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T15. Reconsiderar, revisar, reprogramar, revitalizar, reconfigurar, regenerar, reutilizar, reciclar, reconsiderar el espacio público de la ETSAM
Ecosistema Urbano
Madrid (España), marzo de 2006.
Reconsiderar el espacio público de la ETSAM| Lámina 1. La escuela en números >>>

Conferencias relacionadas:
C2 Susannah Hagan
P2 Santiago Cirugeda
A1 Lara Almárcegui

  • Área temática: Proyecto.
  • Responsables: Ecosistema Urbano (Belinda Tato Serrano, José Luis Vallejo Mateo, Diego García Setién Perol), Luis Moya.
  • Descripción: frente a posturas teórico-críticas y pasivas relacionadas con la arquitectura optamos por la puesta en acción, a partir de una mirada crítica y propositiva de la realidad, que planteamos como mecanismo de proyecto. El taller propuesto por Ecosistema Urbano se caracterizó por el compromiso con la realidad más próxima.
  • Participantes: Marta Domerq, Isabel Martínez Abascal, María García, Javier del Amo, Cruz Calleja, Ma Teresa Muñoz.

Espacio denuncia-espacio disponible

Con motivo de las Segundas Jornadas de Sostenibilidad: Arquitectura del siglo XXI, más allá de Kioto, organizadas por IAU+S, se presentaba en febrero de 2006 el taller de investigación número 15, con el título Reconsiderar, revisar, reprogramar, revitalizar, reconfigurar, regenerar, reutilizar, reciclar, reconsiderar el espacio público de la ETSAM.

Los integrantes del taller han recogido su trabajo y han condensado la información en 6 x 0,25 m2 de papel para mostrar a todos los usuarios de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) su grado de insostenibilidad, a través del soporte más propio para ello, el TA[1].

¿Qué mejor que empezar por analizar la ETSAM, donde muchos pasan casi tanto, o más tiempo, que en su propia casa? ¿Qué relación mantenemos los usuarios con ella? ¿Nuestro modo de usarla es más sostenible que en nuestra casa? ¿Cómo podemos medir esto de un modo concreto y reconocible por todo el mundo, para crear un conciencia de lo que realmente sucede? ¿Por qué la ETSAM gasta un 56% de su presupuesto anual en limpieza?

Estas son algunas de las preguntas planteadas durante los trabajos desarrollados en el taller. Para tratar de responder a algunas de ellas se realizaron varias aproximaciones:


Lámina 1. La escuela en números


Lámina 2. Ocupación


Lámina 3. Encuestas de consumo, alumnos


Lámina 4. Encuestas de consumo, profesores


Lámina 5. Reciclaje en la escuela


Lámina 6. Energía

Todo ello sirvió para recoger una importante información y obtener una previsible conclusión: ¡Podemos mejorar y mucho!

La huella ecológica

Wackernagel y Rees dieron a conocer el concepto de huella ecológica al público general en 1996. La huella ecológica mide cuántas hectáreas ocupa cada persona para mantener su nivel de consumo, y su nivel paralelo de desechos. Sus premisas eran que cada uno de nosotros tiene verdaderas áreas del planeta, estas áreas están dedicadas a:

La suma de estas tres partes podría ser calculada y constituiría nuestra huella ecológica.

La huella ecológica energética, derivada del consumo de combustibles fósiles es de las más importantes a la hora de hacer un análisis de huella ecológica, y especialmente en el caso de la ETSAM. Por ello, creemos necesario remarcar la repercusión que ésta tiene por cada uno de los 5.805 habitantes de la ETSAM.

Huella ecológica total de España (1997):

Huella ecológica (por energía directa) de la ETSAM (2005):

Espacio disponible

Durante el taller, se reflexionó también sobre el espacio situado entre los dos pabellones de la ETSAM, su auténtico espacio público. En este espacio se materializó la huella ecológica, mediante el dibujo del área de huella ecológica energética del usuario tipo de la ETSAM, que es de 353,65 m2.


Lámina 7. Espacio disponible

Será la huella de la huella, y el objetivo es doble:

Esta cantidad, junto con los 3.000 euros destinados a premios, sería fácilmente recuperable de los presupuestos para el próximo año, ya que la cuantía es similar a lo que previsiblemente se podría ahorrar gracias al ahorro energético y a un comportamiento más sostenible por parte de todos los usuarios de la ETSAM (alumnos, profesores y personal). Las bases del concurso Espacio Disponible fueron publicadas en el TA.


Lámina 8. Espacio disponible

¿Sabías que...?


Cuadro 1: Anexo 1. Gastos anuales de la ETSAM (2005)
Conceptocantidad (euros)%
Electricidad143.75814,00
Gasóleo de calefacción110.40710,80
Agua13.8531,35
Teléfono57.2805,61
Correo9.2270,90
Limpieza574.62556,31
Seguridad23.7982,33
Material de oficina35.7643,50
Material de ferretería y fontanería16.8081,64
Material eléctrico16.6491,63
Fungibles de informática18.2031,78
Total1.020.354100



Notas


[1]: El TA (Tablón de Anuncios) es una revista interna de la escuela de arquitectura de Madrid.
[2]: N. de la E.: el Politereftalato de etileno o Polietileno Tereftalato (PET) es un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles.


Edición del 31-12-2008
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