETS en el mundo


Inglaterra:
LETS LINK
61 Woodcock Road, Warminster wilts BA12 9dh
Federación de sistemas de LETS en Inglaterra. Publica una revista.

Suiza:
WIR
3 Rue du Simpton, 1001 Lausanne (Suiza)
Agrupa a 40.000 socios, un tercio de las pequeñas empresas suizas. Publica una revista mensual: "Wir Magazine" en francés y alemán.

Francia:

Australia:
LETS SYSTEM
1 Ros Road
Channon via Lismore
NSW 2480 Australia



Internet


Se puede encontrar mucha más información sobre los diferentes países en Internet.
Se pueden buscar los archivos por "Econ-lets" o bien en http://www.mailbase.ac.uk/lists/econ-lets/



6 Bibliografía


Hoogendijk, Willem (1993): The Economic Revolution. Towards a Sustainable Future by freeing the Economy from Money-Making
(International Books. Utrecht (Holanda).)

Kennedy, Margrit (1995): Interest and Inflation Free Money. Creating an exchange medium that works for everybody and protects the earth
(New Society Publishers. Philadelphia (Estados Unidos))

Lang, Peter (1994): Lets Work Rebuilding The Local Economy
(Ed. Grover Books. Oxford (Inglaterra).)

Western Australia LETSystems Letsystems Training Pack
(Community Development Branch. Department of State Development)

Fecha de referencia: 31-01-1998

Boletín CF+S > 4 -- Especial sobre VIVIENDA Y PARTICIPACION SOCIAL > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n4/apsub.html

Edita: Instituto Juan de Herrera. Av. Juan de Herrera 4. 28040 MADRID. ESPAÑA. ISSN: 1578-097X
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio