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T4. ¿Pabellón Nuevo < > Pabellón Viejo? Propuestas sostenibles para la renovación futura del Pabellón y su entorno
Margarita de Luxán García de Diego
Madrid (España), octubre de 2006.
¿Pabellón Nuevo < > Pabellón Viejo?| Lámina 1. Pabellón Nuevo. Análisis >>>

Conferencias relacionadas:
S2 José Manuel Moreno
C2 Susannah Hagan
C4 Anne Whiston Spirn
P1 Ekhart Hahn

  • Área temática: Proyecto.
  • Responsables: Margarita de Luxán García de Diego, Pep García Cors, Gloria Gómez Muñoz, Susana Moreno. Invitado: Luis de Pereda.
  • Descripción: se trata de avanzar sobre las posibles actuaciones en el Pabellón Nuevo, en dos frentes paralelos, uno abierto a la invención, a partir de la Percepción de la Anomalía, otro referido a unas bases técnicas con las que redactar una Historia energética hasta hoy y del futuro.
  • Talleres invitados:
    • Taller 7. Sistemas constructivos para edificios autosuficientes. Susana Moreno Soriano.
    • Taller 16. Análisis del proyecto arquitectónico como concepto global sostenible. En búsqueda del método. Cristina Fernández, Lucila Bellido y Fernando Rodríguez.
  • Participantes con propuestas: José Javier Camacho Iñesta, Susana Carrero García, Luis Gómez Corona, Susana Granizo Polo, Daniel Sacristán Contreras, Ana Sanz Fernández.

Para sus usuarios es apreciable la dificultad de ver con ojos distintos un espacio como el Pabellón Nuevo, con un carácter doméstico para la gente de la escuela, no tanto porque el edificio esté domesticado, sino porque sirve para domesticar a profesores y alumnos, en el sentido del diccionario: «amansar y acostumbrar a la compañía del hombre al animal fiero y salvaje».

Normalmente los espacios para amaestrar no tienen en cuenta las necesidades climáticas de los domesticados ni sus comodidades; así si un visitante extraño entra en el Pabellón Nuevo, se encontrará nada más cruzar el umbral con una buena cantidad de usuarios sentados en el suelo, apoyados en las paredes, evitando que la lluvia impacte en sus cabezas si es invierno o contrariamente si entra en verano no encontrará a nadie que soporte la temperatura interior. Y sin embargo los usuarios domesticados no se han rebelado masivamente nunca ante esta situación.

Es curioso que una mayoría de los participantes en el taller haya optado en sus soluciones por derribar cerramientos y que las condiciones del exterior penetren; sienten que el exterior les proporcionará mejores posibilidades futuras, aunque en la actualidad también ahora se sientan en el seco y duro suelo para permanecer en el entorno.


Lámina 1. Pabellón Nuevo. Análisis

Historia energética del Pabellón Nuevo
Situación 1Situación 2Situación 3
KgW/n2oC1,962,221,33
consumos en calefacción (W)755.560,49463.011,32327.254,14
consumos en calefacción (W/n2)122,5656,3339,81
consumos en refrigeración (W)518.713,73696.780,38602.432,90
consumos en refrigeración (W/n2)84,1484,7773,29

Por eso era muy importante la participación de Pep García Cors, como alguien que venía de fuera; los habituales intentábamos partir principalmente del conocimiento básico, incluso científico, con él ampliamos el campo de apreciación a lo sorprendente.

El desarrollo del taller fue el siguiente:

Lunes 27

Cada alumno llega con tres materiales previos:

  1. Descripción de una anomalía del Pabellón.

    Una anomalía es una situación, del tipo que sea, en la que estamos inmersos habitualmente y que, por esta razón, nos pasa inadvertida. Normalmente son procedimientos que en su día daban respuesta a un entorno que ahora es distinto.

    Si, por un momento, alguien consigue deshabituar su mirada, algunas de esas situaciones habituales se revelan como absurdas, quizás cómicas: trayectos tortuosos; procedimientos constructivos que si los observamos paso a paso aparecen ilógicos.

  2. Formulación de un enigma.

    Una vez descritas una o varias situaciones que hacíamos habituales y que después de ese proceso de ‘extrañamiento’, de partir de cero, nos parecen del todo extravagantes: ¿cómo podíamos hacer eso tan raro?

    Si hay una anomalía es porque hay un problema, un enigma. Para resolver el problema hay que comprender la anomalía, entender los cambios coyunturales que la han convertido en un hábito absurdo.

