Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 38/39: Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/nt06.html   
T6. La Comunidad de Madrid: un espacio ambientalmente agotado por la especulación inmobiliaria
Agustín Hernández Aja[1]
Madrid (España), marzo de 2006.
La Comunidad de Madrid: un espacio ambientalmente agotado por la especulación inmobiliaria| Lámina 1. El conflicto del Parque Nacional de Guadarrama >>>

Conferencias relacionadas:
S1 José Manuel Naredo
S3 Antonio Estevan
S4 Luis Jiménez Herrero
C3 Ramón Fernández Durán
P4 Luis Andrés Orive

  • Área temática: Cultura y Proyecto.
  • Responsable: Agustín Hernández Aja.
  • Descripción: el objetivo del taller es presentar los problemas clave de la Comunidad de Madrid, haciendo hincapié en que su modelo de desarrollo urbano es incompatible con un futuro menos insostenible. Los alumnos reflexionarán sobre casos concretos de propuestas de crecimiento desmesurado, para lo que se colaborará con ciudadanos activos en la crítica a los nuevos planeamientos realizando un análisis de lo que pueden suponer los desarrollos propuestos.
  • Alumnos participantes: Laura Sánchez Carrasco, Javier Muñoz Galán, Jacob García González, María Sainz Hicar, Carmen Nieves Colomo, Ana Fernández, Raquel Moreno, Rebeca Fernández, Paula Domínguez.

Meses después resulta curioso comprobar el carácter profético que tenía el taller: el modelo que se estaba planteando era totalmente inviable, y aunque no se ha revertido totalmente la situación se ha producido un frenazo en la aprobación de la mayoría de los planeamientos previstos. La confluencia entre la campañas anticorrupción desarrolladas a lo largo de la geografía nacional (destapando un secreto a voces), con la aparición de las primeras señales de advertencia sobre los peligros que supone el crecimiento indefinido del sector inmobiliario (que puede poner en peligro la totalidad de la economía nacional), unidas a una multitud de reivindicaciones locales (en un año preelectoral) ha conducido, tras la dimisión del director general de urbanismo de la Comunidad de Madrid, al frenazo administrativo de gran parte de los planes en marcha, imaginamos que a la espera de mejores tiempos y ante la satisfacción de los agentes inmobiliarios que contaban con operaciones en desarrollo.

Pero no nos engañemos, en ningún caso se ha producido una reflexión sobre los límites ambientales del territorio, o sobre la necesidad de administrar y proteger el Capital Natural de la Comunidad de Madrid, que suma a sus indudables valores ambientales el valor de su escasez relativa frente al aumento creciente de la urbanización. Por tanto, el taller resultó tanto más valioso en cuanto sirvió para desvelar la desproporción relativa entre espacio natural y espacio urbanizado, dando como resultado dos trabajos excelentes, uno de ellos premiado dentro de las jornadas y del que se incluye un resumen dentro del apartado colaboraciones de este libro.

El taller intentó desvelar los efectos que las propuestas de crecimiento, existentes en ese momento, podrían tener sobre los espacios más sensibles de la Comunidad de Madrid, para lo cual se dio la palabra a los vecinos que las denunciaban. La primera jornada fue el lunes 27 de febrero y las intervenciones de ese día buscaron determinar la magnitud de un problema que, en aquel momento, ya empezaba a hacerse visible pero del que no existía una descripción de su magnitud. Tras la presentación de los objetivos del taller a cargo de su director, intervino María Ángeles Nieto representante de Ecologistas en Acción (http://www.ecologistasenaccion.org) y de la coordinadora Ciudadanos contra la Especulación Urbanística (http://www.contraespeculacion.org/) que nos describió el panorama general de la presión especulativa en la Comunidad de Madrid, desgranando las distintas operaciones en marcha y sus principales actores. La sesión se completó con la intervención de la arquitecta Mariam Simón Rojo que presentó los resultados de la comparación de la evolución del consumo de suelo en la Comunidad de Madrid entre 1990 y 2000.

La jornada del martes 28 de febrero comenzó con la presentación del concepto de Huella Ecológica realizada por Raquel Moreno, Ana Sanz y Carmen Sánchez-Guevara, ganadoras del concurso de las primeras jornadas IAU+S (http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/armor.html). A continuación se abrió el taller a los ciudadanos, con la presentación de dos casos:

La voz de los vecinos se completó el jueves 2 de marzo con la intervención de Juan Manuel Román, presidente de la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, que nos describió los problemas del corredor del Jarama y más concretamente la presión urbanística en Daganzo y los trabajos realizados para elaborar un plan participativo.

Tras las distintas intervenciones, los participantes en el taller decidieron dividirse en dos equipos, uno de ellos analizaría las implicaciones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra del Guadarrama y el segundo realizaría una guía de los conflictos generados por el modelo territorial madrileño[2]. Hay que señalar que los resultados fueron excelentes y que ambos trabajos dieron satisfacción a los objetivos del taller, proporcionando una herramienta para hacer visible la magnitud de los problemas generados.

Extracto del trabajo realizado por María Sainz Hicar y Carmen Nieves Colomo sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra del Guadarrama

El conflicto, las repercusiones medioambientales y la alarma generada en el entorno inmediato:


Lámina 1. El conflicto del Parque Nacional de Guadarrama


Lámina 2. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra del Guadarrama


Lámina 3. Evaluación de los cambios en la protección


Lámina 4. La alarma generada por el P.O.R.N. en la zona

Análisis de los factores del conflicto:


Lámina 5. La zona de transición: ejemplo de los Molinos


Lámina 6. Infraestructuras en el Parque: el caso de la M-611 y M-604


Lámina 7. El Monte de Abantos (el gran olvidado)


Lámina 8. Los fragmentos del Parque de la Cuenca alta del Manzanares


Notas


[1]: Profesor titular del DUyOT.
[2]: Este segundo trabajo está incluído en esta misma publicación. Ver «Mapa de conflictos urbanísticos de la Comunidad de Madrid» de Paula Domínguez Cardoso, Ana Fernández Cubero y Raquel Moreno López.


Edición del 11-5-2015
La Comunidad de Madrid: un espacio ambientalmente agotado por la especulación inmobiliaria| Lámina 1. El conflicto del Parque Nacional de Guadarrama >>>
Boletín CF+S > 38/39: Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/nt06.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio