Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Boletín CF+S > 38/39: Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/nintro.html   
Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto
Claudia Castillo Haeger
Agustín Hernández Aja
Raquel Moreno López
Madrid (España), febrero de 2007.

Introducción[1]

Al leer la definición clásica de Arquitectura, «el arte de proyectar y construir para cobijar al hombre», la atención del término parece que nos lleva a entender que el efecto de cobijar --cubrir o tapar, albergar-- conlleva una acción cóncava que hospeda al hombre en su interior. Pero hoy sabemos que hacer arquitectura implica no sólo una acción cóncava hacia el hombre, sino que de ella se deriva también una acción convexa, hacia el entorno más amplio terrestre y atmosférico global que finalmente retorna hacia el espacio habitado.

La actividad ligada a la arquitectura implica ahora el 50% de la obtención y extracción de materiales, produce 217 tipos de impactos ambientales, consume el 26,15% de la energía final gastada, produce el 50% de la contaminación que sufrimos... Tampoco podemos hacer oídos sordos a las llamadas de atención sobre las insostenibilidades, que aparecen en los análisis sanitarios, sociales y culturales, en los que tanto la arquitectura y como el urbanismo aparecen como marco y referencia obligados.

Todo ello implica una invitación a la ampliación y revisión básica de los presupuestos teóricos y prácticos con los que producimos arquitectura, y es imprescindible y enriquecedor que en esta revisión podamos sumar visiones externas no habituales.

El protocolo de Kioto, tan preciso y a la vez tan abierto, e incluso ambiguo, nos marca un fin respecto a las mejoras en las emisiones contaminantes derivadas del sector difuso que representa la edificación, y aun siendo más cuantificado en el tiempo que en la cantidad, es un acicate para urgir los debates sobre nuestras posibilidades de incidir en ella.

Las Primeras Jornadas sobre Sostenibilidad, propuestas por el grupo Iniciativa para una Arquitectura y un Urbanismo más Sostenible (IAU+S) en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en marzo del 2004, bajo el título La Sostenibilidad en el Debate del Proyecto Arquitectónico y Urbanístico, permitieron reunir la atención y el pensamiento de más de un millar de participantes en torno a las áreas de Sostenibilidad, Cultura, Proyecto y Arte, con propuestas teóricas y prácticas dirigidas por profesionales de origen y prestigio internacional.

Como evolución lógica ante todo lo dicho y sucedido, la ETSAM a través de IAU+S programó las Segundas Jornadas de Sostenibilidad, Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto. La intención de estas Segundas Jornadas fue la ampliación de las hipótesis y conocimientos interrelacionados, que nos descubran faltas y posibilidades, pero sobre todo es la dilatación del ámbito de las esperanzas arquitectónicas.

Segundas jornadas, segunda publicación

Esta publicación de IAU+S es fruto de las Segundas Jornadas de Sostenibilidad, Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto, que se realizaron durante la semana del 27 de febrero al 3 de marzo de 2006 en la ETSAM y que surgieron con la idea de reeditar el formato de las anteriores Jornadas, que constituyeron tanto un instrumento de reflexión eficaz como de presentación pública de IAU+S. Al recoger en una publicación toda la experiencia productiva, investigadora y documental de la ETSAM, y al ampliar al contexto internacional la problemática multidisciplinar sobre la sostenibilidad, es mucho más que una reedición: es una oportunidad de cuestionar lo hecho con una nueva mirada.

II Jornadas IAU+S 2006, Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto

Las jornadas fueron organizadas en torno a tres tipo de actividades:

Estas Jornadas reunieron, de manera similar a las realizadas en 2004, a expertos de primera fila en torno a una perspectiva lo más amplia posible, con el fin de presentar distintos enfoques que nos permitiesen romper con las visiones sectoriales clásicas. Los campos temáticos en los que se enmarcaron las conferencias fueron: Sostenibilidad, Proyecto, Arte y Cultura.

El Comité Ejecutivo para estas Segundas Jornadas estuvo compuesto por:

Y los profesores:

El Comité Ejecutivo convocó un Comité Científico formado por personas de reconocido prestigio en las distintas áreas, con el objetivo de conseguir la mayor calidad y coherencia posible en los ponentes de las conferencias. Se buscó que el comité estuviese compuesto por expertos que abarcasen una representación significativa de las distintas maneras de abordar el problema: desde el arte, hasta la técnica, pasando por la práctica de la arquitectura y el urbanismo, las experiencias en participación y sociología, la epistemología de la sostenibilidad y la economía ecológica.

Este Comité Científico de las Jornadas estuvo compuesto por:

El desarrollo y gestión de las Jornadas contó con tres becarias alumnas de la ETSAM: Elena Moreno García, Carmen Sánchez-Guevara Sánchez y María Baquedano Huertas. La secretaría estuvo a cargo de Claudia Castillo Haeger, arquitecta, becaria de investigación de IAU+S, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos en Chile, y Mario Del Castillo Oyarzún como responsable técnico, arquitecto y licenciado en Bellas Artes, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Los Lagos en Chile. Todos ellos, junto a la coordinación general de los profesores Agustín Hernández Aja y Jaime Cervera Bravo, fueron los encargados de resolver el día a día de la Iniciativa y de las Segundas Jornadas.

Programa de Conferencias

El programa de las Jornadas se diseñó con la determinación de producir una actividad muy intensa que pudiese superponerse y hacerse visible sobre el ritmo de trabajo de la ETSAM. Las conferencias se celebraron durante las mañanas del lunes al miércoles de 9:30 a 14:00 horas. Los talleres de investigación, en los que los alumnos se habían inscrito previamente, se desarrollaron por las tardes del lunes al miércoles y durante todo el día el jueves y el viernes. Contaron con la participación de algunos conferenciantes y ampliaron su trabajo en función de los objetivos. Se concluyó con una exposición conjunta de los trabajos realizados en los talleres.

Fruto del trabajo del Comité Ejecutivo y Científico se desarrolló el siguiente programa de conferencias:


Cuadro 1: Programa de las Jornadas
Lunes 27 Martes 28 Miércoles 1 Jueves 2 Viernes 3
9.30 Presentación Conferencia Conferencia
Inauguración No4 CULTURA No8 PROYECTOS TALLERES   TALLERES
JAVIER UCEDA Rector de la UPM ED VAN HINTE PHILIPPE RAHM
JUAN MIGUEL HERNÁNDEZ DE LEÓN Director de la ETSAM Profesor de Estructuras Arquitecto, Master Unit AA School London, Profesor ECAL Lausanne
JOSÉ MANUEL NAREDO Dr. en Economía, España Holanda Suiza
10.15 Conferencia Conferencia Conferencia
No1 CULTURA No5 PROYECTOS No9 CULTURA TALLERES TALLERES
SASKIA SASSEN SANTIAGO CIRUGEDA ANNE WHISTON SPIRN
Profesora de Sociología Arquitecto y Activista Cultural Directora del WestPhiladelphia Landscape
Universidad de Chicago Sevilla Profesora del MIT, Boston
EEUU España EEUU
11.00 Conferencia Conferencia Conferencia
No2 ARTE No6 ARTE No10 SOSTENIBILIDAD TALLERES TALLERES
LARA ALMARCEGUI FERNANDO CASÁS ANTONIO ESTEVAN
Licenciada en Bellas Artes,         Postgrado en Atelier63 Dr. en Bellas Artes, Escultor Ingeniero Industrial, especilista en Planificación
Rotterdam Profesor de la Universidad de Vigo Territorial y Ambiental Madrid
Holanda España España
11.45 PAUSA-CAFÉ
12.15 Conferencia Conferencia Conferencia
No3 PROYECTOS No7 SOSTENIBILIDAD no11 CULTURA TALLERES TALLERES
EKHART HAHN JOSÉ MANUEL MORENO SUSANNAH HAGAN
Arquitecto Urbanista Catedrático en Economía Arquitecta
Berlín Universidad de Castilla La Mancha Universidad East London
Alemania España Inglaterra
13.00 Mesa Redonda 1 Mesa Redonda 2 Mesa Redonda 3
SOSTENIBILIDAD PROYECTO CULTURA TALLERES TALLERES
LUIS JIMENEZ HERRERO LUIS ANDRÉS ORIVE RAMÓN FERNÁNDEZ DURÁN
Director del Observatorio de Sostenibilidad Director del Centro de Estudio Ambientales Ingeniero de Caminos y Urbanista
Madrid Vitoria, Álava Madrid
España España España
14.00   PAUSA-COMIDA
16.30 TALLERES TALLERES TALLERES TALLERES EXPOSICIÓN
19.30 con participación de conferenciantes con participación de conferenciantes con participación de conferenciantes y evaluación


La programación de las Jornadas aseguraba la transversalidad en la discusión, cada día había conferencias de los distintos bloques temáticos y, al final de la jornada, se encontraban todos los ponentes en la mesa redonda. En cualquier caso, durante los tres días, el Salón de Actos de la ETSAM permaneció lleno de un público atento y participativo.

Una innovación muy bien recibida ha sido la transmisión en directo a través de internet[2] tanto de la conferencia inaugural y la totalidad de las conferencias invitadas, como algunas charlas de los talleres de investigación. Registrando durante febrero y marzo un récord de visitas a la página web de IAU+S, alcanzando las 5.000 entradas.

Las Jornadas rompieron la estructura funcional fragmentada a la que conduce la costumbre: los miembros de la comunidad universitaria, en lugar de mantener el discurso disciplinar de sus grupos, compartieron sus ideas y sus visiones, haciendo posible la comunicación inter-departamental; por su parte, los talleres de investigación crearon una forma diferente de comunicación y discusión con los alumnos.

Los Talleres de investigación

Dado el éxito de los talleres en las Jornadas anteriores, su reedición merecía toda nuestra atención. Con la ayuda de la Jefatura de Estudios de la escuela, IAU+S invitó a los profesores de la ETSAM a realizar propuestas de talleres de investigación, dando la posibilidad a los alumnos de obtener créditos de libre elección. La respuesta fue la convocatoria de once talleres, dirigidos por 26 profesores y un grupo de alumnos, que tuvieron, en casi todos los casos, una matrícula significativa. Los casos con un número infusiciente de alumnos apuntados, tuvieron la opción de sumarse a la propuesta de otros de los talleres.

Los talleres, gracias a la colaboración de la dirección de la ETSAM (que realizó todo tipo de ajustes en la asignación de horarios y aulas), se desarrollaron en extensas jornadas con un rotundo éxito. En éstos, alumnos y profesores adquirían la responsabilidad de producir una respuesta a las preguntas planteadas por las Jornadas, comprometiéndose a formalizarlas en una exposición común que permitiese su contraste y debate. Incluimos en este libro la descripción del trabajo realizado. Los talleres realizados fueron:

Colaboraciones a la publicación

A su vez este libro incluye un apartado de Colaboraciones que recoge aportaciones complementarias a las presentadas durante las Jornadas:

También se publican los primeros premios del concurso de los trabajos realizados en los talleres de investigación:

Finalmente se cierra este apartado con la inclusión de los textos de los Grupos de Investigación de la ETSAM implicados en IAU+S:

Apoyos y financiación

Las Segundas Jornadas cuenta con el apoyo de un sólido grupo de patrocinadores a nivel institucional y empresarial que aúnan esfuerzos para impulsar este proyecto.

A nivel institucional, IAU+S cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid implicando personalmente al Director de Cooperación para el Desarrollo del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Jaime Cervera Bravo; además de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde nace la propuesta a través del Director de la Escuela Juan Miguel Hernández de León.

También apoyan de manera institucional estas Segundas Jornadas de Sostenibilidad el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España a través de su presidente Carlos Hernández Pezzi y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid a través de su decano Ricardo Aroca.

En cualquier caso, las Jornadas no se hubieran podido desarrollar sin el patrocinio de las siguientes entidades y empresas:

Fue fundamental la colaboración del personal de administración y servicios de la ETSAM, que asumió como un objetivo propio posibilitar el mejor desarrollo posible de estas Segundas Jornadas, aceptando una carga de trabajo complementaria a sus labores diarias, sin más recompensa que nuestro agradecimiento posterior.

Resultados de las Jornadas

Esta publicación es el resultado material de las Jornadas. La calidad de los contenidos demuestra el éxito que cosechó aquella semana de trabajo, las ponencias presentadas permiten, desde distintas áreas de pensamiento, una reflexión profunda sobre la necesidad de incluir este nuevo paradigma en nuestro trabajo. La reflexión teórica tuvo su respuesta en el excelente trabajo realizado por los alumnos y profesores en los talleres de investigación. Y finalmente las colaboraciones describen la transversalidad en el pensamiento y la amplitud de visión del problema.

El libro recoge las ponencias, divididas en los campos que se ha considerado componen la Iniciativa: Sostenibilidad, Proyecto, Arte y Cultura. También se incluye una descripción de la mayoría de los Talleres de Investigación realizados a través de los textos escritos por sus responsables. Además, y de manera similar al libro anterior, cada responsable de taller ha incluido, junto a la descripción del trabajo realizado, una lista con las conferencias que mejor se vinculan al mismo. Por último pensamos que con el apartado de Colaboraciones se complementan las reflexiones motivadas por estas Jornadas.

Creemos que estas Segundas Jornadas cierran una etapa consolidando nuestra Iniciativa; se mantiene vigente el debate sobre la sostenibilidad en la ETSAM, se aporta al entendimiento de la ecología dentro del marco de una sociedad de la comunicación, se reafirman los lazos de conexión dentro de distintos grupos de trabajo de la ETSAM y se amplían los canales de comunicación con el exterior, tanto en el ámbito académico como profesional. Finalmente esperamos, como decía Margarita de Luxán en su introducción, motivar el ámbito de las esperanzas arquitectónicas y dejar paso a nuevas actividades o prácticas para la consolidación de la sostenibilidad en la arquitectura y en el urbanismo actual.

La labor de edición de la publicación ha sido asumida por el equipo de redacción de la Biblioteca CF+S Ciudades para un futuro más Sostenible, y en concreto por Rodrigo Calvo López, Raquel Moreno López, Gonzalo Sánchez-Toscano Salgado, Alfonso Sánchez Uzábal y Ana Sanz Fernández.


Notas


[1]: Por Margarita de Luxán García de Diego.
[2]: Véanse los vídeos disponibles en http://www.gate.upm.es/streaming/upm/arquitectura/


Edición del 11-5-2015
Boletín CF+S > 38/39: Arquitectura del siglo XXI: más allá de Kioto > http://habitat.aq.upm.es/boletin/n38/nintro.html   
 
Ciudades para un Futuro más Sostenible
Búsqueda | Buenas Prácticas | Documentos | Boletín CF+S | Novedades | Convocatorias | Sobre la Biblioteca | Buzón/Mailbox
 
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid Universidad Politécnica de Madrid
Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad
Departamento de Estructuras y Física de la EdificaciónDepartamento de Urbanística y Ordenación del Territorio