    Por lo tanto, se intenta formular el problema, una y más veces, hasta que se intuya si esa formuación tiene solución.

  3. Tres arquitecturas interesantes o tres evocaciones confortables.

Primera parte

A. Las anomalías se ponen en un archivo que llamamos Archivo de Imposibles: «El Pabellón imposible». Es un archivo abierto. En cualquier momento del taller, un participante puede identificar otra anomalía y la pone como candidata a entrar al archivo. Si los demás la aceptan, se incluye y le deben un café (o similar) que se hará efectivo al final del taller.

B. Se sitúan los participantes en círculo. Cada uno da un papel con su enigma al de la derecha y recibe un enigma del de la izquierda. Tiene tres minutos para reformularlo según lo que ha entendido y escribirlo debajo. La condición es que el enigma reformulado debe tener menos palabras que el anterior. Pliega el papel para que quede oculto el primer enigma y lo pasa a su derecha. Y se repite la operación. El que recibe el enigma sólo debe poder leer la última reformulación.

Se sigue el proceso hasta que a cada participante le llega el enigma inicial. Entonces se despliega. Y se cuelga el resultado en la pared. Los participantes tienen cinco minutos para seleccionar de entre todas las formulaciones a qué enigma les gustaría responder.

Información en paralelo: Susana Moreno presenta el ejemplo del edificio Solar Fabrik.

Segunda parte

Hay dos mesas:

C. Fósiles y caricaturas.

Al final del día queda:

Martes 28

Segundo día, en el que los participantes convertirán el Pabellón en un juguete.

Primera parte

Información en paralelo: Pep García presenta en sesión abierta a todos los participantes en las jornadas «Plou i fa sol». Disección de un proceso inventivo. Historia creativa de una cubierta con captación térmica solar. (Esta presentación se encuentra grabada y disponible en CD.)

Segunda parte

Se hacen grupos y se empieza la ronda. Funciona así:

Miércoles 1

Tercer día en el que los participantes habitarán de otra manera el Pabellón.

Primera parte

Información en paralelo: Luis de Pereda presenta en sesión abierta a todos los participantes en las jornadas sistemas de ahorro energético para aparcamientos y sistemas de geotermia. (Esta presentación se encuentra grabada y disponible en CD.)

Segunda parte

Con las herramientas construidas en las dos sesiones anteriores, cada participante puede optar por intentar atacar uno de los enigmas formulados o bien seguir jugando.

Jueves 2

Cuarto día, en el que los participantes harán inteligibles sus nuevos hábitos.

Primera parte

Con las herramientas construidas en las tres sesiones anteriores, cada participante puede optar por intentar atacar uno de los enigmas formulados o bien seguir jugando.

Segunda parte

Mirar los resultados que sean visibles.

Epílogo

Gloria Gómez Muñoz y Pep García Cors presentan Ahí está de José Sánchis Sinisterra. (tres minutos)

«Ahí está» es un hecho teatral, que se escenifica del modo siguiente:

En escena, un objeto iluminado (en nuestro caso las maquetas finales).
El resto, sombras.

La Voz 1 suena desde el lateral derecho (V1).
La voz 2 suena desde el lateral izquierdo (V2).

		V1- Ahí está.                      	V2- Sí, ahí está. Por fin.
		V1- Por fin, sí.                 	V2- Lo encontramos.
		V1- Ya era hora.                  	V2- Tanto buscar, y...
		............................................................................
		............................................................................
		............................................................................
		............................................................................
		............................................................................
		............................................................................

		V1- Me voy. Esto está degenerando.     V2- Tienes razón, tienes razón. Nos
	                                       están enredando. Pero espera...
					       Volvamos al Principio.
		V1- ¿Al principio?                     V2- Sí: no especulemos más.
		V1- Especular...                       V2- Estábamos buscándolo...
		V1- Especular...                       V2- Y lo hemos encontrado.
		V1- Eso parece.                        V2- Entonces...
		V1- Entonces ¿qué?                     V2- Que ahí está.
		V1- Sí, ahí está. Por fin.             V2- Por fin, sí.
		V1- Simplemente. (silencio)            V2- ¿Simplemente? (silencio)
	      	¿Simplemente?

Y ahí están los paneles...


Lámina 2. Trabajo de Susana Granizo Polo


Lámina 3. Trabajo de Susana Granizo Polo


Lámina 4. Trabajo de Luis Gómez Corona


Lámina 5. Trabajo de Daniel Sacristán Contreras

Anexo. Archivo de imposibles realizado durante el taller: será habitual, pero no es normal que...


Edición del 31-12-2008
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