Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 38/39: Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/nlib.html   
Libros
Madrid (España), diciembre de 2008.



Los pies descalzos

Carlos Prados Cano

Perejaume; Montes, Marcos; de Porras-Isla, Fernando; Raquejo, Tonia;  (2007)   Tres dibujos de Madrid.   Madrid: Editorial Complutense, ISBN: 978-84-7491-922-6, 59 p. 

Este libro recoje la experiencia que Perejaume realizó con Ginés Garrido, Fernando de Porras-Isla y Marcos Montes. Esta consiste, sencillamente, en caminar: es un intento de salir por nuestros propios medios, andando, de la maraña de infraestructuras que nos rodean, nos comunican y, a la vez, nos encierran. Como dice Perejaume: «resulta sorprendente que una población de cerca de cuatro millones de habitantes haya aceptado la mutilación que supone no poder escaparse por sus propios medios del recinto donde habitan, que, a cambio del gregarismo, hayan tolerado la invalidez de depender de uno u otro vehículo mecánico para salir de ella. La imagen de cuatro millones de mamíferos cercados por las rondas, desatentos a que casi no es posible escaparse a pie de ella, es ciertamente extraña.» Y sigue diciendo: «pero cuanto más se preocupa cualquier ciudad por ser accesible y visible, más se cierra y se ovilla; cuanto más se conecta con el mundo, más se desconecta de la realidad inmediata. Constrasta fuertemente esta corona circundante de conexiones con los crecimientos tradicionales a través de un urbanismo en forma de raíz que se adentraba progresivamente en el entrono agrícola.»

En su trayecto anduvieron por el río Manzanares, primero al sur y despúes al norte, reclamando un espacio para el peatón y, por extensión, mucho más que ésto: un camino para la propia naturaleza. Perejaume y sus colaboradores entienden el río como una vía de escape y de enlace; de unión entre el interior, la muralla edificatoria, y el exterior; que vertebra el espacio natural de manera que pueda sentirse en el corazón de la ciudad consolidada.

Como metáfora de su actuación reivindicativa, el equipo llevó consigo tres dibujos de pies realizados en el S XVIII, que habían sido guardados desde entonces en un cobertizo de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Lejos de la vista de cualquier persona, habían perdido su principal virtud, emocionar, y necesitaban salir a caminar. De esta manera, se pone de manifiesto que deberíamos hacer un mejor uso de nuestro patrimonio, que también son nuestros pies.

Gran parte del recorrido que anduvieron se produce en la huella del soterramiento de la M-30 a su paso por el Manzanares. En este escenario el equipo se pregunta «si el dinero invertido justifica la recuperación de cincuenta hectáreas de espacios públicos en las riberas del Manzanares (con este monto se hubieran podido urbanizar quinientas en la periferia para convertirlas en parques)» ...Y continúa diciendo que «la recuperación o el renacimiento del cauce significa mucho más para la ciudad de Madrid. Apunta la posibilidad real de desvelar otra vez las estructuras profundas, sustentadas en la geografía, que sin ninguna duda pueden volver a hacerse visibles concatenando un sistema de espacios de los que apropiarse colectivamente.»

Disfrutemos de nuestro patrimonio y apropiémonos pues, de nuestros pies.

Tras el desastre inmobiliario, ¿qué?

Mariano Vázquez

Cremades Rodeja, Roger  (2007)   Macrourbanisme i destrucció del paisatge mediterrani: el paradigma valencià.   Gandía: Editorial Riublanc, ISBN 978-84-612-0872-2, 110 p. 
Cremades Rodeja, Roger  (2008)   Macrourbanismo y agresiones al paisaje mediterráneo. El paradigma valenciano.   Oliva: Editorial Riublanc, ISBN 978-84-936581-2-0, 168 p. 

Conocí a Roger Cremades por email: me pedía indicaciones para poder asistir a las primeras jornadas IAU+S de 2004, se las dí, y allí, en Madrid, nos vimos las caras. Después mantuvimos contacto con alguna frecuencia y por diversos motivos.

Aquí reseño específicamente la versión castellana de su primer libro en catalán, con prólogo de Antonio Vercher (Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo), al que, coincidencias de este relato, estuve a punto de conocer en una tertulia madrileña el pasado noviembre, invitados ambos por Aquilino Miguélez (a la sazón en el Consejo de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote). El encuentro finalmente no se produjo por obligaciones familiares de Antonio (¡ah! ¡los hijos!), pero espero que haya otra ocasión.

Todas estas personas, conectadas por ¿casualidades?, contemplamos desde nuestra propia perspectiva una locura común a nuestro territorio: la destrucción de nuestro entorno bajo las cadenas (de «tanque», de «oruga») del boom inmobiliario que está asolando España desde 1995.

La obra de Cremades tiene para mí la ventaja de su nula pretensión teórica: directo «al grano» (Verger), sin pretensiones ni pedantería, explica lo que como ciudadano de a pie ha podido observar durante sus frecuentes y largos paseos por el país valenciano. Ha atado cabos varios, desde las condiciones legislativas que han dado acomodo (¡incluso justificación social!) a la especulación, hasta las tragedias vitales que viven los ecosistemas no-artificiales en las islas de ruralidad que va dejando la hipertrofia urbana a su paso. Por ello, la lectura de este libro ayuda a volver a la cruda realidad tanto a los que a través del trabajo de formular teorías explicativas abstractas nos hemos alejado, partiendo de ella, como a aquellos que distraídos en el consumo o en la necesidad perentoria no habían tenido tiempo de darse un paseo en su derredor. En definitiva, una obra para «todos los públicos» (con el significado positivo que está expresión tenía cuando yo era niña).

A lo largo de su lectura, se encontrará una temática ambiciosamente comprensiva: desde la huerta a la ciudad difusa, los distintos fenómenos de contaminación (efectos secundarios del «macrourbanismo» y sus efectos sobre la salud), las infraestructuras necesarias para tamaño desarrollo, un ejemplo concreto y paradigmático («campo de golf»), y finalmente un repaso por las agresiones a los ecosistemas menos artificiales: humedales, dunas y playas, montes...

Puede que al empezar a escribir la versión catalana, Cremades pensara en un libro denuncia. Si es que fue así, llega tarde al menos como instrumento para parar el fenómeno: la desaparición de la palanca financiera ha parado en seco las perspectivas optimistas de la especulación financiera con el territorio (como pasa en todas las estafas piramidales, tipo Ponzi, de actualidad estos días). Esto no quita utilidad a la obra: sus razones vienen bien al respecto de dos cuestiones de importancia: la primera, evitar que para salir de la ``crisis'' vuelva a ponerse en marcha la máquina de urbanizar; la segunda, reflexionar en profundidad sobre la naturaleza del destrozo para mejor intentar reparar los daños.


Edición del 31-12-2008
Boletín CF+S > 38/39: Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/nlib.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio